¿Cómo vender un artículo en una entrevista de trabajo?
Cuando asiste a una entrevista, se está preparando para "sorprender" a un jefe potencial con desvaríos banales sobre su rica experiencia, sus mejores aspectos y su deseo de crecer y desarrollarse. El reclutador entiende perfectamente que la mitad de los solicitantes tienen este texto memorizado que no dice nada, por lo que pueden abrumarte con una tarea repentina, pidiendo vender un bolígrafo.
De hecho, esta prueba para quienes quieren encontrar trabajo se inventó hace ya medio siglo. Echemos un vistazo más de cerca a cómo vender un producto en una entrevista.
¿Por qué se le pide que realice una venta?
Vale la pena comprender de inmediato que es poco probable que un electricista, maestro o programador convencional se sienta agobiado por este tipo de preguntas. La necesidad de "vender" algo justo en la entrevista surge con mayor frecuencia para aquellos que planean trabajar en el oficio, pero no debe tomar esta prueba demasiado literalmente. De hecho, no en vano lleva cincuenta años de demanda - te revela como persona desde muchos lados, a saber:
- ¿Es capaz de vender algún producto?
- cuáles son sus habilidades de comunicación, cómo se comporta con los clientes;
- ¿Sabe cómo salir de situaciones inesperadas? Es poco probable que sea un vendedor de bolígrafos;
- ¿Entiende la psicología? Para que un reclutador "compre" un artículo, debe comprender cómo hacer que sienta la necesidad de hacerlo;
- ¿Expresa claramente sus pensamientos? Apenas tiene un discurso preparado, y esta situación mostrará cómo le va con la improvisación;
- ¿Es creativo y sabe pensar de manera abstracta? En muchos casos, el consumidor aceptará comprar incluso productos innecesarios si los presenta de una manera interesante o incluso extravagante;
- ¿Puede controlarse en una situación potencialmente emocionante? Cualquier emoción o confusión interferirá con la venta tanto en la entrevista como en la vida real.
Reglas fundamentales
No existe una receta única para todos sobre cómo vender un bolígrafo o cualquier otra cosa: si su empleador ya ha escuchado la historia que encontró en algún lugar de Internet, entonces ciertamente no causará una gran impresión. Pero hay una cierta estrategia que teóricamente debería ayudar a lograr el éxito, pero es solo un "marco", y el resto lo tienes que idear.
Preparación
Lo primero que debe comprender es quién es su comprador potencial y por qué su producto podría serle útil. Recuerda que tu camisa siempre está más cerca de tu cuerpo, así que olvídate de la persona como engranaje en una gran empresa. tratando de interesarlo, golpea sus intereses personales, no los corporativos.
En términos generales, no es tan importante para un gerente intermedio perseguir el desarrollo a gran escala de toda la empresa en la que trabaja, pero será mucho más agradable para él lograr cierto éxito con su pequeña división; esto es una ventaja. , o incluso una promoción. Mira la raíz - no te dejes guiar por demasiado global, busca lo privado, porque siempre es más importante.
La emoción de un comprador potencial en forma de prisa instantánea también puede ser de importancia clave. Si ves que el cliente puede sorprenderse o engancharse con algo, intenta acertar exactamente en este lugar.
Si el cliente es un grupo de personas (en nombre de una empresa, por ejemplo), es importante no dirigirse a todos a la vez. Debe haber una persona en la multitud que forme y tome decisiones. A veces, estas funciones se dividen entre dos representantes; luego, vale la pena comenzar con el jefe o el superior en el puesto. En cualquier caso, se está dirigiendo a una persona; esta es la única forma en que todos lo escucharán.
Configuración de contacto
Hoy en día, la mayoría de los empresarios con los medios y la capacidad para comprar simplemente no tienen tiempo para hablar, por lo que hay que prescindir de los prefacios y encontrar la manera de llegar al meollo del asunto lo antes posible. La mayoría de las instrucciones de venta sugieren primero hacer clic en un problema y luego sugerir una solución, por ejemplo: “Sigues olvidando números de teléfono y sufres, pero si tuvieras un buen bolígrafo, los escribirías”.
Sin embargo, en la entrevista no conoce realmente a su oponente y, en general, no puede estar seguro de que tenga el problema descrito: de repente, la secretaria le escribe los números y su bolígrafo tiene una marca y es muy caro.
Por esta razón, los expertos aconsejan no centrarse en el problema, especialmente porque a muchos no les gustan estas presentaciones. Si te concentras en algo desagradable, inconscientemente puedes desalentar el deseo de escuchar, así que céntrate más en el desarrollo y la perspectiva.
Un ejemplo es la frase revisada anterior: "Nuestro bolígrafo suministra tinta bajo presión, por lo que escribe en cualquier posición, lo que significa que puede escribir números importantes dondequiera que esté".... Al cliente no le interesa tu deseo de venderle un bolígrafo, lo único que le importa es el resultado que recibirá gracias a la compra.
