Miedos y fobias

¿Cómo vencer el miedo?

¿Cómo vencer el miedo?
Contenido
  1. La causa y la psicología del miedo.
  2. ¿Cómo lidiar con los síntomas por su cuenta?
  3. Formas de superar las fobias con la ayuda de especialistas.
  4. Consejos útiles de un psicólogo

No hay gente intrépida en el mundo que no le tenga miedo a nada. Si una persona se vuelve así de repente, morirá, porque perderá la prudencia, la precaución, la capacidad de evaluar críticamente lo que está sucediendo a su alrededor. Pero a veces nuestros miedos complican significativamente nuestra vida, y luego surge la pregunta: ¿cómo hacer frente a las manifestaciones de esta fuerte emoción primitiva?

La causa y la psicología del miedo.

El miedo es una emoción innata básica en el cuerpo humano. Según algunos informes, incluso un feto en el útero antes de su nacimiento es capaz de experimentar miedo, y esto nos permite afirmar con la conciencia tranquila que el sentimiento de miedo no fue creado por la naturaleza por casualidad. Gracias a él, la humanidad sobrevive, el miedo hace que la persona sea más cuidadosa, más prudente, le salva la vida en situaciones peligrosas. Gracias al miedo, la gente ha creado muchos inventos útiles que aumentan la seguridad y la comodidad de nuestra vida diaria.

La sensación de miedo desencadena una masa de procesos fisiológicos invisibles que movilizan instantáneamente el cuerpo humano, obligándolo a actuar y pensar más rápido, moverse más activamente, aumentar la fuerza y ​​la velocidad. Pero al mismo tiempo, a veces los miedos se convierten en un estado obsesivo. Y luego se llaman fobias. Si una reacción saludable es un miedo en conexión con una amenaza específica, entonces un miedo patológico es un horror irracional, que la persona misma no puede explicar.

Como regla, todos tenemos miedo de algo, y esto está determinado genéticamente, transmitido a nosotros por herencia de antepasados ​​lejanos. Por ejemplo, el miedo a la oscuridad es inherente a casi todos los niños y al menos al 10% de los adultos. Es igualmente normal tener miedo a las alturas, las profundidades, el fuego abierto, la muerte.El miedo saludable hace a una persona más fuerte, después de que la amenaza ha pasado, pasa rápidamente y el estado emocional se estabiliza.

El miedo patológico puede ocurrir en ciertas situaciones para una persona específica, y no moviliza, pero hace vulnerable a la persona: en un ataque de pánico, nadie puede tomar decisiones, nadie puede volverse más fuerte.

El miedo restringe, causa síntomas físicos tangibles: mareos, náuseas, temblores, cambios en los niveles de presión arterial y, a veces, desmayos, defecación involuntaria o micción. En un ataque de pánico, una persona que padece una fobia no es adecuada en principio.

no hace falta decir que el miedo patológico subordina la personalidad, dicta sus propias condiciones. Una persona comienza a evitar con diligencia los objetos y situaciones que le causan pánico y, a veces, tiene que cambiar toda su forma de vida por ello. Juzgue usted mismo: las personas con claustrofobia (miedo a los espacios confinados) caminan incluso hasta los pisos superiores de edificios de varios pisos, solo para no estar en la atmósfera de una cabina de ascensor, y las personas con fobia social a veces se niegan a salir de la casa por completo. van a la tienda, al trabajo, o se suben al transporte público, se convierten en prisioneros de su propio miedo.

Con la tripofobia, una persona se asusta por los agujeros en racimo, y un ataque de pánico puede provenir de un tipo de esponja para lavar platos o un trozo de queso, y un parez no permite que una persona vaya al baño cuando sea necesario, si está en un lugar público, el miedo a un baño público simplemente no permite que se le suelte la vejiga.

La mayoría de nosotros nos caracterizamos por miedos sanos normales, o más bien excitación, un sentimiento de ansiedad, generalmente ante eventos importantes, cuyo resultado no podemos predecir con precisión (antes de una operación, un examen, una entrevista). Tales experiencias no nos privan en su conjunto de la idoneidad, pero pueden interferir con conciliar el sueño y dormir normalmente; de ​​lo contrario, no causan un daño significativo. Dio la casualidad de que la gente tiende a tener miedo de lo desconocido, y el próximo evento está envuelto en él.

Los miedos patológicos, incluso en vísperas de un evento, perjudican significativamente la calidad de vida. - Las fobias en vísperas de la operación pueden experimentar ansiedad severa, al borde de la ansiedad, y cuando chocan con un objeto aterrador, pierden por completo el control sobre sí mismos.

Para comprender cómo superar el miedo, debe comprender claramente las leyes por las que se desarrolla:

  • en la región central (sistema límbico) del cerebro, se activan áreas de la amígdala;
  • la amígdala procesa una señal de peligro (verdadera o ficticia) y se inicia un proceso llamado "lucha o huida";
  • Dado que tanto correr como luchar necesitan fuerza, el cerebro inicia el proceso de movilización general en una fracción de segundo: el flujo sanguíneo se dirige en mayor medida a los músculos, la sangre fluye hacia los órganos internos y la piel;
  • el vello en brazos y piernas se eriza (la naturaleza creó este reflejo en la naturaleza para intimidar a los enemigos);
  • se activa el trabajo de las glándulas sudoríparas (aparentemente, también para intimidar a los enemigos, pero ya con olor), la temperatura corporal disminuye;
  • la corteza suprarrenal produce una gran cantidad de la hormona adrenalina, que ingresa al torrente sanguíneo e inmediatamente conduce a una disminución de la profundidad de la respiración, aumento de la frecuencia cardíaca y pupilas dilatadas;
  • la piel se vuelve pálida, la producción de hormonas sexuales disminuye bruscamente, aparece una sensación dolorosa en el abdomen;
  • la boca se seca, se vuelve difícil de tragar.

