Todo sobre el ascetismo
El ascetismo en la religión, la filosofía y el entorno secular se denomina estilo de vida asociado con la abstinencia de diversos placeres. Los defensores de esta cosmovisión argumentan que una vida de disciplina y autocontrol estricto fortalece a la persona y la ayuda a lograr grandes resultados en muchas áreas de la vida.
¿Lo que es?
El ascetismo se originó en la antigua Grecia. Su fundador es Aristippus, discípulo de Sócrates. Los filósofos griegos antiguos creían que el beneficio del ascetismo es que fortalece a la persona.
Los ascetas abandonaron el lujo y llevaron un estilo de vida tranquilo destinado al desarrollo espiritual del individuo.
El concepto de ascetismo también fue popular entre los seguidores de varias religiones. Entonces, en el cristianismo primitivo, los ascetas, que vivían sus vidas en la tortura, la oración y el ayuno, eran muy respetados. Muchos de ellos fueron nombrados santos póstumamente.
En el siglo XX, los psicólogos comenzaron a utilizar la palabra "ascetismo". Esta definición fue utilizada por primera vez en sus obras por el fundador del psicoanálisis Sigmund Freud. En psicología, este término significa un mecanismo adaptativo que se manifiesta en una situación en la que una persona compara sus logros con los logros de los demás y los reconoce como menos significativos.
Papel en la historia
Ha habido muchos períodos importantes en la historia de la humanidad en los que un fenómeno como el ascetismo sirvió como protesta contra los excesos.
Entonces, en los días de la antigua Rusia, el ascetismo era una forma de resistencia pasiva a todas las penurias de esta vida. Incapaz de vivir en el lujo, la gente rechazó todas las tentaciones. La vida simple y sensata se tenía en alta estima en ese momento.
Representantes del ascetismo también se reunieron entre los líderes de los movimientos populares de Europa y Rusia, que se oponen a la nobleza y no quieren convivir con ellos al mismo nivel.
El significado de la lucha contra la clase alta era que la gente sacrificaba alegrías momentáneas para que sus hijos pudieran vivir mejor en el futuro.
Ascetismo religioso
Por separado, vale la pena hablar sobre el ascetismo religioso. Los practicantes de casi todas las religiones predican el rechazo de muchas cosas. El camino hacia la iluminación siempre pasa por la observancia de muchas restricciones diferentes.
En el islam
Los seguidores de esta religión oriental en sus vidas son guiados por el Profeta Muhammad, quien siempre dijo que la gente debería vivir una vida sencilla. Vale la pena señalar que él mismo realizó grandes austeridades. Incluso asumiendo el cargo de rey de Arabia, continuó llevando una vida modesta, sin permitirse ningún exceso.
En general, las formas extremas de ascetismo se desaconsejan en el Islam. La única excepción a esta regla es la práctica de ayunar durante el Ramadán. Cae en mayo-junio. Durante todo un mes en este momento, los musulmanes se adhieren a un estricto ayuno diario. Durante las horas del día, no comen ni beben agua. Además, Todo su tiempo libre durante este período, los creyentes intentan dedicarlo al estudio de textos religiosos y oraciones.
En el cristianismo
En la religión cristiana, también hay un conjunto de ciertas reglas que debe cumplir cualquiera que quiera salvar su alma inmortal. En la Biblia, como en el Corán, se pueden encontrar vívidos ejemplos de ascetismo. Estos incluyen a Jesucristo y Juan el Bautista, quienes ayunaron durante 40 días para limpiar sus cuerpos y sus pensamientos.
También vale la pena señalar que en las comunidades cristianas primitivas, las personas prácticamente no tenían pertenencias personales. Vivían modestamente y no necesitaban nada. Con el tiempo, se rechazó la idea de que el ascetismo radical es el único camino seguro para la salvación del alma. Desde entonces, solo los monjes han llevado esta forma de vida. El resto de la gente simplemente ayuna de vez en cuando y también trata de no romper los mandamientos principales. En la ortodoxia, se requiere que una persona sea moderada en sus pasiones y siempre esté lista para ayudar a su vecino.
En el judaísmo
El ascetismo jugó un papel importante en la vida de los seguidores del judaísmo. Por ejemplo, Moisés también pasó 40 días ayunando y pensando en Dios. Muchos seguidores de esta religión rechazaron cualquier relación y pasaron casi toda su vida en reclusión. Una figura significativa es el sabio Shimon Bar Yohai, quien fundó la Cabalá. Se dice que se abstuvo de comer y beber durante 100 días enteros. Hizo esto para que posteriormente el fuego infernal no pudiera tener ningún poder sobre él.
En el hinduismo
A diferencia de otras religiones, esta no tiene un conjunto específico de reglas que indiquen lo que se puede y no se puede hacer. Pero la mayoría de las personas que se consideran santas en el hinduismo son conocidas por negarse a sí mismas todos los placeres de la vida y pasar mucho tiempo en soledad. Ahora, algunos seguidores de esta religión también practican el rechazo regular de la comida, el silencio prolongado y la meditación.
En el jainismo
Esta religión apareció incluso antes del nacimiento de la India. Fomenta el ayuno, la meditación diaria y la práctica del yoga. El principal objetivo de los seguidores de esta religión es interrumpir el largo ciclo de reencarnación. Para que el alma finalmente encuentre la libertad, es necesario renunciar a las pasiones y apegos mundanos a lo largo de la vida. Pero solo los monjes que llevan un estilo de vida recto pueden hacer frente a esto.
En el budismo
Los budistas, como los seguidores del jainismo, se esfuerzan por alcanzar el nirvana y poner fin al renacimiento sin fin de sus almas. Para lograr este objetivo, llevan una vida recta y se liberan por completo de la violencia. Los creyentes dedican mucho tiempo a la meditación y la práctica del yoga. También ayunan con regularidad.
Muchas personas que llevan una vida normal se van durante algún tiempo en los ashrams para estar a solas consigo mismas, para meditar o para tomar alguna decisión importante. Puede pasar tiempo en un lugar así tanto solo como en compañía de personas o mentores de ideas afines.
Ascetismo secular
A diferencia del ascetismo religioso, el secularismo no tiene como objetivo lograr la inmortalidad del alma, sino la superación personal. Desde la antigüedad, filósofos, científicos e incluso empresarios exitosos se han convertido en ascetas. En la sociedad moderna, las siguientes categorías de personas pueden rechazar diversos beneficios y logros de la civilización.
- Atletas profesionales. Antes de las grandes competiciones, muchos de ellos abandonan el alcohol, la comida abundante y el sexo para ser más resistentes, fuertes y atentos. En la vida cotidiana, también se limitan de muchas maneras para llegar rápidamente a la siguiente etapa de su desarrollo.
- Artistas. Muchas personalidades creativas se distinguen por una moderación especial en la vida cotidiana. Muy a menudo renuncian a algún tipo de entretenimiento para dedicar más tiempo, esfuerzo y dinero al arte.
- Voluntarios. Como líderes revolucionarios, renuncian a sus propios bienes para mejorar la vida de los demás. Esto es especialmente cierto para aquellas personas que viajan a países pobres y pasan mucho tiempo allí, participando en actividades socialmente útiles.
- Personas con diversas adicciones. Muy a menudo llevan un estilo de vida ascético no por su propia voluntad, sino debido a la presión social. Las limitaciones de tiempo permiten a las personas deshacerse de muchas adicciones. Además, ayudan a lograr la armonía con uno mismo y a olvidarse de los problemas internos.
- Vegetarianos. La negativa a comer carne también es un signo de ascetismo, especialmente si una persona se vuelve vegetariana debido a su amor por los animales y su falta de voluntad para participar en su matanza.
Para algunas personas, el ascetismo selectivo es solo un autocontrol temporal, para otras es una forma de vida. Entre los ascetas famosos, se pueden distinguir las siguientes personalidades.
- Alexander Suvorov. Este comandante ruso llevó el mismo estilo de vida sencillo que sus soldados. Por esto fue amado por sus subordinados.
- Mark Zuckerberg. El fundador de una de las principales redes sociales, a pesar de sus grandes oportunidades, lleva un estilo de vida muy modesto. Para él, las ideas y los proyectos son mucho más importantes que el entretenimiento y las compras.
- José Cordano. Otro asceta famoso es el ex presidente de Uruguay. La riqueza nunca le interesó. Por lo tanto, donó la mayor parte de su salario a varias fundaciones benéficas.
- Fedor Uglov. Es un cirujano de renombre internacional. Se hizo famoso por sus actividades educativas y profesionalismo. El hombre realizó una de las últimas operaciones en vísperas de su centésimo cumpleaños. Logró mantener la cordura y las ganas de vivir gracias a un estilo de vida moderado.
- Nikolay Amosov. Este ascetista también era médico. El cirujano cardíaco llevó un estilo de vida saludable, trabajó duro y siempre trató de brindar asistencia a quienes la necesitaban. Para muchos, se convirtió en un verdadero ejemplo, inspirando cambios y nuevos logros.
- Keanu Reeves. La posición de este famoso actor le permite vivir en el lujo. Pero vive en un apartamento pequeño, viaja en transporte público y le encanta comunicarse con los fanáticos de su trabajo. El hombre dona la mayor parte de sus regalías a fondos de caridad y cáncer.
- Madre Teresa. En la compañía masculina de ascetas también hay un lugar para un benefactor famoso. Toda su vida trató de ayudar a los demás, sin exigir ningún beneficio para ella. Durante este tiempo, la mujer salvó muchas vidas.
El ejemplo de estas personas demuestra que los ascetas bien pueden llevar una vida ajetreada y no experimentar graves molestias, rechazando muchas cosas impuestas por la sociedad.
Reglas fundamentales
Las personas interesadas en este fenómeno deben aprender sobre los principios básicos del ascetismo. Los ascetas tienden a controlar tres áreas de sus vidas.
- Cuerpo. Al rechazar la comida y tomarse un tiempo para hacer ejercicio, gradualmente se domestica la carne. Ahora nadie pide a la gente que se muera de hambre en masa. Basta con revisar su dieta y renunciar a todo lo superfluo y dañino para el cuerpo. Una dieta más limpia y el ejercicio regular ayudarán a una persona a ordenar su cuerpo y volverse más saludable.
- Mente. Otra austeridad importante es el rechazo a las murmuraciones y las charlas ociosas. La capacidad de controlar su habla y no perder el tiempo en chismes y conversaciones vacías hace que una persona sea más atractiva tanto a los ojos de los demás como a los suyos.
- Alma. Es muy importante para un asceta controlar su estado interior. La meditación y otras prácticas espirituales ayudan mucho en esto.
Los aspectos masculino y femenino del ascetismo también se distinguen por separado. Entonces, los hombres en su desarrollo deben enfocarse en el desarrollo de la fuerza interior y la confianza en el camino elegido. Después de todo, su principal tarea es proteger a la familia. Las mujeres deben desarrollar la dulzura y la compasión.
En general, introducir estas reglas en tu vida no es tan difícil como parece a primera vista.
¿Dónde empezar tu práctica?
Vale la pena comenzar a cambiar los hábitos y las perspectivas gradualmente. Un conjunto de reglas simples ayudará en esto.
- Debe recordarse que el ascetismo no hace la vida insípida y vacía. En la era digital, cuando una persona tiene que asimilar constantemente una gran cantidad de información nueva, descansar del ruido innecesario solo es bueno para él. Además, todos los placeres que el asceta novato todavía deja en su vida le parecen más vívidos y le brindan más alegría.
- Necesitas cambiar tu vida paso a paso. Un fuerte rechazo de todas las cosas agradables hará que la vida de una persona sea dura y aburrida. Por lo tanto, debe introducir nuevos hábitos gradualmente. La mejor manera es elegir una meta para usted al comienzo de cada mes y trabajar para lograrla todos los días. Dentro de tres semanas, el nuevo hábito se convertirá en parte de la vida. Un enfoque tan racional salva a una persona de sufrimientos innecesarios y sensaciones desagradables.
- Al intentar cambiar tu vida, necesitas cambiar tu actitud hacia la comida. No tienes que ir a los extremos y volverte vegetariano, vegano o comida cruda. Para empezar, solo necesita observar sus hábitos alimenticios y hacer una lista de cosas a las que renunciar. Por lo general, esta lista incluye comida rápida, alcohol, dulces y varias salsas. Los platos dañinos se pueden reemplazar por otros más saludables. Las personas que están acostumbradas a comer bocadillos sobre la marcha deberían intentar cocinar en casa. Hay muchos platos sencillos y deliciosos que cualquiera puede cocinar. Esta actitud hacia la comida ayudará a reducir los costos de los alimentos. Además, la persona se sentirá mejor y con más energía después de un par de semanas.
- Una vez que se haya ocupado de sus hábitos alimenticios, puede pasar a purificar el espacio circundante. Hay muchos maratones de "ordenación" diferentes que le permiten deshacerse de todo lo innecesario con la misma rapidez y sin piedad innecesaria. Para sentirse más cómodo, debe tirar todas las cosas que rara vez se usan y que no brindan ningún placer. Esto también se aplica a la ropa, los platos y varios recuerdos. Después de deshacerse de la basura innecesaria, no debe cargar cosas nuevas en la casa. Antes de comprar cualquier baratija normal, siempre debe pensar en lo valiosa que es esta compra. En los primeros meses de su "nueva vida", lo mejor es ingresar a la tienda con una lista de compras cuidadosamente pensada. El dinero que se puede ahorrar gracias a este enfoque de la vida vale la pena gastarlo en viajes o desarrollo personal. Hará mucho más bien que comprar un bolso o un vestido nuevos.
- Para controlar sus cambios, puede utilizar un diario o aplicaciones especiales. En ellos, una persona puede celebrar todos sus logros a diario. Esto hará un seguimiento de su progreso durante el mes. La capacidad de observar sus cambios inspira a las personas a seguir trabajando.
- En el proceso de todo el camino, debe aceptar todas sus deficiencias. Sin esto, existe el riesgo de abandonar el negocio iniciado después del primer fracaso. Al mismo tiempo, no debes mirar tu realidad a través de lentes color de rosa. De hecho, sin una evaluación honesta de lo que está sucediendo, será difícil cambiar algo en su vida.
- Al estar comprometido con el autodesarrollo, no debe descuidar el descanso. Si una persona se agota constantemente, sus reservas de fuerza de voluntad se agotarán muy rápidamente. Esto puede provocar un agotamiento total. Por lo tanto, a veces debe permitirse relajarse.
La moderación en la comida, la ropa y el entretenimiento lo ayuda a concentrarse en lograr sus metas verdaderamente importantes y mejorar significativamente su calidad de vida. Por lo tanto, no se debe considerar el ascetismo como una reliquia del pasado. Este estilo de vida también es muy adecuado para las personas modernas.