Miedo a las aves: causas, manifestaciones y tratamiento.
El miedo a los pájaros, muchos de los cuales son muy lindos y elegantes, puede parecer extraño para algunos. Pero no al propio pájaro fóbico. Para él, este miedo es una realidad dolorosa. La ornitofobia se considera un trastorno fóbico bastante raro y, por lo tanto, puede ser muy difícil encontrar sus causas.
Descripción
El miedo a las aves se llama fobia a las aves, y este trastorno pertenece al grupo de la zoofobia. Pero a diferencia de muchos otros miedos a varios animales, insectos, reptiles y anfibios, la fobia a las aves siempre va acompañada de un trastorno de ansiedad severo. Esto puede considerarse su sello distintivo.
Si, con miedo a las ranas venenosas tropicales, un residente del centro de Rusia puede vivir toda su vida en paz (solo puedes encontrar una rana así en una exhibición, y un llavero nunca irá allí), entonces con las aves todo es más complicado. Las aves están muy extendidas, nos rodean en casi todas partes: en ciudades, pueblos, en el bosque, en el mar y, por lo tanto, el nivel de ansiedad de un ornitófobo excede todos los límites razonables, y la fobia en sí se caracteriza por un curso severo, en el que el la psique del paciente se desgasta rápidamente.
No existe un código separado para la ornitofobia en la Clasificación Internacional de Enfermedades., ella figura entre las fobias aisladas bajo el código 40.2.
El miedo patológico a las aves puede manifestarse a cualquier edad, tanto en la infancia como en los adultos. Es de destacar que la fobia a las aves progresa con bastante rapidez.
El miedo puede ser causado tanto por todas las aves sin excepción como por sus representantes individuales, por ejemplo, el pánico, el miedo a las palomas o las gaviotas, el miedo solo a los pollos o gansos puede desarrollarse.
Al mismo tiempo, el resto de aves no provocarán una reacción negativa. A veces, solo los pájaros muertos o los trinos de los pájaros causan miedo. En el marco de la ornitofobia, también se considera el miedo a las plumas de pájaro, manifestado por asco, asco, ansiedad y pánico al verlas. El miedo a las plumas de las aves se considera no solo uno de los más raros, sino también uno de los más misteriosos: los psiquiatras aún no logran llegar a un consenso sobre qué es exactamente lo que puede causar tal miedo.
En cualquier caso, la fobia a las aves puede afectar significativamente la vida diaria de una persona. - en casos severos, un ornitófobo desesperado puede negarse a salir de la casa para no chocar con una paloma o un gorrión en la calle. Esto significa abstenerse de visitar lugares de estudio, trabajo, ir de compras a la tienda y salir a la naturaleza. Si la vida de una persona que siempre está anticipando la aparición del peligro será completa, obviamente, no.
Un alto nivel de ansiedad crea las condiciones previas para el desarrollo de otras enfermedades mentales y, por esta razón, un ornitófobo debe buscar ayuda profesional calificada.
Causas de ocurrencia
Como ya se mencionó, las causas de la fobia a las aves son bastante complejas y no obvias. Los expertos tienden a creer que los requisitos previos pueden desarrollarse en la infancia, por ejemplo, como resultado de un ataque de aves. No todas las aves son capaces de atacar a una persona, pero las gaviotas, por ejemplo, no le temen ni a los adultos ni a los niños, y en la playa bien pueden quitarle helado u otro manjar a un niño.
Los niños a menudo se sorprenden al ver un pájaro muerto, que pueden ver en el patio de recreo, mientras caminan por el parque. Si el niño tiene una mayor excitabilidad nerviosa, el bebé está ansioso, desconfiado, impresionable, propenso a las pesadillas, inclinado a fantasear demasiado, entonces el cadáver del pájaro visto puede resultar ser ese factor provocador alarmante, que luego desencadenará mecanismos de miedo en el cerebro cada vez que una persona choca con el emplumado.
Debido a la impresionabilidad, el trastorno fóbico puede desarrollarse después de ver una película de terror, donde las aves se presentan de forma ominosa, y un documental sobre la vida silvestre, en el que las aves se representan como agresoras.
Con estos factores, el miedo se forma no solo en los niños, sino también en los adultos.
Si uno de los padres de la familia sufre de fobia a las aves, es muy probable que su modelo de comportamiento pase al niño y este crezca con un sentimiento de miedo en relación a las aves, cuya justificación él mismo no encuentra. .
Finalmente, no se puede dejar de mencionar la experiencia traumática. Un pollo, un gallo, un loro podrían atacar al niño y picotear dolorosamente en la pierna. Las aves de corral mantenidas en una jaula y liberadas para volar pueden sumergirse repentinamente directamente en la cara de una persona. Esto también puede provocar un miedo repentino, que puede convertirse en una fobia más profunda y persistente.
El miedo al canto de los pájaros puede desarrollarse después de una situación traumática peligrosa en la que una persona queda atrapada. Si en este momento se grabó en su memoria un piar de pájaro que acompañaba la situación, entonces es muy posible que el piar posterior provoque episodios de mayor ansiedad.
Ciertos tipos de aves pueden causar temores por diferentes motivos. Por ejemplo, una madre le dice constantemente a su hijo que las palomas son portadoras de infecciones peligrosas y que el miedo a contraerlas primero y las aves, en segundo lugar, está en el centro de tal ornitofobia. Las afirmaciones místicas de que el cuervo simboliza la muerte pueden estar asociadas principalmente con el miedo a morir (tanatofobia) y solo secundariamente con los propios cuervos.
Síntomas
Este tipo de fobia puede tener diversas manifestaciones, el espectro de signos es muy amplio y depende de la edad, etapa y forma del trastorno fóbico. Un ornitófobo puede tener miedo de todas las aves, sin excepción, y esta es la forma más grave de trastorno mental.
Al ver un pájaro, hay una sensación de malestar, ansiedad y peligro.
En el camino al trabajo o por negocios, un ornitófobo que se encuentra con una paloma común en el camino puede dar la vuelta bruscamente y correr en la otra dirección, sin pasar por el lugar "peligroso". Poco a poco se van acostumbrando a la fobia, poco a poco la gente empieza a ocultar sus verdaderas emociones, pero la aparición repentina de un pájaro pone todo en su lugar: un ornitófobo está asustado, puede tener un ataque de pánico.
Al mismo tiempo, los latidos del corazón aumentan, hay una sensación de falta de aire, las pupilas se dilatan y sudan. En casos graves, la persona puede desmayarse. Después de un ataque, una persona se siente incómoda, avergonzada frente a los demás, experimenta un sentimiento de su propia inferioridad.
El miedo puede afectar no solo a las aves vivas y reales, sino también a sus imágenes en fotografías, demostraciones en televisión. Los casos más graves de fobia a las aves reportados en la práctica psiquiátrica tienen síntomas como un aumento de la ansiedad ante la mera mención de las aves., incluso si no hay fotografías con su imagen cerca, ni una emplumada real.
Los ornitófobos tratan de evitar los zoológicos, las tiendas de mascotas, los mercados de aves, las plazas de las ciudades, que siempre están llenas de palomas y la gente las alimenta especialmente en esos lugares.
El agravamiento de la ornitofobia puede aparecer de repente. A menudo, en el contexto de un trastorno fóbico inicial, se desarrolla un trastorno paranoico, cuando a una persona le parece que los pájaros están en todas partes, lo persiguen. Si se desarrolla un estado maníaco delirante, entonces el paciente comienza a sentir una firme convicción de que alguien conspiró y específicamente le envía pájaros, que estas son las intrigas de los enemigos o la inteligencia enemiga, que los pájaros no solo pueden matarlo, sino también observarlo regularmente. .
¿Cómo deshacerse del miedo?
La fobia a las aves es un trastorno de salud mental. Esto significa que los psicólogos no la tratan, no existen remedios caseros para tal miedo. Los intentos independientes a menudo terminan en un completo fracaso (los ornitófobos experimentados con amplia experiencia lo saben muy bien). El hecho es que tratar de recomponerse y controlar las emociones en un trastorno fóbico es una tarea imposible.
Es por eso que debe comunicarse con un psicoterapeuta o psiquiatra, someterse a un diagnóstico y comenzar a recibir una terapia efectiva en este caso.
Con una forma severa de miedo total a todas las aves con varios ataques de pánico durante el día, durante la duración del tratamiento, una persona puede ser internada en un hospital para protegerla de circunstancias y objetos aterradores. Las etapas media y leve del trastorno no requieren tratamiento hospitalario.
El papel principal para deshacerse de esta forma de miedo se asigna a la psicoterapia. Suelen utilizar terapia cognitivo-conductual, psicoterapia racional, en ocasiones es necesario aplicar hipnoterapia y el método de PNL. En unos meses, en la mayoría de los casos, el médico logra cambiar la percepción de la imagen de las aves en la mente de una persona a una más positiva. Y si no comienza a amar a los pájaros (esto no es necesario), al menos comienza a percibirlos con calma, sin temor a que surja otro pánico.
La medicación solo se usa si otros problemas, como la depresión, coexisten con la fobia. En este caso, se recetan antidepresivos. Cuando aparecen manifestaciones paranoides, el tratamiento se realiza con tranquilizantes y antipsicóticos. En otros casos, se considera que la pastilla para el miedo a los pájaros no existe.
Es de destacar que después de someterse a tratamiento, muchos exornitófobos dan a luz un loro o un canario en casa como un recordatorio de que los miedos pueden ser derrotados.