¿Cómo consigo una entrevista de trabajo?
Una parte integral de conseguir un trabajo es la entrevista. En él, ambas partes pueden comprender si son adecuados entre sí, si el empleador está satisfecho con las habilidades profesionales del solicitante, si el candidato está de acuerdo con las condiciones propuestas. Para completar con éxito una entrevista, especialmente para un puesto directivo, debe prepararse cuidadosamente para ello.
¿Cómo preparar?
Se recomienda leer previamente la información de la empresa para poder responder de forma correcta y rápida a posibles dudas. Las principales etapas de la preparación para una entrevista.
- Además de estudiar la información disponible públicamente sobre el futuro lugar de trabajo, debe hacer una lista de preguntas interesantes sobre la empresa. Esto le mostrará al empleador que el candidato está interesado.
- Revise los requisitos para el puesto propuesto, comprender si tales cualidades están presentes y si se reflejaron en el currículum. Si tiene alguna pregunta sobre las responsabilidades futuras, asegúrese de formularla.
- Reproduzca la entrevista con anticipación, estar preparado para posibles preguntas o situaciones no estándar. Es mejor escribir las respuestas a las preguntas propuestas; esto lo hará sentir más tranquilo y seguro.
- Presta atención a la apariencia, ya que los reclutadores primero evalúan al solicitante visualmente y solo entonces comienzan la conversación. El estilo preferido es el clásico. La ropa debe estar limpia y planchada, los zapatos deben brillar (según el material). No debes elegir un maquillaje brillante y un perfume áspero.
- Un día antes de la reunión, verifique cuidadosamente la disponibilidad de los documentos necesarios.... Será útil duplicar la información en un soporte electrónico.
- Asegúrate de dormir bien. Tener sueño no impresionará al reclutador y existe el riesgo de no obtener el puesto deseado.
- Nunca llegues tarde. La mejor opción es llegar un poco antes de la hora señalada. Por lo general, hay varios solicitantes de empleo, por lo que no le conviene al empleador escuchar las razones del retraso.
- No te preocupes. Respire hondo antes de entrar a la oficina. Esté tranquilo y confiado al hablar, pero mantenga la línea para que la confianza no se convierta en arrogancia.
Si te preparas correctamente para la entrevista, las posibilidades de conseguir el codiciado lugar aumentarán significativamente.
¿Qué cualidades necesita un líder?
Además de las respuestas correctas a las preguntas, el candidato debe tener las cualidades de un líder.
- Altas capacidades intelectuales. El líder debe poder evaluar rápidamente la situación y tomar decisiones. También es importante luchar por el desarrollo constante y la autoeducación, la capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes.
- Capacidad para neutralizar conflictos, o mejor, para evitarlos.... Percepción adecuada de la crítica, la capacidad de extraer información útil de ella, necesaria para un mayor desarrollo. La capacidad de negociar de tal manera que se alcancen los objetivos establecidos es una ventaja significativa.
- Habilidades de reclutamiento desarrolladas... Aquí el conocimiento de la psicología será útil, lo que ayudará a encontrar empleados que traerán grandes ganancias a la empresa y la elevarán a un nuevo nivel. Una cualidad importante es la capacidad de ganarse a la gente, mantener relaciones amistosas sin perder credibilidad.
- Capacidad para calcular, asignar y utilizar correctamente los recursos disponibles. Capacidad para distribuir cualitativamente el tiempo y el volumen de trabajo entre los empleados.
- Creatividad. Es importante poder encontrar soluciones inusuales a situaciones estándar.
Preguntas y respuestas estándar
Cada entrevista es única, pero hay una cierta lista de preguntas obligatorias. La redacción puede diferir según las actividades de la organización y el puesto específico. Todas las preguntas se dividen en varios grupos:
- relativo a la identidad del solicitante;
- destinado a esclarecer sus cualidades profesionales;
- directamente relacionado con el puesto propuesto.
Los intereses personales, la cosmovisión y las habilidades que no están directamente relacionadas con las actividades profesionales se consideran personales. El reclutador puede aclarar los datos indicados en el currículum, por lo que vale la pena indicar solo logros y hechos reales.
Para determinar la disponibilidad de cualidades profesionales, el empleador hará preguntas relacionadas con la educación recibida, las habilidades y habilidades existentes, los cursos tomados. Para determinar si un candidato es adecuado para el puesto, es necesario averiguar cómo actuará en una situación determinada. Por lo general, para ello se dan ejemplos de casos reales y se pide al solicitante que dé su solución a la situación propuesta.
Ambas partes deben pensar en las preguntas para el interlocutor, cuyas respuestas ayudarán a determinar si es posible realizar más actividades conjuntas.
Solicitante
La lista específica de preguntas obligatorias depende del puesto al que se postula la persona. Por lo general, se requiere la siguiente información.
- ¿Cuáles son sus planes para los próximos 5 años? Esta pregunta ayudará al empleador a comprender si el candidato sabe cómo planificar, si tiene ambiciones y metas, y si se esfuerza por lograrlas. Aquí el solicitante debe contar cómo ve su vida después de un período de tiempo específico. Vale la pena prestar especial atención a los ingresos y la posición deseados, el entorno existente y las formas de lograr los objetivos establecidos. No debes pintar tus sueños de colores y centrarte en los valores materiales: una casa lujosa, un coche prestigioso, una posición alta en la sociedad.
- ¿Qué logro consideras más importante? Esta pregunta tiene como objetivo obtener información sobre oportunidades profesionales.Por ejemplo, para conseguir el puesto de director de tienda, vale la pena hablar del aumento de la rotación de productos y clientes en el lugar de trabajo anterior. Los futuros gerentes deben dar ejemplos de resolución exitosa de un conflicto con un cliente o empleado, contratación exitosa de un empleado prometedor. Al postularse al departamento de ventas, es necesario informar sobre los métodos aplicados de venta de productos, lo que condujo a un aumento en las ganancias de la empresa. Para convertirse en CEO, deberá hablar sobre la experiencia exitosa en la gestión de una empresa o unidad estructural y dar ejemplos específicos de soluciones exitosas.
- Tu lugar de trabajo ideal. Aquí, el empleador espera escuchar los deseos del candidato para el futuro trabajo. Naturalmente, al responder a esta pregunta, debe confiar en los conocimientos existentes sobre la empresa y concentrarse en ellos. El empleador debe comprender que el solicitante de empleo está satisfecho con las futuras condiciones laborales y que son preferibles para él. Pero si hay deseos de un puesto futuro o sugerencias de mejora en cualquier área de actividad, deben dejarse para la etapa de preguntar al reclutador.
- ¿Por qué quiere postularse para nuestra empresa? Esta pregunta es una oportunidad ideal para mostrarle al empleador el conocimiento de la empresa. Es necesario señalar los méritos de la organización, explicar por qué estos factores son importantes para el candidato. Sería útil decir: "Estoy seguro de que puedo ser útil, ya que tengo una amplia experiencia en esta área y tengo casos de éxito". Vale la pena considerar que después de tal declaración, el reclutador puede solicitar sugerencias, por lo que es necesario preparar 2-3 ideas con anticipación relacionadas con el futuro puesto.
- ¿Te sientes más cómodo trabajando solo o en equipo? En la mayoría de los casos, la empresa tiene cierto personal, por lo que es importante para el empleador que el candidato se adapte con éxito al equipo existente. La mejor respuesta sería algo como esto: “Puedo trabajar igualmente bien tanto de forma independiente como en grupo. Al elegir una forma de trabajar, me centraré en la urgencia y dificultad de la tarea en cuestión. Si entiendo que yo solo haré el trabajo más tiempo, recurriré a la ayuda del equipo, porque todos tenemos un objetivo común ”.
- ¿Qué hará en esta situación (a continuación se describe un caso específico que ya ha tenido lugar en la empresa)? Aquí el futuro empleador quiere escuchar una solución no estándar para una situación típica o atípica que puede ocurrir en una organización. La mayoría de las veces, el ejemplo está directamente relacionado con el lugar al que la persona solicita y está asociado con sus responsabilidades laborales.
Para la respuesta correcta, será útil el conocimiento sobre la empresa empleadora, así como la información sobre el puesto propuesto. Vale la pena ofrecer la solución óptima, que, según el candidato, el reclutador quiere escuchar. Sin embargo, la opción propuesta debe ser idea suya, ya que el jefe debe estar seguro de que el empleado lo hará en el futuro.
Estas son las principales opciones para las preguntas que los profesionales de RR.HH. suelen plantear en las entrevistas. Pero cada empresa es diferente, por lo que debe estar preparado para situaciones inesperadas.
Para el empleador
El empleador puede invitar al candidato a que le haga preguntas de su interés sobre la empresa, salario, responsabilidades futuras. Debe tener cuidado, ya que el reclutador prestará atención a la exactitud de la propuesta, así como a la esencia misma de la pregunta formulada, por lo que debe prepararse cuidadosamente para esta etapa.
Lo que definitivamente debe aclarar al solicitar un trabajo:
- qué cualidades debe tener un empleado en este puesto;
- si la empresa tiene tradiciones o rasgos de cultura corporativa;
- qué planes tiene la empresa para el futuro próximo (año / 5/10 años);
- ¿Existe la oportunidad de ascender en la carrera profesional (en el caso de postularse para el puesto de jefe de departamento)?
- ¿Qué acciones (si no están indicadas en la vacante o en la descripción del trabajo) son una violación grave y no están permitidas?
Puede hacer otras preguntas, así como sugerir ideas para mejorar el trabajo.
No debes preguntar sobre aumentos de salario y privilegios para los empleados, ya que primero debes mostrarle a tu jefe tus habilidades y habilidades, y solo luego pedir recompensas.
Consejos útiles
Recomendaciones generales para aprobar con éxito una entrevista para un puesto de liderazgo.
- Mantener contacto visual con el interlocutor. Escuche atentamente las preguntas y los deseos. Antes de dar una respuesta, debe reproducir mentalmente el escenario de la conversación y pensar en lo que el interlocutor quiere escuchar. Si la pregunta no está clara, es mejor aclarar que responder incorrectamente.
- Controle su discurso, constrúyalo de forma coherente y lógica. El líder tratará con las personas, por lo que la dicción correcta y las habilidades para hablar son una de las habilidades más importantes que debe tener un solicitante.
- Explore la información sobre la empresa lo más profundamente posible, y durante la conversación en sí, aclarar los detalles que seguirán sin estar claros después de un estudio independiente. Esto dejará claro al reclutador que el candidato está interesado en un empleo.
- Al responder preguntas, céntrese en las cualidades profesionales.... Dé argumentos de peso sobre por qué este candidato en particular necesita ser contratado, cómo será útil para la empresa.
Para que la entrevista sea exitosa, es necesario tener confianza en sí mismo y en sus cualidades profesionales, decir solo la verdad, ya que tarde o temprano se revelará el engaño, y no tener miedo de ofrecer sus ideas para mejorar el trabajo de la empresa. .
Si sigue todas las reglas, ¡las posibilidades de obtener la posición deseada serán extremadamente altas!