¿Qué estatuillas valoran los coleccionistas?
Las figuras de porcelana antiguas son apreciadas no solo por la gente común, sino también por los coleccionistas. Los amantes de las cosas bellas y sofisticadas deben prestar atención a las figuras más populares.
Modelos antiguos de la URSS.
Durante el período soviético, los productos de porcelana fueron muy populares. Ahora en el mercado también puede encontrar muchos productos interesantes de la URSS.
"Alyonushka y hermano Ivanushka"
La hermosa estatuilla fue creada por un maestro que se inspiró en el cuento de hadas del mismo nombre. Representa a la hermana Alyonushka, que se sienta junto a su hermano Ivanushka, que ya se ha convertido en una cabra. La figura se ve elegante y muy hermosa.
"Yegua"
Esta figura fue creada en Alemania en la segunda mitad del siglo pasado. Esta enorme figura será una gran adición a cualquier colección.
"Un hombre con el diablo está jugando a las cartas"
Una figura realizada por un alumno de uno de los mejores escultores Orlov. La figura se ve hermosa y muy elegante. Cada detalle de esta escultura está trabajado hasta el más mínimo detalle. Está pintado en estilo clásico.
Esta creación de maestros soviéticos se puede llamar una verdadera obra de arte.
"Señora de la Montaña de Cobre"
En muchas fábricas se produjeron figuras de porcelana que representaban al personaje principal de uno de los cuentos de hadas rusos más famosos. Las más populares fueron las estatuillas producidas en Dulevo. Como regla general, esta majestuosa belleza se representa junto con sus valiosos dones. Muy a menudo, la anfitriona de Copper Mountain está "vestida" con vestidos azules o verdes con un hermoso patrón.
"Solokha y el secretario"
En la fábrica de porcelana de Dmitrov se produjeron figuras que representan personajes famosos de cuentos de hadas. Las figurillas supervivientes pueden decorar incluso el interior más sofisticado.
"Los amaneceres aquí son tranquilos"
Una figura producida en la Fábrica de Porcelana Dulevo. Su autor es A. Brzhezitskaya. La escultura representa a los dos personajes principales de esta historia. Cada uno de ellos está pensado hasta el más mínimo detalle.
"Pionero con un conejo"
La figura que representa a una niña con un conejo se produjo en la fábrica de porcelana Dmitrov en los años 60 del siglo pasado. Su autor es el escultor Artamonova. La figura es de tamaño pequeño, pero al mismo tiempo se ve bastante linda y elegante.
"Cosecha"
Las esculturas pertenecientes a esta serie fueron lanzadas en la LFZ a mediados del siglo pasado. Fueron creados por el autor N. Danko y dedicados a la inauguración de una exposición agrícola que tuvo lugar en Moscú en 1939. Cada figura de esta serie representa a una niña sosteniendo frutas o verduras en sus manos.
"Ganso con pichones"
La figurilla, realizada a mediados del siglo pasado en la Fábrica de Porcelana Dulevo, también se conoce como el "Problema de la Oca". Ella representa dos pájaros grandes y varios pichones pequeños.
Otras figuras antiguas
Las figuras raras producidas por la fábrica de porcelana Lomonosov en las décadas de 1920 y 1930 son muy populares entre los coleccionistas. Fueron emitidos en una edición muy pequeña, por lo que son especialmente valorados por los coleccionistas.
- Inteligencia del caballo. Este trabajo fue creado por Natalia Danko. Durante su vida, la escultora ha creado más de 300 obras originales. Pero fue este el que se convirtió en uno de los más populares. La figura representa a dos hombres a caballo mirando a lo lejos. La escultura está elaborada hasta el más mínimo detalle y decorada con una gran cantidad de detalles elegantes.
- "Listo para la defensa". Esta escultura fue creada en 1918. Su autora también es Natalia Danko. Representa una figura de trabajadores simples y valientes que están listos para construir un futuro brillante y proteger a sus seres queridos.
- "Atletas". El tintero de porcelana se exhibe en el Museo de la Fábrica de Porcelana Imperial. Representa a dos jóvenes atletas con atuendos sencillos.
Vale la pena prestar atención a otras figurillas soviéticas, que se valoran en el mercado mundial no menos que los productos chinos, alemanes o italianos.
"La mujer liberada de Oriente"
Esta escultura representa a una bella mujer oriental leyendo un periódico. Fue creado a principios del siglo pasado y está dedicado al primer congreso de los pueblos de Oriente. Esta figura de porcelana también se conoce como la "mujer turca". En un momento, fue muy popular en la URSS. La figura fue lanzada en diferentes colores.
Cabe destacar la escultura que representa un retrato de Zinoviev en el periódico leído por la niña. Tras la ejecución de este revolucionario, intentaron destruir todas las figurillas de este tipo. Pero varios de ellos aún se conservan. Ahora se consideran muy raros. Una de estas figuras se vendió por varias decenas de miles de libras.
"Amantes"
Esta estatuilla de Konstantin Somov fue lanzada en 1921. Durante este período, las figuras se produjeron al estilo del realismo socialista. Por lo tanto, esta estatuilla se destacó con bastante fuerza en el contexto de todas las demás. Fue lanzado en la Fábrica Estatal de Porcelana.
"Rojo y blanco"
Este raro juego de ajedrez de propaganda de porcelana, muy popular entre los coleccionistas, representa la lucha de figuras rojas y blancas sobre un tablero de ajedrez. Se ven muy hermosos y son de gran importancia histórica. Las figuras rojas (también son blancas) representan a los representantes de las fuerzas obreras y campesinas. El negro personifica al régimen zarista caído. La autora de las figuras que caracterizan idealmente la época pasada es Natalia Danko.
"Chica con manzanas"
La estatuilla, lanzada en 1927, fue creada por Leonid Yakovlevich Khortyk. Ella representa a una hermosa niña frágil que sostiene una canasta de manzanas en sus manos. La misma figura se puede ver en la colección de artículos de porcelana del Hermitage.
La figura es una de las más caras y raras del mundo.
"Herrero y Reaper"
Como sugiere el nombre, la figura también es un ejemplo de porcelana propagandística. Representa a dos bebés que están listos para el trabajo duro desde una edad temprana. La estatuilla fue creada por la talentosa maestra soviética Yekaterina Yakimovskaya.
¿Cómo saber si las antigüedades son adecuadas?
Comprar una figura de porcelana de calidad es tan difícil como comprar figuras de plata, metal o mármol. En el proceso de selección, debe prestar atención a algunos detalles.
- La aparición de la figurilla. Si una persona está interesada en productos de porcelana, unos minutos serán suficientes para que note que hay una falsificación frente a él. Estas figuras lucen exquisitas y trabajadas hasta el más mínimo detalle. Las falsificaciones baratas se producen mediante una pintura simplificada y ligeramente descuidada.
- El tamaño de la estatuilla. Otro punto al que prestar atención es el peso y tamaño de la figura. Muy a menudo, las copias son un poco más pequeñas que los productos originales. Además, pueden ser más ligeras que las figuras de porcelana originales.
- Características del fondo. La inspección de su parte inferior también puede ayudar a distinguir una figura genuina de una falsificación barata. Preste atención a su forma, la presencia de marcas, el grosor del fragmento.
- Colores. En algunos casos, los autores de falsificaciones repiten la mayoría de los detalles típicos del original. Pero al mismo tiempo, las figuras son de color ligeramente diferente. Por lo tanto, debe prestar atención al color de la figura, así como a las características de la pintura.
- La marca de la planta. Este es uno de los detalles más importantes a tener en cuenta al elegir una figura. Antes de comprar la estatuilla que le gusta, debe estudiar cómo se veía el sello en un cierto período de existencia de la planta. Una vez hecho esto, debe comparar el dibujo de la imagen con el que está presente en la parte inferior de la figura. Vale la pena señalar que en algunos casos el estigma puede estar ausente por completo.
- El estilo seleccionado. Al comprar una obra creada por un maestro famoso, vale la pena estudiar de antemano el estilo en el que se realizan el resto de sus creaciones. Esto lo ayudará a comprender mejor a qué detalles característicos debe prestar atención y no cometer un error al comprar.
- Costo del producto. El precio también juega un papel importante. Si es demasiado bajo, puede indicar que la cifra en oferta es falsa. De hecho, muy a menudo los estafadores intentan vender tales figuras lo más rápido posible para obtener al menos algo de dinero por ellas.
Si es posible, es mejor examinar las figuras en persona. Esto le permitirá considerar todos los detalles del producto y notar posibles fallas. Antes de comprar una nueva figura para su colección, debe ir a las tiendas de antigüedades y mirar artículos raros para comprender cómo se ven las figuras originales de fabricantes famosos.
Las figuras originales que se produjeron en la Unión Soviética serán una excelente adición a la colección de porcelana.
Tengo un par de bailarinas con un acordeonista y un uzbeko.