Figuritas

Todo sobre las estatuillas de la URSS.

Todo sobre las estatuillas de la URSS.
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Resumen de temas
  3. Fabricantes populares
  4. Las figurillas más caras.

Una característica distintiva de la decoración de los apartamentos soviéticos era la presencia obligatoria de figurillas decorativas. Figuras de madera, hierro fundido y yeso adornaban aparadores, mesas, antepechos de ventanas. A pesar de la producción en masa de estos bienes de consumo, los productos parecían bastante valiosos, porque el alma, la imaginación y el gusto de los maestros de su oficio estaban invertidos en ellos. Temas interesantes, autenticidad escultórica y colores brillantes fueron agradables a la vista, brindando calidez y un ambiente conmovedor a los propietarios.

Las miniaturas de porcelana eran especialmente elegantes. Se destacaron por su sofisticación y mano de obra de alta calidad. Es por eso que las figurillas de la URSS siguen llamando la atención y son populares entre la población. Los tipos de dichos productos, sus características, así como los artículos raros más raros se discutirán en el artículo.

Peculiaridades

Los primeros años del poder soviético estuvieron marcados por la devastación. Afectó a grandes empresas, grandes fábricas y fábricas, así como a pequeños fabricantes involucrados en la producción de figurillas en miniatura. La revolución cambió la actitud de las personas hacia una variedad de artículos para el hogar. Durante este período, las figurillas en forma de gatos parados sobre cómodas se consideraban filisteas.

Sin embargo, muy pronto los líderes del país se dieron cuenta de que incluso estos excesos filisteos pueden actuar como portadores de una nueva cultura e ideología. Poco a poco, esta industria comenzó a revivir, lo que llevó a la aparición de estatuillas del período de la URSS. Este nuevo estilo de la era soviética se llamó propaganda. Los productos producidos eran verdaderas obras de arte y eran de interés para el público y los coleccionistas.

Las figurillas también se hicieron con una variedad de materiales. Más a menudo fue posible ver productos:

  • porcelana;
  • hierro fundido;
  • hecho de metal;
  • arcilla.

La peculiaridad de las estatuillas de este período fue su uso para promover el estilo de vida soviético.

En este momento, de la mano de talentosos escultores comenzaron a crear bustos de líderes y comandantes, poetas y escritores, deportistas y líderes de producción, así como obreros y campesinos.

Las conmovedoras figuras de los niños personificaron una infancia feliz en la tierra de los soviéticos. Las imágenes de los deportistas celebraron la belleza y la perfección física, promoviendo estilos de vida saludables. Las esculturas de héroes guerreros tenían como objetivo inculcar el amor por la Patria, fomentar el patriotismo.

Además, una característica de los productos es su máxima calidad, gracia y nobleza. Hoy en día, las estatuillas de la URSS, realizadas en diferentes fábricas, con y sin estigma, son objeto de deseo de muchos conocedores y objeto de atención de coleccionistas.

Resumen de temas

Las estatuillas del período soviético se distinguieron por una gran variedad de temas. Vale la pena considerar sus principales temas.

  • Motivos históricos. Tales obras incluyen bustos de políticos, escritores, líderes militares. Durante este período, las pequeñas figurillas que representan a los caballeros ecuestres y a pie, guerreros de tiempos pasados, fueron especialmente populares.
  • Personajes de cuento de hadas. Estos son los temas más comunes para las figurillas. Muchos residentes soviéticos pudieron ver composiciones que representaban a la Doncella de las Nieves y Santa Claus, Ivan Tsarevich y el Lobo Gris, así como al Gallo: la vieira dorada, el zorro y la grulla. Con la llegada de los dibujos animados, los nuevos personajes se han convertido en invitados frecuentes. Crocodile Gena y Cheburashka, así como otros personajes de dibujos animados, se convirtieron en los personajes más populares de ese período.
  • Deportes. Teniendo en cuenta que se consideraba preferible un estilo de vida saludable, la mayoría de las personas practicaban deportes. Es por eso que muchos de ellos pudieron ver figurillas sobre este tema. Un gracioso patinador artístico, un futbolista de porcelana o un jugador de hockey, así como un esquiador o un jinete a caballo eran atributos casi indispensables. Todos podían elegir para sí mismos o como regalo una escultura cercana a su profesión o afición.
  • Enfoque animal. Los animales lindos y conmovedores eran un tema favorito para la fabricación de figurillas. Se prefirieron especialmente osos, caballos, gansos y peces. A muchas personas les gustaba el pastor de ojos inteligentes o el caballo encabritado, así como los pingüinos blancos brillantes o la jirafa de cuello largo.
  • Modelos que representan personas. Por lo general, las estatuillas de esa época estaban dedicadas a héroes del trabajo, científicos y gente común. Una mujer gitana con un vestido colorido, una bailarina con un tutú con zapatillas de punta, una mujer con un niño en brazos o una niña con una corbata pionera decoraban a menudo las habitaciones y oficinas del pueblo soviético.
  • Símbolos Estos artículos a menudo se dedicaban a las vacaciones, importantes eventos culturales y deportivos. Así, el oso olímpico se convirtió en el símbolo de los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980.

Las figuras de este divertido oso fueron compradas con mucho gusto por invitados y residentes de la capital.

El tema oriental se convirtió en una de las direcciones. También fueron muy populares el dragón de porcelana, las figuras de elefantes, serpientes o signos del zodíaco.

Algunas de las figurillas se crearon de forma abstracta y otras se dedicaron a personajes específicos, como la famosa miniatura "El cisne moribundo".dedicado a la gran bailarina Galina Ulanova.

Fabricantes populares

Las fábricas soviéticas ofrecían muchas miniaturas magníficas que no carecían de rostro y eran similares entre sí. Cada producto tenía sus propios rasgos característicos. Fue fácil determinar dónde se produjo el producto por los detalles de la composición, los colores y la forma de fabricación.

  • Planta de Lomonosov. Durante muchos años, esta planta de Leningrado fue considerada el líder de la industria, la empresa No. 1. La fama de sus productos resonó en todo el país y en el exterior.Dentro de las paredes de la fábrica se fabricaron caros conjuntos y figurillas para personalidades destacadas y diplomáticos extranjeros. La mayoría de los artículos eran piezas. Algunos de ellos se conservan en museos de todo el mundo. Incluso en nuestro tiempo, son de interés para los coleccionistas. Una característica distintiva de los productos de la Fábrica de Porcelana Lomonosov es su nobleza, consumación y mano de obra impecable.
  • Planta de Baranovsky. Sus productos corresponden perfectamente al espíritu de la era soviética. Las obras están impregnadas de optimismo, respeto por los trabajadores, fe en un futuro brillante. Las figuras son capaces de influir sorprendentemente en una persona, evocando cálidos sentimientos positivos.
  • Fábrica de porcelana Bronnitsky. Las figuras de autores desconocidos de esta fábrica son ahora valiosos objetos de atención de los coleccionistas. Estas obras tienen motivos del ruso antiguo y de Novgorod.
  • Planta de Gzhel. Esta empresa es una página de oro en la historia de la cerámica. Sus productos del período soviético siguen siendo inigualables en la actualidad.

Además de estas fábricas, había otras, por ejemplo, las fábricas de porcelana de Kiev, Riga, Ereván, Korosten, Chudovsky.

En la época soviética, producían productos maravillosos y únicos que ahora tienen un valor histórico.

Las figurillas más caras.

Las estatuillas del período soviético tienen una demanda entre los coleccionistas nacionales y extranjeros. Los precios de los especímenes bien conservados pueden oscilar entre unas pocas decenas y varios miles de dólares. Depende del costo de los productos del fabricante, el nombre del maestro o cuán raro sea el espécimen.

Las figurillas más caras son:

  • la obra de 1950 denominada "La yegua";
  • composición en 1950 con la Señora de la Montaña de Cobre;
  • una estatuilla de 1950 que representa a Solokha y un empleado;
  • miniatura de 1953 que representa a un campesino jugando a las cartas con un diablo;
  • creación de la década de 1960 - "Pionero con un conejo";
  • producto de 1963 que representa a Alyonushka y su hermano Ivanushka.

La lista continua. Entonces, en la subasta de Ebay, los lotes propuestos con figuras se vendieron por las siguientes cantidades:

  • "Portero" por $ 34;
  • "Mamá e hijo" por $ 45;
  • "Boy on a Horse" por 50 dólares;
  • "Niño con un juguete" por $ 90;
  • El marinero fotografiando por $ 149;
  • "Chapaeva" por 250 dólares.

Y esto no es un récord. El costo del famoso "Turchanka" es 100 veces mayor. Esto se explica por la gran rareza de este trabajo. El caso es que la estatuilla representa a una niña oriental leyendo un periódico. Varias copias del periódico llevaban el nombre de L. Trotsky. Después de que esta política fue declarada enemiga del pueblo, la mayoría de los productos terminados fueron destruidos y las copias restantes se convirtieron en una rareza costosa.

Los coleccionistas están más interesados ​​en figurillas que reflejan el espíritu de la era soviética con la imagen de trabajadores, bailarinas y niños del país. La lista y el costo de estos productos se pueden encontrar en los catálogos dedicados a las figurillas de la URSS.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa