Perros

Características de la socialización de cachorros y perros adultos.

Características de la socialización de cachorros y perros adultos.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Para qué sirve?
  3. Etapas de socialización
  4. ¿Cómo socializar correctamente a un animal?

La socialización es un aspecto importante de la educación canina, una especie de adaptación al mundo humano y la posibilidad de una interacción inteligente con los demás. Esto significa que un animal que ha entrado en una casa humana tendrá que aprender habilidades de comunicación y la capacidad de vivir de acuerdo con ciertas reglas.

¿Lo que es?

La socialización de un cachorro es la educación de un animal en una actitud adecuada para los contactos con las personas que lo rodean, otros animales y objetos inanimados. Y debe comenzar este proceso de inmediato, llevando a un pequeño amigo de cuatro patas a su casa. Un perro nace con las inclinaciones innatas de las habilidades mentales, pero la tarea del dueño es darle la oportunidad de desarrollar su inteligencia, absorbiendo nueva información.

Si un animal tiene un sistema nervioso estable, se adapta rápidamente a las nuevas condiciones y no se necesita una intervención radical del propietario para su adaptación. Otra cosa son las peculiaridades del carácter y temperamento de varias razas, que las hacen reaccionar de manera inadecuada ante los mismos hechos y objetos, hasta la agresión y el pánico. Esto complica el mantenimiento y el entrenamiento de una mascota así, la hace traviesa e impredecible.

Cuanto más joven es el cachorro, más rápido se le puede enseñar a la vida humana, la capacidad de comprender su lugar en la familia y entre los parientes, relacionarse con calma con cosas y situaciones extrañas. Y para un hombre, se convertirá en un perro dueño de sí mismo, confiado y obediente.

¿Para qué sirve?

Los perros que no han pasado por el proceso de socialización tienen muchos problemas, cada uno de los cuales también es un problema para el dueño.Cuando un animal no puede equilibrarse con objetos nuevos y desconocidos, experimenta un estrés continuo, que afecta negativamente su psique y sistema nervioso. Esto es lo que provoca la cobardía cuando el animal rompe la correa y se escapa, olvidándose de la existencia del dueño.

Otro punto de inflexión es la irritabilidad, la ansiedad y el comportamiento agresivo. Desafortunadamente, esta es una reacción natural de los perros a cosas y eventos incomprensibles. Estos perros son peligrosos para los demás, pero a menudo también se convierten en los culpables de lesiones al propietario y a los miembros de su familia.

Los animales socializados, a diferencia de estas mascotas, tienen ventajas innegables:

  • no ladran a los transeúntes, animales de la calle y domésticos;
  • no le temen al ruido fuerte;
  • están tranquilos al ver a la gente que se les acerca en la ciudad;
  • obediente tanto en casa como en la calle;
  • equilibrado en caso de situaciones de fuerza mayor, e incluso puede ayudar a otros;
  • se pueden dejar en casa sin temor a que el animal ladra o aúlla.

Los perros correctamente criados conocen las reglas de convivencia con los humanos y otras criaturas, además, tienen un sistema nervioso fuerte que excluye cualquier acción agresiva incivilizada. Hay que admitir que las capacidades mentales de estas mascotas son mucho más elevadas que las de sus semi-salvajes, aunque convivan con humanos, hermanos que no han sido criados adecuadamente.

Etapas de socialización

Puedes comenzar la educación inmediatamente después de que los cachorros sean separados de la madre, preferiblemente a más tardar 5 mesescuando finaliza la formación de la psique del animal, incluida la influencia activa del entorno. Varias situaciones bien modeladas estimulan la mejora del sistema nervioso, el pensamiento asociativo y la memoria del perro a través de una combinación de sonidos, olores e imágenes visuales. Y se la considera preparada para los principales puntos de la educación.

La primera etapa de socialización implica el establecimiento de una relación bien construida entre el perro y el dueño, y para esto, debe comunicarse con el animal constantemente, y al principio, durante mucho tiempo. En esta etapa, es importante que se cumplan las siguientes condiciones:

  • para que el cachorro no se distraiga con nada, debe intentar excluir la influencia de objetos extraños y estímulos externos;
  • para un perro, solo el dueño con su voluntad y carácter inquebrantables, el único líder fuerte y líder debe existir;
  • los principales puntos de crianza ocurren durante la alimentación y los juegos, la comunicación directa;
  • los paseos con el animal se realizan mejor en lugares desiertos y tranquilos donde el cachorro se siente relajado;
  • las balizas principales para un entrenamiento exitoso durante el entrenamiento son juguetes y golosinas;
  • todas las emociones del cachorro durante el contacto deben ser positivas, excepto las recompensas, es necesario pronunciar el nombre del animal, para llevar una desgracia cariñosa, para animar con caricias.

El resultado positivo de tales actividades puede indicarse por el comportamiento de la mascota a la vista del propietario. - su alegría, ganas de estar cerca, ignorando todo lo que le rodea. Esta etapa, con la correcta construcción del contacto, no puede durar más de 10 días, después de los cuales se puede proceder a un entrenamiento adicional.

En la segunda etapa, hay una complicación de las tareas asignadas al animal. Al mismo tiempo, se sigue haciendo hincapié en el papel principal del educador, pero Al mismo tiempo, se le enseña al perro a responder correctamente a los objetos domésticos, incluidos los urbanos:

  • estar tranquilo con los vehículos, el ruido, una gran multitud de personas, los lugares donde se alojan otros animales, visitar a un veterinario;
  • ante los primeros signos de ansiedad, el cachorro debe distraerse: jugando, acariciando, tratando;
  • si el dueño notó que la mascota está asustada, es recomendable desviar la atención del perro hacia algo seguro y salir de la "zona de miedo";
  • pero a veces la curiosidad de un amigo peludo supera la sensación de miedo, y luego se le permite presentar al perro con cuidado el objeto de interés acercándose a él.

Puedes alejar al perro y dejar que se acerque de nuevo varias veces hasta que la fobia se disipe.

Con el tiempo, la etapa no debería demorar más de un mes, lo que puede significar problemas con la psique del perro. Como resultado, el animal debe estar tranquilo con todo lo que se le presente, incluidas las personas y los animales, y el entrenador debe seguir siendo el centro de su atención.

El objetivo principal del entrenamiento en la tercera etapa es enseñar al perro a comportarse adecuadamente si surgen situaciones excepcionales y no estándar. Para los cachorros de razas de servicio, al mismo tiempo, las clases se llevan a cabo en un curso de formación especial para desarrollar habilidades mientras se realiza un determinado tipo de servicio.

Es importante para el dueño tomar en cuenta las características individuales del comportamiento del animal y, en base a esto, simular eventos extraordinarios. El animal debe estar entrenado para ser indiferente a cualquier estímulo, pero responder rápidamente a las órdenes del dueño. Esta etapa es la más difícil y requiere hasta tres meses de entrenamiento constante, sin embargo, algunas mascotas pueden pasar por la etapa aún más rápido, todo depende de su naturaleza y las características naturales de la raza.

¿Cómo socializar correctamente a un animal?

Debe comenzar a entrenar a un cachorro elaborando un plan de lección, pero primero debe realizar una evaluación de la condición de la mascota.

En este sentido, los siguientes indicadores son importantes:

  • cómo reacciona el animal a los juguetes, la comida, los estímulos sonoros;
  • qué tan rápido el perro puede adaptarse a los eventos diarios normales;
  • cuál es la reacción a objetos desconocidos, vivos e inanimados;
  • tal vez haya algunos rasgos de comportamiento, dignidad y debilidad de carácter personal.

Este enfoque es relevante tanto para un cachorro como para un perro adulto. El propietario, a partir de sus propias observaciones, ya puede hacerse una idea de cómo trata la mascota a las personas, los niños, las mascotas y los animales de la calle.

Así, en el futuro será más fácil encontrar estímulos que puedan volverse motivadores para estimular el tipo de comportamiento deseado.

Es difícil cuando un perro es indiferente a la comida o los juguetes, pero en este caso hay una salida: solo necesita aumentar el valor de estos recursos y, por lo tanto, la motivación.

El período de adaptación de los cachorros jóvenes a los estímulos externos se puede dividir en tres períodos:

  • a las 3-8 semanas la socialización intraespecífica inicial ocurre cuando el cachorro llega a conocer a otros perros;
  • de 6 a 12 semanas se debe enseñar a la mascota a ponerse en contacto con personas y otros tipos de animales;
  • de 6 a 16 meses el proceso de adaptación debe expandirse a las condiciones de la calle e instalaciones asociadas.

A los 4-5 meses, el cachorro ya debería poder distinguir muchos olores, no tener miedo de varios ruidos, ignorar cualquier evento provocador, centrarse en un objeto: su propietario.

      Para que todas las etapas de la socialización se completen con éxito y el animal no se vuelva temeroso e inseguro, el perro debe salir con regularidad y no limitarse a paseos cortos. Algunos propietarios brindan a sus mascotas un patio de una casa de campo, creyendo que el animal, corriendo libremente por el territorio, debe sentirse cómodo. Pero tales perros, al salir a la calle, ya no se sienten libres, tienen miedo, lo que lógicamente conduce a una reacción como la agresión.

      Enseñar a un perro adulto a comportarse con calma presenta cierta dificultad, y para ello se han creado clases especiales de socialización, donde los animales bajo la supervisión de un adiestrador pueden comportarse de forma natural. El hocico y la correa se utilizan solo al principio para evaluar el estado del animal. Por regla general, al final del curso, su uso ya no es necesario, ya que el animal encuentra un lenguaje común con sus parientes de diferentes edades y razas, así como con el dueño, que quizás sea lo principal.

      Para obtener información sobre cómo socializar a un cachorro, vea el video a continuación.

      1 comentario

      ¡Gracias por el gran artículo!

      Moda

      la belleza

      casa