viejo año nuevo

¿En qué fecha se celebra el año nuevo y cómo se hace?

¿En qué fecha se celebra el año nuevo y cómo se hace?
Contenido
  1. ¿Por qué se llama así?
  2. ¿Qué fecha es?
  3. ¿En qué países se celebran?
  4. ¿Cómo es celebrado?
  5. Adivinación
  6. Datos interesantes

A pesar de que el antiguo Año Nuevo no puede considerarse un día festivo oficial, en muchas familias rusas es costumbre reunirse en la mesa la noche del 13 de enero. Su celebración, por supuesto, no está regulada por ninguna regla, pero aún existen una serie de costumbres con respecto a la fecha.

¿Por qué se llama así?

El Viejo Año Nuevo se reconoce en su mayor parte en los países de la CEI, ya que el origen de la festividad está asociado con un cambio en la cronología que ocurrió durante la era soviética. Todo comenzó con el hecho de que en el siglo XVIII casi todos los estados europeos comenzaron a funcionar según el nuevo estilo, es decir, el calendario gregoriano. En Rusia, hasta el siglo XX, se utilizó el calendario juliano, es decir, el estado vivía según el estilo antiguo y no se mantuvo al día con Europa durante 13 días. En el invierno de 1918, el organismo gobernante ideó una reforma radical: saltar al calendario gregoriano en un día. Resulta que los ciudadanos soviéticos se durmieron el 31 de enero y se despertaron el 14 de febrero.

Entonces, espontáneamente, apareció otro motivo de celebración: la víspera de Año Nuevo: el 31 de diciembre, según el estilo antiguo, se convirtió en 13 de enero y el 1 de enero, a su vez, el 14 del mismo mes.

Debe agregarse que tales cambios han ocurrido solo en la vida secular: la Iglesia Ortodoxa hasta el día de hoy marca todos los días importantes en las dimensiones prerrevolucionarias.

¿Qué fecha es?

El Viejo Año Nuevo se despide en el espacio postsoviético la noche del 13 al 14 de enero.

Es curioso que el intervalo entre los calendarios juliano y gregoriano vaya aumentando cada año, y el 1 de marzo de 2100 ya llegará a los 14 días.Resulta que en 2101 la fecha de la reunión del antiguo Año Nuevo cambiará al 14 y 15 de enero.

¿En qué países se celebran?

La costumbre de glorificar el viejo año nuevo se adhirió previamente en todos los rincones de la Unión Soviética. En la actualidad, por la noche del 13 al 14 de enero, la gente se reúne no solo en Rusia, sino también en Bielorrusia, Ucrania, Armenia, Georgia y Moldavia. Esta fecha está dotada de un significado especial en Uzbekistán y Kazajstán, Kirguistán y Azerbaiyán. Sorprendentemente, el doble Año Nuevo se reconoce en varios otros países, aunque en otros días y por otras razones. Por ejemplo, los serbios tienen el año nuevo serbio y Montenegro tiene un año nuevo correcto. En Belgorod en la noche del 13 al 14 de enero, incluso se organizan fuegos artificiales.

Existen costumbres similares entre los habitantes de Marruecos, Argelia y Túnez, que se adhieren al calendario bereber, pero pasan el segundo Año Nuevo el 12 de enero. Una deliciosa cena preparada para los invitados siempre contiene pollo, dulces y frutos secos. El 14 de enero se considera una víspera mágica en Rumania, Grecia y varias regiones de Suecia.

Una comunidad galesa cerrada en Gales recibe a Hen Galan el 13 de enero, un día de buenos vecinos y puertas abiertasacompañado de canciones, villancicos y alcohol casero. Hay un viejo año nuevo en Japón, pero se llama "Rishyun" y se celebra el 4 de febrero. En algunas regiones de Suiza, el antiguo Día de San Silvestre se celebra el 13 de enero, y quienes lo celebran intentan vestirse con trajes inusuales.

¿Cómo es celebrado?

Debo decir que no todo el mundo celebra el antiguo Año Nuevo, y ciertamente no en una escala como Año Nuevo o Navidad.

Rituales

La mayoría de la gente despide el año nuevo sin acciones ceremoniales especiales: simplemente se reúnen en la mesa puesta, se divierten y, tal vez, escuchan las campanadas. Ni siquiera importa qué tipo de ropa y maquillaje resulten: está permitido usar las recomendaciones para el Año Nuevo o simplemente limitarse a una imagen hermosa. Sin embargo, anteriormente se creía que para este día definitivamente debería comprar ropa nueva.

Sin embargo, algunos celebrantes todavía prefieren dedicar tiempo hoy a los rituales asociados con el Día de San Basilio o el Día de Vasily, que se celebra el 14 de enero. Por ejemplo, más temprano en este día, en honor a la fiesta de la agricultura, se llevó a cabo un ritual de siembra, de ahí su nombre popular "Ovsen". Los niños con frases esparcían granos de trigo, centeno y avena por la casa. Después de eso, la anfitriona los recogió y los almacenó antes de sembrar.

En algunas aldeas, los hombres jóvenes hicieron esto. En la mañana del 14 de enero, viajaron a casa con los bolsillos y las mangas llenos de granos de cebada, trigo y avena, y los esparcieron por el suelo. El proceso estuvo acompañado de cantos rituales con deseos. Los propietarios agradecieron generosamente a los sembradores con golosinas y dinero, y luego recogieron el grano derramado del suelo con sus manos y lo combinaron con el material para la próxima siembra.

Otro rito importante fue la preparación de gachas. Aproximadamente a las 2 am, la mujer mayor sacó cereales de la tienda, generalmente trigo sarraceno, y el hombre mayor sacó agua de un pozo o de un río. Mientras la estufa estaba encendida, no se permitió tocarlos. Luego, todos, jóvenes y mayores, se sentaron a la mesa y la anfitriona principal comenzó a amasar la papilla, pronunciando palabras especiales. Entonces los presentes se levantaron y la olla con un moño fue sacada al horno.

Toda la familia consideró la papilla terminada: si resultó aterciopelada y suelta, puede esperar un año fructífero y exitoso. Un plato tan "feliz" se comió en la mesa festiva. Si la sustancia trepaba por las paredes de los platos o la olla incluso se llenaba de grietas, se tiraba de inmediato y comenzaba a prepararse para la desgracia.

En el día de Vasilyev, era costumbre caminar alrededor de los vecinos para mantener la paz y deleitarse con platos de cerdo. Por lo general, a los invitados se les ofrecían pasteles, así como muslos de cerdo hervidos y horneados, aunque cualquier plato que contenga esta carne en la composición podría ser adecuado.Además, la mesa siempre estuvo decorada con una cabeza de cerdo, porque San Basilio era el patrón de la cría de cerdos.

Se creía que si en una noche festiva había suficiente carne de cerdo en la fiesta, todo el año siguiente los animales se reproducirían activamente y aportarían excelentes ganancias a los propietarios.

Por cierto, había un significado especial en quién sería el primero en visitar. Todos esperaban una persona adecuada: un joven de una familia numerosa y respetada con un hogar adinerado. En algunas aldeas, los villancicos también estuvieron presentes en el festival, personas que iban de casa en casa y cantaban villancicos. Los dueños de las canciones rituales con deseos de felicidad siempre debían recibir comida o dinero.

Los chicos jóvenes a veces robaban portones o portones en los patios de las chicas que les gustaban. Para recuperar la propiedad, los propietarios tuvieron que pagar con dinero o alcohol. En algunas casas, en vísperas de la festividad, se instaló un haz de espiguillas del año pasado, llamado "didukh". Al final de todos los eventos, se quemó con la creencia de que el ritual protegería la casa de los problemas.

De las tradiciones aún vigentes, se puede nombrar el modelado de albóndigas con sorpresas para el viejo Año Nuevo. No se sabe con certeza de dónde vino esta costumbre, pero hoy se observa en muchas regiones del país. Al principio, toda la alegre compañía se dedica al modelaje, y luego, durante una fiesta, descubren quién se encontrará con un tema que predice el futuro. La moneda simboliza la riqueza, el hilo simboliza el viaje, el botón simboliza la ropa nueva. Cualquiera que encontrara un frijol en su bola de masa podía prepararse para la reposición en la familia, y quien encontraba un guisante de pimienta negra, para la aventura.

Mesa festiva

Todos se sentaron a una rica mesa la noche del 13 de enero. Este tiempo se calificó de generoso y, por lo tanto, se requirió que el refrigerio se preparara en consecuencia. Los que celebraban el Día de Vasilyev creían que la mesa sería el año que viene. El lugar principal de la fiesta lo ocupaba la exquisitez, rica en nueces, miel, frutos secos y halva. Además, se debe servir el lechón, gallo o liebre Caesaret.

El relleno elegido para los pasteles jugó un papel importante. Por ejemplo, Para que los próximos 12 meses fueran monetarios, era necesario usar repollo, y el eneldo prometía buena salud a todos los que estaban sentados a la mesa. La fiesta también contó con la generosa kutia hecha de granos integrales de trigo sarraceno o trigo. Por lo general, se mezclaba con carne y manteca de cerdo, o se exhibía con mermelada o miel.

Era esta papilla que se cocinaba a primera hora de la mañana, sin apartar la vista de los utensilios y mirando para ver si la olla se resquebrajaba. Preferían beber cerveza, vino y puré la noche de Vasilyev.

Adivinación

Christmastide todavía está sucediendo en la víspera del viejo Año Nuevo, por lo que muchas chicas se preguntaban y se preguntaban por el novio. La forma más fácil era peinarse antes de irse a la cama y poner un peine debajo de la almohada con la llamada del prometido. METROTambién fue posible aprovechar los atributos tradicionales de los rituales como el agua bendita, velas, espejos, papel y agujas.

Las niñas salieron a la calle y observaron qué animal se encontraban primero, vertieron montones de grano en la puerta o pusieron fragmentos de una escoba en un plato de agua durante la noche. Se creía que el mensaje recibido esa noche ciertamente se haría realidad.

Datos interesantes

El Viejo Año Nuevo es también el día de la encarnación de una gran cantidad de signos. Por ejemplo, si nieva o hay niebla ese día, el año será fructífero y, por lo tanto, económicamente exitoso. El hombre que entró primero en la casa trae buena suerte, pero la mujer que entró primero, especialmente una niña en edad fértil, es un símbolo de la desgracia inminente. Es muy malo si el primero en venir a visitarnos es una solterona, un anciano, una viuda o un lisiado.

Un cielo despejado en el día de Vasilyev es un presagio de una abundante cosecha de bayas, pero una feroz ventisca trae una buena cosecha de nueces.

En la víspera del viejo Año Nuevo, se requería pedir perdón a todos los conocidos, vestirse con ropa nueva y pagar todas las deudas para no estar endeudado durante todo el próximo año. A aquellos cuyo cumpleaños fue el 14 de enero se les recomendó además que se colgaran una piedra de jaspe alrededor del cuello. Durante las vacaciones, no prestaron dinero, pero la devolución de su cantidad se consideró una buena señal.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa