Sentimientos de miedo y ansiedad sin motivo: ¿por qué surge y cómo tratarlo?
En nuestro difícil momento dinámico, la ansiedad a menudo acompaña a una persona en muchas áreas de su vida. Por qué aparece, cómo se manifiesta y cómo enfrentarlo, lo resolveremos en este artículo.
¿Lo que es?
La sensación de ansiedad es familiar para casi todo el mundo. Surge bajo circunstancias desfavorables de la vida. Problemas en el trabajo, la escuela, la familia, la situación de inquietud en el mundo: estas situaciones, que, lamentablemente, se han convertido en las compañeras constantes de una persona moderna, contribuyen a la ansiedad y la tensión nerviosa. Los arrebatos emocionales ocurren con mayor frecuencia en las mujeres debido al hecho de que, por su naturaleza, son más sensibles que los hombres.
El miedo y la ansiedad irrazonables aparecen cuando no parece haber motivo de preocupación. A primera vista, las emociones negativas agotadoras y adormecedoras no tienen una base lógica obvia. Irracional significa incorrecto, falso. Pero una inmersión más profunda en la esencia le permite identificar las causas fundamentales del problema, que se llama miedo irracional.
Los principales síntomas y su diagnóstico.
Los sentimientos de excitación o ansiedad en el alma pueden encontrarse en la vida cotidiana: en un nuevo entorno desconocido, incertidumbre, anticipación. Éstas son reacciones emocionales normales. Una condición dolorosa ocurre cuando estas emociones se vuelven difíciles de controlar, se desencadenan reacciones psicosomáticas y se observan ciertos síntomas durante varios meses.
Síntomas psicológicos:
- miedo a que algo les pueda pasar a sus seres queridos;
- ansiedad por ellos y su destino;
- irritabilidad;
- excitabilidad;
- percepción borrosa;
- deseo de controlar todo;
- una sensación de dilatación del tiempo.
Comportamiento:
- distracción;
- cambiar cosas de un lugar a otro;
- manipulación incesante del sujeto;
- agitación;
- lavado de manos constante;
- evitando a alguien o algo.
Síntomas vegeto-vasculares:
- tension muscular;
- transpiración;
- extremidades frías;
- aguantando tu respiración;
- malestar del tracto gastrointestinal;
- debilidad;
- náusea;
- congestión del oído.
Los ataques de ansiedad se pueden asociar con diferentes objetos y sujetos:
- las acciones compulsivas se manifiestan cuando una persona verifica constantemente si los dispositivos están apagados, así como la seguridad de otros objetos;
- con el perfeccionismo, los resultados de la actividad se verifican repetidamente, el paciente teme que debido a sus acciones alguien pueda sufrir;
- con diversas fobias, las personas tienen miedo de objetos inexistentes u objetos que no representan un peligro real;
- con hipocondría, experimentan un miedo constante a enfermarse;
- el miedo a los lugares abarrotados se produce con la agorafobia.
En su forma más suave, procede neurosis ansiosa. A menudo se asocia con desequilibrios hormonales y se desencadena por exceso de trabajo y situaciones estresantes. La recuperación es mucho más fácil en esta etapa.
La neurosis de ansiedad no tratada puede extenderse a la depresión. "De pressio" en latín - falta de incentivo. En este estado, el paciente no desea realizar ninguna actividad y comunicación durante mucho tiempo. Las actividades habituales no son interesantes, la ansiedad, el cansancio y la indiferencia van en aumento. La depresión puede ser causada por una serie de fracasos, una enfermedad grave o la pérdida de un ser querido.
La depresión es más difícil de afrontar que la neurosis.
La fobia es un miedo intenso inexplicable que se intensifica en una situación de encuentro con un determinado objeto. El hombre intenta de todas las formas posibles evitar estos objetos. El síndrome fóbico se corrige mejor ante los primeros signos de su manifestación.
Con la intoxicación por alcohol, principalmente el sistema nervioso sufre. La ansiedad por resaca se caracteriza por cambios repentinos de humor, mareos, miedos irracionales, palpitaciones y malestar gastrointestinal.
Un ataque de pánico es una manifestación paroxística de ansiedad particularmente grave. Se caracteriza por los síntomas anteriores, pero se caracteriza por la brusquedad y mayor gravedad. Una persona está acompañada por el miedo a la muerte, la locura, una sensación de irrealidad de lo que está sucediendo. Hay un fuerte deterioro de la condición física: náuseas, escalofríos, temblores, palpitaciones del corazón, aumentos repentinos de la presión arterial.
Después del primer ataque de pánico, existe el temor de que vuelva a ocurrir, ya que su misma manifestación es aterradora para una persona.
Dado que esto ocurre con mayor frecuencia en lugares concurridos o en espacios reducidos, el paciente busca evitar tales situaciones y se aísla gradualmente.
Causas de ocurrencia
La aparente aparición sin causa de la ansiedad tiene raíces profundas que se remontan al pasado. El subconsciente de una persona es capaz de mantener un "registro" de eventos de diferentes edades, especialmente si fueron acompañados de experiencias intensas. Por lo tanto, el estrés severo o el estrés emocional prolongado dejan su huella en el subconsciente. Estas experiencias se reproducen con la ayuda del mecanismo reflejo condicionado. La aparición o el recuerdo de al menos uno de los factores de un evento de larga duración puede desencadenar toda la cadena con los síntomas correspondientes.
Si, por ejemplo, una persona no logró conseguir un trabajo durante mucho tiempo, esto se acompañó de ansiedad y depresión severas, mientras se enfrentaba a un cierto comportamiento de los empleadores (descontento, voz levantada, rechazo), entonces un comportamiento similar. El comportamiento del jefe (la misma voz áspera) en el presente, cuando el trabajo ya está ahí, puede provocar emociones negativas y miedo.
Otro ejemplo es la experiencia del matrimonio fallido de una mujer.Un cierto complejo de comportamiento de su antiguo compañero podría ser realmente aterrador (al resolver la relación, gritó, se balanceó, etc., mientras medía la habitación con sus pasos). En una nueva relación, este miedo puede surgir cuando un nuevo compañero exhibe uno de los componentes del complejo, quizás incluso insignificante (caminar por la habitación con emoción). Al mismo tiempo, la mente subconsciente reacciona ante él como un peligro.
Otros factores que contribuyen al desarrollo de ansiedad y miedos incontrolables.
- Predisposición genética. Muchas desviaciones mentales se heredan.
- Fatiga, alteración del sueño y el descanso, trabajo nocturno. - todo esto agota el sistema nervioso y conduce a su descompensación.
- Desequilibrio hormonal. El nivel de hormonas afecta directamente la actividad nerviosa. Su inestabilidad provoca fluctuaciones en el estado de ánimo y antecedentes emocionales.
- Bajo nivel de defensa psicológica.... Así como el cuerpo está protegido por inmunidad, nuestra psique tiene sus propios mecanismos de defensa. El aumento de la ansiedad y la presencia de miedos pueden indicar su disminución.
- Relaciones manipuladoras, falta de sinceridad, capacidad para expresar el propio punto de vista y sentimiento de rechazo. por así decirlo, "obstruye" las emociones negativas en una persona y la hace "divagar", lo que provoca tensión interna y, posteriormente, puede conducir al pánico.
- Uso de sustancias psicoactivas (cigarrillos, alcohol, etc.). Con el uso constante, aparecen cambios de humor y aumenta la ansiedad.
- La felicidad de ser mujer también es una responsabilidad. Responsabilidad por tus emociones.
La psique femenina es más sensible y susceptible al estrés psicológico y, por lo tanto, más propensa a la ansiedad y la ansiedad.
Métodos de tratamiento
Los sentimientos de miedo y ansiedad se pueden manejar por su cuenta.
Primero, debe analizar las situaciones que podrían ser la verdadera causa de la emoción. Además, al tratar de apagar las emociones, uno debe juzgar con seriedad la realidad de su amenaza. Ayuda a separarse del objeto temible. Cambiar al trabajo físico o mental contribuye a la distracción, disipa la concentración de la fuente de excitación.
Puede "jugar" el estado de salud. A veces, una demostración de confianza y tranquilidad es percibida por la mente subconsciente como una señal para calmarse, contribuyendo a la estabilización del estado.
Si, después de la limpieza mental, el ataque de ansiedad no ha pasado o no hay motivos reales para la ansiedad, debe admitirse a sí mismo que estos miedos son solo una fantasía, retirarse a un mundo imaginario y tomar la firme decisión de "descender del nubes ".
Los métodos físicos para deshacerse de la ansiedad son en la influencia del espacio y factores ambientales. Necesario eliminar irritantes innecesarios: apague Internet y la televisión, excluya ver y escuchar noticias, programas y música negativos.
Usando eficazmente las siguientes técnicas de relajación: control de la respiración con nivelación, enlentecimiento y reducción de los movimientos respiratorios, ducha de contraste y automasaje. No tome medicamentos sin averiguar la causa del problema, ya que esto puede contribuir a la adicción. Permitirse pedir ayuda a otros reducirá la singularidad de su experiencia y le ayudará a ganar paz y confianza.
Si no puede hacer frente al problema de la ansiedad y los miedos irracionales, debe buscar ayuda médica por su cuenta. Un psicoterapeuta lo ayudará a descubrir las verdaderas causas del problema, prescribirá un examen y le aconsejará qué pruebas debe realizar. En el tratamiento de los trastornos de ansiedad, se excluyen la diabetes mellitus, los procesos tumorales, la osteocondrosis de la columna cervical y se controlan la bioquímica sanguínea, los niveles hormonales y el ECG.
Trate los ataques de pánico y otros trastornos de ansiedad de manera eficaz con una terapia centrada en el cuerpo que alivia eficazmente el estrés, elimina los bloqueos y promueve el conocimiento y la eliminación de las causas.
La terapia cognitivo-conductual ayuda a eliminar las actitudes irracionales, y la hipnosis revela las causas fundamentales y reemplaza las actitudes negativas por productivas.
La medicación para combatir los trastornos de ansiedad consiste en tomar ansiolíticos, antidepresivos y tranquilizantes.
La prevención de miedos y ansiedad irracionales incluye actividad física regular en forma de deportes, ejercicio, gimnastas de respiración. La nutrición completa con la presencia de oligoelementos y vitaminas esenciales es imprescindible.... Tambien es importante observancia del régimen de trabajo y descanso, sueño, correspondiente a los biorritmos humanos. A cuidando su entorno de información también es importante como higiene para el cuerpo, ya que puede contribuir a la contaminación o, por el contrario, a restaurar, mejorar la esfera mental.
El miedo y la ansiedad irracionales involucran las capas más profundas de la psique. Causan muchos problemas, pero armado con conocimiento y mirándolos sin miedo, puede lidiar con este problema por su cuenta, con la ayuda de sus seres queridos o buscando la ayuda de un especialista.
Tan pronto como me di cuenta de que tenía constantes miedos y ansiedad. Un amigo me dijo que el magnesio ayuda en tales casos. Después de tomarlo, se me hizo más fácil, ahora ya no estoy nervioso como antes, mis miedos han desaparecido, me siento tranquilo. Aconsejo a todos.