Laminado en el dormitorio: variedades y consejos para elegir.
Al renovar un dormitorio, surge la pregunta de qué hacer con el piso. Anteriormente, en la gran mayoría de los casos, se utilizaba linóleo, pero cada vez más consumidores eligen el laminado como revestimiento. Es ecológico y se ve muy presentable. Cómo elegir el laminado correcto, qué buscar al elegir, cuáles son sus ventajas y desventajas, lo discutiremos en nuestro artículo.
Propiedades materiales
Si coloca un laminado en el dormitorio, la habitación adquirirá sofisticación y se volverá más cómoda. Y esto se aplica no solo a esta habitación en particular, sino también a todo el apartamento. Este material tiene una gran cantidad de ventajas, por lo que los consumidores lo eligen cada vez más. Cabe señalar la apariencia atractiva, así como la ausencia de dificultades en la instalación.
Por primera vez conocieron este material allá por el siglo XX, aproximadamente en los años 70. Desde entonces, ha sufrido muchos cambios, pero se ha vuelto cada vez más popular debido a sus cualidades positivas.
En cuanto a la composición, hay varias capas en el laminado. El protector está en la parte inferior. Está hecho de plástico o cartón, impregnado con un compuesto especial, y protege el material del moho y los hongos. Debido a esta capa, se logra una resistencia especial.
Sobre la capa protectora se coloca un tablero de aglomerado, que es responsable de la resistencia de las láminas. El tablero proporciona aislamiento acústico y térmico, le da dureza al revestimiento. El grosor puede ser diferente, desde 5 milímetros hasta 1,2 centímetros.
La tercera capa es decorativa. La mayoría de las veces es una imagen impresa en papel. Es a través de él que el laminado adquiere color.A menudo, esta capa está hecha para imitar madera o piedra, pero esto no es un requisito previo. Por ejemplo, la famosa colección Welliger Royal Premium parece una madera maciza natural cubierta con barniz.
En los estantes de las ferreterías, puede encontrar productos que exteriormente se parecen a cualquier material. Los recubrimientos de clase alta a menudo se someten a un procesamiento adicional, por lo que aumenta su resistencia.
Principales ventajas y desventajas
Si un consumidor busca un revestimiento de suelo fiable y de alta calidad, los expertos recomiendan centrar su atención en los suelos laminados. Debido a ello, la comodidad aparece en las habitaciones, además, se ven muy atractivas. El material es universal, se puede utilizar tanto en oficinas como en cualquiera de las estancias del apartamento, incluida la guardería.
Entre las ventajas, no se puede dejar de notar la sencillez de colocación del revestimiento. El procedimiento se puede realizar de forma independiente sin la participación de especialistas, lo que ahorrará significativamente recursos financieros. Además, el laminado durará bastante tiempo; para productos especialmente de alta calidad, este período puede ser de más de una docena de años. Da un aspecto atractivo a la habitación.
Algunos tipos de laminados están diseñados para tener un piso cálido debajo. Sin embargo, en este caso, debe tener cuidado: algunos de ellos no deben calentarse. El material es bastante resistente al contacto con compuestos químicos, es capaz de soportar tensiones mecánicas sin perjuicio de su apariencia. Además, este revestimiento se verá apropiado en casi cualquier diseño de habitación.
Pero con todas las ventajas, el material también tiene desventajas. El piso laminado no tolera la alta humedad; esto debe tenerse en cuenta durante la operación, de lo contrario, simplemente puede quedar inutilizable. Para que dure el mayor tiempo posible, necesita un cuidado adecuado. Además, el revestimiento no es capaz de absorber el sonido, lo cual es especialmente importante en presencia de mascotas que hacen ruido y traquetean al moverse.
Elegir un recubrimiento de alta calidad no es el placer más barato, por lo que debe tratarlo de manera responsable. Se debe evaluar la calidad y características del material, las condiciones para su futuro funcionamiento.
Clase de material
Una de las características más importantes a la hora de elegir es la clase de resistencia al desgaste. Afecta cuánto durará el recubrimiento y qué tan fuerte será. Es habitual dividir el laminado en varias clases. Las tarifas más bajas están en las clases 21, 22 y 23, su vida útil no es más de 8-9 años. Sin embargo, dicho material tiene el mayor costo presupuestario, por lo que tiene una demanda entre los consumidores.
Los expertos no recomiendan el uso de pisos laminados por debajo de la clase 31 para reparaciones en un apartamento, se pueden considerar 32 y 33. Se debe tener en cuenta que cuanto más alto sea el indicador, más gruesas serán las laminillas. Los materiales de una clase superior tienen una vida útil mucho más larga, esto es especialmente cierto para las personas que intentan actualizar un apartamento lo menos posible.
Además, los materiales de alta calidad se distinguen por un mayor aislamiento acústico y también son mucho más resistentes a los efectos de los compuestos químicos.
Cabe señalar que los pisos laminados de alta gama tolera mejor la humedad. Esto es importante para la limpieza en húmedo. Y también se recomienda colocar solo un revestimiento de este tipo en habitaciones con exceso de humedad, por ejemplo, en la cocina y en el baño.
En cuanto al dormitorio, en este caso, no existen prohibiciones serias en cuanto a la clase. La permeabilidad en una habitación de este tipo es pequeña, lo que significa que la carga sobre el revestimiento será pequeña. Incluso las opciones más baratas pueden funcionar durante unos 10 años. Sin embargo, en una situación en la que la habitación se usa con la suficiente intensidad, es mejor pensar en mejores materiales.
Elegir un color para el suelo
Antes de decidir la elección del laminado, debe considerar en qué diseño está hecho el dormitorio.
- Por ejemplo, el mejor color para el estilo de alta tecnología es el blanco.
- Para el Art Nouveau, se recomiendan tonos claros como el crema o el beige delicado.
- En la versión clásica, es mejor si el piso se ve armonioso con otros elementos del interior. El revestimiento del suelo puede actuar incluso como fondo.
- En cuanto al estilo ecológico, no puede haber controversia: la solución más ventajosa sería aquella que enfatice el estilo natural, por ejemplo, madera oscura o piedra gris.
Hoy en día, algunas personas prefieren usar laminado para decorar no solo el piso, sino también las paredes. Encaja perfectamente en el estilo clásico de la habitación. Se ve mejor cuando el dormitorio está hecho "debajo de un árbol". No será superfluo tener en cuenta el color del revestimiento del piso al decorar las puertas.
Los expertos recomiendan evitar los colores laminados brillantes al decorar un dormitorio. Serán visibles y distraerán de otras cosas. También es necesario recordar que los tonos claros hacen que la habitación sea visualmente espaciosa y más clara. Los tonos oscuros deben estar en armonía con los muebles u otros elementos de decoración, se ven bien en un entorno estricto.
Seguridad y respeto al medio ambiente
El dormitorio es el lugar donde una persona descansa y se recupera. Por lo tanto, todo lo que contiene debe cumplir con los requisitos ambientales y de seguridad. Algunos tipos de laminados simplemente se ajustan a esta definición.
En la producción de este material se utilizan sustancias que son capaces de liberar formaldehído en determinadas condiciones, por ejemplo, cuando sube la temperatura. Él, a su vez, no tiene el efecto más favorable sobre la salud, ya que tiene la capacidad de causar dolores de cabeza o alergias.
Para evitar tales problemas, al comprar un recubrimiento, debe prestar atención al etiquetado. Si las designaciones E0 o E1 están indicadas en el embalaje, dichos materiales son absolutamente seguros y pueden usarse para un dormitorio.
Teóricamente está permitido comprar láminas con las designaciones E2 y E3, pero los expertos no recomiendan hacerlo. El hecho es que puede haber otras cosas en el dormitorio que puedan emitir formaldehído, y en este caso existe el riesgo de que haya demasiado de esta sustancia nociva en el aire.
Para estar seguro de la calidad del recubrimiento, es mejor confiar en los productos de fabricantes de renombre. Por lo tanto, el riesgo de adquirir una falsificación se vuelve mínimo y no tiene sentido temer por tu salud.
Cómo elegir un laminado para un apartamento, vea a continuación.