Pumi: características y contenido de la raza
Al ver a una pumi una vez, es imposible olvidarla. Estos son perros lindos y traviesos que se consideran muy divertidos. Tienen una apariencia inusual y se parecen un poco a los caniches. Sin embargo, en realidad los pumi son grandes compañeros, amigos leales, maravillosos guardias... Hablaremos de qué es esta raza en nuestro artículo.
Historia de origen
El pumi se considera una especie del perro pastor húngaro. Esta es una raza bastante rara; aún no ha recibido una amplia distribución en nuestro país. Alguien piensa que se parece a un caniche, mientras que alguien se niega a ver esta similitud. El perro apareció en Hungría. Su tarea principal era ayudar a las personas a pastar a sus animales domésticos. Hay que decir que los pumis no solo pastaban los rebaños. Fueron utilizados para una amplia variedad de tareas. Los perros tienen el temperamento de los terriers reales, lo que les permitió atrapar roedores sin ningún problema.
Se cree que esta raza apareció a finales de los siglos XVII-XVIII. Fue durante este período que se importaron perros con aspecto de terrier a Hungría, en su mayor parte fueron entregados desde Alemania y Francia. Estos perros se cruzaron con razas de pastores locales, lo que resultó en un híbrido de terrier / pastor.
Con el tiempo, los pumis han evolucionado como raza. No se prestó mucha atención a su apariencia, ya que el interés principal fue causado por las características de rendimiento.
El estándar de la raza fue aprobado en 1970, lo que permitió a sus representantes recibir pedigrí. La misma raza fue reconocida por la Federación Internacional de Cinólogos en 1966. El mundo se enteró de estos perros más cerca de finales de los años 70 del siglo XX.Los primeros representantes de la raza recibieron su reconocimiento en países como Escandinavia y Finlandia. Durante mucho tiempo, la apariencia no jugó un papel especial. Lo principal por lo que se valoraron los pumis son las excelentes cualidades de seguridad.
Descripción de la raza
En primer lugar, debe tenerse en cuenta que los representantes de la raza son de tamaño medio. La gente suele prestar atención a su apariencia extravagante. Su pelaje es bastante largo, denso y rizado, con un subpelo delicado. Sin embargo, si comienza a enroscarse en cuerdas, los cuidadores de perros no están contentos. En cuanto a los estándares, el crecimiento de pumi alcanza de 35 a 45 centímetros en los niños y de 32 a 42 centímetros en las niñas. Los machos pesan de 8 a 14 kg y las hembras de 7 a 11 kg. La cabeza tiene una forma ligeramente alargada, el hocico es bastante estrecho. El color de los ojos es marrón oscuro. La nariz es de color negro o gris oscuro. Las orejas del pumi están dobladas en los bordes, siempre erectas. Hay un pelaje bien cuidado en el cuello. La forma del cuerpo se asemeja a un cuadrado, por lo que parece que los perros tienen patas largas. La cola se acorta o se corta cuando el cachorro tiene entre 1,5 y 2 meses de edad.
El vello del cuerpo es más largo que el del hocico y las piernas. Su longitud puede ser de hasta 7 centímetros. El pelaje debe ser de varios tonos de gris por estándar. Sin embargo, incluso los cachorros grises nacen negros y se iluminan solo cerca de los dos meses. Hay individuos de colores rojizos, dorados, marrones, negros. Lo principal es la monotonía. Si el perro tiene manchas, se considera un matrimonio de la raza.
Carácter y comportamiento
En apariencia, el pumi es un bromista travieso, lo cual es parcialmente cierto. Sin embargo, los dueños posicionan a sus mascotas como perros serios, capaces de estar fuertemente apegados al dueño y realizar claramente el trabajo que se les asigna. Este es un excelente vigilante que protegerá sin miedo su hogar y su familia. Los pumis son excelentes para oír y tienen un instinto maravilloso. En caso de peligro, comienzan a ladrar con fuerza. A pesar de su independencia y amor por la libertad, los pumis simplemente adoran a su maestro. No son frívolos, al contrario, son ingeniosos e inteligentes. Pueden ser excelentes sabuesos, servir en la policía, pastar la manada; todos los aspectos positivos son difíciles de enumerar. Los criadores de perros llaman a la raza universal. Los perros pueden cazar zorros y pequeños roedores. Se parecen un poco a los terriers en las cualidades que se manifiestan durante la caza.
Estos perros están muy bien desarrollados intelectualmente. Son capaces de pensar, analizar y obedecer al dueño sin cuestionar, siguiendo las órdenes dadas. Los cuidadores de perros consideran que la raza es la más leal. Sin embargo, no se puede dejar de notar la tendencia a la vagancia. Pumi debe caminar exclusivamente con una correa. Pueden perseguir a un animal pequeño, mostrar agresión hacia hermanos desconocidos, ladrar fuerte cuando hay un extraño cerca.
Condiciones de detención y cuidado
Cabe destacar que los pumis son muy interesantes y específicos. Mantenerlos en un apartamento de la ciudad no es la mejor idea. La actividad, la movilidad y una voz fuerte requieren un campo de actividad más amplio. La energía de los perros está simplemente fuera de escala, están listos para moverse constantemente.ya menudo pueden ladrar sin motivo. Es poco probable que los vecinos de un edificio de apartamentos estén encantados con un inquilino así. Es mejor comenzar un pumi si los propietarios viven fuera de la ciudad o en el campo. En tales condiciones, los perritos podrán correr y morder desde el corazón. Los criadores dicen que el mejor lugar donde las mascotas se sentirán más cómodas es una granja, bosque o pasto. Además, en tales condiciones, es poco probable que molesten a los demás.
Hay una explicación simple para esto. Desde la antigüedad, la raza fue considerada un pastor. Los pumis podían pastar a las mascotas por su cuenta y eran de campo libre. En ningún caso se debe poner a estos perros en una cadena, con una correa simplemente comenzarán a volverse locos.Y está lejos del hecho de que se quedarán sentados allí durante mucho tiempo, ya que intentarán utilizar toda su inteligencia e ingenio para liberarse.
Los pumis son excelentes vigilantes. Atacan muy raramente, pero atacarán activamente a los extraños que intentaron invadir el territorio que se les confió y anunciarán los alrededores con un ladrido sonoro.
En lo que respecta al aseo personal, existen varias reglas generalmente aceptadas.
- En primer lugar, deberá prestar atención a la lana. Es bastante largo y, a menudo, se amontona en bultos. Hay que peinarlo constantemente, y no solo porque el perro tiene buen aspecto. Es la lana la que es parcialmente responsable de la termorregulación, lo que significa que su condición afecta directamente a la salud.
- Los perros no deben perderse de vista. Como son muy activos y móviles, pueden huir bastante lejos, inspeccionando el área, y es fácil perderse. Después de caminar, el perro que vive en la casa necesita lavarse las patas.
- Se debe prestar atención a los oídos. Son uno de los puntos débiles, en ocasiones las mascotas sufren de otitis media. Los pumas domesticados deberán recortar sus garras con regularidad. Y también necesitará una vacunación oportuna, debe consultar a un especialista sobre su momento y frecuencia.
Alimentación
Los representantes de esta raza requieren una dieta equilibrada, rica en nutrientes. La dieta debe incluir productos naturales. Pumi necesita carne, cereales y verduras. También puedes dar comida seca ya preparada, pero en este caso es necesario asegurarte de que sean de alta calidad. La comida premium para perros de tamaño mediano está bien. En ningún caso debe comprar piensos baratos, que pueden provocar intoxicaciones y muchos otros momentos desagradables.
El propietario debe elegir si trasladar a su mascota a alimento seco o natural., apoyándose principalmente en el componente financiero. Curiosamente, una dieta que incluya comida preparada costará más. No será superfluo consultar a un veterinario, él dará sus recomendaciones, en función de las características y necesidades individuales del animal. Cuando aparece un cachorro pumi en la casa, no se puede cambiar inmediatamente su comida.
Inicialmente, es necesario darle la misma comida que recibió del criador. En el futuro, todo sucederá a discreción del propietario.
Sin embargo, es necesario seguir matices como:
- Los cachorros de Pumi deben ser alimentados 6 veces al día hasta que alcancen los dos meses de edad;
- a partir de este momento y hasta los 5 meses, la ingesta de alimentos se reduce a 4 veces al día;
- de 5 a 10 meses, los bebés deben comer 3 veces al día, y esto requiere un tiempo determinado, claramente limitado;
- Un cachorro de más de 10 meses se considera lo suficientemente mayor como para comer como un perro adulto, por lo que debe alimentarlo 2 veces al día.
Si la comida es inadecuada y al animal le falta algo, te lo hará saber con su comportamiento. Basta con prestar atención a tiempo. El hecho de que la mascota se vuelva partidaria de los ladrillos y el yeso, comience a roerlos activamente, indica una falta de calcio. Si el pelaje se seca y se desvanece, significa que el cuerpo carece de vitamina A. Un indicador más serio es la curvatura de los huesos. Este es el primer síntoma del raquitismo y requiere atención inmediata al veterinario.
Muy a menudo, el raquitismo se manifiesta en animales con deficiencia de vitamina D.
Educación y entrenamiento
Si un perro así aparece en la casa, los expertos recomiendan dárselo a un adiestrador de perros profesional para un curso de entrenamiento general. Si esto no se hace, pueden surgir problemas con la crianza, la mascota puede causar muchos inconvenientes al propietario. Como se mencionó anteriormente, los pumis no se sentirán muy cómodos en un apartamento de la ciudad. Sus cualidades protectoras requieren aplicación, por lo que es mejor que el perro esté en una casa particular o en el campo. Estará feliz con la máxima libertad.
Los pumis tienen una salud excelente. Requieren actividad física constante, espacio para la actividad y capacidad de movimiento. A pesar de esto, los perros adoran a sus dueños, son muy devotos de ellos, cuidan a los miembros más jóvenes de la familia. Todas estas cualidades se manifiestan en el caso de que se preste suficiente atención al animal, se lleve a cabo su socialización, el propietario encuentre tiempo para las clases y el entrenamiento.
Los instintos naturales son tales que el pumi, que los sigue, durante el juego reúne a todos en una gran compañía y luego comienza a "pastar". Esto puede suceder no solo en casa, sino también en un paseo, donde el animal encuentra tiempo para tal comunicación. No será posible luchar contra esto, el perro tiene ese comportamiento en la sangre y no amenaza absolutamente nada. El dueño debe observar el proceso y asegurarse de que la mascota no juegue demasiado.
Es necesario criar cachorros desde tierna edad. Cuanto antes empiece a tratar con ellos, más servicio serán los animales. Pumi debe ser entrenado presentándolo como un juego. Estarán encantados de participar en el proceso, memorizando los comandos que deben ser obligatorios para su ejecución en el camino. El propietario de un representante de esta raza debe ser paciente, ya que el entrenamiento requerirá resistencia y perseverancia. Los perros son muy juguetones, por lo tanto, pueden distraerse y no tomar las órdenes en serio.
Los entrenamientos deben realizarse en un ambiente tranquilo y alejado del bullicio del lugar. Lo mejor de todo es que si está lo más silencioso posible, nada distraerá a su mascota de las actividades.
Uno de los puntos importantes del entrenamiento es el elogio. Pumi trata esto con mucha amabilidad y trata de complacer al propietario. Sin embargo, es importante encontrar una línea fina y no exagerar. El carácter del perro se establece desde una edad tierna, por lo que el dueño debe intentar dedicar la máxima cantidad de tiempo a su mascota. Esto te ayudará a encontrar un amigo confiable y leal, con una disposición amistosa y un comportamiento ejemplar.
Pumi se distingue por el hecho de que son muy sensibles a los límites de su propio territorio. Tienen excelentes cualidades de seguridad y protegerán el área que se les confía de los forasteros. Al mismo tiempo, los perros no se apresuran hacia los extraños, sino que dan una voz muy fuerte. Esta cualidad puede convertirse en un problema, ya que es poco probable que los ladridos irrazonables complazcan a los demás. Por lo tanto, en esos momentos, debe controlar a la mascota y calmarla. El perro es muy alegre y constantemente necesita movimiento. El propietario debe intentar acercarse lo más posible a ella y dedicarle el tiempo suficiente. No se recomienda que las personas demasiado ocupadas e inactivas tengan mascotas de esta raza.
En el siguiente video, encontrará datos interesantes sobre la raza de perro pumi.