Cachorros recién nacidos: características de desarrollo, determinación del sexo y matices del cuidado
Como no hay dos personas absolutamente idénticas en el planeta, tampoco hay perros que en su desarrollo y trayectoria de vida se repitan por completo. Pero al mismo tiempo, cada perro, al nacer, pasa por ciertas etapas de desarrollo. Y todos los criadores que tienen que lidiar con cachorros deben comprender qué constituye el período de recién nacido de un perro.
Funciones de desarrollo
Los cachorros, como todos los mamíferos, nacen como animales viables pero indefensos. No ven ni escuchan nada, no son capaces de sobrevivir por sí mismos. Desde el momento del nacimiento, los bebés se encuentran en el período vegetativo, que dura 10 días.
Estos días tienen como objetivo la adaptación del cachorro a las condiciones ambientales, principalmente a la temperatura y los olores. El primer día, los cachorros todavía se parecen a bultos suaves y esponjosos, y el segundo día se vuelven más densos, más elásticos, su pelaje comienza a brillar maravillosamente.
En este momento, los cachorros recién nacidos están creciendo de manera muy activa: en la primera semana, aumentan el doble de peso. Los bebés se vuelven más activos cada día: el propietario, incluso durante la temporada de crecimiento, ya puede determinar qué cachorros de la camada son más fuertes. Si el cachorro es fuerte, intenta ser el primero en abrirse paso hacia el pecho de la madre, los bebés más débiles se ven obligados a ceder.... Los perros fuertes aumentan de peso más rápido, sus ojos se abren antes y se desarrolla la audición.
El criador debe observar incansablemente a los bebés y a su madre: los cachorros débiles deben colocarse debajo de los pezones de leche a tiempo. La perra suele controlar la limpieza del nido ella misma.
La apertura de los ojos y el canal auditivo en los cachorros se produce entre los días 10 y 14 de vida. Este es un período de transición en el desarrollo de un perro o una fase de despertar.Los niños pueden ver el mundo que los rodea, escuchar sonidos. Al mismo tiempo, salen los dientes de leche.
Si el cachorro pertenece a una raza pequeña o mediana, ya está tratando de ponerse de pie y caminar. Los cachorros de razas grandes intentan pararse de 15 a 17 días.... Todavía parecen osos de peluche, no hacen ningún sonido como perros, pero aprenden muy rápidamente a gruñir y ladrar.
De dos semanas a un mes, los cachorros pasan por un período de transición a la independencia. Los cachorros a las 3-4 semanas dependen mucho menos de su madre. Cuando el dueño ve sus primeros dientes de leche, puede comenzar a darle alimentos complementarios. La comida debe ser líquida.
A las 3 semanas, los alimentos complementarios ya se administrarán 2-3 veces al día. A la edad de un mes, los bebés se cambian casi por completo a la comida regular.
Es en el mes en que los cachorros empiezan a acostumbrarse realmente al dueño. Al mismo tiempo, los niños se vuelven muy curiosos: les interesa todo lo que hay a su alrededor, exploran con valentía el territorio, lo prueban todo hasta los dientes y, como a todos los niños, les encanta divertirse y jugar.
Etapas psicofisiológicas del desarrollo del cachorro. | Momentos básicos |
Periodo neonatal o neonatal (1-10 días) | Crecimiento rápido del cachorro, desarrollo de reacciones reflejas incondicionadas, crecimiento intensivo del cerebro. La principal reacción del bebé es positiva a la cálida superficie de lana. En ausencia de la madre, los cachorros duermen en grupo, por lo que tratan de mantenerse calientes, porque su regulación del calor aún está lejos de ser perfecta (reacción de apiñamiento). |
Período de transición (10-30 días) | Los bebés muestran interés por la carne y otros alimentos sólidos, tienen movimientos de masticación. Se forman reflejos alimentarios condicionados. Las reacciones de orientación natural comienzan a funcionar, así como los reflejos defensivos condicionados. |
Período de socialización inicial (35-80 días) | Los reflejos acondicionados se forman a una velocidad impresionante. La actividad física de los cachorros crece rápidamente y la actividad de juego e investigación de los cachorros se fortalece. |
Luego comienza el período juvenil (12 semanas +), en el que se forman las características tipológicas del perro.
¿Cómo determinar el género?
No hay otra forma de determinar el sexo de un perro que no sea examinando los genitales. Las formas de determinar "por la cara" o "por carácter" son muy cuestionables.
Características sexuales de un cachorro macho.
- En machos hasta 8 semanas los genitales no están lo suficientemente formados de manera expresiva, los testículos aún no son visibles, pero ya se puede encontrar el pene diminuto.
- En el área ligeramente debajo del ombligo, donde prácticamente no hay pelo, el recién nacido tendrá un pequeño pliegue con una pequeña protuberancia. Si el perro es de pelo largo, habrá un mechón de pelo claramente visible en este lugar.
- Bajo la cola del perro habrá un ano, entre las patas, un pequeño mechón de cabello (aquí en el futuro habrá testículos).
Características sexuales de una perra cachorro:
- las hembras-perros no tienen un mechón de pelo o una protuberancia claramente palpable cerca del ombligo, pero suelen tener pequeñas marcas de pezones (aunque también las hay en los machos);
- debajo de la cola, ligeramente por debajo del ano, habrá un pequeño sello (hendidura genital) prácticamente entre las piernas.
El examen debe realizarse con delicadeza, porque los bebés son frágiles y vulnerables. No debe tocar al recién nacido de inmediato; en los primeros días es posible que no sepa su género, pero tales exámenes pueden debilitar el olor del cachorro para la madre.
El examen más informativo será en la tercera semana de vida y más allá. También notará que los cachorros machos serán un poco más grandes que sus hermanas.
Para realizar un examen correcto, el propietario debe tomar una toalla (toalla, calentada en un radiador), poner al cachorro de espaldas y sujetarlo bien con la mano. Acaricia al bebé, trata de relajarlo.
¿Con qué alimentar a los cachorros?
No es difícil alimentar a un perro hasta hartarse, pero alimentarlo correctamente, de acuerdo con las normas, es un asunto que requiere conocimiento. Por desgracia, los perros suelen sufrir envenenamientos con comida rancia y no perros callejeros hambrientos, sino mascotas. La comida que comerá tu mascota debe ser fresca.
Los siguientes alimentos se utilizan para alimentar al cachorro.
- Leche. Hasta los 4 meses, está presente en la dieta del bebé. Muchos expertos aconsejan darle al cachorro una cabra más saludable, pero como conseguirlo puede ser problemático, una vaca entera servirá. A los seis meses, la cantidad de leche disminuye, luego se elimina por completo de la dieta, dejando solo productos lácteos fermentados.
- Productos lácteos. El perro los necesita para la ingesta de calcio en el cuerpo y para una digestión cómoda. El suero es útil para los cachorros. Pero el perro adulto come leche agria solo dos veces por semana. Para tener éxito en el entrenamiento del bebé, a veces puede tratarlo con queso duro.
- Al menos el 40% de los alimentos de la dieta debe ser carne. Se puede dar crudo, escaldado o hervido. El cachorro se puede alimentar con pollo sin piel, pavo y ternera, ternera, carne de caballo.
Es necesario incluir en el menú de perros y vísceras. Todos se cortan en trozos pequeños, pero no es necesario convertirlos en carne picada. La carne comienza a alimentar a los cachorros de 20 días (alrededor de esta edad tienen dientes).
- Se le da pescado o mariscos al bebé dos veces por semana.... Pero el pescado de río no es la mejor opción. El cachorro lo come con apetito, pero las consecuencias pueden ser nefastas: los peces de río a menudo se infectan con helmintos y el bebé también puede ahogarse con el hueso.
- Verduras... Las verduras están llenas de vitaminas, por lo que son necesarias en la dieta. Suelen mezclarse con papilla o cuajada. Puede guisar verduras o limpiarlas con un rallador. A los cachorros se les puede dar calabaza, calabacín, remolacha, zanahorias. Es mejor comenzar con zanahorias ralladas con crema agria.
- Cereales. Las gachas de avena son una adición a la dieta principal de los cachorros, que consiste en carne y productos lácteos. En los primeros meses después del nacimiento, la papilla de los bebés se hierve en leche. Evalúa cómo tolera el perro los cereales: algunos cachorros no tienen relación con el trigo sarraceno, por ejemplo.
Las sopas se cocinan con cereales y verduras para mascotas. Por supuesto, no puede alimentar a un cachorro de una semana con ese alimento, pero puede alimentar a un bebé de tres semanas (pero no muy a menudo, 2-3 veces a la semana).
Y a los bebés también se les pueden dar yemas de huevo (es genial si son huevos de codorniz). A algunos cachorros les gustan las frutas y, si las toleran bien, puedes ofrecerles a los perros un premio de vez en cuando. Pero solo en forma segura, por ejemplo, rodajas de manzana. Pero ni siquiera ofrezcas a los cachorros frutas con semillas, así como uvas y grosellas.
A veces surge la pregunta sobre cómo alimentar a los cachorros si el perro no tiene leche o si son muy pequeños sin madre. En lugar de fórmula infantil, como hacen muchos propietarios, es más prudente utilizar una fórmula adaptada para cachorros recién nacidos.
Las farmacias del zoológico también venden biberones que se utilizan para alimentar a los perros.
Reglas de cuidado
Muchos criadores incluso se toman un breve descanso del trabajo tan pronto como los cachorros recién nacidos llegan a la casa. Y si para una perra esta es la primera cría, ese mayor cuidado por parte de los propietarios es bastante lógico. En un perro adulto, no es la primera vez que experimenta la experiencia de dar a luz, el instinto maternal es fuerte.
