Perros de pastoreo: origen, descripción y consejos para elegir
Durante milenios, los perros han ayudado a las personas a conducir ganado, pastorear rebaños y cuidar animales domésticos. Pueden ser excelentes vigilantes, capaces de mover cargas pesadas y rescatar a una persona en problemas. Evidentemente los perros de pastoreo son muy importantes, estos días suelen realizar las funciones de guardián y acompañante que atienden fielmente a su dueño.
Peculiaridades
Los perros pastores son animales activos que requieren actividad física diaria. Los representantes de estas razas se caracterizan por la fuerza, la responsabilidad, la amabilidad y la capacidad de tomar decisiones rápidas e independientes sin participación humana. Estos perros tienen un carácter sociable y, además, son muy resistentes y están bien desarrollados físicamente.
Los historiadores creen que los primeros representantes de los perros de ganado aparecieron entre las tribus nómadas de Asia hace varios milenios.
En aquellos días, eran mucho más fuertes y grandes y fácilmente podían alejar a los rebaños de los lobos e incluso de los osos salvajes.
Con el tiempo, estos perros se extendieron por todo el mundo, como resultado, terminaron en Europa, donde los criadores comenzaron a mejorarlos aún más. Fue allí donde se tomó la decisión de hacer que este perro no solo sea fuerte y robusto, sino también hermoso, de modo que el animal se destaque claramente en el contexto del ganado.
Los antiguos romanos hicieron una contribución especial a la formación de perros guardianes: entrenaron a los animales no solo para proteger, sino también para luchar contra los depredadores salvajes, y para fortalecer la raza, los asiáticos se cruzaron con los perros europeos más grandes. En el siglo XX, la cría de perros continuó, así se criaron los pastores alemanes, y ya en la Unión Soviética, aparecieron pastores de Europa del Este adaptados al clima frío.
Estos animales pueden realizar una amplia variedad de trabajos, casi nunca se cansan, por lo que necesitan mayor estrés y actividad física.
Ventajas y desventajas
Las principales ventajas de pastorear perros incluyen:
- un torso de tamaño mediano combinado con un físico proporcional y hermoso;
- músculos desarrollados, gracias a los cuales los perros pueden soportar incluso las cargas más elevadas y un largo período de actividad;
- manto espeso y brillante con subpelo, que calienta al animal en las regiones del norte y alta montaña;
- instintos de caza subdesarrollados: esta característica permite a los perros realizar sus tareas de manera más eficiente;
- ausencia total de confianza en los extraños, la capacidad de perseguir a un extraño durante mucho tiempo;
- sociabilidad;
- lealtad a su dueño.
Los perros pastores tienen un conjunto excepcional de características positivas, pero también tienen desventajas. En particular, requieren condiciones especiales de detención: el espacio y la posibilidad de caminar constantemente son importantes para los perros. En los apartamentos de la ciudad, están abarrotados y, debido a la falta de actividad, los animales comienzan a doler y a marchitarse.
Teniendo en cuenta que se trata de animales bastante grandes, no deben quedarse solos con niños pequeños; no muestran una agresión consciente hacia los bebés, pero, si juegan demasiado, pueden causar daño accidentalmente.
Variedades y sus características.
Detengámonos con más detalle en la descripción de las razas más populares de perros pastores.
Collie
Este perro es más conocido como el Pastor Escocés, tiene un pelaje grueso muy hermoso, verdaderamente lujoso y al mismo tiempo se distingue por una inteligencia bastante alta. Inicialmente, el collie fue criado para pastorear rebaños de ovejas y proteger a los hijos del dueño, pero con el tiempo, su belleza atrajo la atención de la realeza, después de lo cual pasó de ser un perro de trabajo a una mascota de lujo. Hoy en día, un animal de esta raza desempeña fácilmente cualquiera de estos roles y, además, suele estar al servicio de la policía.
El verdadero pico de popularidad de los perros de esta raza comenzó después del lanzamiento de la película "Lassie". Hoy en nuestro país existen unas 10 perreras oficiales de Scottish Collie. El costo de un cachorro varía de 20 a 50 mil rublos.
Border collie
Esta pastora es considerada una de las mejores del mundo. Podemos decir con seguridad que el huésped es el sueño de todo criador de perros, ya que literalmente puede memorizar hasta 25-30 comandos sobre la marcha. Se ha utilizado como pastor durante mucho tiempo y puede hacer todo el trabajo necesario por sí solo, sin participación humana.
Exteriormente, los internos no son particularmente hermosos, recuerdan más a los mestizos blancos y negros ordinarios que corren en bandadas en cada aldea, sin embargo, estos son perros caros, cuyo costo en las perreras es de 20 a 50 mil rublos.
Heeler
Este pastor de cuatro patas es más conocido como el perro pastor australiano. La raza se desarrolló después de un extenso cruce entre perros de varias razas, incluido el dingo salvaje. Como resultado, nació un perro bastante inteligente, pero al mismo tiempo terco, que hace frente sin problemas incluso a las tareas más difíciles. En situaciones críticas, este animal puede tomar Decisiones rápidas e independientes, sin embargo, el instinto de manada no es muy pronunciado en el perro.
Heeler se distingue por una constitución fuerte y baja estatura; un color manchado moteado se considera una característica distintiva. El costo de un cachorro en las guarderías se estima en 45-60 mil rublos.
Alabai
El Pastor de Asia Central, que es un animal fuerte, poderoso y muy grande. Estos son perros muy serios con un temperamento duro e inquieto.Durante muchos siglos, pastorearon rebaños de ovejas en las montañas y protegieron las casas de los residentes locales de visitantes no invitados y animales salvajes. Alabai a menudo se convirtió en participante en peleas de perros, por lo tanto, las cualidades militares y el deseo de ganar están en la sangre de estos animales. Hoy en día, los alabai se compran con mayor frecuencia para la protección de casas de campo y villas.
En Rusia y en el extranjero, no hay más de 200 viveros, en nuestro país el costo de una mascota comienza desde 30 mil rublos. Sin embargo, si compra un perro solo como amigo y compañero, puede encontrar un cachorro de clase mascota por 10-15 mil.
Perro de montaña de Bernese
Esta raza también se llama "perro pastor de Bryansk". El animal proviene de Suiza, se distingue por su apariencia inusual; no es una coincidencia que esta raza de perro haya recibido el título de la más bella del mundo.
Los agricultores criaron activamente la raza para la protección de los ungulados y el pastoreo. Los berneses se distinguen por su fuerza física, resistencia y excelente obediencia. Mostrar cachorros de clase en nuestro país se pueden comprar por 50-70 mil rublos.
Corgi galés
Por la apariencia de este perro, uno puede asumir que es una mascota de compañía y de ninguna manera un pastor y un pastor serio. El perro tiene una apariencia muy linda y juguetona, y los tamaños son los más pequeños en esta categoría de perros. Al mismo tiempo, las mascotas son silenciosas, inteligentes, resistentes y extremadamente eficientes. Debido a su pequeña estatura, pasan fácilmente debajo de las ovejas, las muerden en las extremidades y las empujan hacia un círculo.
Para las personas, estos animales se convierten en buenos amigos: participan activamente en los juegos, tienen una disposición alegre y un carácter amistoso. Dichos animales en los viveros oficiales cuestan de 25 a 55 mil rublos.
Balas
Perro de ascendencia húngara, que se puede reconocer por su increíble "peinado". El hecho es que este animal tiene un pelo muy largo y grueso, que, a medida que crece, se retuerce en densos haces. Los perros incluso son llamados en broma "trapeadores" por su apariencia divertida y despeinada.
Estos perros hacen un excelente trabajo con las tareas de un pastor, y además, pueden vigilar las casas e incluso jugar con los bebés. La pastora húngara es muy inteligente, pero al mismo tiempo muy terca, tiene una vista aguda casi perfecta, aunque los ojos en sí no son visibles debido al flequillo.
En Rusia, hay muy pocos viveros que hayan dominado la cría de balas. El precio por cada perro es de 40 a 50 mil rublos.
Pastor del sur de Rusia
Este es un verdadero gigante entre los perros con un carácter afable. Los perros blancos se han convertido en pastores ideales, guardias sabios y decididos y, además, pueden realizar tareas de guardia. Desde fuera puede parecer que se trata de un bulto peludo real, pero en realidad el animal es muy ágil, inteligente y cariñoso. Debido al color y apariencia del pelaje durante el pastoreo, el perro se fusiona con el rebaño de ovejas, por lo que es bastante difícil distinguirlas. El costo de un cachorro de esta raza varía de 15 a 30 mil rublos.
Pastor Caucásico
Los perros pastores caucásicos son descendientes de lobos salvajes, estos animales hacen un excelente trabajo de pastor. Hoy en día, los perros pastores son ampliamente utilizados para la protección de las instalaciones departamentales, así como en la aduana. Estos animales están a menudo en la fuerza policial, son inteligentes, decididos y extremadamente resistentes.
En años anteriores, los perros pastores caucásicos solían participar en peleas de perros, por lo que muchos consideran a estos perros peligrosos y agresivos, sin embargo, con la educación adecuada y un buen entrenamiento, se convertirán en mascotas bastante amigables y obedientes que defenderán fielmente su hogar y dueños.
Tenga en cuenta que estos animales pueden dejar entrar a un extraño en su territorio, pero sin una orden del dueño, nunca lo dejarán regresar, por lo que no debe buscar contacto con ellos y confiar en la hospitalidad engañosa.
Rabicorto
El Bobtail inglés es un hermoso perro peludo que es un verdadero amigo de las ovejas y una verdadera tormenta para los lobos, y estos animales a menudo salen victoriosos de las peleas con los depredadores.Los animales no muestran agresión, aman a los niños y están listos para actuar como niñeras todo el día.
Hoy en día, el servicio de pastor de estos animales ha sido una cosa del pasado, pero los instintos de los perros permanecen inalterados, por lo que la mascota cuidará de sus dueños y miembros de su familia día y noche.
Bobtail es una raza muy rara. El precio de un perro así alcanza los 30 mil dólares.
De hecho, hay muchos más perros pastores en el mundo. Se encuentran en casi todos los rincones del mundo donde existe la necesidad de pastar el ganado. Cada país tiene su propia raza: se conocen perros de ganado turcos, Azores, escoceses, suizos, franceses, ingleses, italianos, checos, alemanes, irlandeses, así como mongoles, alpinos, alemanes antiguos, languedoc, portugueses y suecos.
Solo en Australia y Escocia, se han criado más de 5 especies de estos animales. Pueden tener una apariencia muy diferente, pero cada raza tiene una cualidad común: están completamente dedicados a sus dueños.
¿Como escoger?
Antes de elegir la raza óptima de perro pastor, En primer lugar, se deben tener en cuenta algunos matices.
- El propósito de la institución. Si solo necesita un perro para proteger la manada, entonces es muy posible arreglárselas con animales de clase mascota. Pero si tiene la intención de participar en exposiciones y concursos con su mascota, se debe dar preferencia a los animales de la categoría de exposición.
- Espacio libre... La actividad física y la actividad constante son extremadamente importantes para un perro pastor. Será óptimo para ella estar en una casa grande con un patio trasero espacioso, donde la mascota pueda correr libremente durante todo el día. En un apartamento de la ciudad, el animal estará apretado, en condiciones de falta de actividad física, los músculos perderán su tono, lo que conducirá a un debilitamiento del cuerpo.
- Tiempo libre... Si eres un adicto a la televisión o un adicto al trabajo que pasa todo el día en el trabajo, abandona la idea de comprar un perro pastor. Si vive en un apartamento de la ciudad, tendrá que pasear al perro al menos 2 veces al día y no menos de 2 horas. Es óptimo si la caminata se llevará a cabo en un cinturón forestal o en un patio de juegos para perros para que el animal pueda calentarse.
Si no puede proporcionarle al animal tales condiciones, prepárese mentalmente para sorpresas desagradables en forma de zapatos roídos, muebles rotos y papel tapiz rayado.
Antes de proceder con la selección de tales pastores, asegúrese de responderse a sí mismo la pregunta si está listo para cambiar su rutina diaria, dedicar mucho tiempo a su perro, levantarse más temprano en la mañana y dejar sus actividades habituales por la noche. No todos los criadores pueden hacer esto.
Los expertos recomiendan seguir las siguientes reglas.
- Al elegir cachorros de pastor, se debe dar preferencia a perreras confiables con un historial probado. Pregunte sobre el vendedor con anticipación y, si es posible, hable personalmente con los compradores de camadas pasadas.
- Asegúrese de que el animal que se le ofrece tenga un pasaporte veterinario que confirme su salud y la ausencia de enfermedades hereditarias.
- Haz una pequeña prueba de la salud mental de tu cachorro. Para hacer esto, debes acercarte al animal y golpearle la cabeza con las manos o arrojar algún objeto ruidoso a su lado. Si el animal no mostró interés, pero tampoco ladró, huyó y asumió posturas de sumisión, lo más probable es que esté frente a un perro con una psique fuerte.
Reglas de contenido
Hace unos años en Moscú hubo un caso así: un residente de la capital se compró un alabay para proteger su dacha en el verano. Durante todos los meses cálidos, el cachorro corrió por el lugar y se sintió genial. Sin embargo, con la llegada del frío, el dueño trasladó al perro a un apartamento de la ciudad, pero pronto se dio cuenta de que no era posible mantener un animal tan grande allí. Luego construyó un pequeño aviario cerca de los garajes y puso a su perro allí.En esta prisión, el animal existió durante varios meses, hasta que representantes de organizaciones de protección animal lo llamaron la atención: se llevaron al perro y obligaron al criador a venderlo a personas más responsables.
Los perros pastores necesitan espacio y debe haber un llamado puesto de observación en la casa. Es sumamente importante para esta mascota mantener bajo control todo lo que sucede, son capaces de esconderse y simplemente mirar durante varias horas. Es por esta habilidad que a los animales a menudo se les llama flemáticos. Sin embargo, en caso de peligro, los perros pastores pueden mostrar milagros de reacción, ingenio y destreza.
Hasta los 3-4 años, estos perros suelen comportarse de forma atípica, ya que los animales tienen un período de crecimiento retrasado. Entonces, si su mascota gruñe en el pasillo a los invitados, asegúrese de que frente a usted sea solo un animal joven, inseguro en sí mismo y en sus habilidades de perro guardián, pero con el tiempo, estas reacciones desaparecerán.
Como dijimos, los perros pastores necesitan caminar con frecuencia, pero la memoria genética hace que los animales estén especialmente alerta en la oscuridad. Por lo tanto, si está caminando por la noche o hay un fuerte smog o niebla en la ciudad, lleve una correa; en tales condiciones, el animal puede reaccionar ante cualquier situación que le parezca potencialmente peligrosa, incluso si realmente lo es. no. En otras ocasiones, los pastores caminan tranquilamente sin bozales ni correas.
Es muy importante acariciar a tu mascota, te será útil llevarlo contigo a lugares concurridos y fomentar el buen comportamiento con una golosina. - de esta manera criarás en él a un fiel compañero confiable. Tenga en cuenta que él no dejará de ladrar de todos modos - Las peculiaridades de los perros de ganado son tales que, por naturaleza, tienen la intención de notificar al distrito que hay un guardia cerca de la manada, y es extremadamente indeseable acercarse.
Estos ladridos fuertes y fuertes hacen que tener animales en un edificio de apartamentos sea bastante problemático y sirve como evidencia adicional de que estos perros deben permanecer en casas privadas. Llamamos su atención sobre el hecho de que está en las casas y no en los recintos construidos en la esquina del patio; cualquier exclusión del círculo familiar se convertirá en un gran estrés para ese perro. Por cierto, una medida tan educativa como ignorar tampoco es bienvenida con estos perros.
Perros de estas razas Necesita una dieta completa y equilibrada enriquecida con vitaminas, microelementos, aminoácidos y probióticos.
Los piensos secos premium y super premium se adaptan mejor a las necesidades del cuerpo del animal, utilizando solo productos de la más alta calidad.
Si eres partidario de los alimentos naturales, ten en cuenta que la carne y los despojos deben constituir al menos el 70% de la dieta del animal. El 30% restante son cereales, verduras, productos con ácido láctico y verduras picadas. Además, la dieta debe incluir suplementos minerales y vitamínicos.
Estos perros no requieren cuidados especiales, sin embargo, deben cepillarse periódicamente y, si es necesario, bañarse con champús especiales. Una vez a la semana, debes tratar las aurículas con un algodón humedecido en ácido bórico y limpiar los ojos de la mascota con infusión de manzanilla.
Es recomendable acostumbrar al animal al cepillado diario de los dientes, y también es necesario incluir en la dieta de vez en cuando cartílagos y lunares, que ayudan a fortalecer los músculos de la mandíbula y eliminar el sarro.
Consulte a continuación los detalles sobre el cuidado de los perros pastores.