Identificando necesidades
Un consumidor potencial pagará cualquier cantidad por el producto si lo convence de que tal compra puede traerle beneficios significativos. A nivel mundial, solo hay cinco beneficios, y debe comprender cómo el artículo que está vendiendo en la entrevista beneficia a su oponente. Las opciones pueden ser las siguientes:
- dinero: los valores materiales en nuestro mundo se consideran el principal medio para promover la existencia y la prosperidad, y si demuestra que la inversión actual dará sus frutos, comprará su pluma;
- el tiempo es el que es “dinero” en el conocido refrán, su oferta te permite crecer en todos los sentidos o tener un descanso más vivo y productivo, por lo tanto, cualquier rubro que te permita ahorrar tiempo significativamente estará en demanda. ;
- resolución de problemas - la mayoría de los bienes de consumo están diseñados para resolver este o aquel problema de un propietario potencial, y solo necesita explicar por qué su artículo en particular hará frente a esta tarea mejor que cualquier otra alternativa;
- Reducción del riesgo: a cualquier persona ambiciosa no le gusta demasiado su puesto actual y se esfuerza por crecer, pero el posible deterioro de la situación parece aún menos agradable, por lo que su producto se venderá con éxito si queda claro que después de comprarlo, el se reducen los riesgos;
- Nuevas oportunidades: la ambición descrita anteriormente no siempre encuentra una salida y oportunidades de implementación, por lo que el artículo que ofrece debe abrir nuevos horizontes y perspectivas para su propietario.
Presentación
La capacidad de hablar es una de las habilidades humanas más importantes, sin la cual es difícil imaginar el mundo moderno. Sin embargo, tu tarea es producir algún "efecto sorpresa" con tu bolígrafo, para sorprender al oyente, y es mejor hacerlo no por los oídos, sino por los ojos. Tu elogio por el producto será percibido a priori como publicidad intrusiva (y no necesariamente veraz), por lo que es posible que simplemente dejen de escucharte. Otra cuestión es si demuestra claramente cómo funciona su bolígrafo convencional sin largas presentaciones.
Naturalmente, no es necesario centrarse en aquellas propiedades del objeto que a priori deberían ser inherentes a él - si es una rueda, entonces es comprensible que ruede, pero sería impresionante demostrar que rueda más rápido que las análogas en igualdad de condiciones.
La ventaja de la visualización es que es difícil de discutir; las palabras pueden parecer inverosímiles, pero en el siglo XXI es poco probable que se le considere un mago o charlatán, porque la tecnología de la información revelaría rápidamente su secreto y acabaría con su reputación. Por lo tanto, lo que muestra es muy probable que sea cierto.
Finalmente, con la ayuda de la visualización, elimina las objeciones desde el principio; después de todo, expresa un mínimo de declaraciones, lo que permite a los espectadores sacar sus propias conclusiones. A muchas personas les gusta argumentar puramente por principios, pero aquí simplemente no pueden hacerlo.
Trabajar con objeciones
Por muy convincente que seas, en la mayoría de los casos un consumidor adecuado tendrá objeciones, dudas y preguntas con las que intentará derribar la tierra bajo tus pies. La desconfianza de los vendedores en estos días es comprensible: seamos honestos, hay suficientes ofertas en el mercado que son mucho peores de lo que se describen. sin embargo La presencia de comentarios críticos y preguntas difíciles indica que ha completado la mitad de la tarea: ha llamado la atención sobre el artículo que está vendiendo.
Al trabajar para una empresa y saber de antemano lo que tendrá que vender, tendrá la oportunidad de prepararse escribiendo las posibles preguntas con anticipación y pensando en las respuestas a ellas. En la entrevista, es poco probable que tenga esa oportunidad, después de todo, los oficiales de personal tampoco son estúpidos; es muy posible que le ofrezcan "vender" ni un bolígrafo en absoluto.... Aquí tendrás que defenderte de los ataques, centrándote solo en tu propio ingenio.
Aclaremos de inmediato que usted es una persona segura de sí misma que sabe exactamente por qué su producto es mejor que otros. Una vez que demuestre que usted mismo tiene dudas, todos los compradores potenciales se perderán.
Está claro que una pregunta repentina te puede tomar por sorpresa, pero trata de no demostrarlo, no empieces a deslizarte en un balido indistinto. Además, no utilice la agresión, incluso si los comentarios de su oponente parecen una burla total de usted y su producto. Esté preparado para los trucos, al menos moralmente. Por cierto, el ingenio rápido puede ayudarte a salir ... Si realmente te arrincona una pregunta, felicita al "oponente" por su ingenio rápido y no te olvides de pensar en la respuesta en el minuto ganado.
Es especialmente bueno si, después de vencer todas las dudas, también extraes de tu manga la última carta de triunfo que acabará con tu oponente. Esta supuesta mejora de beneficios es el último y más importante argumento que te has reservado especialmente para el momento en el que un potencial comprador ya está dudando. En teoría, también puede ser un juego de emociones, tanto positivas como negativas.
La primera opción es indicar una ventaja de valor agregado adicional que asegurará la posesión de su producto. El segundo es un indicio de que su oferta ventajosa es relevante solo de inmediato y, con el menor retraso, por una razón u otra, ya no será tan valiosa.
¿Qué no deberías hacer?
La primera regla de una persona que presenta algo es no perder la confianza en ti mismo y en tu producto. Es posible que simplemente no conozca las ventajas de su producto, que son bastante reales, pero esto no será una excusa: su bolígrafo o lápiz o regla ya no se comprarán si no puede explicar por qué es bueno y por qué es mejor que otros.
Otro punto es la calma. Es posible que su comprador potencial no sea la persona más educada, y el oficial de recursos humanos, por supuesto, estará interesado en controlarlo en una situación estresante, para que pueda crearla fácilmente por usted. Es posible que comprenda que lo acosan deliberadamente y tratan de enojarlo, pero no es necesario que lo guíen.
Incluso si los ataques son claramente inadecuados, todavía no tiene derecho a demostrar agresión en respuesta; esto ya no es un diálogo constructivo, por lo que definitivamente no venderá nada, porque incluso la víctima no querrá comprar un vaso. de agua de la persona que fue grosera con él. Sea más alto: demuestre que conoce las fortalezas de su producto y no lo ofenda con una desconfianza irrazonable.
Muchos recién llegados, incluso aquellos que se prepararon cuidadosamente para una entrevista en general y una prueba de este tipo en particular, todavía fallan por la sencilla razón de que prestan demasiada atención a la teoría y se olvidan por completo del formulario. La habilidad de comunicación no se trata solo de hablar correctamente y de manera hermosa, a veces se escribe más en tu rostro de lo que dices. Menos Vale la pena practicar una sonrisa segura y atractiva y ciertamente vale la pena aprender a ocultar el miedo o la confusión.
Naturalmente, incluso si le dices el texto más interesante, no te comprarán nada, si la cara sigue siendo aburrida.
Ejemplos listos
Como se mencionó anteriormente, debe llevar a cabo un diálogo diseñado para vender cualquier cosa de manera creativa y con un reclamo de originalidad, pero los ejemplos útiles, por supuesto, no estarán de más. Veamos algunos ejemplos sorprendentes.
- No se puede imaginar un negocio exitoso sin un teléfono - usted, como persona activa, no puede dejar de saber esto. Nuestro modelo tiene una antena más potente que capta la señal en el ascensor y en los túneles. Además, viene con una batería de alta capacidad para que pueda contestar llamadas en cualquier momento y lugar.
- Probablemente haya notado que un estilo de vida sedentario no es bueno para su salud. Trotar por la mañana es una excelente manera de sentirse como una persona real, pero debe comprar nuestra botella para tener agua siempre a mano. Preste atención a la forma del producto y al color de las paredes: la botella está diseñada para que sea cómoda de sostener, mientras no deja pasar la luz solar, por lo que el líquido se mantiene frío por más tiempo.
- Cuando una persona ha logrado el éxito, puede permitirse algo único, este es un indicador de su propio prestigio. Los jeques árabes amantes del fútbol se están comprando equipos enteros y, en su camino hacia las mayores cumbres, compre esta pelota cuadrada. Es probable que ninguno de tus amigos tenga esto y, además, puedes sentarte cómodamente.
- En los siglos pasados, una persona educada simplemente estaba obligada a ver el mundo, de lo contrario no se le consideraba muy informado. Ahora esta regla también funciona, y nuestro paquete de viaje ayudaría a expandir aún más sus horizontes y encontrar nuevos socios extranjeros. El recorrido está diseñado para personas adineradas que desean comodidad; nos encargaremos de todos los arreglos de viaje. El punto culminante de la gira es una visita a la conferencia de prensa de Elon Musk, donde contará cómo atrajo inversiones en su negocio.
- Ahora hay mucha arena a tu alrededor, ya que estás en el desierto, pero las vacaciones terminaron y te vas a casa. Como souvenir, por supuesto, puedes llevarte souvenirs estándar, pero son algo común y todos tus amigos lo tienen, y lo peor es que están hechos en China, no aquí. Solo el que está debajo de sus pies es natural, pero no lo escriba usted mismo; después de todo, hay camellos, no es un hecho que esté limpio. Especialmente tamizamos arena de áreas remotas del desierto y la llenamos en hermosas botellas.
El siguiente video le mostrará algunos de los trucos que puede aplicar al vender un producto.