Entrevista

¿Cómo rechazar a un empleador después de una entrevista?

¿Cómo rechazar a un empleador después de una entrevista?
Contenido
  1. Causas
  2. Condiciones de rechazo
  3. ¿Cómo negarme?
  4. Reglas generales
  5. ¿Qué no deberías hacer?

Los solicitantes de un puesto en una empresa de renombre, por regla general, esperan ansiosamente los resultados de la entrevista. Sin embargo, por alguna razón, el deseo de estar en el personal de la empresa puede desaparecer y luego se vuelve necesario informar al gerente fallido sobre su decisión. Aprovechando las reglas del rechazo hermoso, puede hacerlo sin complicaciones.

Causas

Antes de buscar un lenguaje de fórmulas para rechazar cortésmente una posición propuesta, debe pensarlo detenidamente. Pasaste un tiempo buscando trabajo, superaste con éxito todas las etapas del concurso, aprobaste el director de la empresa y destacaste entre otros candidatos. En un nuevo lugar, confían en usted y asocian ciertas expectativas con usted; debe haber una muy buena razón para rechazar la publicación después de que haya aceptado los términos propuestos. Analice la situación cuidadosamente y piense por qué cambió de opinión.

Hay razones que no deberían influir en tu opinión:

  • alguien de sus conocidos o parientes lo persuadió: debe escuchar exclusivamente su propia voz interior y confiar en fuentes confiables y confiables;
  • tiene miedo de no estar a la altura de sus esperanzas; en este caso, intente asistir a una sesión de capacitación o consulte afirmaciones para aumentar la autoestima;
  • no tienes una buena razón para negarte, simplemente no quieres cambiar nada en tu vida; oblígate a salir de tu zona de confort, todos los cambios son seguros para mejor.

En realidad, no hay muchas razones realmente dignas de mención para justificar la decisión de dejar un puesto interesante:

  • durante el proceso de selección, recibió otra oferta que es más beneficiosa para usted;
  • malentendido de las características del trabajo por delante debido a la falta de una descripción clara y estructurada del puesto;
  • horario de trabajo inadecuado, posibles viajes de negocios, trabajo los fines de semana;
  • inconsistencia de los salarios propuestos con el nivel declarado;
  • falta de confianza en su profesionalismo.

Si sus argumentos son realmente pesados, asegúrese de notificar al responsable de la empresa en la que ha pasado la selección competitiva del cambio en sus intenciones.

Los argumentos deben ser lo más convincentes posible en una situación en la que se trata de un trabajo bien remunerado o si la entrevista fue un sistema de múltiples etapas para evaluar su profesionalismo con una inversión significativa de tiempo y esfuerzo de ambas partes.

Surge la pregunta: ¿es realmente necesario informar al jefe fallido que ha cambiado de opinión acerca de trabajar para él, porque este no es el procedimiento más agradable: necesita encontrar tiempo, encontrar palabras, gastar los nervios y, posiblemente, escuchar reproches? en su dirección. Sin embargo, es necesario reunir su voluntad en un puño y aún expresar su rechazo, y esto debe hacerse con la mayor delicadeza posible. Hay varias razones para esto.

  • Existe una única base de datos en las agencias de contratación, donde los empleadores envían sus comentarios sobre tal o cual solicitante de empleo. Si llega allí con una evaluación negativa, entonces la posibilidad de ser invitado a otra empresa para un puesto similar será pequeña.
  • Si trabaja en la misma industria, existe una gran posibilidad de intersección en el futuro. Por lo tanto, siempre es mejor si la separación es agradable.

Ejemplo practico. Un joven solicitó un puesto de alto directivo en una gran empresa de muebles, pero unos días después de ser aprobado para el puesto, recibió una llamada de una empresa competidora y le ofrecieron un trabajo similar, pero con un salario más alto. Aceptó la oferta, pero no notificó al empleador al que iba inicialmente. Posteriormente resultó que los dueños de ambas firmas eran parientes. Cuando salió a la luz el hecho de que uno de ellos había contratado a un empleado que había fallado al segundo, el joven fue despedido.

Condiciones de rechazo

Idealmente, debería indicar su rechazo a una oferta de trabajo lo antes posible. Se considera que el período máximo permitido es un período de 7 a 10 días a partir de la fecha de la última entrevista. Detener el tiempo simplemente avergonzará al empleador: Dado que una empresa está buscando a una persona para un puesto en particular, lo más probable es que necesite un empleado en un futuro próximo. El retraso en formalizar la dimisión del cargo lleva a que el empleador se vea obligado a buscar un nuevo especialista y volver a realizar todas las etapas de selección.

En tal situación, la empresa puede sufrir pérdidas, el empleado fallido se ve amenazado al menos con la pérdida de reputación empresarial y, en el peor de los casos, estará en la "lista negra" de los solicitantes de empleo.

¿Cómo negarme?

Puede informar su renuncia al puesto propuesto por escrito, así como por teléfono o en persona.

Escrito

Escrito permitido negativa a trabajar en las siguientes situaciones:

  • si el puesto que se le ofrece es insignificante y no pertenece a la categoría de alta dirección;
  • si el jefe potencial se distingue por un carácter irascible y desequilibrado, grosero y desenfrenado en las relaciones con los demás;
  • si hubo una correspondencia activa entre ustedes antes de la entrevista;
  • si consiguió un trabajo en un puesto creativo, de una forma u otra relacionada con la escritura.

Al redactar una denegación por escrito, asegúrese de que el texto esté escrito correctamente, sin errores ortográficos ni de sintaxis. Verifique la exactitud de la dirección de correo electrónico y vuelva a verificar el hecho del envío; es aconsejable configurar en la configuración un informe sobre la entrega y leer el mensaje del destinatario.

Al escribir una carta, puede tomar el siguiente texto como muestra.

“¡Estimado Nikolai Nikolaevich! Gracias por su interés en mi candidatura y por su tiempo. Fue interesante para mí familiarizarme con una empresa tan grande, pero, desafortunadamente, tengo que rechazar la oferta que se me hizo. La situación se desarrolló de tal manera que me ofrecieron un ascenso y, después de sopesar todo con mucho cuidado, decidí quedarme en mi anterior lugar de trabajo.

Una vez más, les agradezco su atención y espero su comprensión. Buena suerte para encontrar al profesional adecuado. Respetuosamente suyo, Petrov Petr Petrovich ".

Personalmente

Si la selección competitiva para el puesto consistió en varias etapas y tomó mucho tiempo, a menudo se establecen contactos personales entre el candidato y el reclutador. En este caso, el rechazo de una oferta para tomar uno u otro puesto se indica mejor en una reunión personal. Asegúrese de agradecer al representante de la empresa su confianza y justifique sucintamente su decisión.

No olvides expresar pesar por la situación actual y desear que el líder encuentre un buen candidato para este cargo de responsabilidad.

Por telefono

Rechazo de teléfono apropiado en los siguientes casos:

  • si la entrevista se realizó a través de mensajería instantánea, por Skype o por teléfono;
  • si no renuncia a una posición de liderazgo;
  • si no puede organizar una reunión cara a cara (esto debe mencionarse en la conversación y disculparse).

Llamamos su atención sobre el hecho de que todos los gerentes son personas ocupadas y siempre existe el riesgo de que su llamada suene en el momento equivocado. Por eso, antes de marcar el número del jefe fallido, asegúrate de consultar con el servicio de personal a qué hora podrá hablar contigo, o al menos preguntar si le conviene hablar ahora.

Reglas generales

Al registrar una denegación de una oferta de trabajo, se aplican varias reglas, recopilado por psicólogos y personal de servicios de personal.

  1. Rechazo cortés y discreto no permite congraciar entonaciones y poner excusas. Tu principal objetivo es informar sobre la decisión tomada de la forma más correcta, sin emociones innecesarias.
  2. Sé conciso recuerda que la brevedad es hermana del talento. No debe permitirse elogios floridos y explicaciones amplias de su decisión; respete su tiempo y el de los demás.
  3. Mantenga un estilo de conversación neutral, una disculpa por la situación actual será suficiente, no hay necesidad de demostrar un sentimiento de culpa y pedir perdón al empleador.
  4. Esté preparado mentalmente para los reproches y molestias de los representantes de la empresa. Especialmente a menudo esta situación surge si hubo un acuerdo para ir a trabajar "mañana". Intente comprender al líder fallido: tendrá que reabrir la vacante, buscar candidatos, invitarlos a una entrevista, esto inevitablemente afectará el proceso de trabajo. Sin embargo, contenga las reacciones, solo escuche lo que le digan, despídase cortésmente y váyase. Si el empleador comienza a insultarlo, no se meta en una pelea, simplemente dé la vuelta y váyase.
  5. Trate de ceñirse a un patrón de rechazo general, adoptado de acuerdo con los requisitos de etiqueta comercial:
  • salude poniéndose en contacto con el líder fallido por su nombre y patronímico;
  • prepárelo brevemente para las noticias desagradables: agradézcale la atención e interés en su persona, no olvide decir un par de cumplidos a la propia empresa;
  • formule su rechazo lo más delicadamente posible: use frases como "lo siento", "no tomé esta decisión fácilmente, pero ...";
  • informar el motivo de la negativa y si de alguna manera está relacionado con las condiciones de trabajo, entonces esté preparado para que esto sea seguido por una larga discusión; el empleador seguramente tocará este hecho e intentará descubrir todos los matices de su decisión cambiada;
  • gracias por su tolerancia (por supuesto, solo si su negativa fue recibida con dignidad);
  • Desee a la firma el éxito continuado y despídase cortésmente.

¿Qué no deberías hacer?

    Hay situaciones en las que El solicitante debe ocultar necesariamente el motivo real de su rechazo a la oferta de servicio y proponer cualquier otro:

    • si en un nuevo trabajo se le pide que realice tareas contrarias a sus principios éticos (por ejemplo, engañar a sus clientes, guardar documentos falsos);
    • si la empresa atraviesa tiempos difíciles y se enfrenta a una crisis financiera.

    No le diga al empleador lo que puede afectarlo personalmente de una forma u otra, por ejemplo, alguien podría ponerse desagradable en la oficina, o le impresionó el estilo de comunicación entre el jefe y sus subordinados. Es posible que la atmósfera en el equipo en sí no le parezca cómoda; no es necesario discutirlo abiertamente, probablemente, esto no es más que su percepción individual. Al justificar la negativa, es mejor indicar cualquier otra razón neutral.

    Si simplemente no está satisfecho con algunos de los puntos de la descripción del trabajo, entonces es necesario contarle culturalmente al reclutador sobre esto, es posible que en estos puntos sea posible lograr una revisión de las disposiciones. Seguro que el empleador puede llegar a la mitad cambiando algunos acuerdos en la medida de lo posible, o incluso excluyéndolos.

    Recuerde que un rechazo oportuno y con tacto de una oferta de trabajo deja tiempo para que el gerente busque otro candidato, y le evita tener que dedicar su tiempo todos los días a actividades que no crean requisitos previos para la divulgación de habilidades y autoevaluación profesional. realización.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa