Razas de perros guardianes: características comunes, tipos y consejos para elegir
Los perros guardianes siempre han sido solicitados y relevantes. Las mejores cualidades de estos animales se han perfeccionado durante siglos. Los individuos débiles desde el principio no pudieron resistir los enfrentamientos con oponentes más fuertes y poderosos, y los representantes más fuertes y duraderos de la especie posteriormente dieron la misma descendencia. Es por eso que las razas de perros guardianes hoy en día son legítimamente reconocidas como una de las más demandadas y populares.
Peculiaridades
Los mejores perros guardianes pertenecientes a las razas populares y buscadas, Tienen las siguientes cualidades características que los distinguen de muchos otros cuadrúpedos.
- El perro guardián no entra en contacto directo con el objeto atacante. Actúa solo para alertar al propietario del peligro inminente.
- Estas mascotas pueden vivir en una casa separada y debidamente equipada o en una cómoda cabina ordinaria. En la mayoría de los casos, los perros guardianes se mantienen en cadenas de longitudes adecuadas.
- Naturalmente, los perros pequeños no pueden ser vigilantes menos útiles y eficaces que sus hermanos grandes. Es cierto que los perros grandes inspiran gran ansiedad y miedo. Es por esta razón que la mayoría de las personas tienen mascotas grandes.
- Los "vigilantes" deben ser constantemente educados y entrenados correctamente. De lo contrario, la mascota corre el riesgo de crecer completamente traviesa e incontrolable. Tal perro no será un asistente, se convertirá en una carga para los dueños.
- Dichos animales deberían poder tomar de forma independiente todas las decisiones necesarias, así como responder correctamente a los extraños.
- Los perros guardianes son poco exigentes para las condiciones climáticas.Pueden vivir sin problemas en la mayoría de temperaturas.
- Un perro guardián bueno e inteligente debe ser absolutamente incorruptible.
- Estos animales deben tener un cuerpo fuerte, físicamente desarrollado y un alto nivel de inteligencia.
- Los perros guardianes tienen un oído agudo maravilloso y una intuición bien desarrollada. Estas mascotas deben ser astutas e ingeniosas.
Algunos tipos de perros guardianes no necesitan entrenamiento especial. Estas mascotas incluyen perros guardianes comunes. Son criaturas universales que necesitan estar claramente conscientes de su función principal. Para hacer esto, el propietario deberá colocar todos los acentos durante el proceso de entrenamiento básico.
El carácter del vigilante debe ser estricto. Debería haber agresión, pero no puede haber demasiada. Un perro moderadamente agresivo es ideal. Solo en este caso, el animal no se lanzará sobre absolutamente todas las personas que se encuentren en la zona que le ha sido encomendada. Una mascota así tampoco debería ser demasiado cobarde y mansa. Dichos perros no podrán proteger, si es necesario, ni al dueño ni a su propiedad.
El tipo de pelaje del perro guardián también es importante. El vigilante debe tener un abrigo grueso y sólido, porque tendrá que pasar mucho tiempo al aire libre, independientemente de las condiciones climáticas y la temporada. En un invierno helado, el defensor de cuatro patas se sentirá más cómodo con un abrigo de piel cálido y grueso.
No se recomienda tener un perro de pelo corto como vigilante si vives en condiciones climáticas adversas. Estos animales son más adecuados para la cría en las regiones del sur, donde no tienen que sufrir las bajas temperaturas.
Variedades con descripción.
Existen varias de las razas de perros guardianes más populares y conocidas. Vamos a conocerlos mejor.
Pastor Caucásico
Esta raza es considerada uno de los perros guardianes más antiguos. Sus representantes son famosos por sus inigualables cualidades protectoras. Inicialmente, esta raza fue criada para proteger a los rebaños de ovejas de los ataques de animales depredadores. Debido a su capacidad para luchar furiosamente con los lobos, a los caucásicos se les llama "perros lobo" de otra manera. Los perros pastores del Cáucaso no toleran a los extraños. Están dedicados a los propietarios hasta el fanatismo. Si es necesario, esta gran mascota, sin dudarlo, se apresurará a proteger su persona, aunque le cueste la vida.
La altura a la cruz de los adultos de la raza puede alcanzar los 75 cm y el peso, aproximadamente 60 kg. Hay casos en que un perro de esta raza tenía una masa aún más grave, 110 kg. La lana caucásica es ideal para un vigilante: es larga y gruesa. Estos grandes peludos se sienten muy bien al estar al aire libre incluso en heladas severas. Debido a la lujosa funda de lana, los caucásicos se ven más grandes, voluminosos e intimidantes para los extraños.
Con tal abrigo de piel, los animales pueden vivir incluso en las duras condiciones de Siberia. Exteriormente, estos perros parecen osos reales.
Perro guardián turco
De otra manera, la raza se llama Anatolian Karabash. Sus representantes fueron retirados de Turquía. Actualmente, estas personas son reconocidas como un tesoro nacional de Turquía. Tales guardias crecen altos, musculosos y bien formados. Tienen la cola doblada hacia arriba y poderosas extremidades de gran longitud. Su altura media es de 75 cm y su peso es de unos 52 kg.
El perro guardián turco necesita una socialización temprana. Sin una educación competente, este perro grande se volverá incontrolable y causará muchos problemas a los dueños. Los Karabashi de Anatolia son animales naturalmente obstinados y descarriados que luchan por la independencia y la máxima libertad. Su instinto protector está bien desarrollado. Si el Karabash reconoce el liderazgo de su dueño, será un camarada de cuatro patas obediente, pacífico e ingenioso.
Los perros guardianes turcos se utilizan como guardias y pastores. Se prohíbe su participación en peleas de perros violentas.
Perro guardián húngaro
Esta raza también se llama Comandante o Komondor. Sus representantes tienen una apariencia realmente sorprendente. Se caracterizan por un pelaje muy largo, que no es perfectamente liso: se riza formando una especie de rastas. Los ojos de los Komondors permanecen cerrados por el cabello. Solo se notará el punto oscuro de la nariz.
Los incisivos del centinela húngaro son grandes. Son perros poderosos que necesitan espacio y actividad física seria. Tal mascota no es adecuada para un apartamento de la ciudad. El pelaje del perro guardián húngaro es ligero (blanco), por lo que siempre se ensucia rápidamente. Debido a esto, los perros deben bañarse con frecuencia.
Los perros guardianes húngaros crecen tarde. Hasta los 3 años se comportan como cachorros. En el carácter de algunos individuos prevalece la independencia, otros se comportan de manera más afectuosa y amigable. Independientemente de los rasgos de carácter, el comandante será un excelente vigilante. Si siente peligro y agresión, actúa a la velocidad del rayo y sin piedad.
Cuando la familia no está en peligro, los representantes de la raza húngara se comportan con calma y equilibrio. Son indiferentes incluso con los extraños, si no sienten peligro por ellos.
Elkhound noruego
Son individuos muy hermosos y enérgicos. Son activos, por lo que necesitan un esfuerzo físico serio. Los noruegos son inteligentes e independientes, pero al mismo tiempo siguen siendo cariñosos y amigables con sus dueños. Lo mejor de todo es que se arraigan en familias en las que los niños ya han crecido o no existen en absoluto.
Estos perros son leales y valientes. Son un poco tímidos con los extraños, pero siempre saludan con alegría a los miembros de la familia. Su carácter es independiente, como el de otras razas del norte.
Las cualidades de perro guardián del Elkhound noruego están bien desarrolladas. Estas mascotas tienden a defender el territorio y ladran mucho más que los representantes de otras razas.
Chongqing
Esta es una antigua raza china de perros guardianes. Anteriormente, estos animales se usaban para la caza, pero ahora son excelentes vigilantes. Los perros de esta raza no se encuentran muy a menudo. Se los considera verdaderamente únicos. Las dimensiones de los vigilantes chinos son pequeñas. A la cruz, pueden crecer hasta 35-45 cm y su peso promedio es de 14-25 kg. En casa, esta raza se divide en 3 subespecies: pequeña, mediana, grande (más de 45 cm).
Los Bulldogs chinos son rechonchos y compactos, pero no demasiado diminutos. En términos de su estructura, la mayoría de las personas tienen mucho en común con los American Pit Bull Terriers. Se distinguen por un cuerpo atlético con musculatura bien desarrollada, que es fácilmente visible a través del pelaje corto. Una de las principales características es la cola, que puede ser corta o mediana. Se eleva por encima de la línea del lomo del animal.
Los Bulldogs chinos tienen cualidades tanto de caza como de guardia. Son muy leales a sus dueños. Los perros se comportan con bondad con los niños, no muerden ni muerden. Si los niños no son de su familia, la mascota los tratará con cuidado.
La gente de Chongqing está acostumbrada a dominar. Estos protectores se recomiendan para personas que hayan tratado previamente con razas similares.
Cane Corso
Es un perro guardián italiano. Los representantes de esta raza se comportan con moderación e independientemente. Cane Corso es muy terco, pero aún así es fácil de entrenar y aprende nuevos equipos. Estas mascotas se caracterizan por un alto nivel de inteligencia. Criarlos no es tan difícil como podría parecer a primera vista.
Las principales funciones del Cane Corso hoy son ser el protector de la familia, el guardián de la propiedad. Estos animales hacen frente fácilmente a todas las tareas que se les asignan, al tiempo que muestran racionalidad e ingenio. Cane Corso nunca actúa sin pensar. Sin una razón, tal perro no ladrará y no se apresurará a absolutamente todos los que se acerquen a la puerta de la vivienda.
Si esta mascota habla, entonces está sucediendo algo peligroso.Si los dueños no están en casa, este perro nunca dejará entrar a nadie.
Shiba Inu (Shiba Inu)
Esta es una raza japonesa popular. Sus representantes son increíblemente leales a sus amos, pero esto no les impide demostrar regularmente su propia independencia y confianza en sí mismos. Estas mascotas son divertidas, pero muy inteligentes e ingeniosas. Se les permite mantenerlos tanto en la calle como en la casa. Los Shiba Inu a menudo se compran para adquirir un guardia confiable e inteligente. Estas mascotas hacen un excelente trabajo con estas funciones. Su tamaño no puede llamarse demasiado grande. Los Shiba Inu son individuos bastante promedio: su altura es de 31 a 41 cm y su peso es de 8-12 kg.
Shiba Inu necesita una educación adecuada. Los japoneses comparan este proceso con la técnica del origami: aquí debes mostrar mucha paciencia, pasar mucho tiempo libre. Una acción descuidada puede anular todo el trabajo realizado anteriormente en la educación y formación del vigilante japonés.
Pastor alemán
Los pastores alemanes son conocidos en todo el mundo por su fuerza e inteligencia. A menudo se utilizan como perros de servicio para funciones de búsqueda o seguridad. A pesar de esto, está permitido adquirir alemanes para adquirir un compañero amable e inteligente para la familia.
Estas hermosas y grandes mascotas son dóciles, aceptan sin cuestionar la autoridad de su amado dueño. Pero necesitan comunicación humana y una actividad física impresionante. Se pueden mantener no solo en casa sino también al aire libre. Los instintos protectores de los pastores alemanes están bien desarrollados. Tratan a los extraños con mucha precaución, independientemente de la situación. Puede ser no solo una casa, sino también una calle durante un paseo. Sin una razón, un alemán no se comportará con dureza y agresividad.
Alabai
Los representantes de esta raza son grandes y muy poderosos. En ellos fluye la sangre de los perros asiáticos más antiguos. En altura, los machos pueden alcanzar los 78 cm y las hembras, los 69 cm Las características externas de los animales están muy bien desarrolladas. Muchos perros se comparan con ellos, incluso ha habido casos en los que un alabai se hizo pasar como representante de una raza diferente. A pesar del impresionante tamaño y no la expresión más amable del hocico, los Alabai tienen un carácter equilibrado y tranquilo. Son reservados, orgullosos e independientes. Estas mascotas no son quisquillosas. Por lo general, no se muestra una agresión irrazonable, especialmente si se crían adecuadamente.
Alabai trata a los extraños con desconfianza y cautela. No sienten ira hacia otros animales y no tienen prisa por atacar. Una actitud similar hacia los miembros más jóvenes de la familia. Los alabai son maravillosos guardias. Son formas de custodiar de forma segura el territorio que se les confía, mostrando agresión hacia todos los extraños y desconocidos.
Los representantes de esta raza necesitan socialización y entrenamiento oportunos. Alabai no obedecerá de inmediato al propietario, ya que es orgulloso y descarriado. Al criar un perro, tendrá que ser paciente y tener muchas golosinas.
El comportamiento de este perro en relación con otras personas debe estar estrictamente controlado. Se requiere desde cachorro desacostumbrar al perro a saltar sobre las personas: cuando el cachorro crezca, se volverá enorme y esos saltos pueden no terminar muy bien.
Perro guardián de Moscú
Los representantes de esta raza rusa son híbridos de San Bernardo y el famoso Pastor Caucásico. Fueron traídos por adiestradores de perros soviéticos por orden del Ministerio de Defensa de la URSS.
Hoy en día, los perros guardianes de Moscú se establecen con mayor frecuencia para vigilar la casa. Son poderosos, resistentes y sin pretensiones de cuidar. Un perro así puede convertirse no solo en un perro guardián, sino también en un excelente amigo de la familia. Al perro guardián de Moscú le encanta jugar y trata bien a los niños, si se ocupa de su crianza y socialización a tiempo. La tendencia a dominar en estas mascotas es moderada. Rara vez atacan a personas que conocen y no votan sin motivo. Al mismo tiempo, la reacción de los perros guardianes de Moscú es ultrarrápida.Atacan instantáneamente un objeto que representa un peligro para su hogar.
Es aconsejable confiar la formación del perro guardián de Moscú a un especialista experimentado. Estos animales aprenden rápidamente, pero pueden mostrar una terquedad excesiva si no respetan al dueño o al entrenador. El entendimiento mutuo con una persona debe ser impecable.
¿Como escoger?
La elección de un guardia para una casa o apartamento privado debe ser equilibrada y deliberada. Debe basarse en una serie de criterios básicos.
- Considere el tamaño de su mascota. Si planea tener un vigilante en la calle o en un aviario espacioso, es mejor elegir una persona grande. Cuanto más grande sea el perro, más impresionante se verá. Si está buscando un guardia de seguridad para un apartamento, es mejor elegir un animal de tamaño mediano o pequeño. Estos perros tendrán suficiente espacio. Lo principal es sacarlos a pasear a tiempo y no tenerlos encerrados todo el día.
- Es necesario tener en cuenta el pelaje del animal. Si vive en regiones con inviernos fríos o condiciones climáticas adversas, es mejor obtener un protector esponjoso con una buena cubierta de lana. Esto es especialmente cierto para las mascotas que vivirán en la calle. Los vigilantes de pelo corto son adecuados para las zonas del sur donde las temperaturas no son demasiado bajas.
- Si quieres comprar un cachorro de pura raza, debe ponerse en contacto con viveros especiales con una reputación impecable o criadores concienzudos experimentados. El bebé debe comprarse con todos los documentos y certificados médicos.
- Un cachorro de guardia de pura raza no debe ser demasiado temeroso ni demasiado agresivo. Por supuesto, mucho depende de la crianza del animal, pero los rasgos de carácter iniciales del perro también juegan un papel importante.
- El cachorro debe estar sano. Los oídos y los ojos deben estar limpios, sin secreción ni supuración. También debería estar debajo de la cola.
- Preste atención al comportamiento de su bebé. No debería ser demasiado lento y doloroso de mirar.
Decida de antemano qué tipo de perro quiere comprar para proteger su hogar. Considere todas las características del guardia elegido antes de ir de compras. Sopesa los pros y los contras para evitar más errores y no decepcionar a tu mascota.
¿Cómo apoyar y educar?
Para crecer de un cachorro a un buen perro guardián, se necesitará mucho trabajo con él. Sin una educación adecuada, una mascota traerá más problemas que beneficios y es poco probable que se convierta en un verdadero amigo.
Es necesario criar a un cachorro desde temprana edad. Un pequeño vigilante puede dominar los comandos básicos más simples a la edad de 3-4 meses. Después de este período, puede proceder a un entrenamiento más complejo. Será más fácil para el animal entrenarse por sí solo si se establece una buena relación de respeto y entendimiento mutuo entre ustedes. Si no está seguro de poder criar un perro por su cuenta, es mejor ponerse en contacto con un especialista.
Los perros guardianes que viven en la calle necesitan equipar una buena perrera o casa. Debe haber ropa de cama suave y cálida. Si el perro está sentado en una cadena, no debe ser demasiado corto; esto traerá muchos inconvenientes y molestias a la mascota. Si un pequeño vigilante vive en un apartamento, también se le debe asignar un rincón separado donde dormirá y comerá.
Cada propietario decide por sí mismo cómo alimentar al perro: comida preparada (excepcionalmente alta) o comida fresca. Si se elige la última opción, se debe tener cuidado para garantizar que la comida de la mascota tenga un contenido suficiente de proteínas. Se deben evitar los alimentos demasiado grasos, salados, dulces, fritos, en escabeche o condimentados.
El perro debe recibir la debida atención y controlar su salud. Mantenga limpios los oídos y los ojos de su mascota. Cualquier secreción debe eliminarse con un algodón. Si aparece pus, es mejor mostrárselo al veterinario. Los perros deben recibir tratamiento contra pulgas y garrapatas, especialmente si viven al aire libre.La lana debe estar peinada, y cuanto más gruesa y exuberante sea, más a menudo tendrás que hacerlo. Está permitido bañar a los animales de guardia, pero solo si es necesario. Es recomendable utilizar champús especiales.
Consejos útiles
Para perros grandes, se debe asignar un área de contención espaciosa. Por ejemplo, el perro guardián de Moscú estará apiñado en un pequeño patio, pero esta raza no es en absoluto adecuada para un apartamento de la ciudad.
El Staffordshire Terrier también se puede utilizar como vigilante, pero hay que recordar que estos animales son muy descarriados y valientes. Su carácter es contradictorio y en ocasiones impredecible. Criar un personal es un asunto bastante complicado y es mejor confiarlo a especialistas. Además, no mantenga al perro guardián en una cadena que sea demasiado corta.
Si está buscando un perro guardián de Chelyabinsk inusual, muy discutido en Internet debido a su enorme tamaño, entonces debe saber que esta raza no existe como tal. Por lo tanto, los mestizos se denominan razas completamente diferentes.
Las 10 mejores razas de perros para proteger una casa privada, vea el siguiente video.