Revisión de figuritas de bailarina
La danza es una de las artes más antiguas. Las bellas imágenes de bailarines a menudo inspiraron a artistas y poetas a crear obras sorprendentes. Capturar movimientos plásticos en la escultura de porcelana: esta idea surgió solo a principios del siglo XX. Este artículo describe los hermosos productos creados por los artesanos.
Peculiaridades
Las figuras de porcelana de bailarinas son verdaderas obras de arte de un material sólido blanco. Escultores de alta calidad están trabajando para crear una pequeña obra maestra.
Un artista dibuja un boceto, luego se crea un modelo de yeso. La forma inicialmente áspera adquiere gradualmente los rasgos de una escultura frágil y refinada. Se trata de un trabajo minucioso en el que cada detalle es importante. A veces, un modelo se ensambla a partir de muchas partes. Solo después de la aprobación se pone en producción el modelo.
De un molde de yeso, puede moldear de 30 a 50 productos, luego se vuelve inutilizable. Por eso, muchos episodios salen en ediciones limitadas. No es de extrañar que sean tan raros.
Las estatuillas no son creadas por una persona, sino por varios artesanos talentosos: artista, escultor, moldeador.
El ballet ruso de principios del siglo XX ganó fama mundial. Los bailarines de ballet en Rusia eran muy populares, eran verdaderas estrellas. Fueron amados, adorados, dedicados a la poesía, crearon retratos y pinturas. Para la encarnación de la gracia y la elegancia ligera, la porcelana se ha convertido en un material ideal para crear imágenes de bailarines rusos durante una actuación. Estas miniaturas eran muy populares en la URSS; las bellezas frágiles a menudo se colocaban detrás de un vidrio en un aparador entre los decorados festivos.
Variedad de modelos de la URSS
En 1950-60. el escultor D. I. Ivanov creó figuras de porcelana basadas en el ballet de I."El pájaro de fuego" de Stravinsky. Los bailarines T. Karsavina y M. Fokin están representados en las imágenes de cuento de hadas de Ivan Tsarevich y el pájaro de fuego. Rico dorado, patrones al estilo ruso, trajes populares, pintados a mano.
La figura de T. Karsavina es muy popular. Las plumas se deslizan hacia el suelo, un patrón de ojos de pavo real en el corpiño, brazos cruzados, cintura curvada. LFZ lo produjo en diferentes opciones de diseño: multicolor, negro-rojo-dorado, azul-azul.
Tamara Karsavina sirvió de fuente de inspiración para el escultor Serafim Sudinin. La bailarina es capturada interpretando el papel de Sylph en el ballet del mismo nombre con música de J. D. Schneitzhofer. La obra de autoría se guarda en los fondos del Hermitage. Lanzado en 1913. En el original, hay dos cupidos en el pedestal en la parte inferior. También hay figurillas pintadas en blanco.
La belleza tiene solo un soporte frágil: la punta de su pierna derecha, su cabeza echada hacia atrás, una cintura arqueada, su pierna izquierda se eleva en el aire. La idea de crear una escultura sobre un soporte se le ocurrió al director del IPE cuando, en el museo de la planta de Sevres en Francia, vio una escultura congelada en dos dedos.
Otra obra de la fábrica de porcelana Dmitrov del período soviético "Cat Ballerina", del escultor Mikhail Intizaryan. La bailarina en forma de gato cuidadosamente escondida, orejas largas puntiagudas y una cola esponjosa complementan la imagen del personaje. En un par para ella, DFZ lanzó una estatuilla "Aistenok". Ambos están dedicados a la famosa producción de ballet para niños con la música de D. L. Kalebanov "Aistenok".
Interesante eso el primer papel del gatito fue interpretado en 1937 por la muy joven Maya Plisetskaya, Aistenka fue interpretada por Elena Vanke. Ambas figuras fueron lanzadas a principios de la década de 1950 en la planta de Verbilki. Esmalte iridiscente, patrones dorados, también disponible en blanco.
El escultor V.I.Sychev creó un ciclo de ballet inspirado en las imágenes de bailarinas rusas. Fueron producidos por la Fábrica de Porcelana de Leningrado (LZFI). Las figuras femeninas se representan en la danza, la plasticidad y los gestos transmiten la dinámica del movimiento.
Natalia Dudinskaya, con los brazos extendidos, como la niña pájaro Syuimbike del ballet Shurale decorado con la técnica de los candelabros (pinturas de nácar).
White Swan interpretada por Galina Ulanova en el ballet "El lago de los cisnes". La suavidad y la tersura se materializan en porcelana dura, tinte de nácar (candelabros), dorado.
La parte de Mercedes interpretada por Nina Stukolkina del ballet Don Quijote. La figura de una mujer con un abanico en sus manos, un rostro pálido enmarcado por cabello negro, el baile parece romper el campamento por la mitad, pero ella está inmóvil, solo sus brazos y piernas se mueven. También hay una composición en pareja de la misma actuación: un dúo, un baile español. Este raro par de candelabros pintados de oro.
"Bailarina con una flor" - una niña con un tutú blanco como la nieveapoyándose en los dedos de los pies y estirándose ligeramente hacia adelante, sostiene una flor en sus manos. Técnica de araña, dorado.
Composición "Antes de la actuación" - dos figuras femeninas en traje se preparan para subir al escenario: una de las chicas endereza el vestido de la otra. Hay una opción con pinturas doradas y nácar, las hay sin pintar.
La figura "La bailarina se pone las zapatillas de punta", autora Malysheva N.A., pintura underglaze y overglaze, dorado, producido en la planta de Dulevo.
Lujosa M. Plisetskaya hecha de porcelana en el papel de Katrin, autor Chechulin G. D. Pintura overglaze, dorado. En la misma fábrica, fue realizada por M. Plisetskaya en la parte de Odette del ballet "El lago de los cisnes" del mismo autor, los hay pintados y no.
Otras figuras
La aparición de artilugios aristocráticos está estrechamente relacionada con la historia de la porcelana europea. Alemania fue uno de los primeros países en crear pequeñas obras maestras; las primeras figuras se ejecutaron en los estilos rococó y barroco.
La porcelana europea comenzó a producirse en Meissen. En 1731, el escultor J.G. Kirchner recibió una orden del rey para realizar grandes figuras de animales para el Palacio Japonés de Dresde. La moda de las figurillas alemanas se extendió rápidamente por toda Europa.
La aparición de las tendencias Art Nouveau y Art Deco a finales del siglo XIX y XX aumentó la demanda de decoración de interiores.
A principios del siglo XX, el escultor Paul Scherich creó cinco composiciones de la serie Ballet Ruso. Las figuras antiguas se han convertido durante mucho tiempo en una gran rareza.
Un ejemplo sorprendente de arte europeo: "Bailarina antes de la actuación"... La muñeca se sienta y se pone en punta, pasando una pierna por encima de la otra. Cabello peinado hacia atrás, boca abajo. La porcelana dura blanca se lanzó en los años 50-60. Siglo XX.
La fábrica de porcelana de Wallendorf se inauguró en 1763 en la ciudad de Thuring. En 1785 comenzó a producir figuras de porcelana.
Elegante composición "Bailarina" esta marca pertenece a una de las series más populares entre los coleccionistas: los jóvenes bailarines.
La niña frágil está hecha a mano. La belleza lleva leotardos y un tutú ligero. La encantadora y gentil bailarina levantó sus brazos con gracia, su cintura suavemente curvada. Los patrones de luz enfatizan la ternura y la ligereza del producto.
La marca Wallendorf solía producir figurillas de mujeres bailarinas, dos figurillas de la serie "Swan". representan a las niñas interpretando el papel de un cisne. Vestido blanco, gráciles movimientos de brazos y piernas: una belleza representa un pájaro nadando y la otra despegando. Colores naturales, dorado, pintura de bellas artes.
Las imágenes de las niñas pueden ocupar un lugar especial en la colección, la ternura y la gracia aparecen en las siluetas de los niños. Diminuto y joven, el movimiento traza indefensión y gracia encantadora. Hay una niña con un vestido blanco y una niña con un tutú azul, colores naturales, pintura fina y dorado.
La producción de Weimar fue fundada durante más de 200 años, en junio de 1790, por Christian Speck. La fábrica de Turingia comenzó a producir la famosa porcelana de Weimar, muy apreciada en la corte del rey de Sajonia.
El célebre poeta I. V. Goethe en una de sus cartas habla muy bien de la calidad de los productos.
Basta con mirar la elegante serie 1960-70. Dos bailarines actuaron de la misma manera: "Bailarina atando puntas" y "Bailarina con espejo". Las chicas son capturadas en el momento previo a la actuación, sentadas en pufs. Una, con un vestido lujoso, se arregla el zapato, la otra sostiene un espejo y polvos para la cara. La decoración utiliza pintura fina bajo vidriado y sobre vidriado, colores naturales. Se convertirán en un acento brillante en el interior y un gran regalo.
Las figuras muy hermosas son producidas por la marca Rudolf Kammer. "Bailarina" con un vestido de porcelana de encaje hecho a mano. Los pliegues de la falda parecen encaje real, los agujeros en la tela agregan gofres al producto. Las flores del vestido están pintadas con esmalte de colores, el soporte está decorado con motivos dorados.
La empresa italiana Pavone fabrica modernas figuras de porcelana de alta calidad. Las figuras duraderas y estéticas están decoradas con pinturas especiales, la paleta de colores es de hasta 4000 tonos. Tonos delicados, colores naturales, tonos nacarados, envoltura de regalo.
Valerio Sole elabora productos delicados y frágiles: chicas-bailarinas, apenas dominando el arte del ballet, plástico y delicado. Pinturas de lujo, hechas a mano, técnica de araña. Este es un gran regalo y decoración en el interior.