Figuritas

Figuras de porcelana del período soviético

Figuras de porcelana del período soviético
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Resumen de fabricantes
  3. Los modelos más caros

Durante el período soviético, las figuras de porcelana se podían ver en casi todos los hogares. Ahora bien, las figurillas que se hicieron en el siglo pasado son muy populares entre los coleccionistas y pueden ser muy caras.

Peculiaridades

Las figuras de porcelana del período soviético son de alta calidad. Las figuras antiguas se ven muy hermosas a pesar de su edad. Además de la durabilidad, tienen otros beneficios.

  1. Unicidad. Se prestó mucha atención a su decoración en el proceso de creación de las figurillas. Por lo tanto, cada serie de figuras resultó ser original y especial.

  2. Funcionalidad. Durante la era soviética, se produjeron una gran cantidad de hermosos ceniceros, tinteros, candelabros y soportes, decorados con elegantes figuras.

  3. Fuerza. Al crear figuras de porcelana, se utilizó una técnica de cocción especial. Gracias a esto, las figuras aún se ven brillantes y no se desvanecen con el tiempo.

El único inconveniente de los productos soviéticos es que ahora es bastante difícil conseguir una figura de porcelana original para su colección. Sobre todo si pertenece a alguna serie rara.

Resumen de fabricantes

Al comprar figurillas, es mejor prestar atención a los productos de los grandes fabricantes.

Planta de Dulevo

Esta empresa ha estado produciendo productos únicos durante muchas décadas seguidas. Las figurillas producidas en esta planta fueron decoradas con un exquisito adorno floral compuesto por rosas de grandes cogollos y pétalos redondeados.

El patrón de colores brillantes llama la atención por su elegancia. Muy a menudo, se utilizaron diferentes tonos de rojo para decorar las figurillas.

Planta de Lomonosov

Esta empresa es uno de los fabricantes de cerámica más antiguos. A principios del siglo pasado se produjeron allí las mejores muestras de porcelana propagandística. Las figurillas de aquellos tiempos son ahora muy apreciadas por los coleccionistas.

Las figuras producidas en la planta de Lomonosov tienen una superficie blanca lisa cubierta con pintura brillante.

Planta de Dmitrovsky

Esta empresa se conoce mucho más allá de las fronteras de Rusia. La calidad de los productos que fabrican ha sido confirmada por un gran número de premios y galardones. La planta ganó fama mundial en los años 30 del siglo XX. Son las cifras que se produjeron durante ese período las que ahora se venden a los precios más altos. Las obras basadas en cuentos populares merecen una atención especial.

Planta de Gzhel

Esta empresa produjo una gran cantidad de hermosas figuras decoradas con pintura de cobalto. Las figuras de porcelana producidas en esta fábrica a menudo están decoradas con una exquisita pintura azul, hecha por manos de talentosos artesanos. Es por la combinación de colores azul y blanco que puedes reconocer el verdadero Gzhel.

Planta de Kiev

Esta empresa fue fundada a principios del siglo pasado. Inicialmente, allí solo se producían pinturas para la industria cerámica. La fábrica comenzó a producir productos de porcelana originales solo después del final de la Segunda Guerra Mundial. Durante varias décadas de existencia, se han lanzado allí muchas figuras interesantes. Los más famosos y valiosos son las estatuillas "Carpa y Odarka", "Jugador de Bandura", así como "Niños con palomas". Encontrarlos ahora no es tan fácil.

Los modelos más caros

Las raras figuras de porcelana creadas en la URSS se venden ahora por cientos o incluso miles de dólares.

"Infancia feliz"

Esta serie de figuras fue diseñada por Galina Stolbova. En muchas fábricas se produjeron figuras que representaban a niños. La adquisición más valiosa serán las estatuillas producidas por Dulyovo y LFZ. Representan a pioneros jugando, leyendo y soñando con un futuro brillante.

"Cosaco a caballo"

Las figuras producidas en la fábrica de porcelana de Dmitrov se venden ahora por varios cientos de dólares cada una. Las estatuillas producidas en los años anteriores a la guerra son especialmente valiosas.

"Los amaneceres aquí son tranquilos"

Las figuras de esta serie se lanzaron en los años 70 del siglo XX. Las figuras que representan a dos heroínas de la historia de la guerra se ven hermosas y elegantes. Cada uno de ellos está pensado hasta el más mínimo detalle.

"El despertar del este"

Una colección de figurillas que representan a una mujer oriental con un periódico en la mano vio el mundo en la década de 1920. Elena Danko trabajó en su creación. Las hermosas figuras orientales, producidas en diferentes colores, son ahora muy populares entre compradores de todo el mundo.

"Rojo y negro"

Durante la era soviética, el ballet y el ajedrez fueron muy populares entre los habitantes del país. Estas clases inspiraron a muchos artistas a crear obras de arte originales. La autora de estas figuras originales para el ajedrez de agitación fue Natalya Danko, una talentosa artista que creó muchas figuras de porcelana interesantes.

"Lechera"

Estas figuras se produjeron en la fábrica de porcelana Gzhel en los años 50 y 60 del siglo XX. El costo promedio de tales figuras en catálogos modernos es de $ 500-600.

"Chica con manzanas"

Una figura elegante que representa a una niña con una canasta de frutas en sus manos es muy cara hoy. Esto no es sorprendente, porque la misma figura hecha en la Fábrica de Porcelana Lomonosov se puede ver en la colección Hermitage.

"Herrero y Reaper"

Yekaterina Yakimovskaya creó estatuillas simples que representan a dos bebés. Son un gran ejemplo de porcelana propagandística. Puede comprar una estatuilla hecha durante el inicio de la URSS por varios cientos de dólares.

"Yegua"

Las figuras que representan a varios animales eran muy populares entre los artesanos soviéticos.La mayoría de las veces, los estantes estaban decorados con pequeños perros y gatos de porcelana. Ahora, una figura que representa a un caballo es muy popular. Las figuras producidas en la década de 1950 son muy apreciadas por los coleccionistas.

"Cenicienta"

Los héroes de diferentes cuentos de hadas a menudo inspiraban a los artesanos a crear exquisitos artículos de porcelana. La estatuilla que representa a Cenicienta se creó a partir del trabajo de Charles Perrault a mediados del siglo XX. También son populares las figuras de la Doncella de las Nieves y la Caperucita Roja. Se ven muy hermosos.

Las figuras de porcelana del período soviético serán un excelente regalo para un coleccionista. Lo principal es comprarlos en tiendas de confianza o en comerciantes acreditados.

Qué significan los sellos y marcas en porcelana, vea el video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa