¿Cómo no preocuparse durante una entrevista?
Casi todo el mundo se pone ansioso antes de una entrevista de trabajo. Los propios reclutadores pueden crear situaciones estresantes para ver cómo reaccionará el solicitante. El éxito de la entrevista a menudo depende de cómo se enfrente a su estado emocional.
Causas de la ansiedad
La excitación es un estado psicoemocional de una persona asociado a una reacción evaluativa ante hechos presentes o futuros, generado por el miedo a lo desconocido, las consecuencias y la incertidumbre como resultado. Así es como el cuerpo reacciona a los pensamientos negativos en un intento de prepararse para un resultado negativo.
La ansiedad antes de la entrevista puede deberse a:
- falta de experiencia y habilidades necesarias;
- falta de confianza en uno mismo y en el propio conocimiento;
- miedo a ser ridiculizado o rechazado;
- la presencia de dificultades en la vida, falta de dinero;
- mala preparación, escaso conocimiento de la empresa y del puesto vacante propuesto.
Como resultado, el solicitante experimenta estrés severo, que se manifiesta en aumento de ansiedad, sudoración, respiración rápida, temblores nerviosos, pérdida de concentración, rigidez, tensión o, por el contrario, en alegría anormal y aumento de actividad. A partir de las experiencias, los pensamientos comienzan a confundirse, el habla se vuelve incoherente, puede aparecer tartamudeoy las manos y las rodillas empezarán a temblar. En la cima del estrés emocional, incluso pueden aparecer náuseas y vómitos, y algunos tienen hemorragias nasales.
Es simplemente imposible pasar una entrevista en este estado. Cuanto más tenga miedo de ir a una reunión de negocios, más pronunciados serán los síntomas.
Eichar puede provocar deliberadamente al solicitante en tensión nerviosa, esta es la llamada entrevista estresante. Si una persona no puede hacer frente a su estado emocional, esto indica claramente una baja resistencia al estrés. Esto a menudo se convierte en una de las razones para rechazar un puesto.
Además, estos signos también indican que el solicitante miente, aunque en realidad no es así. El nerviosismo no le permite revelarse completamente, mostrar sus fortalezas, hablar sobre la experiencia laboral anterior.
Maneras de lidiar con el miedo
Después de ser invitado a una entrevista, hay alegría a corto plazo y luego aparece la ansiedad. Es normal estar nervioso antes de una reunión, esta es una reacción natural del cuerpo a la que absolutamente todo el mundo se enfrenta. Pero si la ansiedad es fuerte, se manifiesta a nivel físico, te priva del sueño, no debes dejar que este estado se vaya por sí solo. Hay varias formas en las que puede ayudarse a sí mismo a lidiar con el estrés.
Resultado negativo
¿Qué pasa si el puesto es rechazado? ¿Cuáles son las preguntas más molestas que puede hacer en una entrevista de trabajo? ¿A qué le teme más la persona que busca trabajo? Necesita imaginar mentalmente todas las situaciones más negativas que pueden ocurrir.
¿Y qué pasará entonces si esto sucede? Todo se puede representar. Piensa en una situación absurda y golpéala mentalmente. Digamos que el entrevistador gritó, hizo una broma grasienta, sirvió café, pidió desvestirse o llamó al solicitante inútil. ¿Qué hará el solicitante en este caso? ¿Cómo se sentirá?
Cada nueva situación debe ser peor y más terrible que la anterior, no debes tener miedo al completo absurdo, incluso si esto nunca sucede en la vida. Una persona debe intimidarse para que el absurdo de las fantasías provoque la risa.
La esencia de este método es que el solicitante experimente todos sus miedos antes de poder experimentarlos en la entrevista. Por lo tanto, obtiene una liberación emocional y se calma. Repite el ejercicio varias veces si es necesario.
Puedes jugar estas situaciones frente al espejo, dirigiéndose a usted mismo. O interprete papeles con alguien cercano a usted.
Preparación para el examen
Una entrevista a menudo se siente como un examen, por lo que también debe prepararse para ella. Por ejemplo, busque respuestas a preguntas incómodas. ¿Por qué renunció a su trabajo anterior? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿Cuántos préstamos tienes y por qué los tomas? ¿Quieres trabajar con nosotros solo por dinero? ¡Sabemos todo sobre ti! Algunas preguntas pueden llevarlo a un estupor. Los reclutadores a menudo utilizan deliberadamente la presión psicológica.
En la mayoría de los casos no son las respuestas en sí mismas lo que es importante, sino la reacción a las preguntas y declaraciones. Es sobre ellos que el entrevistador puede evaluar la personalidad del solicitante. Si averigua la respuesta a cada pregunta difícil de antemano, la persona se sentirá más segura y, por lo tanto, más tranquila.
Será útil buscar información sobre la organización y la alta dirección de la empresa en la que planea trabajar. Qué hace, cuántos años lleva en el mercado, hay logros. Es útil encontrar testimonios de ex empleados.
A pesar de la rica experiencia en este campo de actividad o puesto, Se recomienda actualizar sus conocimientos, especialmente prestar atención a las nuevas leyes, regulaciones y otras regulaciones.... El cuestionario puede ir acompañado de una prueba no solo de lógica e ingenio, sino también de conocimientos profesionales. También agregará confianza.
