¿Qué decir sobre las fortalezas y debilidades de la entrevista?
En busca de un nuevo trabajo, el solicitante elabora un currículum, esto ayuda a prepararse para la segunda etapa del empleo: la entrevista. A los reclutadores a menudo les gusta hacer una pregunta sobre las fortalezas y debilidades de un solicitante. Cómo elegir las respuestas correctas, de lo que puede y de lo que no puede hablar con los entrevistadores: esta será nuestra conversación de hoy.
¿Por qué se hace esta pregunta?
Si inicialmente considera que una pregunta de este tipo es provocativa, debe reconsiderar urgentemente este punto de vista, porque para el empleador se trata de una pregunta completamente natural. Después de todo, en una entrevista, la tarea principal es encontrar un candidato para un puesto que cumpla con los requisitos especificados. Y la forma más sencilla de hacerlo es recibiendo información sobre las cualidades positivas y negativas del candidato. Durante la conversación, el reclutador podrá evaluar qué tan honesto es el entrevistado, abierto al diálogo, adecuado en autoestima, capaz de analizar su propio comportamiento, seguro de sí mismo, entiende qué cualidades personales son importantes para el trabajo propuesto y lo influirán, puede navegar rápidamente por la situación.
Pero sobre todo le interesan las habilidades profesionales del solicitante, su experiencia, logros y premios.... Si este es el primer trabajo, entonces es muy importante convencer al empleador de su propia motivación, el deseo de adquirir esta experiencia en una empresa tan sólida.
Es igualmente importante señalar sus cualidades comunicativas, la capacidad de entablar relaciones tanto con su jefe como con otros colegas.
Reglas de introspección
Para responder correcta y honestamente a las preguntas, debe prepararse adecuadamente para la entrevista.La preparación consiste en la introspección. Muy a menudo, las preguntas de los cuestionarios de empleo son un cuestionario detallado que ayuda a evaluar sus propias oportunidades de trabajo en esta empresa. Si se conoce al empleador en el momento de la entrevista, entonces vale la pena determinar de antemano si su tipo de personaje es adecuado para el trabajo propuesto. Hay 5 tipos de profesiones:
- persona - persona (por ejemplo, maestro, médico, guía);
- hombre - naturaleza (agrónomo, florista, veterinario);
- persona: un técnico (ingeniero, mecánico de automóviles, diseñador);
- persona: un letrero (programador, financiero, traductor);
- una persona es una imagen artística (restaurador, intérprete, cantante).
Para que su trabajo sea amado, debe seguir los consejos de los psicólogos y elegirlo según su tipo. En este caso, es imperativo averiguar qué cualidades debe tener el solicitante (perseverancia, alta resistencia al estrés, etc.). La salud física también es importante. Después de todo, un dedo roto no es importante para un contador, pero sí muy importante para un cirujano o pianista.
Identificando deficiencias
Reserve un tiempo para la introspección cuando nadie se interponga. Ármate con papel y bolígrafo. Escriba sus cualidades positivas en una mitad de la hoja y las negativas en la otra. Recuerda que estás haciendo este trabajo por ti mismo, así que sé sincero contigo mismo. Si comprende cómo puede solucionar las desventajas, márquelo aquí; esto ayudará en la entrevista. Cada 2-3 meses, ajuste la lista analizando cómo cambia.
Para tal análisis, es mejor tener un documento electrónico o en papel separado. Esto puede ser un poderoso incentivo para la superación personal. Pero un punto importante en este trabajo no es solo la introspección, sino también la comprensión de que la vacante que está solicitando puede no corresponder en absoluto a sus capacidades y deseos. Quizás debería buscar otras opciones y no estropear su vida con un trabajo que no ama.
De la lista completa resultante, seleccione las 7 características más fuertes y el mismo número de débiles. Piense de qué hablar cuando se reúna con un reclutador y qué es mejor que no.
Evaluar los beneficios
Para hablar sobre sus fortalezas, debe considerar: que se evalúan de tres maneras.
- Conocimientos profesionales y perspectiva general. (no solo conocimiento de asientos contables, sino habilidad para trabajar en Excel, 1C; deseo de conocer cambios en la legislación; conocimiento de idiomas extranjeros, etc.).
- Experiencia con colegas y clientes, habilidades analíticas para predecir la situación y resolver problemas, la capacidad de planificar su propio trabajo y el trabajo de los subordinados.
- Cualidades personales que son de interés específicamente para la profesión elegida: puntualidad para un auxiliar de vuelo, creatividad para un artista, trabajo en equipo para un futbolista. En general, el entusiasmo, la honestidad, la disciplina, un enfoque creativo para los negocios, la determinación, la confiabilidad, la dedicación, la paciencia y el respeto por los demás se consideran cualidades personales positivas.
Toda persona tiene debilidades, esto es normal. Cuanto más a fondo se haga el trabajo para identificar las deficiencias antes de la entrevista, más fácil será sortear los escollos en la reunión con el entrevistador. De hecho, entre las deficiencias están las que pueden afectar negativamente al trabajo (mala vista para un relojero), o las que solo ayudarán (la vida nocturna para un bartender de discoteca).
Vale la pena leer detenidamente los requisitos para los candidatos para convertir sus desventajas en ventajas.
¿Cuáles son las cualidades negativas?
La solicitud más común de un empleador potencial es nombrar tres cualidades negativas. Los agentes profesionales que realizan tales entrevistas advierten con suficiente frecuencia: no mientas diciendo que no tienes defectos. Esto indica una autoestima sobreestimada y falta de autocrítica. Se separan de esos candidatos sin arrepentirse.
La conversación será más productiva si convierte sus desventajas en ventajas. Para ello, a la hora de postularse a un puesto de trabajo, conviene dar voz a una lista que esté relacionada con el trabajo futuro, pero no fundamental para el puesto elegido. Por ejemplo, un pobre conocimiento de las matemáticas no vendrá mal a la hora de elegir un vale para un cliente e informar su precio en 10 días, porque hay una calculadora a mano.
No vale la pena hablar de las cualidades claramente positivas como negativas: "Me siento durante mucho tiempo en el trabajo, porque quiero hacer todo a tiempo". Es más, la mención de la propia adicción al trabajo no es bien recibida por los gerentes de contratación.
Si intenta nombrar una larga lista de sus deficiencias, esto no se percibirá como una autocrítica, sino como una estupidez.
Es muy posible convertir tus debilidades en ventajas si ofreces una alternativa: "Tengo miedo de volar en avión, pero estoy dispuesto a hacer viajes de negocios en coche o en tren" o "No sé cómo trabajar en esto. programa, pero estoy listo para aprender ".
Pero hay malos ejemplos que nunca deben mencionarse durante la entrevista.
- "Cambié de trabajo varias veces porque todos los hombres se enamoran de mí todo el tiempo".
- "Tuve que cambiar de trabajo porque mis jefes no me apreciaban y mis colegas constantemente se metían conmigo".
- "Mi madre enferma necesita medicamentos costosos, así que estoy buscando un trabajo bien remunerado".
- "Por la mañana llevo a mis hijos al jardín de infantes, la escuela, la universidad y a mi esposa a trabajar al otro lado de la ciudad, así que podría llegar tarde a mi oficina".
Incluso si esto es así, simplemente no es necesario mencionarlo desde este ángulo. La conversación será mucho más productiva si habla de cómo se las arregla para lidiar con las desventajas. Por ejemplo: "Soy irascible, pero estoy aprendiendo a controlar mis emociones, asisto a capacitaciones sobre este tema". No vale la pena mencionar esas cualidades que no tienen nada que ver con un trabajo potencial: el amor por tejer o cocinar, si está solicitando el puesto de enfermera.
Personas que buscan trabajo por primera vez La falta de experiencia se llama la principal desventaja.... Aquí es muy importante indicar su propia voluntad de aprender, asistir a cursos, participar en seminarios web para ser un empleado digno.
Vale la pena señalar que la falta de experiencia lo ayudará a acostumbrarse rápidamente a las nuevas condiciones, sin comparar con organizaciones anteriores.
Así, podemos enumerar las siguientes desventajas propias:
- pedantería;
- mayor emocionalidad;
- falta de experiencia laboral en general o en una empresa similar;
- fiabilidad;
- resistencia débil al estrés (cuando el dispositivo está en la biblioteca, por ejemplo);
- autoexcavación;
- falta de experiencia con equipos de oficina (si el dispositivo no está en el perfil);
- sencillez excesiva.
No deberías llamar:
- pereza;
- no puntualidad;
- miedo a nuevas personas (al elegir una profesión del tipo "persona a persona");
- miedo a la responsabilidad;
- deseo de recibir un gran salario;
- amor por la lectura de literatura romántica, etc.
Además, no responda con monosílabos. Explique lo que está haciendo para corregir la situación. No discuta con el entrevistador. Razona tus respuestas con voz tranquila, amablemente.
¿Qué pasa con los rasgos positivos?
Al prepararse para la entrevista, seleccione de la lista de cualidades positivas que son más importantes para el posible trabajo (al menos siete). Clasifíquelos y seleccione los 3-5 más importantes. Asegúrese de preparar ejemplos que demuestren su valía. Por ejemplo, su propuesta de innovación le ha ahorrado mucho dinero a la empresa. Si el ejemplo está documentado (carta, periódico, pedido), esto será una ventaja clara en su cartera.
Es difícil hablar de ti mismo sin idealizar pero la historia debe ser creíble... El que se sienta frente a usted se comunica con los solicitantes no por primera vez y es capaz de distinguir la decoración de la imagen real.
Hable solo sobre aquellas cualidades que son importantes para el puesto elegido (administrar la construcción de su propia casa indicará sus habilidades organizativas, que son necesarias para el capataz).
Nombra no solo las buenas cualidades (trabajo duro, perseverancia), sino confírmalas con los hechos de tu biografía: “Participé dos veces en el concurso“ Maestro del año ”, porque la primera vez ocupé un lugar bajo, pero gracias a mi propia perseverancia, me convertí en el ganador del concurso por segunda vez”. Es aquí donde conviene hablar de nuestros propios premios, títulos, títulos académicos y becas obtenidas. Si es posible puede demostrar su propio trabajo: diseños, bordados, dibujos, modelos.
Los gerentes de recursos humanos experimentados son muy fáciles de detectar una mentira, por lo que cualquier respuesta a una pregunta debe ser verdadera. Y no vale la pena señalar todas las cualidades positivas, porque en cada entrevista el reclutador ve frente a él a un adicto al trabajo proactivo y resistente al estrés que puede trabajar en modo multitarea. ¿Está seguro de que esto es exactamente lo que necesita para trabajar en una línea transportadora?
Antes de la entrevista, vale la pena ensayar su historia para evitar información innecesaria, palabras parasitarias, movimientos nerviosos, timbre de voz demasiado alto. Aún así, es importante mantenerse natural y sincero. Y entonces, el anhelado sueño de conseguir un buen puesto se hará realidad.
Aprenderá cómo hablar adecuadamente sobre sus debilidades en una entrevista en el video a continuación.