Todo sobre identidad corporativa
En cualquier ámbito de actividad hay un gran número de empresas, cada una de las cuales busca la forma de diferenciarse del resto. La mayoría de estas empresas están repletas de imágenes brillantes, eslóganes ruidosos y ofertas especiales, pero como resultado se ven iguales y aburridas. Solo unos pocos fabricantes consiguen que su logo sea reconocible en todo el mundo, y todo gracias a una identidad corporativa bien desarrollada.
¿Qué es y por qué se necesita?
Para comprender el significado de la definición de "identidad corporativa", es necesario recordar cualquier marca conocida, por ejemplo, Coca-Cola, Adidas o Foxtrot. Cuando mencionas estos nombres, inmediatamente aparece en tu cabeza un determinado color, logotipo, melodía o fuente del autor; estos son los elementos que conforman el estilo de la organización.
La historia del surgimiento de cada empresa comienza con la creación de una determinada imagen que hace que la marca sea reconocible entre los competidores.
La identidad corporativa es una expresión especial de las cualidades individuales de la empresa, transmitida a través de colores, sonidos, texto y figuras simbólicas simplificadas. El propósito de todos estos elementos es unir los bienes o servicios de la empresa mediante una asociación común con el fabricante. El uso de la estilística afecta la imagen de la empresa en su conjunto, porque el diseño concierne a cualquier detalle, incluso al más insignificante.
Hoy en día, el concepto de "identidad corporativa" se encarga de tres funciones principales del desarrollo empresarial: identificación, imagen y diferenciación. Consideremos cada definición con más detalle.
- Función identificativa. Una empresa que se adhiere a un cierto estilo de decoración de bienes y locales se destacará de sus competidores.Será más fácil para los clientes recordar la relación entre un producto y un fabricante cuando tienen un logotipo, color o fuente en común. La popularidad de un producto crecerá más rápido si los compradores pueden identificarlo rápidamente entre otros productos similares. Para comprender la importancia de los rasgos distintivos de un producto, basta con recordar cualquier comercial molesto. Para que la publicidad funcione, debe incluir una descripción de una característica especial del producto, mediante la cual se pueda encontrar fácilmente en los estantes de las tiendas o sitios de Internet.
- Función de imagen. La reputación de la empresa juega un papel importante en la promoción del negocio, la identidad corporativa ayuda a crear y mantener una imagen original y reconocible de la empresa que atrae a los clientes. Cuando las personas perciben una empresa de forma positiva, la confianza en sus productos también aumenta de forma significativa. Muy a menudo, una marca comercial es para el público objetivo un signo de alta calidad o una determinada política de precios que distingue productos de productos similares.
- Función diferenciadora. El cumplimiento de un diseño específico distingue los productos y anuncios de la empresa de la competencia. Hoy en día, existe una gran cantidad de fabricantes similares que ofrecen una gran cantidad de productos similares. La marca ayuda a los clientes a encontrar rasgos familiares en esta abundancia y simplifica enormemente el proceso de búsqueda.
La descripción de las funciones de la identidad corporativa responde parcialmente a la pregunta de qué tareas realiza y por qué es necesaria. En primer lugar, el diseño elaborado hasta el más mínimo detalle distingue a la empresa de una gran cantidad de competidores. Las características de estilo individuales añaden prestigio a la empresa y crean un carácter especial que los clientes recuerdan.
El fácil reconocimiento del producto también es un factor muy importante para ayudar a construir una reputación y aumentar las ventas. Sin embargo, puede colocar elementos de estilo no solo en la sala de trabajo o en un producto, sino que también puede representar una marca comercial, eslogan o logotipo en la ropa, creando un uniforme.
La ropa con signos distintivos ayuda a los empleados de la empresa a integrarse rápidamente en el equipo, sentir el espíritu corporativo y también sentirse como una parte importante de un gran mecanismo.
Los clientes muestran más confianza en los productos que conocen al menos un poco. - en algún lugar encontramos un logo, escuchamos un eslogan sonoro o recordamos los rasgos característicos de los productos de la publicidad. Cuando el estilo de la empresa alcanza un cierto nivel, puede comenzar a ahorrar en publicidad, porque el diseño en sí mismo se convierte en la mejor publicidad.
La importancia de FS se conocía incluso en la antigüedad. - Los símbolos responsables de un cierto estilo se encuentran en muchos artefactos. Anteriormente, para mostrar la relación de una cosa con una determinada categoría, se representaban insignias especiales en ella. Estas marcas antiguas se encuentran en armas, artículos para el hogar, tatuajes y cementerios.
Resumen del artículo
La identidad corporativa incluye una lista completa de elementos, cada uno de los cuales realiza una tarea específica.
Las empresas suelen utilizar solo una fracción de estos símbolos, lo que deja inconclusa la imagen de la empresa.
Entre los elementos que se incluyen en el conjunto estándar de FS no solo se encuentran logotipos, lemas y ciertos colores, sino también algunos detalles más importantes. La lista de los principales elementos de la estilización de la empresa incluye: marca, logo, lema, colores, bloque y fuente. Echemos un vistazo más de cerca a cada detalle individual de la imagen de la empresa.
Marca comercial
Una marca de servicio (marca registrada) es el elemento principal de una identidad corporativa, que puede expresarse de una o varias formas.
La gente suele confundir esta parte de la imagen con un logotipo, pero la marca de servicio tiene un significado más profundo.
El significado principal de una marca es el nombre de una empresa o una marca denominativa, pero también puede ser un símbolo visual, tridimensional y sonoro.Un token también puede estar compuesto por una combinación de valores que contenga dos o más caracteres de servicio. Echemos un vistazo más de cerca a cada tipo de marca registrada.
- Nombre de la empresa o marca denominativa. Cuando se patenta un nombre comercial, está protegido contra el uso de la competencia. Una marca denominativa puede registrarse con una fuente normal o con un diseño estilizado. Cuando una empresa registra su nombre en un tipo de letra de diseño, se convierte en un logotipo. La definición de la palabra "logotipo" es bastante amplia: puede ser el nombre completo de la empresa, por ejemplo, Google, Coca-Cola o Samsung, una abreviatura abreviada (WB, MTC), así como una categoría de producto o el nombre de un producto específico (Pepsi, Fanta). El logotipo es el tipo de marca comercial más popular: el 80% de los empresarios lo registra como un nombre de empresa estilizado.
- Signo visual. Este tipo de símbolo es una imagen, un dibujo o un emblema de una empresa. Puede patentar una marca de servicio visual utilizando cualquier imagen: puede ser un animal, una persona, objetos de la naturaleza, figuras simples o complejas, abstracción, así como un adorno o símbolo. Una marca pictórica patentada solo puede ser utilizada por una empresa que la registró primero.
- Signo volumétrico. Este es un símbolo específico hecho en forma tridimensional; puede ser una forma o una combinación de líneas. La producción a granel más popular es el envasado. La forma original de una botella, caja, bolsa, botella o el producto en sí (jabón, caramelo): todo esto es un signo tridimensional. Estos símbolos incluyen la forma del encendedor Zippo (que incluso tiene patentado el sonido de abrir la tapa, sin mencionar el mecanismo en sí) o la forma de botellas de refresco (Coca-Cola, Fanta, Sprite).
- Señal de sonido. Este tipo de signo puede estar representado por una variedad de sonidos: melodía, canción, voz de animal o ruido. El signo de sonido es el tema principal de la introducción de la película de 20th Century Fox y el rugido del león en la introducción de Metro Golden Mayer. Estas empresas se han asegurado el derecho a utilizar estas marcas de sonido a través de una patente, por lo que ninguna otra empresa puede utilizarlas legalmente en sus trabajos.
- Combinación. La composición del símbolo combinado incluye varias combinaciones de todos los signos descritos. Un ejemplo conocido de una combinación que consta de un nombre y una imagen es la marca de servicio Puma, que presenta un animal y el nombre de la empresa al lado.
Al crear una identidad corporativa, muchas empresas conocidas no se limitan a un símbolo, la mayoría de las veces la individualidad de una empresa se expresa en una combinación de varios signos.
Logo
Se trata de un dibujo o imagen original que representa la esencia de la empresa. La forma más común de crear un logotipo es estilizar el nombre de una empresa y agregarle un componente visual. Tal símbolo es el rostro de la empresa: es él quien más a menudo llama la atención de los clientes, por lo que debe elaborarse con mucho cuidado.
El logo es la base para la creación de una identidad corporativa, a partir de la cual comienza la creación de una imagen, y solo entonces se resuelven el resto de componentes de estilización.
El símbolo de la empresa debe ser lo más simple posible, pero al mismo tiempo, debe contener la máxima información sobre la empresa.
Al principio, crear un logotipo no parece una tarea tan difícil, porque cualquier diseñador puede representar el símbolo original. Sin embargo, no todo el mundo puede encarnar toda la esencia de la empresa en una figura simple.
A veces se necesita más de un día o incluso una semana para crear un logotipo adecuado, puede llevar varios meses.
El logotipo realiza varias tareas importantes a la vez: ayuda a recordar el nombre de la empresa con la ayuda de asociaciones, informa a las personas sobre la naturaleza y las razones de la existencia de la empresa y también revela la historia de la creación de la marca. Por ejemplo, el logotipo de Google es la palabra inglesa modificada "googol" para el número 1 seguido de 100 ceros. Este número está estrechamente relacionado con la esencia de la empresa: denota alta productividad y velocidad de recuperación de información.
Lema
Crear un eslogan es tan difícil como hacer un logo. El lema es toda la esencia de la misión de la empresa, encerrada en unas pocas palabras sencillas que son comprensibles para todos. El lema es la frase muy molesta que gira sin cesar en mi cabeza después de ver anuncios. - “Esto es lo que amo” de McDonald's, “Como nadie más” del fabricante Mercedes-Benz, o “De por vida” de Sberbank.
Un eslogan corporativo puede expresarse no solo como una simple frase, sino también como un lema de la empresa.
Cuando un eslogan se usa con frecuencia, se convierte en parte del estilo de una empresa y también puede convertirse en parte de una marca de servicio. La frase de la corona es un signo tanto visual como sonoro, por lo que es de particular importancia a la hora de crear una identidad corporativa. El lema es una alta concentración de la idea de empresa, toda la esencia de su existencia. Un buen lema debe enfatizar un estilo corporativo bien desarrollado, combinarse con sus elementos, también es muy importante que sea breve, sonoro y memorable.
Colores
A veces, el uso de ciertos colores corporativos lleva a que las personas comiencen a reconocerlos incluso en lugares donde la empresa no ha hecho publicidad. El uso exitoso de combinaciones de colores ayuda a los clientes a recordar una empresa y reconocer sus productos entre miles de otros nombres. Hay muchos ejemplos de combinaciones de colores exitosas asociadas con una marca en particular: cuadrados blancos y azules en un círculo negro en el logotipo de BMW, rayas negras y amarillas en el emblema de Beeline, o una letra amarilla sobre un fondo rojo de la cadena de restaurantes McDonalds.
Elegir un color también es una tarea abrumadora, ya que cada tono evoca diferentes asociaciones entre los clientes. Para elegir el esquema de color correcto, debe estudiar cuidadosamente su impacto en las personas o familiarizarse con las opciones de color de las empresas exitosas. Por ejemplo, las instituciones financieras y de seguros se esfuerzan por brindar tranquilidad a sus clientes, razón por la cual a menudo eligen colores suaves para su identidad corporativa, como el azul o el verde.
El color juega un papel importante en el registro de una marca: si la patenta en una versión en color, estará protegida solo en esta versión.
El carácter en blanco y negro está protegido en cualquier paleta de colores.
Cuadra
Un bloque de marca es una parte importante del estilo: representa el uso estándar de una marca verbal y visual, o una combinación de varios otros elementos de estilo. Este elemento puede consistir en el nombre completo de la empresa, sus detalles, logo, lista de productos o servicios, lema y otras adiciones decorativas. La parte más popular del bloque corporativo es la indicación del año de establecimiento de la empresa, por ejemplo, Sberbank siempre deja la posdata "Fundada en 1841" en la publicidad.
El bloque es una herramienta conveniente para procesar documentos comerciales, membretes de oficina (en forma de "encabezado"), anuncios, tarjetas de presentación y empaques de productos. Esta parte de la identidad corporativa consta de varias partes independientes que funcionan bien entre sí, pero que también se pueden utilizar individualmente.
Fuente
Una fuente bien elegida es una parte importante de la identidad corporativa, que se utiliza en toda la documentación empresarial. El estilo de redacción de las palabras debe ser coherente con el estilo general de la empresa, corresponder a sus ideas y apoyar la misión.
La forma de las letras y el grosor de las líneas también son muy importantes, porque cada diferencia evoca diferentes asociaciones en las personas. El tipo de letra parpadeante se percibe como "infantil" y, por lo tanto, es muy adecuado para las tiendas de artículos para niños.Además, la fuente puede expresar "feminidad", "masculinidad", "ligereza", "estilo", "conservadurismo" u otros significados según el diseño elegido.
Un factor importante para elegir una fuente es la legibilidad, porque si los clientes no pueden leer el nombre correctamente, la empresa no ganará popularidad. La calidad de la lectura de la fuente depende de los elementos estilísticos individuales, el tamaño de las letras y el grosor de las líneas.
Como regla general, el estilo del nombre de la empresa se representa en una fuente estilizada de fácil lectura y la información sobre los productos es más simple, por lo que la empresa debe tener varias fuentes a su disposición.
Transportistas
Cuando se haya familiarizado con todos los elementos de la identidad corporativa, debe pensar en dónde deben ubicarse. En primer lugar, estos son todos los elementos relacionados con las actividades de la empresa: bienes, membretes, tarjetas de presentación, publicidad, suministros de contabilidad, pancartas, sitios de Internet.
Recuerda la cadena de tiendas Pyaterochka, una figura con una cola verde estilizada aparece inmediatamente en tu cabeza. Los colores principales de la empresa son bien recordados por los clientes, porque los fundadores de la empresa los usan en todas partes: en uniformes, carteles, anuncios y en la decoración de interiores de las tiendas.
Sugerimos considerar una lista de opciones para colocar elementos de marca.
- Decoración de habitaciones. Esto hay que abordarlo en primer lugar, porque en el futuro, todos los detalles de la identidad corporativa harán referencia a la sala principal y al letrero.
- Un uniforme. Puede ser tanto ropa tradicional con logo y el nombre de la empresa (overol, camiseta, chaleco o todo junto), como prendas individuales (gorra, delantal, pañuelo).
- Recuerdos. Los artículos de papelería hechos al estilo corporativo no solo mejorarán la imagen de la empresa a los ojos de los clientes, sino que también ayudarán a los empleados a sentirse parte de la misión de la empresa.
- Internet. El propio sitio web de la empresa facilitará a los clientes la búsqueda de productos, y las páginas de redes sociales adicionales o un canal de YouTube duplicarán el efecto.
- Publicidad. Una tarjeta de presentación, volantes, pancartas en estilo corporativo siempre estarán frente al público objetivo.
Características de la creación
Para comenzar a promocionar una marca, es necesario desarrollar una identidad corporativa que haga reconocible y memorable a la empresa. Todo el proyecto se divide en tres etapas de desarrollo: pensar en los detalles de la idea, dar vida al estilo y mantener la marca. Echemos un vistazo más de cerca a las reglas para desarrollar una identidad corporativa.
- Pensando en una idea. Antes de hacer un estilo, es necesario que la empresa cree una misión o idea específica a la que aspira. Para una empresa que no tiene un objetivo, es muy difícil crear una identidad corporativa, porque todos sus elementos serán un conjunto de símbolos no relacionados. Los diseñadores experimentados llegan a conocer la esencia de una empresa y luego utilizan asociaciones para crear elementos de estilo interrelacionados.
- La encarnación y fijación de la idea. En esta etapa de desarrollo, las empresas utilizan diferentes métodos: recurren a anunciantes, diseñadores, desarrolladores de sitios web o artesanos privados. Pero para que el fin justifique los medios, es mejor limitarse a un mínimo de desarrolladores, de lo contrario, los elementos de estilo no serán homogéneos. Si no tiene otra opción y tiene que recurrir a diferentes diseñadores para preservar la idea de la estilística, debe crear un libro de marca. Este documento contiene una descripción detallada y una descripción de los detalles de estilo.
- Conservación de LF. Durante la existencia de grandes empresas, su imagen puede cambiar ligeramente el diseño; esto no da miedo e incluso puede despertar el interés de los clientes. Pero también sucede que con el tiempo la misión de la empresa cambia, luego hay que cambiar de marca. Lo principal al cambiar la identidad corporativa de una empresa es crear una buena fuente de noticias y advertir al público objetivo.
Ejemplos de
Para comprender cómo se ve una identidad corporativa bien desarrollada, basta con mirar cualquier marca exitosa.
- Manzana. “Nuestros productos te hacen especial”: este eslogan transmite la esencia de la empresa y fortalece la conexión emocional con los clientes.
- "Sberbank". Los tonos verde claro de todos los elementos de estilo le dan al banco la reputación de ser una empresa discreta y decidida, capaz de asumir una enorme responsabilidad.
- Planeta Animal. Todos los detalles de la identidad corporativa de la empresa indican la misión de acercar a las personas a la naturaleza y la preservación de nuestro planeta.