Rechazo al candidato después de la entrevista: motivos y métodos de notificación
La comunicación empresarial es un formato de comunicación que tiene sus propias reglas, normas, reglamentos y recomendaciones. Desafortunadamente, no todas las empresas se adhieren al formato, a veces lo violan gravemente o simplemente descuidan la etiqueta comercial. Y a menudo, estos errores ocurren en una situación en la que un candidato que no ha pasado una entrevista exitosa es rechazado.
Causas
Prevalece una actitud honesta que explique la negativa al candidato después de la entrevista. Pero estas deben ser razones que se relacionen directamente con la imagen profesional y la idea de las cualidades del candidato que se ha desarrollado en la empresa de acogida. Si el propio candidato solicita una explicación de las razones, sería una omisión profesional rechazarlo también.
Sin embargo, hay varias razones que no deben expresarse. Vamos a enumerarlos.
- Si no le gusta la apariencia del solicitante, la edad, algunas características de la autopresentación. Si todo esto puede explicarse mediante una evaluación subjetiva, entonces, por supuesto, esas cosas no se expresan. Esto parece una decisión irrazonable por parte del empleador. Quizas lo es.
- La discriminación está prohibida, por lo que un empleador que se precie no tiene el derecho moral ni legal para ejercerla. Pero eso es en teoría. En la práctica, la discriminación de género a menudo se manifiesta cuando el empleador está seguro de que una mujer (o un hombre) no podrá hacer frente a un trabajo específico, por lo que se le debería negar un trabajo. Este enfoque está absolutamente desactualizado y, además, está condenado. Pero incluso si el empleador se guía por tal evaluación, expresarlo es un doble error.
Las posibles razones de la denegación pueden ser:
- altas exigencias del solicitante;
- datos falsos;
- curriculum vitae redactado incorrectamente;
- falta de confianza en uno mismo, que previsiblemente afectará negativamente el trabajo;
- cambio frecuente de trabajo;
- tardanza, actitud irrespetuosa del postulante al formato de entrevista, especialistas.
También existe una razón como "motivo personal". Pero suena muy poco convincente y no es objetivo. Aunque el empleador, por supuesto, puede comprender intuitivamente que este candidato en particular no es adecuado para la empresa.
¿Necesito contestar?
Rechazar un trabajo es una cosa, pero rehusarse a dar explicaciones es una pérdida de reputación aún mayor. Especialmente en los casos en los que el casting o el concurso se lleva a cabo en varias etapas, y el postulante es “descartado” en las entrevistas finales. En este caso el empleador, basándose en los resultados de la selección, elabora un pequeño informe profesional, que hace que el procedimiento de selección sea transparente, lo que puede ayudar a un candidato potencial a conseguir un empleo posterior.
Una vez más, vale la pena señalar que debe responder. Esta información es importante no solo para el solicitante (sin duda merece respeto), sino también para una empresa que quiere mantener una reputación empresarial, y por tanto quiere que la selección de especialistas sea transparente, objetiva y clara.
Debe adherirse a esta posición: cada solicitante es un socio potencial. Hoy puede ser rechazado y mañana pasará a formar parte de la empresa (cliente o colega). Y una negativa, que se dará sin explicación o notificación, es un gran inconveniente para la empresa.
Finalmente, vale la pena recordar que hoy en día la retroalimentación es Internet, donde la retroalimentación funciona tanto como publicidad como como anti-publicidad. Si un candidato a un puesto en particular no ha recibido respuesta sobre la contratación (o negativa) y alguna explicación adecuada, puede hablar de ello en Internet, lo que será un duro golpe para la empresa.
Opciones de comentarios
Idealmente, durante la entrevista en sí, o incluso al anunciarla, la empresa de proyección marca claramente el momento de la respuesta. Este es un enfoque inteligente que estructura las relaciones de antemano. El solicitante no se preocupará de antemano, tendrá un algoritmo claro de acciones a su disposición. Y esto también disciplina al empleador.
El tiempo máximo de respuesta es de 2 semanas. Todo lo que no encaje en este plazo habla de la desorganización del proceso de contratación en la empresa. Se asume que el candidato no busca otros caminos, esperando una respuesta. Por lo tanto, hacerte esperar más de 2 semanas es simplemente una falta de respeto.
Considere las opciones sobre cómo puede notificar al solicitante de la negativa.
- Por telefono. La opción más común. El empleado que ha recibido esta misión debe recibir instrucciones para comunicarse con el solicitante. Tono comercial, estilo de comunicación, actitud amistosa, respuesta clara y significativa: esto es lo que debería estar en dicha comunicación.
- Rechazo por escrito. También puede escribirle al solicitante si existe un acuerdo sobre dicha conexión. Puede hacer cartas modelo para el departamento de recursos humanos, que se redactarán de manera correcta y respetuosa. Si el rechazo se refiere a este período de tiempo en particular, pero la empresa ve potencial en el solicitante, no se opone a verlo en otros proyectos (en el futuro), entonces esto debe informarse en la carta.
En raras ocasiones, es apropiado invitar a un candidato a una conversación personal para que sea rechazado. Algunos empleadores hacen esto para mantener al candidato "en reserva", pero a menudo no parece muy correcto. Una persona pierde el tiempo, experimenta estrés y, como resultado, recibe esperanzas fantasmales y un rechazo estricto a cambio.
Ejemplos de alertas
Para algunas empresas, escribir un descargo de responsabilidad es todo un problema. Algunos se sienten avergonzados, otros actúan con mucha dureza y alguien no da respuestas del todo claras. Hay plantillas para esto: consejos sobre cómo rechazar de manera respetuosa y competente.
Ejemplo de texto de alerta de falla.
- ¡Hola, Irina Alexandrovna! El 20 de septiembre de 2019, fue entrevistado para el puesto de gerente de ventas. En nombre de Forum, me gustaría agradecerle su tiempo. Vimos que eres un profesional y un especialista en desarrollo, dejaste una grata impresión de ti mismo. Desafortunadamente, nuestra elección recayó en un candidato diferente. Su currículum permanece en nuestra base de datos en caso de que una vacante adecuada esté disponible pronto en la empresa. Estaremos encantados de invitarle a cooperar. ¡Todo lo mejor! Directora de RRHH Elena Petrova.
- Evgeny Ivanovich! Queremos informarte de los resultados del concurso para el cargo de responsable de proyectos culturales de la Fundación Everest. Su currículum nos resultó interesante, pero entre los postulantes había un especialista que, a día de hoy, se ajusta más a los criterios para elegir un candidato. Deseamos que encuentre un puesto en el que se aprecien sus logros profesionales y su potencial. Si da permiso, su currículum permanecerá en nuestra base de datos. Departamento de Contratación, Fundación Everest.
Se trata de plantillas con una redacción aproximada que se puede cambiar, complementar, etc. También se puede establecer una conversación telefónica de acuerdo con estas muestras.
¿Qué camino elegir?
Todo depende de cuál fue el concurso, así como de cuántos solicitantes tienes que notificar sobre la denegación. Si hay más de 7 a 10 de ellos, el empleador no solo llamará a todos. Pero si este trabajo recae en los representantes del departamento de personal, la secretaria, puede insistir en una negativa cortés y hermosa por teléfono.
Recomendaciones para la correcta y correcta denegación al solicitante.
- No vaya más allá de las cualidades comerciales del candidato. Cualquier indicio de apariencia, género, edad, raza se considerará discriminación. Y la discriminación puede hacer que un solicitante vaya a la corte.
- No prometa contratar en el futurosi es un simple intento de mitigar la falla.
- Tenga cuidado con los errores de ortografía, gramática y puntuación, que también son parte de tu experiencia.
- No escribas textos muy largos. Sustantivo y conciso: así es como se escribe un rechazo.
- Si tiene información sobre el lugar donde el solicitante podría postularse para el puesto, Házlo saber en otra carta o llama.
- Asegúrese de terminar el texto con una nota amigable.
Las reglas del concurso, el formato de la entrevista, los requisitos del currículum y el formulario de rechazo son los que deben documentarse en la empresa. El departamento de contratación debe recibir instrucciones sobre la documentación correcta.