Shih Tzu: descripción de la raza, carácter, alimentación y cuidado.
El Shih Tzu es una de las muchas razas de perros pequeños. Esta exótica palabra se traduce del chino como "cachorro de león", y es bastante consistente con la apariencia de estos perros: su pelo largo y suelto se asemeja a la melena de un león. Otro apodo común para los perros de esta raza es "crisantemo". Y también en la vida cotidiana puedes encontrar variantes del nombre como shitsu, shiatsu, shitsu. Te contamos más sobre esta raza y las características de su crianza.
Historia de la raza
Esta raza era conocida en la antigüedad: las imágenes de shiatsu se encuentran incluso en la pintura del 624 d.C. Shih Tzu fueron venerados como animales sabios, todo el tiempo se convirtieron en héroes de las leyendas del Tíbet y China. Existe la creencia de que el alma de un monje tibetano, que pecó mucho en su vida anterior, volvió a la tierra en el cuerpo de este pequeño perro. Según una de las versiones del surgimiento de la raza, su historia comenzó cuando China fue gobernada por los Wigura (Dinastía Tang Knu Tai). El emperador recibió un par de estos perros de Fu Ling (Bizancio).
A finales del siglo X, la gente de Ho Chu entregó estos perros como tributo.
Según otra teoría, la historia de esta raza se remonta solo al siglo XVII. En 1653, el Dalai Lama tibetano visitó al emperador chino y le presentó varios perros en miniatura que parecían cachorros de león. Entonces esta raza tuvo estado excepcional, y la mantuvo solo en la corte.
Hay otra raza con raíces tibetanas: Lhasa Apso. Son más grandes y pesados, pero visualmente muy similares al Shih Tzu. Según la creencia popular, son parientes, es decir, tienen antepasados comunes, pero debido a la historia demasiado antigua de estas razas, es muy problemático rastrear su árbol genealógico.
A continuación, presentamos algunos datos interesantes.
- Estos perros pequeños se llaman "crisantemo" debido al pelo que crece en el hocico en todas direcciones.
- Hay una leyenda que dice que el Shih Tzu es el perro de Buda. Ella lo acompañaba en sus andanzas y, cuando era necesario, se convertía en león.
- Hasta mediados del siglo XX, la raza estaba prohibida para la gente común, solo podía pertenecer a miembros de la familia imperial. Si una simple persona la iniciaba, entonces lo amenazaban con ejecutarlo.
- A pesar de todo su encanto, el St Tzu no es una raza decorativa. Es un perro de compañía con inteligencia, valentía y determinación. Ella es capaz de memorizar comandos y entender bien al dueño.
Característica
La rareza de estos perros se manifiesta principalmente en presencia de pelo largo. Considere todas las características del Shih Tzu en una descripción detallada de la raza.
parámetros principales
Los Shih Tzu son perros de baja estatura, su altura es de 27 cm a la cruz. A pesar de su forma ingrávida, en realidad están lejos de ser "pelusa": el peso de los individuos puede variar de 4,5 a 8,1 kg, pero de acuerdo con la norma, es deseable que no supere los 7,5 kg. El pelo largo de estos perros no se riza en absoluto, y tampoco tienen una capa interna esponjosa, por lo que su "pelo" luce suave y espectacular.
El cuerpo debe ser más largo que la altura del perro a la cruz.
Cabeza
Los ojos negros de marioneta de los perros están bastante separados entre sí. El hocico se caracteriza por una abundante vegetación: además de la cobertura general, hay antenas, barba. Las orejas de estos perros están bajas y caídas. Según la norma, las fosas nasales deben estar bien abiertas y el puente de la nariz hacia arriba o recto. En general, al mirar el rostro de los Shih Tzu, uno tiene la impresión de que tienen una mirada un poco arrogante.
Cuerpo
La estructura del cuerpo de los perros de esta raza también tiene sus propios matices. El pecho del Shih Tzu se baja, los hombros se reclinan. Los pies están ligeramente redondeados. Los perros mantienen su cola sobre su espalda, lo que hace que su apariencia sea aún más importante. Las patas traseras empujan bien en la carrera, en general, el andar de los perros es suave y algo "orgulloso".
Color
En los viveros de los patios se realizó el primer trabajo de cría para criar perros Shih Tzu de diferentes colores. La coloración de color dorado o "vestido del sol" fue reconocida como imperial. Los perros con manchas claras en la frente y la cola fueron considerados consagrados por Buda. Y también uno de los primeros colores conocidos fue el negro, que literalmente sonaba como "demasiada tinta oscura".
Las sutilezas de la selección eran inaccesibles para la gente común y estaban protegidas como secreto de estado.
Con el tiempo, han aparecido más colores nuevos, y el jurado de los concursos suele señalarlos, pero los ganadores de las exposiciones suelen ser portadores de colores tradicionales. Los criadores estadounidenses, en busca de nuevos colores raros, cruzan el Shih Tzu con representantes de otras razas. Por esta razón algunos expertos no los reconocen como pertenecientes a esta raza y simplemente los llaman "perros de diseño raro".
Se recomienda si hay manchas blancas en la frente y la punta de la cola. Idealmente, la marca blanca también debería estar en el mentón.
Hoy, entre la variedad de colores, los abrigos de Shih Tzu se distinguen por el blanco con rojo, dorado, azul, negro, marrón. Pero también hay perros de color azul, crema, plateado, negro y atigrado, pero son bastante raros.
Hay una serie de posibles defectos que reducen las posibilidades de que el perro gane el espectáculo. Éstos incluyen:
- nariz rosada
- hocico afilado insuficientemente aplanado;
- piernas demasiado largas;
- pelaje rizado y ausencia total de subpelo;
- mal mordisco
- ojos cerrados;
- cráneo estrecho.
Ventajas y desventajas
Como cualquier raza, el Shih Tzu tiene sus propias características, tanto positivas como negativas. Primero, enumeremos las ventajas de estos perritos:
- apariencia divertida inusual;
- diminutividad;
- no requiere un estilo de vida activo del propietario, ya que no necesita cargas de energía regulares y muchos movimientos;
- perro ideal "apartamento";
- domina rápidamente la bandeja y el tazón, ya que tiene una limpieza natural;
- no causa alergias;
- tiene un carácter equilibrado y positivo;
- se lleva bien con otras mascotas, incluso gatos;
- fácil de entrenar.
Las desventajas de la raza Shih Tzu se pueden atribuir más bien a sus características, ya que cada raza tiene sus propias características. Observemos las cualidades, que llamaremos condicionalmente las desventajas:
- un buen vigilante no se puede levantar de este perro;
- necesita cuidados minuciosos y procedimientos diarios para mantener su apariencia;
- no puede estar solo por mucho tiempo;
- muy confiado, no muestra cautela hacia los extraños;
- requiere visitas periódicas al veterinario para descartar problemas de columna;
- propenso a enfermedades del tracto respiratorio, riñones, corazón y ojos;
- sufre alergia a los productos de limpieza y no tolera el humo del cigarrillo;
- tiene dificultad para adaptarse al calor.
A lo largo de su historia centenaria, esta raza ha "acumulado" muchas cualidades positivas, pero es necesario conocer sus matices negativos. Antes de comenzar con un amigo de cuatro patas de esta raza, sopesa todos los pros y los contras de su contenido.
Rasgos de personaje
La majestuosidad del león del Shih Tzu deja una impresión ambigua. Por un lado, agrada la vista del propietario y los que la rodean con su gracia y estilo especiales, pero por otro lado, su postura y expresión de su rostro parecen arrogantes para muchos. De hecho, esta perrita es muy pacífica y con mucho amor se relaciona con su dueño y con todos los miembros del hogar que la rodean en la familia. Realmente sufre por la ausencia de atención a su persona, pero nunca se comporta de manera molesta. simplemente un Shih Tzu siente su persona y conoce los momentos en los que es mejor para ella hacerse a un lado.
Si el propietario quiere comunicarse con ella, lo entenderá de un vistazo. Su cola, como un "indicador de emoción", comenzará a moverse de inmediato. El perro inmediatamente correrá hacia el dueño para acariciarlo, lamerle las manos, por un exceso de sentimientos puede incluso morder un poco, pero esto es solo una manifestación de ternura.
El Shih Tzu no elige una mascota, como lo hacen los representantes de otras razas. Por lo general, ama a todos los miembros de la familia por igual.
Desde la antigüedad, estos perros se han acostumbrado a una actitud especial. Se les abrieron las cámaras reales e imperiales, lo que no pudo dejar de afectar sus hábitos. Los shih tzu son muy limpios y no crean un alboroto innecesario como muchas otras razas. Especialmente a sus dueños les gusta el hecho de que los "cachorros de león" no ladran demasiado fuerte. Sus ladridos pueden llamarse agradables y melódicos; no irrita a los propietarios ni a los vecinos.
Se puede llamar legítimamente un perro anti-estrés debido a su sensibilidad al estado de ánimo humano. Ella es capaz de animar y calmar cuando el dueño está deprimido, para traer consuelo y tranquilidad a la casa. Un Shih Tzu resistente puede esperar pacientemente la atención, sin traicionar su disgusto por la soledad. Al mismo tiempo, un perro de esta raza puede defenderse si se siente ofendido, pero hacerlo con su dignidad inherente. Estos niños participan voluntariamente en la agilidad, ya que son muy inteligentes y pueden aprender muchos comandos.
Al comunicarse con los niños, el perro crisantemo muestra flexibilidad. Un carácter equilibrado le permite soportar con calma las bromas y condescender a la lepra de los bebés. Si los niños no solo se complacen, sino que también lastiman al Shih Tzu, ella no lo tolerará y es posible que muerda. Explíquele a su hijo que este perrito no es un juguete y debe ser tratado con respeto.
Es especialmente importante hablar con su hijo si tiene un cachorro de Shih Tzu en su casa. Tienen un tamaño diminuto y estas criaturas bastante frágiles necesitan un tratamiento cuidadoso. Muéstrele a su hijo cómo tomar correctamente al cachorro, enséñele a no apretar la barriga del perro con las manos.
Los perros de esta raza a menudo se denominan perros mayores.... Esto se debe a que tienen una alegría moderada, no suelen correr mucho, y si no se les saca a pasear durante un día o dos, lo aguantarán tranquilamente sin ninguna consecuencia. Shih Tzu estará feliz de acostarse en el sofá con el dueño todo el día y ver televisión, o simplemente acostarse de rodillas, pensando en algo propio.
La credulidad del Shih Tzu es simplemente asombrosa: ven un amigo en cada persona que conocen. La comunicación es vital para ellos, odian la soledad, y si el perro a menudo se queda solo, esto afectará negativamente su psique: la depresión y el aumento de la ansiedad son posibles.
A veces puedes encontrar a Shih Tzu con cualidades como la terquedad, la cobardía, el nerviosismo. Es imposible protegerse al cien por cien de comprar un cachorro así, pero si los compra en una buena perrera, las posibilidades de llevarse un perro así se reducen significativamente.
¿Cómo nombrar?
Perros de esta raza y piden apodos lindos, pero su apariencia orgullosa introduce pequeñas contradicciones en la encantadora imagen del "cachorro de león". Sin embargo, la amplia variedad de nombres para "niño" o "niña" Shih Tzu le permite hacer una elección que se adapte a los gustos del propietario.
Dadas las raíces orientales de esta antigua raza de perros, el niño puede llamarse Saffron, Barberry o Sherkhan. Puede enfatizar la disposición afable y alegre con los nombres Prize, Bumblebee, Butch. Los nombres europeos no serán una opción menos adecuada para los bebés: Gerard, Oliver, Sebastian. Las niñas de esta raza se llaman Princesa, Tiffany, April. Apodos que enfatizan la naturaleza juguetona de los perros: Drop, Prank.
En muchas perreras existe la tradición de darle al dueño del cachorro la primera letra del nombre. Esto es importante para la participación en exposiciones, si su perro nació de padres titulados y espera ganar premios. De lo contrario, puedes nombrar al cachorro como quieras.
Reglas de contenido
Shih Tzu requiere un cuidado suave y, para mantener su hermosa apariencia, debe realizar una serie de procedimientos de higiene.
Higiene
Un par de veces al mes, el perro debe lavarse bien con champú. Antes del procedimiento, gotee los ojos con un agente especial que los proteja de los efectos del champú. La temperatura óptima del agua es de 39 grados centígrados. Recuerde recortar o desenredar cualquier enredo antes de que el perro se bañe.
Si aparecen pulgas, use un champú especial.
Algunos propietarios lavan su Shih Tzu después de cada caminata porque acumulan mucho polvo y suciedad. Mucho depende de las condiciones de vida y el clima: algunos tienen un patio limpio cerca de la casa, otros no. Es mejor bañar al perro por la noche después de un paseo, para que no se resfríe en la calle. Al final del procedimiento, seque su abrigo con una toalla, también puede usar un secador de pelo.
Ojos
La esquina interna del ojo es un lugar donde la suciedad se acumula constantemente en el Shih Tzu, lo que significa que necesita un cuidado cuidadoso. Además, debe vigilar todos los días el cabello enredado alrededor de los ojos. Generalmente, Los perros de esta raza deben peinarse diariamente con un peine con frecuentes dientes cortos.
Orejas
Necesitas limpiarte las orejas de Shih Tzu todas las semanas. El pelo de las orejas puede dañar la audición de su perro, por lo que es mejor quitar el pelo con unas pinzas. Para no provocar inflamación, rocíe estos lugares con ácido bórico seco. Las orejas colgantes se lavan con una solución de peróxido de hidrógeno al 10%. La mejor forma de limpiar sus oídos es la siguiente:
- gotear peróxido en el canal auditivo;
- haga un ligero masaje de la aurícula, moviéndose de la cabeza a la punta, la duración del procedimiento es de menos de un minuto;
- luego inclina la cabeza hacia un lado y el otro para que el peróxido restante fluya hacia afuera;
- puede eliminar el líquido sucio con un hisopo de algodón.
Si las orejas de su mascota están limpias, límpielas con un algodón y aceite de oliva o vaselina.
Dientes
El sarro a menudo evita que las encías se adhieran a los dientes de Shih Tzu, provocando que se inflamen.Para prevenir esta dolencia común, a veces déle a su mascota manzanas, galletas saladas o zanahorias. Con mucho gusto masticará esa comida y eliminará la placa dañina de sus dientes. Puede cepillarse los dientes con un hisopo de algodón espolvoreado con un simple polvo dental sin fragancia.
Los expertos aconsejan a los criadores de Shih Tzu que:
- la dieta del perro debe contener tomates o jugo de tomate sin sal;
- puedes lubricar las encías con propóleo;
- Una mezcla de bicarbonato de sodio y 3-5 gotas de jugo de limón es buena para las encías caninas, pero debes aplicarla una vez a la semana.
Patas
Es recomendable recortar el pelo en el área de los dedos, esto facilita la higiene de la mascota. Después de una caminata, debe inspeccionar las almohadillas en busca de daños, porque durante la caminata el perrito puede pisar fragmentos de vidrio, piedras afiladas u otros escombros peligrosos. La distancia entre los dedos también puede obstruirse. Si la goma de mascar se pega a la lana, no será posible limpiarla, será necesario cortar el pelaje manchado.
Al caminar sobre terreno rocoso o asfalto, las garras de la mascota se triturarán de forma natural y la mascota no necesitará una pedicura. Si caminas principalmente sobre terreno blando o hierba, debes cortarte las garras. De lo contrario, con el tiempo, pueden romperse y esto es doloroso para la mascota.
Un corte de pelo
Si debido a las circunstancias no puedes darle a tu Shih Tzu la atención adecuada, puedes facilitar el aseo con un corte de pelo corto. Por supuesto, es una pena quitarse un pelaje tan largo y hermoso, pero en algunas situaciones esta es la mejor salida. En este caso, el abrigo de piel se corta al máximo.
Los cortes de pelo del modelo Shih Tzu se pueden variar. Para un cachorro, con pantalones. Una opción interesante es un corte de pelo de oso de peluche. El maestro intenta cortar uniformemente toda la lana, haciendo que la cabeza sea lo más redondeada posible debido a la lana especialmente recortada. Las chicas suelen dejar más cabello ya que se pueden usar con diferentes peinados.
El cabello corto generalmente se cepilla con un cepillo de masaje y el cabello largo con un peine. Hay collares especiales que le permiten lidiar radicalmente con los hilos enredados. Se cree que un perro de esta raza no muda.
Esto no es así, y durante el período de muda hay que peinarlo con especial cuidado.
Nutrición
La comida seca es muy conveniente, por eso muchos dueños prefieren dársela al perro. Además, contiene todas las vitaminas y minerales necesarios, por lo que el propietario no necesita dar alimentación adicional. Si su mascota come alimentos naturales y desea transferirlos a alimentos secos, hágalo gradualmente durante dos semanas o incluso un mes entero. Es importante seguir las recomendaciones de tamaño de porción en el empaque. Debe haber un cuenco para beber cerca del plato, ya que tal comida hace que el animal sienta sed.
La alimentación natural tiene sus beneficios, sin embargo, es importante que la dieta del cachorro sea la misma a la que está acostumbrado en la guardería. Al comprar un cachorro, pregúntele al criador qué comida suele comer el perro. Esto ayudará a evitar problemas digestivos, ya que se deben introducir nuevos alimentos en la dieta del Shih Tzu gradualmente.
La sobrealimentación, por supuesto, no es buena para estos perritos, así que asegúrese de que la ingesta diaria de alimentos no supere el 5-10% del peso corporal de un cachorro y el 3-5% de un perro adulto.
Es mejor alimentar a su Shih Tzu con conejo o aves de corral crudas, ya que son bajas en grasas y altas en proteínas. De los cereales, las opciones más adecuadas son el arroz o el trigo sarraceno con la adición de carne picada. A los shih tzu también les gustan los productos lácteos: kéfir, requesón y, a veces, también pueden disfrutar de las verduras. Los cachorros se alimentan con papilla de leche bien hervida con carne o pescado hervido, comida para bebés.
Es útil dar requesón con una pequeña cantidad de crema agria, esto fortalece el esqueleto del animal.A los seis meses, los dueños comienzan a cocinar gachas para sus amigos de cuatro patas en agua o caldo, agregándoles aceite.
Capacitación
Es necesario comenzar a entrenar al animal de manera oportuna, para que el carácter ya difícil del Shih Tzu no se vuelva aún más problemático: el perro ladrará sin razón, se comportará como un niño travieso malcriado. Si logras encontrar el enfoque correcto para el perro y tu entrenamiento será como un juego, entonces tu mascota dominará rápidamente muchos comandos.
No puedes gritarle al perro durante las clases, necesitas hablar con voz tranquila y mesurada. Y además, los expertos no recomiendan saltar de un comando a otro, para que el perro no se confunda. La inteligencia de esta raza se puede estimar como promedio, pero es suficiente para los equipos de enseñanza.
El curso de entrenamiento de Shih Tzu está diseñado para perros de compañía. Esta raza no es una raza de servicio, no puede convertirse en un guardia y su dignidad natural no le permite realizar sofisticados trucos de circo. En el curso del entrenamiento, aprenderá a hacer algunos ejercicios bastante simples, seguir órdenes. No se sorprenda si, en medio de una clase, el perro de repente decide interrumpirlo; esto a veces sucede con esta raza.
La opción ideal es entrenar en forma de juego que no deje que el perro se aburra y al mismo tiempo le enseñe algo útil.
Inodoro
El Shih Tzu puede dominar fácilmente la caja de arena si el dueño comienza a entrenar al perro para que la use desde la niñez. El armario seco siempre se coloca en un solo lugar. Su fondo está forrado con un paño absorbente. Se necesita un poco de tiempo para acostumbrar a un animal a un pañal, pero al principio tendrás que vigilarlo incansablemente.
Por lo general, un cachorro tiene ganas de ir al baño 15 minutos después de comer, un máximo de media hora.... Mirándolo, lo llevas a la bandeja en el momento adecuado. En las primeras fallas, no es necesario que castigue al cachorro, solo puede expresar el dolor con entonación. Si tiene éxito, asegúrese de elogiar al bebé y darle una golosina.
Caminando
Para sacar al perro a pasear, cómprale algunos accesorios. Los bozales rara vez se usan para Shih Tzu, pero una correa con una longitud ajustable y un collar debe estar en su arsenal. En clima húmedo, use ropa como un impermeable o un mono. Protegerán el lujoso pelaje de su mascota de la suciedad. En general, a los Shih Tzu no les gusta mucho caminar con mal tiempo, están más dispuestos a pasar todo el día en casa, haciendo sus necesidades en una bandeja.
Caminan con el Shih Tzu solo con una correa para que el bebé no sea lastimado por otros perros o atropellado por un automóvil. A menudo atraen a los transeúntes: tan pronto como salen a la calle, estos perros se encuentran en el centro de la atención de todos, y les gusta.
Si vive en una casa privada con una parcela rodeada por una cerca alta, entonces puede dejar que el perro salga a caminar por su cuenta con seguridad.
Reseñas de propietarios
Según los propietarios, los Shih Tzu son, efectivamente, perros de compañía cómodos, capaces de demostrar abiertamente el amor por el hogar, pero al mismo tiempo no son demasiado molestos. Aparentemente, de alguna manera adivinan sobre su majestuoso origen, y esto se refleja en su carácter: son orgullosos, pulcros y tienen un sentido de su propia dignidad. Su linda apariencia los hace acariciar una y otra vez. Esta es una buena raza "anti-estrés" que permite a su dueño para relajarse en su compañía y recuperarse, no requiere juegos activos constantes, jogging y otros.
Las personas que ya han tenido diferentes perros y pueden compararlos entre sí, consideran al Shih Tzu como "la media dorada". Su carácter es bastante equilibrado, todas las cualidades se expresan con moderación, lo que es muy conveniente en la vida cotidiana. Los adultos generalmente no ladran si fueron criados de manera oportuna; solo los cachorros pueden hacer esto.
Para la mayoría de los propietarios, esta es una ventaja definitiva, ya que pueden pasar tiempo con su mascota en silencio y no habrá motivos innecesarios para pelear con los vecinos.
Sin embargo, la mayoría de los dueños de la raza creen que cuidarlo no se puede llamar simple, y el personaje, de hecho, puede convertirse en un gran problema para el perro, si no lo entrena desde que es cachorro. Los perros rudos no solo ladran sin motivo alguno, sino que se comportan con arrogancia y tratan a los miembros del hogar como asistentes. Esto se debe a que no se les informó oportunamente que no eran los principales en la casa. En casos especiales, los perros de esta raza pueden incluso cagar en un apartamento, a pesar de un número suficiente de paseos.
Otro punto que confunde a muchos dueños de estos pequeños cachorros de león es la actitud agresiva hacia otros perros. Si las fuerzas son desiguales, entonces el Shih Tzu puede sufrir mucho por su obstinación y recibir una bofetada en la cara. No dejes que se meta en conflictos, especialmente con perros de pelea. Además, el Shih Tzu puede estar celoso de su amo de otras mascotas, por lo general esto se aplica a aquellos animales que aparecieron en la casa después de él.
A lo largo de su historia centenaria, Shih Tzu ha estado rodeado de amor y atención. Acostumbrados a la popularidad, es posible que no se muestren de su mejor lado, por lo que es importante mostrarle de inmediato al cachorro quién es el jefe de la casa, de lo contrario, asumirá el papel de líder.
Entonces tu perro se comportará con dignidad tanto en casa como en la calle, y no se permitirá demasiado. Ella te mostrará su amor y podrás encontrar una maravillosa amiga de cuatro patas en su cara.
Para conocer las características de la raza Shih Tzu, vea el video a continuación.