Entrevista

¿Cuáles son las preguntas de entrevista más comunes y cuál es la mejor manera de responderlas?

¿Cuáles son las preguntas de entrevista más comunes y cuál es la mejor manera de responderlas?
Contenido
  1. ¿Qué preguntas se le hacen al candidato y cómo responderlas?
  2. ¿Qué decir sobre el motivo del despido?
  3. ¿Qué preguntarle a un empleador?
  4. Terminar la conversación
  5. Recomendaciones

Un currículum y la capacidad de comportarse con dignidad no lo son todo. Necesita saber qué preguntas de la entrevista se hacen habitualmente y cuál es la mejor manera de responderlas. Este conocimiento mejorará enormemente las perspectivas de los candidatos.

¿Qué preguntas se le hacen al candidato y cómo responderlas?

Estándar

Es más fácil describir las preguntas básicas que generalmente se le hacen al solicitante, independientemente de su experiencia profesional. Cuando se le pida que "hable de usted mismo", no es necesario que describa todos sus méritos imaginables y concebibles. Al contrario, requiere Exprese de manera seca y concisa sus cualidades y logros profesionales, muestre las etapas clave de su biografía de trabajo. Es recomendable, completando la respuesta, resumir brevemente la etapa anterior de la vida e indicar las perspectivas por las que se esfuerza.

Pero a veces se hace la pregunta - Cuáles son sus puntos fuertes. Para aprobar la prueba con éxito, no basta con escribirlos con claridad. También tendrás que indicar cómo estos partidos han ayudado anteriormente en actividades profesionales. Recuerde: cualquier reclutador, cualquier empleador está principalmente interesado en este aspecto: lo que el candidato puede aportar a la empresa. Las debilidades se muestran mejor como puntos de crecimiento al demostrar la voluntad de eliminar los defectos de carácter.

Es más difícil con la pregunta “¿Por qué eligió nuestra empresa?” (Otra opción es “¿Por qué quiere trabajar con nosotros?”). Esta pregunta se puede jugar demostrando que se ha recopilado toda la información necesaria sobre la empresa y que el candidato aprecia la oportunidad misma de trabajar para ella.

Pero no debe ser demasiado activo para hablar de por qué se dejó el lugar de trabajo anterior.... Al mismo tiempo, es necesario evitar tanto el autodesprecio como la crítica de la dirección o compañeros anteriores. Nadie necesita a los luchadores y a las personas pendencieras e intransigentes.

Pregunta "¿A quién te ves en 5 años?" no se le pide que averigüe si el solicitante tiene un plan claro. Es necesario responder de tal manera que quede claro: el candidato sabe cómo pensar y encuentra rápidamente una respuesta en las situaciones más difíciles. Al mismo tiempo, se evalúa tanto la forma de pensar que sustenta determinadas afirmaciones como la coherencia del objetivo propuesto.

Si preguntan cuáles son los planes para el período inicial después de asumir el cargo, vale la pena mostrar una clara motivación para adaptarse rápidamente y dominar todos los matices del nuevo trabajo. No vale la pena destacar sutilezas puramente profesionales.

También es útil abstenerse de frases demasiado generales y de proyectos de "reforma global".

No estándar

Es importante tener en cuenta posibles problemas no estándar incluso para aquellos que consiguen un trabajo en una especialidad establecida desde hace mucho tiempo. Se pueden pensar las formulaciones más complicadas, digamos:

  • cuántas puertas son azules en Saratov;
  • cuántas bombillas (grifos, puertas) hay en el edificio donde estamos ubicados;
  • ¿Qué dirías en un mensaje para todo el mundo si estuvieras limitado a 50 palabras?
  • si se le pidiera que trasladara el Baikal, ¿cómo lo haría?
  • si el precio de un viaje en taxi y un viaje en metro fuera el mismo, qué elegiría y por qué;
  • lo que nunca harías ni por mil millones de dólares.

El número de formulaciones es simplemente ilimitado.... Por lo general, estas preguntas se piensan con anticipación antes de cada entrevista por separado. Por lo tanto, no tiene sentido buscar ejemplos de respuestas ya preparados en la red, y no podrá pensar en ellas con anticipación. La salida será la máxima emancipación y la manifestación de la imaginación individual. Cuanto más fresca e interesante sea la respuesta, más posibilidades tendrá de conseguir un trabajo.

La pregunta sobre la jornada laboral ideal, a pesar de su sencillez, también tiene sus escollos. Mejor responder que el día de trabajo ideal es:

  • cuando el resultado es mejor que el del día anterior;
  • cuando se resuelve un problema que antes parecía insoluble;
  • cuando las metas establecidas de antemano se logran plenamente;
  • cuando logramos hacer frente a un problema muy grave y mejorar el desempeño financiero.

A veces preguntan: qué libro leyó el solicitante recientemente. La respuesta "No recuerdo" o "Me resulta difícil responder" decepcionará inmediatamente al reclutador. También es malo decir que no hay tiempo ni energía para leer. Nadie necesita empleados con un desarrollo profesional y personal deficiente. Es mejor nombrar un libro que realmente se haya leído en un campo profesional, pero una publicación de arte también servirá.

Por separado, vale la pena señalar las preguntas proyectivas. Formalmente, no son insidiosos, pero sin embargo, la falta de atención a ellos termina muy mal para los solicitantes. Las valoraciones de otras personas y sus acciones expresan, en primer lugar, los valores internos y las prioridades de quienes realizan dichas valoraciones. Una respuesta rápida revela los motivos que estarían detrás de las acciones de la persona misma en una situación particular. Una opción común es describir cómo debería ser un gerente (o un empleado en cualquier otro puesto).

En este caso, se debe tener sumo cuidado. Es mejor concentrarse en desbloquear competencias profesionales óptimas. Este enfoque, entre otras cosas, le permitirá confirmar adicionalmente su propio nivel como especialista. Cuando se le pregunta qué conflictos suelen surgir con los clientes u otros empleados, es útil comenzar desde el menos estresante de estos conflictos experimentados.

Será incluso mejor si en la respuesta se centre de inmediato en la resolución exitosa del conflicto y el resultado positivo logrado.

Teniendo en cuenta la profesión

Al administrador del sistema a menudo se le hace una pregunta sobre los componentes de una computadora que pueden provocar bloqueos sistemáticos. Sería más correcto nombrar 2-3 de los dispositivos más importantes (procesador, tarjeta del sistema, disco duro) y agregar "y cualquier otra cosa". A veces también les interesa:

  • distribución de fases en el cable de red;
  • la capacidad de calcular rápidamente la velocidad de transferencia de información utilizando ejemplos específicos;
  • la capacidad de comprender la terminología de usuarios y programadores comunes;
  • comprensión de los diversos programas y comandos de bajo nivel que se utilizan para Windows, DOS, Linux, MacOS, Android;
  • comprender la lógica de la creación de direcciones IP (identificar opciones erróneas en la lista);
  • Conocimiento de las capacidades de los principales protocolos de red y de los equipos más habituales.

Las preguntas que se le harán a un abogado durante una entrevista dependen del área de especialización del propio abogado. Pero, al igual que con la contratación de administradores de sistemas, los reclutadores están interesados ​​principalmente en la competencia general. Entonces, el asesoramiento legal, especialmente en el ámbito comercial, es ahora casi impensable sin el conocimiento de idiomas extranjeros. También se les pregunta a menudo (independientemente de su especialización) sobre:

  • periodo límite;
  • motivos para declarar nula la transacción;
  • diferencias en los tipos de propiedad y tipos específicos de organizaciones;
  • las perspectivas de defender la propia posición sobre tal o cual reclamo en los tribunales (una situación modelo específica);
  • corrección desde el punto de vista de la ley en tal o cual caso;
  • jurisdicción de una determinada categoría de casos;
  • diferencias entre diferentes actos organizativos y jurídicos.

Pero problemas profesionales específicos ciertamente preguntará potencial niñera. Es poco probable que alguien contrate personas para este puesto que no sean capaces de:

  • nombrar las diferencias entre las técnicas Waldorf y Montessori;
  • nombrar los nombres de maestros destacados del pasado y del presente;
  • recuerde rápidamente y cuente un cuento de hadas (cante una canción infantil);
  • indicar qué libros de psicología o pedagogía se han leído en los últimos seis meses, un año;
  • describir formas de “alejar a su hijo de la televisión o de la pantalla de juguetes”;
  • expresar claramente la actitud ante la pregunta "¿es posible golpear a los niños y cuándo?";
  • cuente sus acciones en una situación particularmente difícil.

El futuro comercializadorSi consigue un trabajo en una empresa pequeña, debe comprender claramente: lo más probable es que no haya otros empleados en el departamento. Por lo tanto, ya en la entrevista es necesario mostrar la máxima competencia. Se le puede preguntar sobre:

  • datos que se necesitan para formar un plan trimestral;
  • canales prioritarios de promoción de productos o servicios;
  • el número deseado de comunicados de prensa durante el mes;
  • factores que afectan el número de invitados que deben ser invitados a participar en la reunión (conferencia, exposición);
  • las principales dificultades para introducir un producto o servicio fundamentalmente nuevo en el mercado;
  • comprender la esencia del término "propuesta de venta única".

Al representante de ventas se le pueden hacer preguntas de muchas formas diferentes, pero todas se reducen al hecho de que es necesario “venderse”. Quien no lo haga, es poco probable que se enfrente a la venta de bienes y servicios.

Un truco estereotipado pero común es “véndeme un bolígrafo” (puede ser cualquier cosa). Aquí tendrás que mostrar la máxima energía e ingenio, pero al mismo tiempo evitar cualquier obsesión con el "cliente". A veces se le pide que formule las desventajas de un producto real o ficticio de tal manera que parezcan ventajas. O, al menos, han perdido su agudeza en la percepción de un comprador potencial. Aquí todo depende del nivel de profesionalismo y perfección de pensamiento.

El reclutador prestará atención no solo en la redacción, sino también en la alfabetización del habla, en la gracia de los modales del interlocutor. Después de todo, no es solo una transacción la que depende de esto, sino la percepción de la empresa en su conjunto.

    Un portavoz que se porta mal puede estropear el perfil de la empresa durante años, incluso décadas.

    Analítica al momento del empleo, definitivamente harán preguntas sobre cómo representa los procesos comerciales y qué herramientas utiliza para modelarlos. Aquellos que:

    • no comprende bien qué es un modelo a seguir y cómo utilizarlo;
    • incapaz de describir la aplicación del glosario del proyecto;
    • tiene dificultades para enumerar historias de usuarios para un caso específico;
    • tiene problemas con el pensamiento lógico;
    • descuidado;
    • ignora detalles y matices sutiles;
    • Poco versado en matemáticas, psicología y administración.

    ¿Qué decir sobre el motivo del despido?

    Naturalmente, sigue aquí Evite echar la culpa a la dirección anterior, a otros empleados e incluso a "circunstancias imperiosas".... Al mismo tiempo, habrá que eliminar la más mínima falta de acuerdo, la ambigüedad y la redacción vaga. La expresión "por su propia voluntad" y otras similares generalmente se perciben como falta de sinceridad y un deseo de evitar una respuesta específica. Se puede hablar de una atmósfera moral malsana en una organización, pero solo si el propio candidato no fue uno de sus fundadores, los principales provocadores.

    Los reclutadores tienen muchas formas de conocer este lamentable hecho. En cualquier caso, es necesario mostrar tacto y corrección de formulaciones y valoraciones. Si el interés por las circunstancias del despido es demasiado fuerte, el candidato debe señalar que considera que la descripción más detallada de los detalles es contraria a la ética profesional.

    Es muy bueno si alguien está dispuesto a dar una recomendación abiertamente y / o confirmar la veracidad de las palabras.

    Se puede hablar de una retribución mal pagada como motivo de despido. Pero al mismo tiempo, se debe enfatizar de todas las formas posibles que la escala de tareas y el nivel de requisitos aumentaban constantemente, y no había dudas sobre la competencia y precisión del trabajo. También podemos hablar sobre el hecho de que el nivel de carga de trabajo excedió claramente las capacidades de un solo empleado. No obstante, entonces tendrás que concretar escrupulosamente todos los matices de tu trabajo.

    Incluso se le puede pedir que describa en detalle uno o más días hábiles. Después de todo, es extremadamente importante para la nueva organización eliminar a aquellos que se retiran ante las dificultades o que no saben cómo movilizarse adecuadamente.

    ¿Qué preguntarle a un empleador?

    Sobre las responsabilidades laborales

    Una entrevista no debe ni puede ser un "juego unilateral". Aquellos que solo respondan preguntas en la entrevista, pero no se atrevan a preguntar al momento de solicitar un trabajo, recibirán (disculpe la tautología) una fría bienvenida. Es imperativo preguntarse al menos en términos generales: cuáles serán las responsabilidades profesionales. Importante: si, en respuesta, se les presentan instrucciones específicas y reglas internas, esta es una muy buena señal. Lo más probable es que, en tal situación, la decisión a su favor ya se haya tomado en un 95% y solo quedan las formalidades, que realiza el reclutador.

    También es útil preguntar si se trata de un trabajo nuevo o si alguien lo ha ocupado antes. La aparición de un nuevo puesto suele indicar el crecimiento cuantitativo y cualitativo de la empresa. Pero aún necesita averiguar qué se espera exactamente de un novato en la publicación correspondiente.... Y si ese puesto ya estaba allí, vale la pena averiguar a dónde fue el empleado que lo ocupó, por qué y hace cuánto tiempo se fue.

    Preguntas como estas, aunque estándar y esperadas, demuestran al empleador que la persona que busca trabajo habla en serio.

    Perspectivas de empleo y adaptación

    Preguntar de forma directa y clara si van a contratar o no es bastante útil. Si la dirección ya ha tomado una decisión definitiva al respecto, entonces será posible actuar de inmediato de acuerdo con las circunstancias y no preocuparse por la ignorancia. También es otra forma de mostrar su interés. Entre las preguntas típicas del solicitante, que se esperan (y a menudo se sienten decepcionadas por la ausencia), se encuentra la cuestión del horario de trabajo. Y sobre otros matices del régimen.

    Los reclutadores tratarán con comprensión, incluso si "todo está descrito en el anuncio". Es su responsabilidad directa: contar lo que les espera a los nuevos empleados. Es recomendable estar interesado en la tramitación, posible trabajo en festivos y fines de semana. También vale la pena comprender inicialmente por sí mismo la actitud de la gerencia hacia las pausas para fumar y otras pausas, el modo de almuerzo y similares. También es importante preguntar:

    • cuánto durará el período de prueba;
    • si habrá cursos de formación y consultas adicionales;
    • a quién puede acudir en busca de ayuda en caso de ciertas dificultades;
    • cuándo y en qué condiciones puede contar con la promoción.

    Proporcionar un paquete social

    Las preguntas sobre los beneficios son normales y predecibles. Si está en la organización, claro. Si no es así, no debe preguntar al respecto. También es necesario aclarar:

    • cuál es el orden de entrega del paquete;
    • cómo cambiará con el tiempo;
    • cuáles son los planes inmediatos para cambiar el paquete social;
    • cómo el rendimiento (y, a la inversa, las fallas) afectará su escala.

    ¿Qué no preguntar?

    Tradicionalmente, esta pregunta se responde así: la entrevista no es el lugar para hablar de política, religión y los matices de la vida personal del empleador y sus empleados. Eso sí, salvo cuando esté directamente relacionado con el desempeño del trabajo. Pero en cualquier caso, cada pregunta debe tener un propósito claro y transparente. Cuando se le pide algo incomprensible y no comprensible por qué, esto, en el mejor de los casos, confunde al otro lado. En el peor de los casos, comienzan las sospechas: por qué había que preguntar todo esto, si era un aburrimiento frente a nosotros, o un agente de la competencia.

    Es muy útil pensar en la redacción de las preguntas. A veces, en esencia, son correctas e incluso muy importantes, pero se presentan de tal manera que pueden surgir complicaciones. Pregunta tonta: ¿qué hace la empresa? Inmediatamente traiciona a una persona completamente desinteresada. Otra forma infalible de suspender una entrevista es actuar como si no estuviera interesado en nada más que en el pago y los beneficios.

    Y una prohibición más: preguntas con una solicitud oculta ("puedo hacer esto y aquello", etc.).

    Terminar la conversación

    Este punto es fundamental para cualquier solicitante de empleo. Y es al final de la conversación cuando conviene preguntar sobre la gama principal de cuestiones que son importantes para él. En este punto, el reclutador está listo internamente para tales preguntas. Además, si no se siguen, quedará sumamente perplejo. No se recomienda hacer preguntas que involucren una respuesta monosilábica (o, por el contrario, aquellas cuya respuesta está claramente fuera del alcance de la entrevista).

    Muy útil estar interesado en la cultura corporativa, así como tomar los datos de contacto de un reclutador. Por cierto, solo agradecerá la expresión de respeto del solicitante por la organización y el elogio por el trabajo realizado. En cualquier caso, debes irte con confianza y demostrando tu actitud moderadamente positiva. Decir adiós debe ser tan cortés como llegar.

    Recomendaciones

    Es posible e incluso necesario preguntar sobre los resultados de la entrevista, pero se requiere hacerlo sin intrusiones. Vale la pena recordar cualquier experiencia durante la conversación. Es muy importante tener copias de todos los documentos que pueda necesitar, al menos potencialmente. Cuando vaya a una entrevista, debe:

    • piense en la ruta de antemano;
    • liberar más tiempo (ya que la reunión puede retrasarse);
    • vestirse con un estilo de negocios enfatizado (a menos que el futuro trabajo sugiera lo contrario);
    • practicar responder frente a un espejo, frente a una cámara u otra persona;
    • que descanse bien y duerma bien;
    • salga con mucha anticipación para anticipar atascos y otros problemas;
    • sintonice cualquier resultado posible;
    • Piense qué preguntas y pruebas sugeriría usted mismo en el lugar del empleador.

    En el curso de la conversación en sí, es deseable:

    • aclarar todo lo que no está claro;
    • muestre sinceridad y benevolencia;
    • evitar la franqueza excesiva en todo lo que no concierna a los aspectos profesionales;
    • estudie cuidadosamente todos los documentos que necesitan ser firmados;
    • completar los cuestionarios propuestos hasta el final (si es posible);
    • Evita negar los hechos reales e irrefutables que te muestran desde el lado malo.
    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa