Entrevista: estructura, tipos y características
Una buena educación, una sólida experiencia profesional, etc. son importantes. Pero la mayoría de los trabajos son entrevistados de todos modos. Los posibles solicitantes deben saber qué tipos de procedimientos de este tipo existen y cuáles son sus características en los diferentes casos.
¿Lo que es?
La respuesta a esta pregunta no es difícil si se pone en la piel del empleador. Desde su punto de vista, el gol La entrevista favorece una evaluación de la idoneidad de los candidatos para el puesto. Se evalúan de acuerdo con una variedad de criterios.
Y las preguntas difíciles, las tareas complejas se plantean por una razón: son ellas las que permiten caracterizar con éxito a esta o aquella persona, sus cualidades profesionales.
Estructura
Este procedimiento consta de varias partes. Normalmente hay:
- el comienzo de la conversación;
- preguntas generales y conocimiento inicial del candidato;
- aclaración de los rasgos de personalidad adaptativos;
- determinación de las características intelectuales de una persona;
- determinación del cumplimiento de futuras responsabilidades profesionales;
- bloque con preguntas no estándar;
- terminando la conversación.
Tipos
Hay varios tipos de entrevistas.
Individual
La mayoría de las veces es él a quien se refiere la palabra "entrevista". Este formato asume nEl contacto confidencial más cercano de un reclutador (jefe) con un candidato. Nos las arreglamos para discutir rápidamente una amplia serie de problemas. Pero la subjetividad de la valoración por parte del reclutador es genial. Y llevará bastante tiempo.
Grupo
No se trata solo de la situación cuando se te invita a una entrevista 2 o más personas (de hecho, un formato grupal). También hay una subespecie de panel, cuando 2 o más entrevistadores están involucrados en el procedimiento. Esta técnica no debe confundirse con las entrevistas grupales simuladas que a menudo se encuentran en el mercadeo en red. En realidad, está diseñado para evaluar las cualidades de liderazgo, la capacidad de organizar el trabajo.
Al reunir a las personas como un grupo, los empleadores también esperan ahorrar su propio tiempo.
Remoto
En el pasado, se utilizó un teléfono para él. Skype y otros mensajeros ahora se utilizan activamente. Contrariamente al mito popular, la apariencia y los modales en este formato se juzgan casi más exigentes que en una entrevista de oficina tradicional. Intentan utilizar entrevistas remotas no solo para solicitantes extranjeros o no residentes. Se considera un excelente método de selección primaria.
Puntos de vista
Además de los tipos, las entrevistas se dividen en los siguientes tipos.
Situacional
Este método no es tan inusual; se utiliza con mucha frecuencia para evaluar candidatos para el liderazgo. Ofrecen una u otra situación condicional de la que se requiere encontrar la salida óptima. Esta técnica se agradece porque le permite ver la forma de pensar de una persona y comprender qué tan preparada está para actuar correctamente.
Nadie busca ejercer presión psicológica, porque no corresponde a tal formato.
Gratis
Parece más una entrevista en el sentido habitual de la palabra, sino como un conocido. El buscador de empleo tiene mucho más que decir que su empleador. Una opción común es pedirle que hable sobre su vida. En este tipo de narración, es muy difícil construir plantillas y usar "caseras". Además, el entrevistador siempre controla el curso de la conversación y puede dirigirla en la dirección correcta.
Biográfico
La conclusión se centra en la vida del candidato. Pero aquí el rol del entrevistador ya es más activo.... Se les puede pedir que expliquen los motivos para elegir una institución educativa y su especialización. Naturalmente, también están interesados en:
- motivos a la hora de elegir un trabajo anterior y dejarlo;
- lo que una persona considera insatisfactorio, infiel en su vida durante los últimos años;
- relaciones con otras personas;
- experiencia de gestión y así sucesivamente.
Por competencias
Como es fácil de entender por el nombre, en este caso se verifican los conocimientos, habilidades y habilidades de varios tipos. Debido a limitaciones de tiempo, están interesados en la competencia general. Por ejemplo:
- para un contador los términos y definiciones económicos básicos son importantes;
- para la secretaria - tipos de documentos y organizaciones, su estructura aproximada;
- para ingeniero y diseñador - fundamentos de matemáticas superiores, resistencia de materiales, estándares.
Estresante
No es necesario ser un experto en psicología para comprender que en una situación compleja y ambigua, las personas se comportan de manera diferente que en reposo. Entrevista estresante diseñado para sacudir la paz habitual, determinar la estabilidad del candidato. Todo empleador quiere evitar averías debido a la inestabilidad, la imprevisibilidad del comportamiento.
La gravedad del procedimiento varía mucho según la escala de los requisitos. Muy a menudo, el reclutador hace una lista de preguntas y pruebas difíciles junto con un psicólogo.
Etapas
Consideremos las etapas principales de una entrevista completa.
Entrevista telefónica
El papel de esta etapa no es solo acordar el momento óptimo de la conversación o posponerla inmediatamente para otro día. Ya por la forma de hablar, presentarse durante una conversación telefónica, juzgan a una persona. Por supuesto, esto "funciona" en ambas direcciones. El solicitante del puesto ya puede evaluar a un posible empleador en este momento. Sí, puedes decir todo lo que quieras el procedimiento es preliminar, pero es la primera impresión la que siempre es más fuerte.
Preparación
Si lo invitan a una entrevista de trabajo, es demasiado pronto para alegrarse. Es imperativo pensar hasta el más mínimo detalle cómo mostrarse. Y es importante hacer esto independientemente de si el jefe (reclutador) tiene una conversación preliminar con los candidatos, una segunda o una última entrevista. Es obvio que necesitas ordenar tu ropa y zapatos, cuidar la higiene o no venir. Pero no es solo eso.
Un buen candidato, independientemente del puesto y el grado de posibilidades de ocuparlo, intentará aprender más sobre la empresa y su liderazgo. Es útil incluso en la etapa de conversaciones telefónicas o durante la correspondencia para averiguar:
- la ubicación exacta del lugar donde está programada la entrevista;
- características del sistema de acceso;
- código de vestimenta corporativo;
- empleados con quienes comunicarse;
- posibles tareas de prueba;
- documentos y materiales necesarios.
Una presentación de alta calidad significa que el empleador recibirá una respuesta a las preguntas:
- qué tan competente es el candidato en su conjunto;
- qué tecnologías, habilidades y técnicas en la profesión posee;
- a qué posiciones de vida se adhiere;
- cuán decidido y diligente.
Por supuesto, debe llegar exactamente a la hora programada para presentarse a la entrevista. Vale la pena conocer de antemano las características de la ruta, cuidar la facilidad de servicio de su automóvil personal y calcular el tiempo de viaje. Mejor, con opciones alternativas. Si de repente hay un retraso debido a circunstancias imprevistas, necesita llamar inmediatamente y advertir... Estos principios mejorarán sus posibilidades tanto en la entrevista inicial como en la entrevista de seguimiento.
La mayoría de las veces, la conversación dura de 10 a 40 minutos (aproximadamente el 75% de los casos). En el 10% de los casos, toma de 40 a 60 minutos y la probabilidad de una entrevista de 61 a 90 minutos es menor al 1%. Y largas conversaciones esperan a los candidatos para los puestos más altos de la organización, pero no a los empleados comunes.
Importante: si la organización fija constantemente nuevas fechas de entrevistas o realiza más de dos, no tiene sentido trabajar allí. Esto le permite decir inmediatamente que los empleados no son apreciados aquí.
Una reunión
No importa en qué formato se llevará a cabo la reunión con el empleador, si será una conversación con el jefe de la organización, con el jefe de una sucursal (unidad estructural) o con un reclutador. Debes comportarte cortés y correctamente desde los primeros segundos. Tanto el servilismo como el orgullo excesivo y la auto-glorificación son inaceptables. Al hacerlo, es importante demostrar buena voluntad, una actitud general positiva y confianza.
Si ya tiene otro trabajo, debe pensar claramente en cómo tomarse un tiempo libre para una entrevista. Algunas recomendaciones:
- si es posible, programe una cita fuera del horario laboral normal;
- intente reemplazar el almuerzo con una entrevista;
- motivar a los cuidadores con problemas de salud, dificultades en niños o padres;
- declararse testigo de un accidente u otro incidente.
Resultados
Pero independientemente de estas sutilezas, el resultado práctico sigue siendo importante. La gente está naturalmente interesada en los carteles que permiten determinar si han decidido ser invitados a un nuevo trabajo o si no lo hicieron (y no aceptarán). Indudablemente las señales positivas serán:
- una conversación entusiasta entre un reclutador o un jefe;
- oferta de visita guiada por el territorio;
- la entrevista está tardando más de lo previsto;
- la conversación se inclina hacia los salarios, las bonificaciones y los beneficios de trabajar en una organización;
- pregunte si hay alguna recomendación.
El fracaso suele expresarse en los siguientes puntos:
- mal humor del entrevistador;
- su falta de atención al interlocutor;
- una conversación que se desarrolla claramente incómoda;
- Terminación anticipada de la conversación.
Incluso si hay sospechas de que no fueron contratados, debe hacer un gesto de buena voluntad. A saber: envíe una carta de agradecimiento después de la entrevista. Tiempo y esfuerzo desperdiciados en ti. Esto solo merece respeto.
Importante: escribir una carta de este tipo de acuerdo con una plantilla definitivamente no vale la pena; es mejor concentrarse en sus propios pensamientos y emociones.
Funciones para diferentes trabajos
La conversación de un hombre o una niña con un jefe de departamento, director ejecutivo o reclutador no es toda la historia de la entrevista. Mucho depende del perfil del empleado contratado. Entonces, si hay una vacante en la especialidad de un programador, los gerentes experimentados no intentarán evaluar su profesionalidad con “cinco preguntas mágicas”. Pero definitivamente preguntarán sobre el más interesante de los proyectos con los que tuve que lidiar. Cuando hable de un proyecto independiente, le pedirán que explique cómo una persona combinó los diferentes roles.
Si el programador dice que trabajó en equipo, el reclutador le preguntará cómo se construyó todo allí. También pueden preguntar sobre:
- aficiones;
- deseo de cambiar este o aquel momento en el lugar de trabajo actual;
- idea del lugar ideal para trabajar.
Algunas organizaciones incluso realizan entrevistas para el puesto de cargador. No es necesario acudir con ropa de negocios, ya que sería lógico hacerlo al entrevistar a un representante de ventas, abogado, comercializador o economista. Es más correcto venir en forma de trabajo normal. Debe estar en perfecto orden. Importante: la oferta de fumar no es más que una prueba de fuerza de voluntad y disciplina; bueno es el candidato que se niega.
Pero una conversación con los reclutadores espera no solo a las personas de las profesiones anteriores o, por ejemplo, a un oficial de préstamos, sino también a los altos directivos. Se espera que los ejecutivos potenciales conozcan al menos información tan profunda sobre la empresa como los empleados de bajo nivel de larga trayectoria. A veces, tendrá que mostrar su conocimiento de la teoría organizacional, el flujo de trabajo, los aspectos específicos del mercado en general y los competidores en particular. De la misma manera, solo que con menos detalle, preguntan a quienes han enviado currículums al gerente territorial, gerente de restaurante, analista.
Pero el futuro asistente de ventas debe comportarse con la misma prudencia. He aquí algunos consejos:
- hablar de todas las actividades profesionales solo sobre las ventas exitosas;
- hable con claridad y en voz alta, con una voz bien colocada;
- responda la pregunta sobre el conocimiento de los productos vendidos anteriormente en detalle, indicando pequeños matices.
Es importante que un diseñador demuestre su voluntad de resolver no solo tareas estándar complejas, sino también atípicas. Muy a menudo, se hacen muchas preguntas diseñadas para mostrar la flexibilidad del pensamiento. También hay preguntas sobre la construcción de cadenas lógicas cuando faltan datos iniciales. Se les puede pedir que formulen tantas formas atípicas de usar cosas simples. Hay muchas opciones, pero la esencia es la misma: el diseñador tendrá que pensar constantemente.
A quienes van a ocupar el puesto de administrador del sistema se les pueden hacer preguntas sobre:
- equipo de seguridad eléctrica;
- causas de fallas electrónicas comunes;
- las principales características de los dispositivos electrónicos populares;
- reparación, ajuste de PC.
Una entrevista para un mensajero generalmente se reduce a una evaluación:
- capacidad de comunicar;
- inventiva;
- la capacidad de mantener la boca cerrada;
- experiencia;
- vida personal.
Generalmente se le pregunta al agente inmobiliario sobre:
- experiencia laboral;
- habilidades acumuladas;
- una forma típica de descanso;
- motivo del despido;
- los matices del mercado de la vivienda;
- expectativas de crecimiento profesional.
Para evaluar al ingeniero jefe, les interesa:
- la capacidad de desarrollar planes de desarrollo técnico;
- la capacidad de mejorar la calidad de la tecnología;
- creación de productos competitivos;
- Cumplimiento de las normas y requisitos de diseño.
Quienes hayan solicitado el puesto de secretaria, administradora de un salón de belleza o representante médico deben conocer a fondo la documentación. En un salón de belleza, es extremadamente importante representar las características de los cosméticos, y un representante médico está obligado a comprender los medicamentos y los equipos especiales.
La entrevista de quienes desean convertirse en niñeras y maestras también puede tener como objetivo el aprendizaje de la alfabetización pedagógica.Pero en el primer caso, también es importante la capacidad de controlarse y trabajar con paciencia con el niño.
Una entrevista para un comerciante a menudo implica una prueba de conocimientos:
- envío;
- almacenamiento;
- Circulación de diversos bienes.
Al igual que otros especialistas (el mismo camarero), se le puede preguntar al comerciante sobre la actitud hacia los antiguos empleadores. En este caso, debe responder cortés o neutralmente. En cuanto a la conversación con el conductor, a los reclutadores les interesa mucho la experiencia de conducción y la presencia de malos hábitos, el conocimiento de la zona.
Conocimientos útiles de idiomas, habilidades de reparación de automóviles, habilidades de transitario. Una entrevista para un florista implica no solo un conocimiento profundo de las flores y el mercado de las flores, sino también una prueba de creatividad. Definitivamente te pedirán que hagas un ramo.
Es importante para la enfermera:
- habilidades de trabajo en equipo;
- interacción con médicos y enfermeras "difíciles";
- la capacidad de resolver situaciones imprevistas;
- disposición para dominar rápidamente nueva información, métodos de tratamiento y rehabilitación.
La mayor parte de la entrevista con el promotor se reduce a formalidades. Lo único en lo que pueden concentrarse es en sus habilidades de comunicación y la capacidad de establecer contacto con extraños. Al mismo tiempo, no se fomenta la apertura excesiva.
Aquellos que hayan presentado un currículum vitae para un bibliotecario deberán verificar sus conocimientos de bibliotecología, el procedimiento para almacenar publicaciones y su emisión. También estarán interesados en cuánto leen los solicitantes, qué prefieren entre la literatura.
Teniendo en cuenta las últimas tendencias, el conocimiento de los conceptos básicos de los derechos de autor es cada vez más relevante.
¿Cómo responder correctamente a las preguntas?
Siempre es útil estudiar ejemplos de diálogo ya preparados en Internet y en la literatura ordinaria. Pero esto no es todo lo que le permitirá tener éxito. Viceversa, Habiendo memorizado fórmulas prefabricadas de forma puramente mecánica, la gente se condena al fracaso. LCualquier reclutador experimentado puede reconocer esto en segundos.
Un buscador de empleo que decide venderse a un precio más alto (y este es el objetivo principal) debe recordar firmemente que la comunicación ideal es la comunicación de forma natural. Cualquier falta de sinceridad, falsedad, estiramiento pone fin de inmediato a la idea. Muy a menudo tendrás que enfrentarte a preguntas ridículas. Debe responderles de manera cortés, coherente y lógica como sea posible. Recuerde, esto puede ser parte de un escenario diseñado para socavar la calma del candidato. Tienes que comunicarte constantemente, estar en silencio y esperar, ordenando tus pensamientos, definitivamente una estrategia fallida.
Si preguntan por qué deberían contratar a un candidato en particular, tendrán que centrarse no en el profesionalismo, sino en la psicología. Esta pregunta se hace para ver si una persona es capaz de desprenderse de su autopresentación. Vale la pena prepararse para la respuesta a esta pregunta: describa la falla más grave. Los empleadores deben estudiar la biografía de los solicitantes. Y es por eso la mejor estrategia para comunicarse con ellos es la honestidad. También es necesario demostrar capacidad para negociar y hacer compromisos razonables.
Errores típicos
Al postularse para un trabajo, cualquiera debe conocer muchas otras sutilezas. Entonces, si el empleador deja en claro que no está listo para discutir salarios, negociar bonificaciones y asignaciones, entonces es mejor no enfocarse en este tema y no tratar de "presionar" sus demandas a cualquier costo. Es muy recomendable recordar el contenido del currículum y no estar en desacuerdo con él en sus respuestas y monólogos. Es muy importante validar todas las habilidades que se encuentran en el currículum. Se anima a las personas sin experiencia laboral a caracterizar las actividades educativas y sociales: cualquier logro que muestre a la persona en un lado bueno mejorará la experiencia.
Incluso si no existe tal experiencia, harán una pregunta sobre los objetivos de la vida y la carrera. Al postularse para una gran organización a nivel internacional o federal, tiene sentido hablar sobre las perspectivas de desarrollo y crecimiento profesional.Esta pregunta puede hacerse tanto a promotores como a mensajeros, e incluso a limpiadores y fontaneros. En tal caso, puede hablar directamente: quiero conseguir un trabajo y tener un ingreso estable. Importante: sea cual sea la pregunta, es muy útil responderla de tal manera que no pida aclaraciones y solicitudes adicionales.
Después de cada mala entrevista necesita analizar cuidadosamente las preguntas y sus respuestas. Esto le permitirá evitar la repetición de errores en el futuro. Todos entienden con este espíritu: "lo que no encajaba y cómo comportarse correctamente".
Vale la pena considerarlo: todas las excusas "por qué llegué tarde / tarde" tienen muy poco efecto. Es mejor hacer todo lo posible y llegar a tiempo o con un pequeño margen. Tampoco vale la pena apresurarse demasiado, porque esto puede poner al empleador en una posición incómoda.
consejos y trucos
Combinar entrevistas con su trabajo principal es difícil. Pero si no puede tener suficiente tiempo, puede, como último recurso, intentar concertar una reunión para un fin de semana, un día festivo. O una entrevista por Skype.
También puedes reunirte en horario laboral, proponiendo diferentes motivos y pretextos. Pero luego, en un nuevo lugar, pueden preguntar sobre las razones de tal acto. Y puede crear inmediatamente una impresión negativa. Solo la máxima honestidad y franqueza pueden ayudar. A veces no debes arriesgarte, pero confía la mayor parte de tu búsqueda de empleo a una agencia. Es cierto que una solución tan eficaz puede resultar bastante cara. Pero aquí no tienes que elegir demasiado.
Después de una larga pausa, cualquier candidato es claramente visto como poco valioso. Ésta es una verdad objetiva, confirmada por la experiencia de cientos de miles de personas. Pero hay una excelente manera de tener un efecto beneficioso incluso en un caso tan difícil. Necesitamos sintonizarnos con el hecho de que un reclutador o un jefe potencial no es un enemigo feroz, sino una persona igualmente normal. Y lo principal que quiere es conseguir un empleado de pleno derecho para un puesto vacante..
Esta actitud le permitirá encontrar la manera correcta de salir incluso de las situaciones más incómodas. Es muy útil concentrarse en aquellas habilidades y competencias adicionales que se dominaron durante un descanso del trabajo. También es necesario enfatizar la experiencia del trabajo autónomo, que tiene al menos poco que ver con la esencia del trabajo que tenemos por delante. Incluso se deben nombrar proyectos y logros relativamente pequeños; cada uno de ellos puede convertirse en un factor decisivo. Las recomendaciones de ex gerentes y ex colegas, de los clientes también se convertirán en una ventaja.
Es muy útil mostrar motivación demostrando:
- conocimiento de los últimos estándares de la industria;
- posesión de software y herramientas técnicas actualizadas;
- conocimiento de los últimos cambios en la legislación y los reglamentos;
- conocimiento de los nombres de celebridades recientes en el campo profesional.
A veces, una prueba insidiosa aguarda en la entrevista, para hablar sobre los aspectos negativos. Aquí tienes que seguir una línea muy delgada. Una historia pálida y poco convincente no es muy impresionante, y una muy brillante convierte a una persona en un candidato muy desagradable a los ojos de un reclutador. Una persona madura normal no ocultará sus defectos, pero no se concentrará demasiado en ellos. Simplemente dirá: existen tales y tales debilidades, pero estoy trabajando en ellas; y trataré de formularlo todo para que las desventajas en sí mismas parezcan ventajas.
Algunas recomendaciones más:
- no hablar de aspectos negativos que no estén directamente relacionados con el trabajo;
- Cumplir de inmediato con el código de vestimenta de la empresa;
- prepare sus preguntas para el reclutador (esto expresará interés);
- mantener contacto visual con el interlocutor;
- asegúrese de estar interesado en las condiciones laborales;
- Termine la reunión despidiéndose cortésmente.