Alfombras para el dormitorio: ¿qué son y cómo colocarlas correctamente?
Una alfombra es un elemento interior que ha pasado por una variedad de etapas de reconocimiento, desde la cima de la moda hasta la negación total. Pero si la actitud hacia los productos en las paredes puede ser doble, entonces los revestimientos para pisos son aún más familiares. Especialmente en el dormitorio, donde la comodidad, la tranquilidad y la calidez deben sentirse tanto como sea posible.
Caracteristicas y funciones
La compra o no de una alfombra para el dormitorio es una cuestión que puede generar polémica en la familia. Y, sin embargo, la mayoría se inclina a pensar que debería estar en esta sala. Las agradables sensaciones táctiles, la necesidad de caminar descalzo a menudo, el ablandamiento visual del interior, todo habla a favor de la alfombra.
La alfombra del dormitorio tiene las siguientes funciones.
- Aislamiento de ruido. Las alfombras son excelentes absorbentes de ruido, y esta característica es especialmente importante en una habitación para dormir y descansar.
- Protección contra el frío. En invierno, es más agradable caminar sobre un piso cálido y el aislamiento es la función de una alfombra.
- Perfección interior. A veces, sin este elemento, la habitación está visualmente vacía, quieres hacerla más cómoda, para equilibrar los elementos decorativos.
- Comodidad en la limpieza. Si su piso laminado no es el mejor, que debe lavarse y frotarse con medios especiales todos los días para que no se vea sucio y descolorido, es mejor ocultar dicho recubrimiento al menos parcialmente. Basta con aspirar por la mañana, y el suelo se ve perfecto.
Y si compras una alfombra de lana de calidad, dale a tus pies un masaje natural. Las vellosidades masajean suavemente los pies, lo que tiene un buen efecto sobre la circulación sanguínea, el tono general del cuerpo. E incluso la presencia de una cubierta natural en la habitación tiene un efecto positivo en la prevención de la incidencia de resfriados.Finalmente, la alfombra no es un mueble muy caro (a menos que, por supuesto, esté mirando artículos de lujo o cosas raras).
Siempre puedes encontrar la mejor opción para cualquier billetera que decorará tu hogar, hará que el dormitorio sea aún más cómodo y cálido.
Materiales (editar)
Y aquí hay algo en lo que pensar, para estudiar a fondo la composición de la compra propuesta. El producto debe ser conveniente de usar, lo más ecológico posible, no particularmente difícil de limpiar; tales requisitos son naturales y son la base de la elección actual.
Y hay mucho para elegir.
- Propileno. Hay poco respeto al medio ambiente en esta opción, ya que es un producto sintético asociado con el refinado de petróleo. Tales alfombras rara vez aparecen en el dormitorio, tienen poca resistencia al desgaste y no se prestan muy bien para pasar la aspiradora. Pero la opción es barata y asequible, aunque menos adecuada para el dormitorio.
- Nailon duradero. De este material se obtienen alfombras flexibles y duraderas. Tienen una base tejida, tienen una larga vida útil, ya que los fabricantes utilizan la tecnología de tejido simultáneo del pelo y la base.
- Lana. La mejor opción, sin duda, es natural y duradera, pueden decorar el interior durante más de una década. Tales modelos no son baratos, pero el precio está justificado. Una alfombra de lana encajará en prácticamente cualquier interior. Es cierto que se ensucian rápidamente y reaccionan negativamente a la humedad.
- Seda. Una opción muy cara, pero también de la más alta calidad. Es cierto que estos productos no se compran realmente en un apartamento estándar.
- Viscosa. Es una especie de alternativa a la alfombra de seda. El material suave y agradable al tacto hace su trabajo a la perfección. El precio es mucho más barato que la seda.
- Nylon. Los revestimientos son fuertes y duraderos, resistentes al fuego.
- Poliéster. Estas alfombras también durarán mucho tiempo, el precio es asequible y el diseño presenta una amplia variedad de colores y estampados.
- Yute. Las populares alfombras de yute de hoy en día son económicas, fáciles de limpiar y muy duraderas. Pero los productos de yute le temen al agua, después de mojarse se encogen.
También debemos mencionar el tapete. Este es el nombre de las alfombras densas de bucle sin siesta hechas de fibras vegetales naturales (por ejemplo, de arroz, lino, sisal, caña). Las alfombrillas tienen un aspecto bastante trivial, pero el entretejido de hilos de diferentes espesores y texturas crea una visualización interesante. Por lo general, las alfombras se usan para decorar una casa de campo, para un dormitorio en el campo; esta es una buena opción.
Los revestimientos de algodón son especialmente populares hoy en día: se distinguen por su alta conductividad térmica, absorben perfectamente la humedad, tienen buena ventilación y se pueden limpiar perfectamente. Es cierto que el algodón no es adecuado para personas con alergias en el dormitorio.
Forma y dimensiones
El tamaño debe correlacionarse con los parámetros del dormitorio. Las alfombras pequeñas son revestimientos con un área de no más de 3 metros cuadrados, alfombras de tamaño mediano con un área de 3-6 cuadrados, grandes, desde 6 metros. Si decides que el dormitorio debe tener una gran alfombra, a partir de 2,5 m de ancho, intenta optar por una cubierta de colores suaves, preferiblemente sin estampados (o con un estampado borroso y discreto). Dichos productos se encuentran debajo de todos los muebles de la habitación.
Las alfombras medianas resaltan de manera lógica y concisa un área determinada en el dormitorio, por ejemplo, un tocador. Las alfombras pequeñas sirven principalmente como contrastes o adiciones de color. Son buenos para ayudar a resaltar los colores correctos en el dormitorio. En cuanto a la forma, las opciones clásicas son rectángulo y cuadrado. Otras formas (y también alfombras ovaladas) se utilizan en mayor medida para colocar acentos interiores. Las alfombras ovaladas son excelentes para resaltar el área del espejo. Las alfombras pueden acentuar un determinado mueble: por ejemplo, pueden repetir la forma de un sofá de esquina o una mesa.
¡Atención! Si está interesado en el Feng Shui, las alfombras ovaladas y redondas, de acuerdo con esta filosofía, traen paz y espiritualidad a la habitación, armonizan la atmósfera en ella.
Colores
Casi siempre, el elemento se selecciona mediante el método de contraste: no debe fusionarse con el piso. Si la alfombra y el piso se fusionan, se mancha toda la imagen de la línea horizontal de la habitación. Las siguientes pautas se aplican al color de la alfombra del dormitorio.
- Para un buen descanso en el dormitorio, se debe crear un ambiente sin estímulos externos. Por lo tanto, los colores tranquilos y brillantes de las alfombras son óptimos. Tienen un efecto positivo en la psique, ayudan a calmarse.
- Si la habitación está hecha en blanco y negro, colores gráficos, y le parece inacabada, puede elegir con seguridad una alfombra brillante, por ejemplo, carmesí.
- Ocurre que las cortinas, la tapicería de la cama, el color de los muebles coinciden, que todo se funde en una mancha de color, lo que hace que parezca incómodo. Una alfombra de color contrastante puede salvar esta situación. Separa visualmente los niveles, aporta orden y estabilidad al interior.
- La alfombra puede mejorar el esquema de color principal del dormitorio; para esto, piense en qué será un compañero (cortinas, almohadas decorativas, etc.).
Si tiene muebles en beige, tonos de madera en su dormitorio y las paredes son azules, entonces puede tomar la alfombra de manera segura para que coincida con las paredes. Puede ser un acabado azul liso, o un modelo con un estampado beige no muy brillante.
¿Como escoger?
Hoy en día, la moda de interiores se vuelve más artesanal que nunca. Una nueva ola de popularidad se asocia al macramé, mucha madera, textiles, diseño de cuerdas, etc. vuelven a aparecer en los interiores ¡Esto también se aplica a las alfombras! Las alfombras de mimbre (de punto) tienen una gran demanda. Se pueden tejer de diferentes materiales: doblando los nudos alrededor del hilo base, se obtiene un bonito patrón.
Las alfombras son tejidas por las propias azafatas: cortar prendas de punto a rayas y tejer alfombras pequeñas, muy cómodas y lavables a la manera de la abuela. Quedarán muy bien en interiores escandinavos, boho, country, provenzales, etc.
Para encontrar la alfombra perfecta para su dormitorio, hágase las siguientes preguntas:
- ¿Qué papel quiero que juegue la alfombra en el dormitorio? Si es clave, ni siquiera considere los recubrimientos de tamaño insuficiente.
- ¿Me gusta un pelo largo o un acabado liso? Si la pila debe estar presente, aquí se abre una gran selección: los modelos pueden ser de pelo largo, de pelo medio o de pelo corto. La pila en sí es estructuralmente diferente (por ejemplo, la pila de friso es una versión retorcida y el terciopelo se corta en bucles).
- ¿Necesito asignar una zona y cuál específicamente? Si desea una alfombra de cabecera modesta, no debe ir más allá del contorno de la cama. Si te gusta la alfombra del armario, es posible que no tenga la forma correcta. Piense dónde es más apropiada la alfombra, dónde no interferirá y qué color combinará.
Los interiores modernos pueden sorprender con el color, las soluciones estilísticas, el minimalismo, pero las alfombras de noche rara vez se abandonan.
Si te adhieres a la filosofía lagom que está de moda hoy en día, el dormitorio tendrá una alfombra de noche bastante modesta, discreta, pero acogedora y natural.
¿Cómo hacer la cama adecuada?
El elemento tradicional es la alfombra en la “zona de los pies descalzos”, es decir, cerca de la cama. Así que efectivamente el área para dormir se destaca sobre el fondo general. Si el producto de alfombra es grande, puede colocarlo debajo de la cama; irá más allá de su contorno. Este es un diseño familiar, pero solo funcionará para alfombras lisas. Si sigue el patrón que está de moda hoy en día, coloque la alfombra en el piso de manera que quede sobre la cama y la cama esté solo a la mitad.
A veces, los propietarios deciden rodear la cama con alfombras en todos los lados: en los lados y en los pies. La opción es atrevida, aunque la simetría y el orden visual de esta manera no es difícil de lograr. Otra opción son dos alfombras de noche a los lados.Si le gustan los interiores simples, estos pueden ser alfombras tejidas de retazos que se lavan bien y se ven lindas y rústicas y cálidas. La variante con asimetría es compleja y requiere un aspecto artístico: todos los elementos del interior están geométricamente desarticulados y, al mismo tiempo, parecen orgánicos, no es una tarea fácil.
Ejemplos en el interior
La formación práctica puede consistir en fotografías de dormitorios que estén en sintonía con la decoración de su habitación. Evalúe cómo el diseñador cubrió el tema de la alfombra, si tal solución podría funcionar también en su situación.
Consideremos tales ejemplos.
- Dormitorio en colores muy tranquilos y sobrios. Todo parece natural, ligero, tradicional. Preste atención a cómo está colocada la alfombra: parte de ella está debajo de la cama, pero la mayor parte permanece libre. Esta solución organiza perfectamente el espacio.
- Dormitorio moderno con un ambiente creativo. La alfombra de pelo largo, con un adorno étnico simplificado, se ve bastante brillante, hace que el interior sea un poco ecléctico. La alfombra se encuentra a los pies de la cama, aparte, como un elemento interior autosuficiente. Simplemente pide sentarse en él para una conversación nocturna, una copa de vino y ver álbumes de fotos antiguos.
- Dormitorio donde reina el beige. La alfombra de leche se coloca asimétricamente. Pero tal solución crea dinámica en el dormitorio, lo hace más animado, agrega "carácter" a la habitación. Una buena forma de darle vida al interior si la configuración actual le parece un poco pasada de moda.
- Alfombra luminosa en un dormitorio acogedor. Aquí, el producto juega claramente un papel importante. Sobre él se encuentra (aunque parcialmente) no solo una cama, sino también un sillón, así como un elemento de cabecera. Una alfombra brillante, a rayas y alegre encuentra "cómplices" en forma de cuadros en las paredes, y todo junto hace que una habitación ordinaria, de diseño estándar, sea muy colorida y bonita.
No debes renunciar a la alfombra en el dormitorio: a veces es lo único que puede unir grande y pequeño, caro y modesto en términos de precio, moderno y vintage.
En el siguiente video, un especialista en alfombras con experiencia revelará todos los secretos de las "alfombras".