El cuidado por parte del criador consiste en controlar la situación, proporcionando calidez y tranquilidad al perro y su descendencia. Ella misma se encarga de alimentar, lamer a los bebés, pero pueden surgir dificultades imprevistas (complicaciones posparto), que es importante ver a tiempo.
Los principales puntos de cuidado de los cachorros.
- Termorregulación. En los cachorros recién nacidos, sigue siendo imperfecto, por lo que incluso si sienten frío, no notará el escalofrío característico. Por lo tanto, es importante controlar la temperatura en la cama (si los bebés crecen sin una madre). Si hace más frío que +30 grados, los bebés pueden congelarse.
La hipotermia débil y no muy prolongada fortalece la inmunidad del perro, los cachorros se acostumbran a crecer en condiciones naturales. Pero si están fríos y en estado de hipotermia durante mucho tiempo, esta es una seria amenaza para los bebés.
- Garras. Aproximadamente en el octavo día de vida de los cachorros reciben su primera "manicura". Necesitas recortar las garras del perro todas las semanas.Si esto no se hace, el cachorro puede rascar la piel de la perra mientras chupa la leche de su madre. Corte solo los bordes afilados (puntas de gancho).
- Digestión. Problemas de digestión, infecciones intestinales pueden estar indicadas por un olor pútrido especial del cachorro, alrededor del ano tendrá las características marcas amarillas. Un trastorno intestinal a menudo conduce a la muerte de un perro, por lo que debe reaccionar de inmediato.
El muñón del ombligo de un bebé debe lubricarse con verde brillante durante los primeros días de su vida. Si el cordón umbilical es roído por una perra con dientes en mal estado, esto puede hacer que las bacterias ingresen a la herida umbilical fresca.
En la primera semana de vida, cuidar a los bebés es fácil: duermen o comen casi todo el tiempo. Si durante el sueño los cachorros se estremecen, chillan, no debes tener miedo.
Pero cuando los niños ya están creciendo y tienen un mes, llega el momento del primer tratamiento. Los cachorros están esperando terapia antihelmíntica... Se realiza varias veces (el veterinario dará el horario exacto). Por lo general, los antihelmínticos se administran dos veces con un intervalo de 10 días. El cachorro debe tragar la tableta, esto debe ser monitoreado.
Y aunque los perros reciben apodos casi de inmediato, solo a partir de los 45 días de vida pueden comenzar a responder adecuadamente a ellos. Más cerca de los dos meses, queda claro qué tipo de perro está creciendo contigo, cuál es su disposición, carácter. A partir de este momento, el cachorro necesita comunicarse con una persona. Ya puedes educarlo de verdad, empieza a entrenar... Es hora de salir con él al "gran mundo".
Posibles problemas
Por desgracia, el desarrollo del perro no siempre va bien. En la primera infancia, pueden ocurrir problemas que hagan que el cachorro sea doloroso, o incluso que lo lleven a la muerte.
Consideremos los más comunes.
- Hipotermia. En la primera semana de vida, la temperatura en la cama del bebé debe estar en la región de 29 a 32 grados. Si se da cuenta de que los cachorros están congelados, debe reconsiderar el lugar donde ellos y su madre están equipados con un nido. Si crecen sin una madre, puede calentar a los bebés sujetándolos a su propio cuerpo.
Es peligroso alimentar a un cachorro frío: es posible que el sistema digestivo no pueda manejar el estrés. Primero necesitas calentarlo, ponerlo en orden.
- Pequeño aumento de peso. A los 8-10 días, el peso de los cachorros se duplica, si esto no sucede, es necesario examinar al perro. Un cachorro puede nacer subdesarrollado y, en este caso, las tácticas de amamantarlo son competencia del veterinario. Si su bebé tiene diarrea, perderá peso.
Pero la diarrea es deshidratación, la patología más peligrosa. En este caso, el cachorro debe recibir una solución de Ringer-Locke, que se mezcla por la mitad con una solución de glucosa.
- Síndrome de la leche tóxica... Si la perra tiene mastitis o inflamación uterina, su leche puede ser tóxica para la descendencia. Esto se puede entender por la diarrea y la hinchazón en los cachorros. Dichos cachorros chillan constantemente, tienen una mayor salivación, se ven dolorosos.
Cualquier problema relacionado con la salud de los cachorros recién nacidos o en crecimiento es motivo para mostrar los bebés al veterinario. Antes de entregar cachorros en buenas manos, también deben mostrárselos a un especialista. Realizará un examen completo, realizará la vacunación primaria y tomará las notas correspondientes en el expediente médico.
Atención, cuidado, control, la respuesta oportuna del dueño a los problemas emergentes es la garantía de que los cachorros de su casa crecerán fuertes y sanos.
Puede aprender sobre el cuidado adecuado de los cachorros recién nacidos en el siguiente video.