¿Cuántos años viven los perros y de qué depende?
Cuando planee tener un perro, cualquier persona sensata seguramente se interesará en la vida media de los amigos de cuatro patas. Desafortunadamente, la vida de un perro es bastante corta, pero cada dueño cariñoso y cariñoso puede afectar en parte su duración. En el artículo, consideraremos cuántos años viven los perros, qué factores determinan su vida útil y también cómo se puede extender la vida de un animal.
Vida útil de diferentes razas.
Se sabe que la esperanza de vida en los mamíferos está estrechamente relacionada con el tamaño corporal y el tamaño del cerebro. Cuanto más grande es el cerebro y más sólida la tez, más larga se mide la vida útil del cuerpo. Por ejemplo, los elefantes viven unos 70 años (hay casos en los que estos animales vivieron hasta 80 años o más). Paradójicamente, esta condición no funciona en el caso de los perros. La práctica muestra que los perros de razas grandes viven mucho menos que sus contrapartes más pequeñas. En algunos casos, esta diferencia es doble.
Según los expertos, una diferencia significativa entre la esperanza de vida de los perros de razas grandes y pequeñas se debe al aumento de la friabilidad de la constitución de los primeros, que se convirtió en un efecto concomitante, casi "secundario" en el proceso de selección.
Un ejemplo ilustrativo de lo anterior es la esperanza de vida de los representantes de una de las razas de perros más grandes: los grandes daneses. Viven mucho menos que sus contrapartes de diferentes razas. Según las observaciones, la vida media del gran danés es de 6,5 a 8 años. A modo de comparación, el Pomerania, Shih Tzu, Chihuahua, Toy Poodle, Yorkshire Terrier y Jack Russell Terrier se consideran las razas más longevas.
Los representantes de la familia canina, cuya esperanza de vida es extremadamente corta, son principalmente perros gigantes: lobero irlandés, broholmer danés, mastín inglés, mastín tibetano, san Bernardo, mastín español y pirenaico, Terranova. En la mayoría de los casos, su corta vida se debe a una predisposición genética a enfermedades y patologías graves. Entre tales enfermedades y trastornos, las más frecuentes son:
- displasia de las articulaciones (con mayor frecuencia de cadera);
- obesidad;
- trastornos endocrinos (hipotiroidismo);
- enfermedades cardiovasculares;
- enfermedades del tracto gastrointestinal;
- vólvulo;
- enfermedades oftálmicas que conducen a la ceguera;
- Procesos oncológicos y neoplasias malignas.
Tabla: Datos comparativos sobre la esperanza de vida de diferentes razas.
Nombre de la raza | la esperanza de vida media |
Perro aleman | 7 años |
Broholmer danés | 10-12 años |
Mastín inglés | 6-10 años |
mastín tibetano | 10 años |
Mastín napolitano (mastino-napolitano) | 8-10 años |
Pastor Caucásico | 10 años |
Bulldog inglés | 6 años |
Rottweiler | 8-10 años |
Perro guardián de Moscú | 10 años |
Cane Corso | 10 años |
pomeranio | 16-18 años |
Shih tzu | 16-18 años |
Yorkshire terrier | hasta 20 años |
Jack Russell Terrier | hasta 20 años |
La mayor esperanza de vida de los perros de jardín se debe en gran parte a las duras condiciones de existencia de las poblaciones de animales de la calle. En términos simples, durante el tiempo que la bandada existe en su hábitat natural (en particular, en la calle o en la naturaleza), hay una eliminación gradual de los individuos enfermos y débiles. Debido a tal selección natural, los representantes más saludables y viables permanecen en el rebaño, capaces de dejar una descendencia igualmente fuerte y resistente. Además, la vida útil de un perro no depende en gran medida de su raza, sino de su pertenencia a razas de pedigrí, en general... Se sabe con certeza que los perros mestizos viven mucho más tiempo que sus parientes de raza pura. Esta característica se debe al hecho de que en el proceso de cría de una determinada raza, los criadores y zoólogos utilizan especies animales estrechamente relacionadas, lo que determina aún más sus defectos genéticos, la predisposición a ciertas enfermedades.
Sin embargo, en los perros mestizos, a menudo se detectan enfermedades y trastornos genéticos, que también se explican por una mezcla de sangre estrechamente relacionada... Es de destacar que las mutaciones genéticas entre animales exógamas pueden afectar negativamente tanto su salud como su psique.
Sin embargo, los estudios veterinarios muestran que los perros mestizos tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades genéticas y adquiridas que sus contrapartes de pedigrí. Tienen inmunidad, resistencia y adaptabilidad más fuertes a la vida en la naturaleza. Además, se ha establecido que, viviendo en casa, los mestizos de parientes menos purasangres necesitan cuidados, soportan enfermedades y lesiones con mayor facilidad y con el menor daño para ellos mismos.
Los perros consanguíneos se mantienen con mayor frecuencia en una cadena, lo que está categóricamente contraindicado para los animales de raza pura. La adaptabilidad natural a las difíciles condiciones de vida es una de las ventajas indiscutibles de los mestizos.
¿Qué factores afectan la vida útil?
La vida útil de cualquier perro (tanto de pura raza como mestizo) depende de numerosos factores. Los más significativos son:
- herencia;
- Estilo de vida;
- condiciones de detención;
- dieta y menú;
- factores de estrés y estabilidad mental;
- características de la crianza;
- frecuencia de parto (para perras).
Herencia
El factor hereditario es uno de los más significativos en cuanto a la esperanza de vida de cualquier animal. Independientemente de si el perro es de raza pura o de pura raza, una predisposición genética a ciertas enfermedades debido a la herencia tiene un significado colosal en la duración de su vida.
La mayoría de los perros de pedigrí (y con mayor frecuencia los grandes) suelen mostrar problemas graves con el sistema musculoesquelético, cardiovascular, respiratorio y endocrino. En animales consanguíneos, la influencia de este factor no se puede determinar con la máxima fiabilidad.
Estilo de vida
La vida útil de un animal depende en gran medida de su estilo de vida. Además, debe corresponder no solo al temperamento, sino también a las características fisiológicas del perro. Por lo tanto, forzar a un gran danés flemático y pesado a soportar regularmente una actividad física exorbitante y prolongada, puede provocar una exacerbación de enfermedades graves en un perro o crear un riesgo de desarrollar problemas articulares irreversibles.
pero Teniendo perros en movimiento y activos en casa, uno no puede dejar de dedicar tiempo a su descarga física completa. Laikas, pastores, grandes pomeranos: todas estas razas necesitan un gasto regular de energía, que deben gastar en paseos o jugar con otros animales. Al limitar la movilidad de dichos perros, el propietario puede provocar en ellos el desarrollo de obesidad y, como resultado, la aparición de problemas con las articulaciones, el corazón y los vasos sanguíneos, así como con el metabolismo.
Condiciones de detención
En gran medida, la vida útil de un perro depende de las condiciones de su crianza. Por lo tanto, se sabe que los animales mantenidos en la calle (en una cadena, sin una cabina aislada) viven mucho menos que sus contrapartes que viven en una casa o apartamento cálido. Un perro que vive en la calle (encadenado o al aire libre) tiene un mayor riesgo no solo de desarrollar enfermedades peligrosas, sino también de sufrir lesiones y daños.
Los animales grandes mantenidos en un apartamento de la ciudad merecen una atención especial. Un perro que necesita movimiento y espacio libre experimentará constantemente una gran incomodidad.
Si tal animal no tiene la oportunidad de gastar regularmente la energía acumulada, esto puede tener un efecto extremadamente negativo no solo en su salud física, sino también en su psique.
Modo de energía y menú
Los dueños cometen un gran error al alimentar a su perro con las sobras de la mesa de la casa. Pero aquellos que a menudo y sin pensar miman a su mascota con "golosinas" prohibidas, dulces y manjares que pueden causar alergias, también ponen en riesgo la salud del animal.
Las violaciones de la dieta y un menú incorrectamente compilado de un animal son razones frecuentes y bastante populares para la reducción de su esperanza de vida. No hay que olvidar que un perro es por naturaleza un depredador. En su hábitat natural, el componente principal de la dieta de todos los depredadores es la carne, la fuente básica de proteínas y aminoácidos esenciales. Sin embargo, es imposible basar la dieta de un perro doméstico únicamente en fuentes de proteína animal. El menú también debe contener carbohidratos, que aportan energía al perro, y grasas, que juegan un papel importante en el funcionamiento normal de los órganos y sistemas internos del cuerpo del animal.
Al planificar la dieta de un perro, es extremadamente importante considerar el equilibrio entre las fuentes de proteínas, carbohidratos y grasas. Aquí es necesario tener en cuenta el temperamento del animal, su estilo de vida, el consumo medio de su energía durante el día.
Por ejemplo, al sobrealimentar a un perro flemático y moderadamente móvil, el dueño corre el riesgo de que una mascota enferma sufra de obesidad y otras enfermedades crónicas resultantes.
Factores de estrés y estabilidad mental
Al igual que todos los seres humanos, los perros son vulnerables a los factores estresantes. Además, el tamaño del animal y su raza no importan aquí. Sin embargo, mucho a este respecto depende de la estabilidad de la psique del perro.
Hace tiempo que se ha notado que los perros son capaces de experimentar una separación aguda del dueño, anhelo, sufrimiento e incluso caer en depresiónNS. Las mascotas que pasan una cantidad significativa de tiempo con la misma persona son las más susceptibles a esto.
La psique más inestable, como muestran las observaciones, está poseída por perros de razas pequeñas: chihuahuas, toy terriers, pinschers. Una psique más fuerte, a su vez, es característica de los perros flemáticos y tranquilos. Como regla general, estos son representantes de razas grandes: pastores alemanes, rottweilers, san bernardo, grandes daneses.
En general, se acepta que el aumento de la excitabilidad y la inestabilidad mental de un animal afectan negativamente la duración de su vida. Muy a menudo, tales características conllevan el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y nerviosas, que acortan significativamente la vida del animal.
Características de la educación
Este factor está directamente relacionado con la seguridad del animal mientras camina o camina libremente. Con una crianza insuficiente, el perro descuida fácilmente las órdenes del dueño, a veces no lo obedece de manera demostrativa. Dichos representantes de la familia canina tienen una probabilidad muy alta de muerte, por ejemplo, bajo las ruedas de un automóvil o en una colisión con parientes más fuertes.
Para evitar tales situaciones, es necesario prestar suficiente atención a la educación de su mascota, independientemente de su tamaño, habilidades, carácter y raza.
Frecuencia de entrega
Los criadores profesionales que crían perros de raza pura argumentan que la frecuencia de los nacimientos determina en gran medida la duración de la vida de una perra. A menudo, los propietarios sin escrúpulos de animales de pura sangre, que tratan de ganar lo más posible de la descendencia de sus mascotas, abusan del apareamiento frecuente y, a veces, innecesario. Teniendo en cuenta que cada embarazo es el estrés más fuerte para el cuerpo de la perra, se puede argumentar seriamente que el parto frecuente y los nacimientos posteriores conducen a una reducción en la vida de la perra.
Cabe señalar que el apareamiento demasiado frecuente tiene un efecto adverso sobre la salud de los machos. Los perros de raza pura, expuestos a apareamientos excesivamente frecuentes, comienzan a perder fuerza, debilitarse y enfermarse. El cuerpo de estos animales se desgasta y envejece antes. Y además, estos perros con cada apareamiento nuevo y no deseado dan descendencia de menor calidad y viable.
¿Cómo prolongar la vida de un animal?
Con base en varios de los factores enumerados anteriormente, puede obtener una lista de afecciones que pueden prolongar la vida de un perro. Depende de aspectos como:
- dieta correcta;
- condiciones adecuadas de detención;
- actividad física regular y factible;
- formación y formación intelectual periódica;
- eliminación y neutralización de factores de estrés;
- eliminación de factores que pueden provocar situaciones peligrosas;
- frecuencia de apareamiento correcta.
Además, la atención competente y regular, el control incansable de la salud del animal y la prestación oportuna de atención veterinaria profesional son de gran importancia en la cuestión de la esperanza de vida de un perro. Solo un propietario verdaderamente atento puede garantizar el cumplimiento de todas estas condiciones.
Con el cuidado adecuado por parte del dueño, cualquier perro puede vivir el máximo del tiempo que le asigna la naturaleza.
Cuántos años viven los perros, vea el siguiente video.