Cuarto

¿Cómo elegir un esquema de color para un dormitorio?

¿Cómo elegir un esquema de color para un dormitorio?
Contenido
  1. Características de diseño de color
  2. Psicología del color
  3. Reglas del Feng Shui
  4. ¿Cómo combinar tonos?
  5. Recomendaciones de selección
  6. Ejemplos exitosos

Durante mucho tiempo, los colores blanco y pastel se consideraron el color tradicional para el dormitorio. Sin embargo, esta no es la única solución. ¿Qué tonos se recomiendan para el dormitorio, cómo elegir los adecuados y combinarlos entre sí? Intentemos resolverlo.

Características de diseño de color

El esquema de color del dormitorio deja una huella significativa en la actitud, el bienestar y el ritmo de vida de una persona. Y todo porque es el color del dormitorio que percibe una persona antes de dormirse y despertarse. Hoy en día, se ha demostrado científicamente que los colores tienen un gran impacto en la vida humana. Por eso es tan importante elegir los adecuados.

Una paleta de dormitorio debería ayudarlo a relajarse, aliviar el estrés y la tensión. El color no debe irritar, aumentar la actividad cerebral. Debe promover un sueño profundo y reparador.

Los colores suaves y apagados son adecuados aquí, y las adiciones más brillantes ayudarán a evitar el aburrimiento y la monotonía.

Psicología del color

El blanco en el dormitorio se considera psicológicamente neutral y no causa cambios negativos. Sin embargo, algunas personas creen que un dormitorio en perfectos colores blancos está asociado con un hospital. Esto se puede evitar si no usa tonos blancos fríos, sino que da preferencia a los tonos pastel, malvaviscos.

Favorable para un sueño saludable: colores azul y azul claro. Se ha comprobado que las personas que se quedan dormidas en un dormitorio así duermen profundamente y descansan, y se despiertan de buen humor. Esto se debe al hecho de que la escala azul-azul ayuda a ralentizar la frecuencia cardíaca, así como a normalizar la presión arterial.

Los tonos cálidos y soleados de verde y amarillo también son beneficiosos para dormir. El verde reduce la ansiedad y alivia el estrés, mientras que el amarillo mejora el estado de ánimo. Una condición importante es que los colores sean tranquilos y cálidos.

El amarillo y el verde encajarán especialmente armoniosamente en el interior del país.

El color rojo se considera inmerecidamente el color menos adecuado para el dormitorio. Pero los expertos dicen que tal diseño dará sueños vívidos e interesantes, y será fácil despertarse en una habitación así: el rojo da energía. Muchas personalidades valientes y extraordinarias eligen el dormitorio rojo como una forma de extraer energía de su espacio personal.

No es necesario convertir el dormitorio en una especie de caja roja, es necesario dosificar el color. Es mejor combinarlo con tonos beige, grises.

El rosa suele ser elegido por quienes aman la ligereza, los sueños, las fantasías. Se asocia con ligereza, feminidad, descuido. Sin embargo, es importante utilizar el rosa con moderación para que el dormitorio no resulte demasiado infantil e infantil.

Pero es mejor rechazar el púrpura en el dormitorio, ya que activa la actividad cerebral. Dormirse en una habitación así será difícil y los sueños serán inquietos e incluso pesadillas.

Muchos mitos giran en torno a la idea de utilizar el gris en el dormitorio. Se cree que este es un tono neutro que calma. Sin embargo, los psicólogos dicen que tener canas reduce la duración del sueño en una hora en promedio. Como resultado, una persona que duerme en ese dormitorio puede sentirse agotada y cansada. Si aún te gusta el gris, puedes pensar en combinarlo con otras tonalidades o usar el gris como complemento.

Un dormitorio en tonos marrones se asocia con tranquilidad y comodidad. Sin embargo, es mejor evitar los colores demasiado oscuros o diluirlos con colores pastel. De lo contrario, la habitación puede resultar demasiado lúgubre.

El negro también se considera bueno para dormir.ya que promueve la producción de melatonina (hormona del sueño). A menudo, es elegido por personas resueltas y decididas. Si un dormitorio negro parece sombrío, puede diluir este color con tonos más relajantes: blanco, pastel.

Para que el dormitorio se energice, aumente la eficiencia después de despertarse, vale la pena usar una paleta blanco-beige, combinaciones con gris (en pequeñas cantidades), marfil.

Los colores naranja, amarillo soleado, amarillo arena siempre ayudan a despertar de buen humor. Para la relajación, se recomiendan azul, azul, turquesa, verde. Se recomienda el mismo rango para habitaciones que se calientan demasiado con la luz solar. (por ejemplo, orientado al sur). Dan una sensación de frescura. También puede deshacerse del estrés en el dormitorio en tonos beige.

El azul se recomienda para personas melancólicas; el verde y todas sus tonalidades son aptas para personas flemáticas. Las personas sanguinarias se sentirán cómodas en un dormitorio amarillo. Sin embargo, este tipo de personas se distingue por un temperamento tormentoso, por lo que el amarillo en el dormitorio puede equilibrarse con el púrpura. Las personas coléricas se sentirán cómodas en el dormitorio en un tono verde, azul, también puede usar rojo, pero en un tinte suave.

Reglas del Feng Shui

La filosofía del Feng Shui propone abandonar los colores demasiado brillantes y atrevidos. Si todavía se usan, déjelos en forma de pequeños acentos o patrones originales. En cualquier caso, un color brillante debe equilibrarse con otros más tranquilos y comedidos.

Los estampados de animales no son la mejor opción para el dormitorio. Se cree que no permiten que una persona se relaje por completo, pueden provocar estrés emocional, ansiedad.

El Feng Shui también tiene en cuenta la distribución del dormitorio. Green es adecuado para dormitorios con orientación sureste y este. El suroeste y el noreste significan que el dormitorio está decorado en tonos tierra, principalmente marrón. Los expertos en Feng Shui aconsejan decorar la habitación del sur en rojo y la del norte en azul. Sin embargo, tanto el rojo como el azul deben diluirse con pasteles.

Todos los tonos para el dormitorio deben estar apagados, definitivamente debe encontrar un lugar para los detalles del tono rojo. Según la interpretación de los sabios chinos, simboliza la armonía marital. Pero la combinación de blanco y negro en el dormitorio, que está tan de moda en los interiores modernos, debe descartarse.

¿Cómo combinar tonos?

Para que el dormitorio se vea armonioso, no es necesario usar un solo color. Es importante combinar correctamente varios tonos que complementarán y enfatizarán las características de cada uno.

Hay 2 opciones de colores principales. - una combinación de tonos contrastantes o el uso de 2-4 tonos similares.

Incluso los interiores de un solo color, donde se usa el mismo tono, nunca son monocromáticos en el pleno sentido de la palabra. Por lo general, se toman varios tonos y medios tonos dentro del mismo color.

Con un tipo de interior mixto, se toma como base un color, al que se agregan otros 2-3 tonos en forma de detalles. Por lo general, el color principal ocupa 3/4 de la habitación, aproximadamente el 20% recae en el tono adicional y el 5%, acentos más brillantes o más oscuros.

Una de las opciones de combinación más exitosas es una mezcla de blanco con pastel, crema, gris, negro, dorado. El gris, como ya se mencionó, se combina mejor. Un excelente "compañero" para él será una gama fría de verde y azul, amarillo cálido y naranja, así como blanco y negro.

El negro, a pesar de su efecto beneficioso sobre la calidad del sueño, también se recomienda combinarlo con otras tonalidades. Puede ser pastel, blanco, dorado, morado, verde. El rojo no se recomienda para los dominantes, se puede diluir con marrón, dorado. El naranja se puede mezclar con marrón, azul, blanco, verde, rosa. El amarillo se ve bien con marrón, verde claro, blanco, morado, marrón, gris.

Para el verde, puede tomar rosa, negro, blanco, rosa, amarillo como "compañeros".

El rosa se ve armoniosamente con blanco, azul, morado. El azul puede considerarse el color más versátil en términos de compatibilidad, se puede combinar con todos los colores. Sin embargo, desde el punto de vista del efecto del color en la psique, es mejor no usar azul con morado o negro al mismo tiempo.

Si te gusta el morado, puedes dosificarlo combinándolo con verde, blanco, amarillo, naranja, beige. El marrón se ve bien con beige y negro, naranja y amarillo, verde y turquesa.

Si te gustan las combinaciones más contrastantes, entonces la base debe ser de tonos más relajantes. Una combinación de verde y turquesa, beige y turquesa, gris y violeta, azul y rojo se considera armoniosa. No menos atractivo será el tándem de marrón con naranja, verde con amarillo, azul con rojo, negro y blanco.

Los patrones también ayudan a crear acentos. Sin embargo, es importante recordar la regla: un patrón más complejo requiere un color más apagado. Como regla general, una de las paredes del dormitorio se distingue con un patrón, generalmente en la cabecera de la cama.

Recomendaciones de selección

Al elegir un tono para un dormitorio, se debe tener en cuenta no solo el efecto del color en el sentimiento y el estado psicológico, sino también el tamaño de la habitación. Los colores oscuros saturados se pueden utilizar en habitaciones grandes.

En habitaciones pequeñas, es mejor usar opciones más livianas que ayudarán a expandir visualmente el espacio. Si quieres algo más brillante, debes elegir amarillo, verde, naranja. Beige y azul, el azul también aportará color a la habitación, a la vez que la hará visualmente más espaciosa.

Para crear un dormitorio más armonioso, se recomienda tener en cuenta de qué lado del mundo sale la habitación. Si es del sur, puede usar colores cálidos y fríos. Pero para las habitaciones orientadas al norte, debe elegir solo las cálidas.

Para habitaciones con techos bajos o poca iluminación, los tonos oscuros están contraindicados.

Hablando de la paleta de colores del dormitorio, se refieren no solo al color de las paredes, sino también a los muebles y textiles. En una habitación con muebles claros, puede usar un tono más saturado y oscuro de las paredes. Un conjunto oscuro requiere tonos más claros y suaves. Los muebles de color marrón oscuro, casi negros, combinan bien exclusivamente con paredes de colores pastel.

Es importante considerar el estilo de la habitación al elegir el color del dormitorio. Para interiores clásicos, generalmente se eligen tonos crema, blanco y pastel. Los tonos dorados ayudan a agregar nobleza y elegancia a la habitación.

Por cierto, el blanco es un color universal, es adecuado para la mayoría de los interiores, desde habitaciones clásicas hasta modernas. Los tonos grises, marrones y pastel son los más adecuados para dormitorios en el estilo del minimalismo, alta tecnología, loft.

Para el etnostilo (africano, indio), la base debe ser beige, pastel, marrón claro, colores verdes tranquilos. Compleméntelos con detalles marrones más oscuros, cuadros y detalles originales.

Para el suelo, puedes elegir alfombras que imiten la piel de un animal.

Para el estilo campestre, los tonos marrones y pasteles son inherentes. Puede agregar acentos brillantes con amarillos cálidos, verdes y naranjas. Las habitaciones barrocas requieren tonos claros, especialmente champán, dorado.

La forma más conveniente de crear un interior armonioso es utilizar el método de la rueda de colores. Es un círculo con 12 zonas, cada una de las cuales está pintada de un color u otro. Los colores opuestos forman contrastes, para crear un interior más relajado, puede elegir un color y agregar tonos (hasta 2-3) ubicados en el vecindario.

Para mayor comodidad, a continuación se muestra una tabla de las combinaciones más populares en el interior según la rueda de colores.

Color principal

Colores que combinan con los principales

Coral rojo

Verde, azul, mostaza, marrón

naranja

Rosa, marrón, morado, verde, blanco, amarillo

Azul

Vino, tinto, gris, azul, blanco

borgoña

Verde, gris, rosa, azul

Amarillo

Terracota, marrón, verde

gris

Negro, rojo, azul, blanco, amarillo, azul, rosa

Azul

Rojo, azul, marrón, terracota

Ejemplos exitosos

Dormitorio en azul clásico. La sombra profunda promueve la relajación, calma, se asocia con el descanso, el sueño. Sin embargo, el azul en sí es demasiado oscuro y profundo, puede causar una sensación de tristeza, por lo que se diluye con azul y blanco. Las mismas combinaciones (azul y blanco) se repiten en los textiles de la habitación.

Y el uso de una celda tranquila y lacónica hace que la habitación sea menos estricta, formal y agrega un toque de comodidad hogareña.

El siguiente interior está construido de manera similar. Es cierto que en lugar del azul, el verde es el color principal. Se combina con verde claro, blanco, marrón oscuro. El resultado es un ambiente relajado y muy ligero.

Un ejemplo de diseño de dormitorio lacónico y original. Los colores principales son el blanco y negro. La habitación está diseñada en un estilo minimalista, que solo se enfatiza con los colores elegidos. Sin embargo, gracias a los suaves paneles de las paredes y los materiales nobles de los muebles, aparece un lujo especial en el dormitorio, se podría decir, la sencillez aristocrática.

Versión monocromática del dormitorio. Se utiliza un tono vino marrón apagado y varios de sus tonos y matices. El color más brillante es la decoración de las paredes, el pie de la cama. Varios tonos más claros: elementos de la pared y la cabecera de la cama. El color del sofá-puf puede considerarse de transición entre ellos. El color blanco en este caso juega el papel de contraste, lo que le permite ver el dormitorio y todos sus matices.

En el siguiente video, vea cómo elegir el esquema de color en el interior.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa