Shalaika: descripción de la raza, carácter de los perros y su contenido.
¿Quizás alguien prestó atención a los lindos perritos que acompañan a los empleados en los aeropuertos? Similar al mismo tiempo a un zorro y un lobo, son empleados de seguridad aérea, aunque parecen completamente inofensivos. Esta nueva raza de perro, que recibió reconocimiento oficial solo en 2018, se llama Shalaika.
Historia de origen
El shalaika tiene muchos nombres: perro de Sulimov, quarteron, jackalayka. Fue criado, como se puede imaginar, por Klim Timofeevich Sulimov con el único propósito de crear un sabueso ideal. Este objetivo ha sido totalmente logrado por el autor de la raza. Los perros resultaron ser muy enérgicos, poseían un increíble sentido del olfato, sin pretensiones, robustos y trabajadores.
A Sulimov se le ocurrió la idea de criar una raza así, porque de oídas no está familiarizado con las deficiencias de las razas de perros de servicio, en primer lugar, su sentido del olfato, que no es capaz de captar los olores más sutiles.
En la década de 1970, Sulimov se desempeñó en el departamento de control de drogas como experto forense.
La tarea que se le asignó fue precisamente criar una raza que tuviera un sentido del olfato elevado, al mismo tiempo que estuviera excelentemente entrenada. Después de mucha deliberación, Sulimov "colocó" la raza de renos husky y un chacal de Nenets como base para la raza futura. Hay razones para esto. Los chacales son omnívoros, inusualmente inteligentes, ágiles, de tamaño pequeño. En cuanto a los perros esquimales de pastoreo de renos Nenets, estos son perros pertenecientes al grupo de raza Spitz, pero formados en las duras condiciones de la tundra. Estos no son perros de trineo, sino ayudantes en el pastoreo de renos. Con sus ladridos, los caballos renos no permiten que los animales individuales se dispersen lejos de la manada, llevándolos juntos.Son temperamentales, ágiles, atentos, muy apegados al dueño. Al mismo tiempo, tienen propiedades como la independencia, el amor a la libertad, ya que están acostumbrados a tomar decisiones sin las órdenes del propietario.
No se utilizaron para la caza, excepto como ayudantes. Tanto el chacal como la raza de renos gozan de excelente salud.
La cría comenzó con los chacales alimentados por un perro. Se encontraron cachorros adecuados en el zoológico de Bakú, alimentados por una raza de renos Nenets bajo la supervisión de Sulimov. Los cachorros se aparearon con el mismo perro. Los primeros cachorros, mitad chacales, mitad perros, se obtuvieron solo en 1977. Su sentido del olfato era súper fuerte, pero era imposible entrenarlos, su miedo a los humanos era abrumador. Después de 5 años, se obtuvieron perros que tenían ¼ de sangre de chacal, y fueron ellos quienes completaron la tarea asignada a Sulimov. Así es como apareció el nombre Quarteron. Estos cachorros dejaron de tener mucho miedo a las personas, comenzaron a masticar más a fondo la comida que se les ofrecía y a no tragarla de inmediato, lo cual es típico de los chacales, respectivamente, se ajustó su proceso de digestión, así como la socialización primaria.
Gracias al instinto y al carácter omnívoro de los genes del chacal, los Quarterons son capaces de reconocer hasta el más mínimo rastro de drogas a base de hierbas, así como de drogas sintéticas. Esto hace que los representantes de la raza sean universales, destinados precisamente a encontrar sustancias prohibidas. Actualmente, más de cuatro docenas de shalays están trabajando en el campo de la seguridad de la aviación en varios aeropuertos del país.
Olfatean todo: equipaje en los cinturones de equipaje, áreas de facturación y espera, compartimentos de aviones, personas y objetos.
Descripción
El shalaika es de tamaño mediano, su musculatura está bien desarrollada y sus patas son fuertes. Las orejas son puntiagudas en los extremos, como las orejas de un lobo, siempre en posición de pie. Los ojos son pequeños, marrones con un tono ámbar, la nariz es de color negro brillante. Los perros de Sulimov tienen un pelaje grueso y áspero que los protege perfectamente de las heladas y los vientos, con un subpelo grueso. El pelaje puede ser semi largo o corto. La cola es de un grosor considerable y muy esponjosa; se puede rizar o colgar. Las plumas pueden estar presentes en las patas traseras y la cola, así como en el área del cuello.
Las cabezas de los Quarterons son de tamaño mediano y en forma de cuña. Todas las partes del cuerpo del perro son proporcionales entre sí. El hocico se estrecha hacia el lóbulo de la nariz. Los labios son poco pigmentados y ajustados. No mojado. Los Quarterons tienen dientes excelentes, blancos y fuertes, con mordida en tijera. Las patas son secas, rectas.
Los perros tienen un excelente equilibrio corporal: pueden aterrizar sobre sus patas saltando desde una gran altura. Ésta es la única raza de perro que, habiéndose caído del quinto piso, puede desprenderse con heridas leves. Los perros son muy móviles debido a su tamaño mediano, literalmente pueden explorar cada centímetro del área de trabajo.
El peso máximo de un shalaika es de 15 kg, alcanzan los 45 cm de altura, rara vez - 50.
Personaje
Los shalaiks tienen un carácter complejo. Dado que cada uno de ellos tiene genes de chacal, no son leales y no están apegados al propietario. Esto es correcto, porque los shalay no fueron "concebidos" como compañeros y mascotas en principio, su tarea es servir en beneficio de la seguridad del Estado, y lo hacen a la perfección.
Con la gente, los sinvergüenzas son cuidadosos, comedidos. El perro de Sulimov está lejos de ser tan amistoso y cariñoso con su dueño como su antepasado, el pastor de renos Nenets Laika, es caprichoso e independiente.
Shalaiki no favorece a otros perros, a excepción de los representantes de su raza, e incluso pueden ayudarlos.
La memoria genética de Quarterons mantiene no solo el miedo de un chacal a las personas, sino también el miedo de los corredores de ciervos. Han recibido disparos en la tundra durante muchos años, por lo que cuando ven a una persona con una pistola o un palo, pueden "pasar". Estos perros no se contratan en el gimnasio, pero trabajan en laboratorios.La mayoría de los shalays prefieren mantener una distancia de 40 pasos con personas sospechosas: la distancia de un disparo.
El perro de Sulimov es intrépido, valiente, activo. Su movilidad y energía requieren una actividad física constante. Los cachorros de Shalaika son inusualmente ágiles, les encanta jugar, pero al crecer, pierden esta cualidad, adquiriendo seriedad y severidad.
Hasta la fecha, estos perros se crían en una sola perrera en Rusia y no están disponibles para su compra. Esto no es malo, ya que los shaliks no son aptos para ser mascotas.
La esperanza de vida de un shalaika es de 14 años; se jubilan a los 12. Después de dejar el servicio, los perros se unen a los nuevos dueños. Es imposible comprar un cachorro, solo se puede comprar un perro en edad de jubilación o uno que no haya pasado el procedimiento de certificación. Todos los perros de esta raza son propiedad de las aerolíneas, no se venden a otros países ni a propietarios privados, a excepción de los enumerados anteriormente.
Se desconoce el costo del perro, solo hay información de que es muy alto.
También se sabe de los cuidadores de perros que entrenan Quarterons que, debido a la agudeza única del sentido del olfato de los animales, ha habido una gran cantidad de pedidos de ellos desde otros países, pero no hay planes para venderlos en ningún otro lugar que no sea Rusia. Los Shalaiks han viajado fuera de Rusia muchas veces como parte de sus viajes de negocios, donde han demostrado su valía de la mejor manera posible. También cooperan no solo con Aeroflot, sino también con la policía. Su olor es realmente único: en una prueba de prueba, un perro comete errores una vez en doscientos.
Incluso son capaces de entender si hay un hombre o una mujer frente a ellos, ¡con solo oler a la persona!
Tipos de color
Quarteron puede tener diferentes tipos de color, desde un color hasta dos, e incluso tricolor, incluido el zonal.
En su mayoría hay shalays marrones con manchas blancas en el pecho. El color pío blanco y negro no es menos común. Debido a la naturaleza multicolor y pálida, el animal permanece visible incluso en el crepúsculo y la oscuridad.
Educación
Los representantes de la raza son altamente entrenables, entienden los comandos a la primera y están interesados en nuevas habilidades. El principal incentivo para ellos es recibir un obsequio al final de la clase. Pero los shalaiki son completamente indiferentes a la aprobación del dueño o del guía del perro. Los representantes de la raza tienen un intelecto poderoso, comparable al de los pastores alemanes. A partir de este hecho, se puede llegar a una conclusión independiente sobre su capacidad de aprendizaje.
La agresión y el abuso físico son inaceptables cuando se cría un perro. Es necesario fijar una tarea para el pequeño pícaro, para explicarlo de la manera más clara y precisa posible. Si el perro completa la tarea, tiene derecho a una golosina. Pero hacer alarde de superioridad y afirmarse frente a ella no es necesario, en el caso de un representante de esta raza es inútil. Ella no reaccionará ni a esto, ni a las muestras de amor, afecto y devoción.
Aunque el personal de la perrera advierte que los perros están muy apegados a sus entrenadores y compañeros en su trabajo, incluso pueden lamer o trepar a sus manos.
La crianza y entrenamiento de los cachorros comienza a las 8-10 semanas. Se mantienen separados de los perros adultos, después de cierto tiempo un líder se destaca en el grupo de cachorros. Se le presta atención en primer lugar, y el resto de cachorros toman un ejemplo de él. Los empleados del vivero de Aeroflot no hablan de las complejidades de su trabajo con los cuartos de galón.
¿Qué alimentar?
La dieta de Quarterons debe ser rica en carne (aproximadamente 4/5), puedes reemplazarla con pescado dos veces por semana. Asegúrese de alimentar a su perro con cereales, frutas y verduras. Es necesario garantizar el acceso constante de los perros al agua potable limpia.
La naturaleza omnívora del chacal permite que los shaliks no tengan pretensiones en la comida, pero los perros modernos necesitan una dieta más equilibrada que antes. Los caballos renos nenets se alimentan principalmente de pescado, y los Quarterons también lo respetan mucho. Pero, al ofrecer pescado o carne a su perro, se debe tener cuidado de no tener huesos.
La espina de pescado es una excelente manera de ahogarse y la espina de carne puede dañar la boca de un perro.
¿Cómo cuidar?
El cuidado necesario para los representantes de la raza es mínimo, lo principal es peinar la lana durante el período de muda. Las actividades obligatorias para todas las razas son el tratamiento antihelmíntico una vez por temporada, el tratamiento antiparasitario y el tratamiento con compuestos especiales durante el período de actividad de las garrapatas.
El recorte de garras provoca sensaciones desagradables en Quarterons, por lo que es mejor no hacerlo. Las garras largas no dañarán a esta raza de ninguna manera, además, tienden a morderse por sí mismas. El baño es necesario en caso de fuerte contaminación, estos perros no tienen problemas con el agua. Si el perro está sucio, huele específicamente. Los representantes de la raza pueden nadar solos, aman el agua y nadan bien. Los Quarterons tienen una excelente inmunidad, no temen ni a las heladas ni al calor.
No son susceptibles a enfermedades genéticas. Vacunarse a tiempo ayudará a evitar infecciones.
En el vivero, los shalaiks viven en pequeñas jaulas al aire libre. Pero no se quedan allí tanto tiempo, porque tienen una jornada laboral bastante larga: 12 horas cada uno. Las guarderías tienen 3 plantas.
Hay que tener en cuenta que la selección de la raza continúa, la labor de los adiestradores de perros y del propio Sulimov, que ha dedicado más de 40 años de su vida a los shaliks, avanza, y tal vez nos esperan aún más perros singulares en el futuro.
En el siguiente video, todo sobre la raza de perro shalaika.