Sacudida corporal
Si la emoción se manifiesta a nivel físico, debe seguir su ejemplo y no ignorarlo. Existe una estrecha conexión entre el estado físico y el estado psicoemocional. Las manos tiemblan, lo que significa que realmente necesitas estrecharlas. Por ejemplo, imagina cómo se sacude el agua y con ella la tensión.
Ojos oscurecidos: cúbralos y haga ejercicios de respiración o medite. Si le tiemblan las rodillas, estire las articulaciones.Las palmas sudan: límpielas con toallitas húmedas o enjuague con agua tibia y luego haga un masaje tibio.
Sedantes
Si es difícil lidiar con la ansiedad por su cuenta, debe ayudar al sistema nervioso. Los sedantes no tienen nada de malo y no debe elegir los más caros y fuertes. A menudo, una tintura de agripalma o raíz de valeriana es suficiente. Si el estado de ansiedad se prolonga, especialmente con una búsqueda de trabajo prolongada, se recomienda visitar a un neurólogo.
El mejor sedante para el solicitante y, al mismo tiempo, otros medicamentos, solo pueden ser recetados por un médico. La condición general puede verse influenciada no solo por la emoción, sino también por las hormonas, así como por el bienestar general.
Lo principal es no exceder la dosis. Los sedantes pueden ser contraproducentes. Por ejemplo, el habla no se volverá del todo inteligible, los movimientos se ralentizarán y puede provocarle sueño.
Distracción
Es difícil lidiar con la ansiedad cuando los pensamientos regresan constantemente a la próxima entrevista. Necesitas distraerte y dejar de enredarte. El trabajo físico ayuda mejor. Por ejemplo, puedes poner las cosas en orden en la casa, desmontar basura o estanterías para las que siempre no hubo tiempo. La limpieza no solo restablecerá el equilibrio psicoemocional, sino que, en general, tendrá un efecto positivo en el bienestar psicológico.
Ayuda con la distracción y la actividad física.... Puede hacer ejercicio, correr en el parque o simplemente dar un paseo. La comunicación con los seres queridos distrae bien, a veces basta con llamar y compartir tus experiencias.
Antes de la entrevista en sí debe dormir bien, y el día antes de la reunión, excluir de la dieta los alimentos que puedan causar molestias digestivas. Por ejemplo, legumbres, repollo, queso, productos de harina. Estos productos provocan un aumento de la formación de gases. Las especias picantes y las salsas pueden causar acidez estomacal, y las cebollas y el ajo pueden causar mal aliento.
Debe tener cuidado con las frutas y los frutos secos. Algunos pueden ser laxantes, como los albaricoques o las ciruelas pasas. Y la tensión nerviosa solo agravará la situación. Al mismo tiempo, definitivamente debe tomar un refrigerio, incluso si su apetito ha desaparecido de la emoción. Será desagradable si su estómago vacío retumba durante la entrevista. Suficiente requesón o una manzana.
¿Cómo comportarse en una reunión de negocios?
Es mejor presentarse a una entrevista con anticipación. La prisa solo estimula la emoción. El tiempo adicional le permitirá calmarse, buscar información sobre la empresa en su teléfono y hablar con los empleados.
Puede llevar agua potable y toallitas húmedas con usted en caso de que se le seque la garganta o le suden las palmas de las manos. Asegúrese de apagar el teléfono. Para algunos modelos, el modo silencioso es muy ruidoso y la vibración distraerá tanto al solicitante como al reclutador.
Cuando se comunique con RR.HH., debe ser educado y amigable, asegúrese de saludar y presentarse. Tratar de sonreír y transmitir algo positivo, aliviará el estrés y lo conquistará.
A veces, al solicitante de empleo se le concede una entrevista estresante, por ejemplo, deliberadamente puede hacerte esperar más de una hora. Los gritos, el escándalo y las protestas no es el tipo de comportamiento que se deba demostrar, pero tampoco vale la pena permitir una actitud humillante. Es importante mostrar paciencia e incluso comportamiento, recordarse periódicamente a sí mismo, pero sin escándalos y vívidas manifestaciones de descontento.
Durante la comunicación, es importante controlar la respiración y el habla. Habla claro y despacio. Si le resulta difícil sobrellevar la emoción, debe tomar un descanso y respirar. La postura debe ser relajada, pero no debe "extenderse" en la silla. Para calmarse, puede girar un objeto en sus manos, por ejemplo, un bolígrafo y un cuaderno. Al mismo tiempo, serán útiles si necesita escribir algo.
Tendrá suerte si la entrevista la realiza un supervisor directo. Está mejor informado sobre las tareas laborales y el trabajo de todo el departamento, se le pueden hacer todas las preguntas de interés.Despues de la entrevista Definitivamente debe agradecer al reclutador por el tiempo dedicado y también aclarar la forma de retroalimentación.
Es importante recordar que los recursos humanos y los gerentes son las mismas personas, ellos también pueden preocuparse y cometer errores. Después de todo, también están interesados en encontrar al empleado adecuado.
Para obtener consejos de un psicólogo sobre cómo prepararse adecuadamente para una próxima entrevista, consulte a continuación.