viejo año nuevo

¿De dónde vinieron las viejas vacaciones de Año Nuevo?

¿De dónde vinieron las viejas vacaciones de Año Nuevo?
Contenido
  1. ¿Qué es el año nuevo viejo?
  2. Historia de origen
  3. Tradiciones en el mundo y en Rusia

El Viejo Año Nuevo es un fenómeno bastante interesante, una festividad adicional que fue el resultado de un cambio en el sistema cronológico. Debido a la importante discrepancia entre los calendarios utilizados, los rusos se reúnen el Año Nuevo dos veces, de acuerdo con el nuevo estilo, y luego nuevamente, de acuerdo con el anterior. En nuestra revisión, le contaremos más sobre las características de este día, la historia de su origen y las antiguas tradiciones de celebrar el día con un nombre tan inusual.

¿Qué es el Año Nuevo Viejo?

A la medianoche del 13 de enero al 14 de enero, entra en vigor el Año Nuevo según el calendario anterior o, más precisamente, según el estilo juliano. En los viejos tiempos, el tiempo estaba determinado precisamente por este sistema cronológico: se basaba en los datos recopilados por los astrónomos de la antigua Alejandría. El sistema se introdujo en uso masivo en el 45 a. C. NS. Guy Julio César. La duración del año juliano promedió 365,25 días, que fue 11 minutos más que la duración total del año astronómico, razón por la cual, con el tiempo, el marco de tiempo juliano se adelantó a los puntos astronómicos del equinoccio de primavera y otoño.

Para eliminar las inconsistencias, se propuso un nuevo sistema de cronología: el calendario gregoriano., que se acercó lo más posible al año tropical debido a la formación de un sistema de años bisiestos.

La duración del año y según la cronología gregoriana es de 365,2425 días.

En diferentes estados, la transición al calendario gregoriano se prolongó durante varios siglos. Entonces, en el territorio de Europa Occidental, lo cambiaron solo en 1582, y en Rusia el sistema de cronología moderno fue aprobado oficialmente y solo en 1918.

Es este calendario el que se usa hoy en día en la vida cotidiana y según él celebramos la fiesta de Año Nuevo el 1 de enero. Dio la casualidad de que nuestros abuelos, acostumbrados al calendario antiguo, continuaron celebrando el Año Nuevo al estilo antiguo. Con el tiempo, se convirtió en un buen hábito y el viejo Año Nuevo, celebrado la noche del 13 al 14 de enero, se convirtió en otra festividad no oficial.

Historia de origen

Una frase tan ambigua, contradictoria y aparentemente sin sentido "viejo año nuevo" se ha vuelto tan familiar que casi nadie recuerda qué día fue y de dónde vino. La tradición de celebrar este día vino de los creyentes. El hecho es que la Iglesia Ortodoxa en 1918 se negó a obedecer el decreto del gobierno soviético y continuó confiando en sus cálculos en el calendario juliano. Es por eso que en nuestro país la Navidad ortodoxa no cae el 25 de diciembre, sino el 7 de enero. Y el Año Nuevo, de acuerdo con la tradición, comienza después de Navidad, es decir, la noche del 13 al 14 de enero. La Iglesia Ortodoxa Rusa da varias razones serias para preservar el calendario juliano.

En primer lugar, el concepto mismo de tiempo es bastante relativo, y la presencia de un factor como la precesión del eje de la tierra hace que cualquier intento de combinar cualquier día del calendario con el día del equinoccio de primavera o de otoño carece completamente de sentido.

Debido a la precesión, este punto se mueve constantemente a lo largo de la eclíptica hacia el oeste, es decir, se dirige hacia el movimiento aparente del Sol.

Por eso, de hecho, la fecha del equinoccio de primavera es diferente cada año, y para efectos de la astronomía se calcula cada vez según una nueva. Sin embargo, para ser justos, debe tenerse en cuenta que el calendario juliano no pretende coincidir exactamente con las fechas de su calendario con el año tropical. - los creadores establecieron metas espirituales en él en lugar de intentar resolver problemas astronómicos.

En segundo lugar, los ortodoxos afirman que el calendario gregoriano se caracteriza por una gran variabilidad. Es extremadamente inconveniente calcular el inicio de las fiestas religiosas usándolo, ya que la duración de los trimestres aquí difiere: varía de 90 a 92 días. En el calendario gregoriano, la primera mitad del año es siempre más corta que la segunda, y los días de la semana a menudo no coinciden con las fechas constantes.

Finalmente, el principal escollo se asoció con el día de la celebración de la Pascua. Ya en el año 325, los santos padres del 1er Concilio Ecuménico, sobre la base de la secuencia de eventos relacionados con la muerte y resurrección de Jesucristo descritos en el Evangelio, se aseguraron de que la Pascua del Nuevo Testamento no dependiera del Antiguo Testamento y siempre se celebraba más tarde. Sin embargo, según el calendario gregoriano, la Pascua cristiana a veces ocurre simultáneamente con el Antiguo Testamento, o incluso un poco antes. Es característico que el descenso del Fuego Santo en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén se produzca habitualmente el día de la Pascua ortodoxa, que se celebra según el calendario juliano, y no con el católico, establecido de acuerdo con el Calendario Gregoriano.

En el momento de la adopción del calendario gregoriano, el desfase entre los sistemas era de 10 días. Sin embargo, debido a la diferente cantidad de años bisiestos en cada siglo, cambió: hoy la brecha entre los dos calendarios ya es de 13 días, y en el futuro solo aumentará. Algunos creen que el viejo Año Nuevo se celebra exclusivamente en la Federación de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. En la práctica, esto está lejos de ser el caso: este día se celebra con gran pompa en Montenegro, Serbia y Macedonia, y también se espera en Armenia y Georgia.

Los habitantes de los países bálticos y los estados asiáticos: Kazajstán, Turkmenistán y Uzbekistán no se olvidan de celebrar el antiguo Año Nuevo de acuerdo con el calendario juliano.

Tradiciones en el mundo y en Rusia

El día 14 de enero para los cristianos creyentes de nuestro país coincide con una gran fiesta religiosa: los ortodoxos honran la memoria de San Basilio. Esta fecha en el pasado se llamó Día de Vasilyev, jugó un papel muy importante en los eventos de todo el período posterior. Durante mucho tiempo fue costumbre celebrar el viejo Año Nuevo a gran escala: en una mesa preparada, con ropa nueva y con los pensamientos más amables. No es casualidad que apareció el dicho: "Mientras celebras el Año Nuevo, lo gastarás". Este día siempre sería una verdadera fiesta familiar, en la noche de Vasilevsky, la gente pedía perdón a sus familiares y amigos por los males que les habían causado, y luego realizaban los deseos más secretos.

En los pueblos y aldeas en este día hubo villancicos: de acuerdo con las costumbres, a los cantantes se les obsequiaron dulces y a los niños se les dio de comer albóndigas.... Fue en el viejo Año Nuevo que los ortodoxos pudieron darse el lujo de relajarse, ya que coincidió con el final del ayuno de Natividad. La noche del 13 al 14 de enero coincide con la Navidad, por lo que las solteras de esta noche se preguntaban por su amante y la boda. Los jóvenes en este día saltaron sobre el fuego; de acuerdo con las creencias populares, de esta manera puede quemar toda la mala energía y limpiar a una persona de todas las malas influencias y los malos pensamientos.

Varias prohibiciones se aplican a este día.

  • No debe celebrar el Año Nuevo con ropa raída o sucia; de lo contrario, usará trapos durante todo el año.
  • No hay necesidad de regañar y pelear; de lo contrario, toda la energía negativa de las palabras arrojadas volverá a la persona que las dijo.
  • Si da dinero para pedir dinero prestado para el año nuevo anterior, el éxito financiero se irá de casa durante mucho tiempo.
  • Es imposible que una mujer cruce el umbral de la casa la primera mañana del 14 de enero; según las leyendas, esto genera problemas. Y si un hombre ingresa primero a la vivienda, esto, por el contrario, atraerá el éxito y la felicidad a la familia.

Hay varios signos más asociados con la celebración del segundo año nuevo.

  • Si en la mañana del 14 de enero viene a visitarte una persona de una familia numerosa, entonces tu vida será próspera.
  • Si la noche del día de Vasilyev es estrellada, espere una abundante cosecha de frutas y bayas, y si comienza a nevar por la noche, esta es una buena cosecha de cereales.
  • Si te encuentras con el viejo Año Nuevo a gran escala, entonces todo el año pasará de la misma manera.
  • Escuchar un timbre inusual por la mañana en el viejo Año Nuevo, para reponer a la familia.

Acerca de dónde vinieron las viejas vacaciones de Año Nuevo, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa