Ideas para decorar un dormitorio en estilo provenzal.
El mobiliario interior de estilo provenzal se está convirtiendo en una solución popular a la hora de elegir el estilo óptimo. La moda para el diseño en el espíritu del interior francés se mantiene en las primeras posiciones de la clasificación estilística debido a la asombrosa armonía que combina la sencillez rústica con la valentía y la gracia. Echemos un vistazo más de cerca a cómo esto afecta el diseño del dormitorio.
Peculiaridades
El estilo provenzal es sorprendente por su singularidad. En él, el esplendor del diseño con la modestia de la decoración se yuxtapone sorprendentemente. Sin embargo, este estilo es muy específico y no es adecuado para todos los hogares. Ella es capaz de sumergir a una persona en la atmósfera de la antigüedad y el lejano interior francés. Pero esta no es en absoluto la elección de la juventud moderna, ya que el estilo es bastante exigente con los elementos del arreglo.
En tal dormitorio, todo debe estar imbuido del espíritu de la era antigua. Esto se aplica a los artículos para el hogar, los muebles, su forma, color e incluso la forma en que están dispuestos. Estos son textiles necesariamente naturales con un estampado floral, colores claros de la solución interior, la presencia de aparadores, ataúdes viejos y una demostración de monogramas familiares.
No hay lugar para cosas aleatorias o elementos decorativos, así como para la tecnología o la electrónica ultramodernas.
El mismo reloj electrónico o la lujosa alfombra peluda destruirán instantáneamente la integridad del fondo interior, rompiendo la atmósfera que reina en él. La decoración de una habitación así debe ser simple, como una casa de campo. Sin embargo, al mismo tiempo, está impregnado de sofisticación y cierta aristocracia. El dormitorio de estilo provenzal se diferencia de las habitaciones de otros estilos con elementos clave., como la presencia de vigas en el techo, muebles de madera envejecida, así como ramos de flores de prado en jarrones lacónicos.
En el dormitorio de estilo provenzal, la naturalidad natural se traza claramente con un ligero toque de romanticismo. Este es el estilo de aquellos que están cansados del bullicio de la ciudad, no debe haber un brillo moderno, así como una demostración deliberada de las texturas de los materiales modernos. El interior debe ser rústico, pero no pobre, debe sentirse aireado, la ilusión de amplitud. Sin embargo, con un enfoque hábil para la disposición del dormitorio, se permite un compromiso entre lo antiguo y lo nuevo.
Puede decorar un dormitorio en estilo provenzal tanto en una casa privada como en un apartamento de la ciudad. En cuanto a prohibiciones, este estilo no tolera en el diseño de objetos fabricados en plástico o poliuretano. Además, en el interior de esta dirección, no se utiliza alfombra.
Soluciones de color
El esquema de color de una habitación de estilo provenzal en el campo o en un apartamento se adhiere a los tonos pastel, no acepta ningún ruido ni dureza. Casi siempre, el blanco se usa en el interior del estilo del interior francés., que en sí mismo no tiene coloración emocional, pero combina bien con colores pastel. Se considera que la base del estilo son los tonos claros, como si estuvieran ligeramente descoloridos. Puede ser azul pálido, rosa claro, lavanda.
Recientemente, los diseñadores de interiores han mostrado una tendencia a usar combinaciones de colores y tonos inusuales en el dormitorio de estilo provenzal. Al mismo tiempo, los maestros del arte del diseño a menudo recurren a compromisos. Por ejemplo, decoran las paredes con pinturas líricas de una paleta de colores, e incluyen toques brillantes en el diseño de forma local y con una estricta dosificación.
Por ejemplo, puede ser un jugoso tono de flores de prado, un elemento del estampado de cortinas o muebles, o incluso el color de la colcha.
Además del blanco, tonos como crema o crema diluida, marfil, rosa polvoriento, lila claro, amarillo opaco siguen siendo clásicos del género. Un punto importante al elegir un esquema de color es la regla de no usar más de tres tonos en el diseño. Esto es lo que evitará la transformación de un estilo aristocrático en uno étnico con su inherente variedad de colores utilizados. Por ejemplo, una de las combinaciones clásicas puede ser una combinación de resplandor solar azul, blanco y sutil. Tal trío es capaz de equilibrar la sensación de frescor y calidez en una habitación en particular.
Si el solo en el dormitorio se da al beige, puedes combinarlo con un color oliva blanqueado, azul o empolvado. Esto creará un ambiente hogareño en el dormitorio. La pintura lavanda de la paleta de colores está en armonía no solo con el contraste blanco, sino que puede crear un excelente dúo con un toque de almendra o vainilla, así como con el color de una rosa ahumada. No es difícil comprender la elección correcta de la solución de color: si los tonos están asociados con un ramo de flores silvestres, la solución se elige correctamente.
Opciones de acabado
Aunque la madera y la piedra son los materiales principales en una estancia, la lista de acabados para paredes, suelos y techos no es tan escasa. Por ejemplo, las paredes del dormitorio se pueden revestir con paneles de pared de madera, que se pueden pintar con pintura clara para combinar mejor con la Provenza. Una opción igualmente digna para la decoración de paredes puede ser su procesamiento con yeso en bruto.
Si un proyecto de diseño específico lo requiere, parte de la pared decorativa se puede dejar enlosada. Por ejemplo, será bastante apropiado en el dormitorio en la cabecera de la cama o en un nicho si está en la propia habitación o está concebido según el proyecto. Además, Últimamente, las marcas comerciales sugieren el uso de diferentes tipos de papel tapiz para el revestimiento de paredes.... Pueden ser textiles, lo que encaja perfectamente en el estilo del estilo antiguo.
La ventaja de este material es la gama más amplia de su diseño, que le permite elegir la opción deseada no solo del tono, sino también del patrón en el espíritu del tiempo requerido. Si aborda el tema de la elección con más cuidado, puede elegir lienzos con motivos primordiales franceses.
Por ejemplo, puede ser no solo papel tapiz con flores de prado y textura de superficie original (estera, lienzo, arpillera, percal u otro material), sino también medallones con flores de jardín, o incluso escenas completamente capturadas de la vida pastoral.
Una excelente solución puede ser decorar parte de la pared decorativa con papel tapiz fotográfico. Teniendo en cuenta que la estilística considera que el paisaje fuera de la ventana es una continuación de la habitación, una de las paredes puede decorarse con una imagen realista de una antigua calle francesa. Incluso si no hay una ventana que se abra en el dormitorio, estos fondos de pantalla serán una buena solución para introducir el espacio visual y el estado de ánimo necesario en la habitación, que puede crear con sus propias manos sin involucrar a los reparadores.
Los acabados típicos provenzales incluyen el blanqueado y la pintura de paredes y techos. Esta es una buena medida si la habitación del dormitorio tiene un tamaño pequeño. Los tonos claros de los materiales utilizados expandirán visualmente las paredes y elevarán el techo. Para finalmente recrear el tipo de diseño deseado, dicho acabado debe completarse mediante una moldura de techo y un zócalo de piso. Además, pintar o blanquear las paredes le permite superar la necesidad de un revestimiento de madera con una textura contrastante.
La decoración del techo puede ser con vigas o artesonado. Tanto la una como la otra opción realzan perfectamente el yeso. Alguien logra estirar el techo, otros prefieren usar paneles de yeso en su trabajo. Independientemente de lo que se elija como base, el techo debe ser hermoso y estéticamente agradable, pero al mismo tiempo no es difícil desde un punto de vista constructivo. Si está sobrecargado de niveles y curvas complejas, romperá la armonía del estilo del interior francés.
El revestimiento o la madera no siempre son buenas opciones a la hora de elegir un revestimiento de pared, si hay muchos o no están destinados a ser pintados. En un tono natural, la madera está lejos del estilo provenzal y, independientemente de su tipo, aporta una cantidad considerable de peso visual al interior.
El color del revestimiento del suelo puede ser oscuro o claro. Se debe dar preferencia a materiales de planta leñosa o una buena imitación de madera. Por ejemplo, incluso puede ser un laminado de alta calidad, como dos gotas de agua, que reproduce la textura de especies de madera caras. En este caso, el color del revestimiento se puede blanquear.
Si se elige piedra pulida o cerámica como pavimento, es necesario cuidar la tecnología de "suelo cálido". Además del lado estético del tema, el revestimiento del piso debe elegirse teniendo en cuenta el grado de su resistencia al desgaste y antideslizante.
Provenza no requiere ningún tipo de zonificación del piso mediante pavimento, ya que será superfluo, sobrecargando la necesaria facilidad de planificación.
Selección y colocación de muebles.
Los muebles para un dormitorio de estilo provenzal pueden ser diferentes. Por ejemplo, una cama puede representar una verdadera colonia que ocupa mucho espacio. Según los cánones de este estilo, la cama francesa es ancha, decorada con una cabecera grande, a menudo con figuras. Además, se puede forjar o tallar, y las patas de la cama suelen estar en cuclillas.
La masividad del producto se compensa con la suavidad de las líneas, la decoración tallada y el encaje metálico. Un matiz obligatorio de la cama es la "veneración de la edad": debe tener un aspecto antiguo, tal vez la presencia de pátina, que le dará la apariencia de una costosa cosa familiar.
Las mesitas de noche son atributos indispensables de los muebles de dormitorio de estilo provenzal., que se encuentran a ambos lados de la cama. Pueden tener un ligero toque de bronce. La cómoda puede tener un diseño similar a la forma de la cama.Además, en el interior del estilo provenzal, es necesario comprar un tocador o una versión de consola.
Cualquier cosa comprada en este interior debe tener una forma suave, una especie de aerodinámica, plasticidad de los contornos. Puede adquirir un juego de dormitorio con el mismo acabado para el arreglo.
Las fachadas de los muebles, ya sea un armario o una cómoda con mesitas, se pueden decorar con pintura o decorar en técnica de decoupage., que mejor que otros acabados transmite el estilo necesario. Idealmente, deberían estar hechos de madera de color claro. Los muebles aparentemente raídos son el sello distintivo del estilo provenzal. Además del conjunto básico de mobiliario, en la composición interior se pueden incluir productos de madera como cofres, estanterías y armarios sencillos.
Dependiendo de la elección de la suite principal, el dormitorio se puede complementar con sillones de mimbre hechos de enredadera. Si el dormitorio es espacioso, puede colocar un sofá con un par de sillones. Cuando es pequeño, hay que limitarse al juego mínimo de muebles necesarios. En este caso, los muebles deben seleccionarse de acuerdo con las imágenes de una habitación en particular. Si el metraje es limitado, es mejor elegir un auricular compacto sin pretensiones innecesarias.
El diseño de muebles puede variar. Por ejemplo, las patas del mismo armario o cómoda pueden ser no solo típicas, sino también curvas, decoradas con tallas. Un taburete para tocador puede tener la forma original de un cojín de asiento.
El tocador en sí a menudo está decorado con todo tipo de accesorios ornamentales. Los artículos domésticos separados deben empaquetarse en elegantes fundas tejidas, que realzarán el efecto provenzal.
Organización de la iluminación
Debe haber mucha luz en el dormitorio provenzal, lo que se logra mediante el uso de colores claros y fuentes de iluminación natural y artificial. La iluminación de la habitación debe ser discreta, creando una atmósfera de confort y comodidad. Es bueno cuando hay ventanas grandes en una habitación así; con ellas, la habitación durante el día parece espaciosa y cómoda.
En las horas de la tarde, la falta de luz debe compensarse mediante el techo y la iluminación auxiliar. Es necesario intentar lograr una iluminación suave, luz difusa. Al mismo tiempo, no solo una lámpara de araña forjada, sino también una lámpara antigua, así como un candelabro, pueden convertirse en un elemento práctico y estéticamente atractivo del arreglo. Las lámparas en el diseño de velas merecen una atención especial: ellas, mejor que cualquier otra decoración, indicarán que el interior pertenece al estilo provenzal.
En general, los dispositivos de iluminación de estilo provenzal se pueden dividir en varios tipos. Por ejemplo, algunos de ellos pueden ser lacónicos y de apariencia simple. Las pantallas de estas lámparas pueden ser de vidrio, estos productos se pueden decorar con pequeños elementos decorativos o inserciones de metal o latón curvado. La forma de las cortinas puede ser diferente: en forma de campanas, velas e incluso linternas.
Una parte especial del confort en el dormitorio de estilo provenzal lo aportan las lámparas con pantalla textil. Pueden ser de mesa o de techo. El tamaño de estos candelabros suele ser pequeño, pero ellos mismos son bastante expresivos. Se puede usar iluminación separada para decorar el área del tocador. Además, en un lugar así, una lámpara en un soporte forjado se verá hermosa.
Textil
Dependiendo de la elección del diseño, la cantidad de textiles en el interior del dormitorio puede variar. Sin embargo, independientemente de esto, debe ser natural, con un discreto estampado floral o en una jaula opaca. Las cortinas de las ventanas no deben ser pesadas ni densas. La ingravidez es importante y, por lo tanto, los textiles para cortinas deben ser ligeros o incluso aireados.
En cuanto al tipo de tejido, puede ser algodón, lino, chintz, batista. Hoy en día, además de estos materiales, se acostumbra decorar un dormitorio provenzal con cortinas de velo o tul.Sin embargo, las cortinas textiles y las fundas de muebles por sí solas no son suficientes para la Provenza.
Por lo tanto, puede complementar el interior del dormitorio con almohadas de sofá tradicionales y hermosas colchas hechas a mano.
No debe descuidar todo tipo de volantes y volantes, que, de hecho, son elementos reconocibles del estilo provenzal. Además, puedes decorar textiles con un arnés de crochet original. También se permiten varios pliegues en los bordes de la tapicería y cortinas. Las cortinas se pueden complementar con una variedad de cintas, así como con costuras y bordados. (tanto máquina como manual).
Sin embargo, con todo esto, es necesario saber cuándo parar, de lo contrario la decoración tachará el estilo aristocrático del estilo, haciéndolo incomprensiblemente pomposo. Los aleros para cortinas se pueden seleccionar forjados y, para realzar la ilusión de unidad de estilo, su diseño puede ser similar al diseño de una lámpara de araña o de mesa. A la hora de elegir los textiles, es necesario tener en cuenta el matiz que cualquier tipo de patrón, como el tono de la tela, debe propiciar algún tipo de idilio.
En cuanto al color de los textiles, su elección depende del tono de los muebles, el color del techo y el revestimiento de las paredes. Por ejemplo, las cortinas blancas quedan bien en un dormitorio de estilo provenzal, al igual que las cortinas ligeras con un estampado discreto. Al elegir un color, es importante confiar en el hecho de que la impresión debe estar intercalada con un material sólido. De lo contrario, la habitación corre el riesgo de volverse abigarrada o incluso espeluznante, incómoda.
No vale la pena elegir el mismo acabado para cortinas y tapicería de muebles o colchas o lencería. Cuando hay mucho dibujo, no se ve hermoso. Las cortinas sólidas suavizan perfectamente cualquier estampado, ya sea blanco, beige, azul u otro tono pastel. Si no hay demasiado dibujo en la habitación, puedes decorar la propia cama con textiles, separándola con cortinas del resto de la habitación.
Elementos decorativos
La belleza que se encuentra en las pequeñas cosas te permite enfatizar la singularidad del estilo y darle mucha armonía. Las mejores técnicas decorativas en este caso se consideran legítimamente pinturas o fotografías familiares, o incluso bocetos de retratos de miembros del hogar o del propietario de un dormitorio en particular. Los cuadros pequeños enmarcados, decorados con paisajes naturales, se ven muy apropiados en el dormitorio.
Entre otros elementos decorativos no menos originales, se pueden distinguir jaulas de pájaros hechas de metal, hechas en el espíritu de la antigüedad. Además, en el dormitorio puedes poner una pequeña cesta de mimbre con un ramo o decorar el tocador con una maceta de barro con flores. Los jarrones de cerámica también encajan armoniosamente en este diseño.
Se pueden colocar en mesitas de noche o en una cómoda.
Puedes decorar tu tocador con un joyero original o una caja de polvos vintage. Varios frascos de perfume y joyas de piedras naturales se verán muy armoniosos aquí. Los cuadros pequeños en el dormitorio se pueden utilizar no solo como elemento decorativo. Son excelentes herramientas para zonificar un espacio con una atmósfera determinada.
Puede poner un pequeño espejo, una foto enmarcada y un modesto ramo de flores de prado en la parte superior de la cómoda. También puedes decorar el espacio con pequeñas figuras de formas no particularmente complejas. Un elemento auxiliar interesante del arreglo puede ser un banco de noche con patas talladas o curvas. Los sillones del dormitorio se pueden decorar con pequeños cojines tipo sofá.
La decoración de estilo provenzal puede ser inusual. Por ejemplo, si los candelabros para jaulas de pájaros se encuentran con mayor frecuencia en la disposición de Provenza, entonces los maniquíes-organizadores antiguos estilizados son una rareza, pero le permitirán organizar de manera racional las cosas pequeñas, evitando la sobrecarga de la composición interior. Además, las cajas de sombreros se ven bien en el interior de un dormitorio provenzal, en el que se pueden quitar cosas útiles.
Entre otras cosas, las servilletas textiles se utilizan a menudo como decoración en un dormitorio de estilo provenzal. Se utilizan para decorar no solo asientos de muebles, sino también encimeras de tocador. Si desea utilizar una foto en un marco como elemento decorativo, la imagen debe ser en blanco y negro. El marco en sí debe estar hecho de madera sin mucha decoración.
Si lo desea, puede decorar un dormitorio de estilo provenzal con manualidades en técnica de decoupage. Por ejemplo, se pueden decorar frascos de vidrio o grandes velas decorativas. También en esta técnica, puede darle el aspecto deseado a una caja normal. Si tiene ciertas habilidades, puede complementar la composición interior con un estuche de agujas en forma de sombrero, colocándolo en el tocador.
Los pequeños peluches blancos que complementan cualquier accesorio, por ejemplo, en un tocador o una cómoda, se ven bien en tales interiores.
Ejemplos exitosos
Finalmente, traemos a su atención algunos ejemplos de un exitoso diseño de dormitorio de estilo provenzal. Esperamos que lo inspiren a renovar sus dormitorios con las mejores tradiciones de diseño.
- Una solución original en colores claros.
- Un ejemplo de decoración de un dormitorio con un tono azul pálido.
- Una combinación exitosa de tonos de color con la creación de un ambiente provenzal.
- Transferencia de la atmósfera deseada con inmersión en la era de la antigüedad.
- El uso de textiles en las fundas de los muebles le da al dormitorio una comodidad especial.
- El estado de ánimo en tonos beige no dejará indiferente a nadie.
- Diseñe con una hermosa lámpara de araña y una combinación de blanco y gris azulado.
- Un ejemplo con una clara zonificación del espacio disponible.
- Opción para organizar un dormitorio provenzal en el piso del ático.
- Un diseño que enfatiza los textiles utilizando tonos contrastantes de la paleta de colores.
Para obtener información sobre qué papel tapiz y cortinas elegir para un dormitorio de estilo provenzal, vea el siguiente video.