Dientes en perros: número, estructura y cuidado.
Al decidir si tener un perro en la casa como mascota, debe sopesar muy bien los pros y los contras, familiarizarse con la historia de la raza del perro y asegurarse de que la mascota estará rodeada del cuidado y la atención necesarios por parte de el propietario.
Es muy importante aprender todo lo posible sobre el animal: sobre cómo alimentar, cuidar y cómo debe desarrollarse una mascota con la edad. Una de las etapas del cuidado de un perro es cuidar también la cavidad bucal y los dientes. En nuestro artículo, toda la información estará dedicada específicamente a los dientes de un perro: hablaremos sobre cómo está dispuesta la mandíbula de un perro, a qué edad y qué dientes aparecen, y lo más importante, descubriremos cómo cuidar adecuadamente la cavidad bucal.
Estructura de la mandíbula canina
Cada raza es individual en apariencia y estructura. Esto también se aplica a las mandíbulas. Cinólogos y expertos dicen que, en promedio, todos los perros deben tener 42 dientes: 22 ubicados en la mandíbula superior, 20 en la inferior.
Puede encontrar información más detallada mirando la tabla:
Mandíbula | Incisivos | Colmillos | Raíz falsa (premolares) | Indígena (molares) |
Superior | 6 | 2 | 8 | 4 |
Más bajo | 6 | 2 | 8 | 6 |
El número de incisivos, por supuesto, puede diferir, pero la estructura de la mandíbula canina es exactamente la misma en todas las razas de perros. Consiste en:
- desde la raíz ubicada dentro del tejido óseo;
- el cuello, ubicado encima del tejido blando;
- Las coronas son una extensión del cuello dental, cuyo constituyente y elemento principal es el esmalte duro, que es responsable de la fuerza de los dientes y permite al perro roer huesos y morder la carne con facilidad.
Hay que vigilar el número de dientes y su desarrollo, porque son el arma principal de todo perro y una herramienta para absorber los alimentos en cualquier forma.
¿Cuándo crecen?
Como cualquier otro ser vivo, los bebés son los primeros en tener dientes de leche. Su número total a la edad de 2 meses debe ser de 28 piezas: 14 en la mandíbula inferior y 14 en la mandíbula superior. El primero debe aparecer a la edad de 2-3 semanas de edad. Los incisivos de leche aparecen en la siguiente secuencia:
- colmillos primero - 4 piezas;
- además, después de los caninos, hay incisivos - 6;
- después de la erupción de los premolares (de raíz falsa), deberían hacer erupción casi todo.
Se debe prestar especial atención a los premolares que crecen detrás de los caninos. Si estos dientes aparecieron junto con los dientes de leche, lo más probable es que no se caigan y no aparezcan molares fuertes en su lugar. La aparición temprana del premolar detrás del canino puede resultar en dientes incompletos.
Existen numerosos casos en los que un cachorro puede tener problemas con la apariencia de los incisivos de leche. Esto sucede debido a lo siguiente:
- la estructura incorrecta de la mandíbula: puede haber mucho espacio para el crecimiento de los dientes o, por el contrario, no es suficiente;
- nutrición desequilibrada, esto también se aplica al tiempo que el cachorro pasa en el útero: una gran cantidad de calcio y vitaminas D o su falta;
- herencia.
Todas las razones que se han enumerado anteriormente pueden dar lugar a la aparición de:
- "Dientes dobles";
- mal esmalte;
- mordida incorrecta;
- muerte de los rudimentos del sistema radicular.
Los propietarios sin experiencia pueden tener una pregunta sobre cómo distinguir un diente de leche de un molar. Esto no es nada difícil de hacer:
- lechoso puede parecer transparente;
- tiene un tinte frío;
- tiene una forma extraña.
Si el perro pertenece a una raza grande, entonces la diferencia es muy notable: los dientes de leche son mucho más pequeños que los molares.
¿Cómo cambian?
A la edad de 4 meses, el perro comienza a perder los dientes de leche y aparecen los llamados molares, molares. La mayoría de las veces, sucede lo siguiente: la leche no se cae, sino que la raíz la desplaza, lo que significa que un molar aparece inmediatamente en su lugar. No se recomienda categóricamente sacar un diente de leche que se tambalee por su cuenta. - la mandíbula puede dañarse.
La forma ideal de ayudar a tu perro es darle algo difícil de masticar. Entonces el diente puede caerse solo.
En la mayoría de los casos, es posible que el dueño no se dé cuenta de que la mascota está cambiando los incisivos. Pero es recomendable, por supuesto, monitorear este proceso para asegurarse de que está sucediendo correctamente. Después de 4 meses, debe inspeccionar visualmente la cavidad bucal del perro para asegurarse de que los dientes se estén cayendo y aparezcan nuevos en su lugar. También debe asegurarse de que el número de molares se corresponda con la edad del animal.
Ya a los 7 meses, la mayoría de las razas de perros deberían tener un juego completo de molares:
- debe haber 12 incisivos a los 5 meses;
- a los 6 meses - 16 premolares;
- a los 7 meses - 4 caninos, 10 molares.
Para asegurarse de que el perro tenga la cantidad correcta de dientes, es recomendable familiarizarse con las características de desarrollo de la raza.
El dueño del animal debe asegurarse de que los molares aparezcan en la secuencia correcta. Si se notan trastornos del crecimiento, es imperativo consultar a un veterinario, ya que esto puede ser un signo claro de una enfermedad como el raquitismo. Si no comprende la situación a tiempo y se confirma el diagnóstico, existe una alta probabilidad de que el perro quede discapacitado.
Todo dueño de perro debe conocer información importante: cuando los dientes de leche se transforman en molares, el sistema inmunológico se debilita. Durante este período, debe controlar la dieta, adherirse a una dieta correcta y equilibrada y organizar un entorno de vida cómodo para el animal. Asegúrese de visitar una clínica veterinaria y aclarar la información sobre las vacunas.Hay casos en que los que se le hicieron a la mascota antes del período de cambio de dientes deben volver a hacerse.
Cuidado de la cavidad bucal
Los dientes fuertes y sanos son la clave para la buena salud y el bienestar. Si un animal tiene mala dentadura, no tiene la oportunidad de comer normalmente, para defenderse. Además, el animal se vuelve susceptible a diversas enfermedades infecciosas.
Es necesario enseñar a tu cachorro a la higiene bucal desde muy temprana edad. La mascota se acostumbrará a ciertos procedimientos, que deben ser regulares, y ya no los resistirá a una edad más madura.
Tan pronto como el perro tenga incisivos de leche, es necesario cuidarlos. Para hacer esto, debe comprar lo siguiente.
- Pasta dental. El habitual, que usan las personas, está prohibido, ya que contiene flúor, que está contraindicado para los animales. Necesitas comprar una pasta de dientes especial para perros, incluso puede tener un aroma carnoso y al animal le gustará.
- Cepillo de dientes. Se permite cepillarse los dientes con un cepillo especial para dientes de perro o en una guardería. Debe estar equipado con cerdas suaves para evitar rayar las encías.
Limpiamos correctamente:
- el cepillo debe moverse paralelo a las encías, los movimientos verticales son inaceptables, pueden dañar los tejidos blandos;
- el primer paso es limpiar la superficie frontal, luego la interior;
- cepillarse los dientes debe hacerse 2 veces por semana.
Si no cumple con estas recomendaciones, con el tiempo será posible observar la aparición de placa y sarro. Esto puede dañar el esmalte y propagar bacterias, provocando que los dientes se caigan y las encías sangren profusamente.
Hay dos formas de deshacerse de la piedra y la placa.
- Realice periódicamente la profilaxis en el hogar: alimente al perro con comida seca, golosinas especiales, manzanas duras, zanahorias. Estos alimentos son lo suficientemente densos como para que al masticarlos se eliminen los cálculos de los dientes.
- Acude a una clínica veterinaria, donde se puede eliminar la placa mediante ultrasonidos, intervención mecánica o sustancias abrasivas.
No se recomienda eliminar personalmente la piedra, ya que puede eliminarse junto con el esmalte, lo que está plagado de consecuencias en el futuro.
Debe comunicarse con un veterinario si:
- crecimiento inadecuado;
- detección de placa y cálculo;
- si las encías están inflamadas;
- la mucosa oral se inflama, aparecen erosiones y úlceras;
- sangrado de encías;
- el cuello del diente está expuesto;
- destrucción del esmalte dental;
- dientes descoloridos.
Si encuentras alguno de los problemas anteriores, debes acudir a un especialista sin perder tiempo y cuidar la salud de tu mascota.
¿Cómo determinar la edad por los dientes?
Existen numerosos casos en los que las personas deciden sacar un perro de una perrera o refugio. En este caso, no hay forma de estar seguro de la edad del animal. Puede determinar la edad de un perro por la cantidad de dientes. Esto no es difícil de hacer. Debe observar de cerca los incisivos y, para ser precisos, cuáles se han desgastado.
La información se muestra en la siguiente tabla:
Años de edad | Ubicación de los incisivos, forma |
1,5 | Incisivos anteriores en la mandíbula inferior. |
2,5 | Incisivos medios en la mandíbula inferior |
3,5 | Parte superior delantera |
4,5 | Medio superior |
5,5 | Fondo extremo |
6 | Extremo desde arriba |
9… 10 | Los incisivos frontales se muelen y su forma se vuelve ovalada |
10… 12 | Los incisivos frontales se caen completamente |
También necesitas examinar los colmillos. A la edad de 8 años en un perro, pueden volverse aburridos y comenzar a doler. De los 12 a los 16 años, solo quedan caninos de todos los dientes, todos los demás se caen. Y ya a la edad de 20 años, el animal se vuelve completamente desdentado.
Pero recuerde: todas las condiciones anteriores para triturar los incisivos y la pérdida de caninos son relevantes solo si la mascota se mantuvo en buenas condiciones que cumplieran con las reglas y regulaciones, sujeta a un cuidadoso cuidado bucal.
Para obtener información sobre cómo cepillar correctamente los dientes de su perro en casa, consulte a continuación.