Si el miedo es saludable, luego de analizar la situación y la acción (correr o golpear), el trabajo del cuerpo se restablece rápidamente. En el caso del pánico, el miedo (fobias), una persona puede perder el conocimiento, el equilibrio y el autocontrol en la mayoría de los casos es imposible.

Por lo tanto, la razón principal de nuestro miedo es nuestra naturaleza, nuestro propio cerebro y esos antiguos programas de supervivencia (el instinto de autoconservación) que están incrustados en él. Pero no todos los miedos se convierten en un trastorno mental, y este es el motivo. La probabilidad de que ocurran fobias aumenta si:

  • el niño es criado en una familia autoritaria, cuando se le priva del derecho al voto, esos niños no saben cómo tomar decisiones;
  • el niño crece en un ambiente de sobreprotección, y en este caso, el niño tampoco sabe cómo tomar decisiones, pero también le teme al mundo fuera de la ventana (los padres inculcan cuidadosamente desde la infancia que es extremadamente peligroso);
  • al niño no se le presta atención, no tiene a nadie con quien compartir sus miedos (¡el principio de la caricatura sobre el gatito Di "tengamos miedo juntos" es muy importante en la niñez!);
  • el niño está expuesto a situaciones que son terribles para él, castigos (puesto en un rincón oscuro, encerrado en un armario);
  • el niño está deliberadamente asustado - "Babay vendrá", "si te enfermas, morirás", etc.

El miedo no aparece solo cuando existe una amenaza evidente. Puede ser una señal de una experiencia previa (si un perro ha mordido a una persona, es más probable que tenga miedo de los perros), y el miedo también puede ser la causa de una experiencia sin experiencia (tengo miedo de las serpientes venenosas, aunque nunca los había encontrado antes). A veces el miedo se nos impone desde el exterior, y aquí hay que dar las gracias a la televisión, que a menudo habla de terror, asesinatos, errores médicos, enfermedades peligrosas que se propagan rápidamente), al cine con sus películas de terror y thrillers, libros y conocidos "benévolos" que siempre están dispuestos a contar una "historia de miedo" de la vida de ellos mismos o de sus amigos.

Para comprender cuáles son exactamente las razones de su miedo, no solo debe recordar su infancia, sus padres, sus métodos educativos, sino también evaluar con seriedad quién es usted. Está comprobado que las personas con una fina organización mental, impresionables, vulnerables, tímidas, que han experimentado ciertas dificultades en la comunicación y las están experimentando ahora, las personas solitarias, son más susceptibles a los miedos.

Por supuesto, no puede cambiar el tipo de organización del sistema nervioso, pero incluso si todas las características descritas se refieren a usted, no debe pensar que el miedo no puede ser derrotado.

¿Cómo lidiar con los síntomas por su cuenta?

Antes de responder a esta pregunta, debe comprender claramente con qué tipo de miedo está lidiando. Si este es un mecanismo de defensa saludable, es imposible vencerlo y no es necesario, sin él no se puede sobrevivir. Si estamos hablando de miedo patológico (fobia, un estado al borde de una fobia), entonces también es casi imposible superar ese miedo por su cuenta; necesita la ayuda de un especialista (psicólogo, psicoterapeuta). En la batalla con su miedo, necesitará el arma principal: una comprensión clara de que debe luchar no con la emoción, sino con las razones que la causaron.

Se necesita un especialista para determinar estas razones con la mayor precisión posible. Tratar de lidiar de forma independiente con las manifestaciones (síntomas) sin analizar las causas y corregirlas es una pérdida de tiempo. Puede asistir a capacitaciones de entrenadores de moda tanto como desee, estudiar meditación, leer literatura de la categoría "100 consejos: cómo encontrar la valentía". Pero sin establecer las causas fundamentales de su miedo, todo esto será inútil. Sin duda, el miedo volverá tan pronto como surjan circunstancias y situaciones similares a las que inicialmente causaron el pánico.

Si su miedo no va acompañado de ataques de pánico graves, puede intentar buscar las razones usted mismo. En un estado de calma, recuerde tantos eventos de la infancia como sea posible asociados con posibles situaciones en las que vio, escuchó y percibió el objeto aterrador. ¿Tienes miedo de tomar el metro? ¿Quizás te perdiste allí cuando eras niño? ¿O ha visto una película de desastres en la que la gente murió en el metro? Recuerda cómo te criaron, ¿con qué frecuencia experimentaste miedos en la infancia y la adolescencia?

Puede encontrar muchas respuestas a una variedad de preguntas dentro de usted, solo necesita hacer estas preguntas de manera precisa y específica.

A continuación, debe evaluar la realidad: ¿en qué situaciones comienza con mayor frecuencia un ataque de miedo, qué precede a esto? ¿Un objeto en particular causa miedo, o tienes miedo de algo que ni siquiera puedes describir con palabras?

Habiendo identificado el objeto del miedo (en nuestro caso, este es el metro), la causa del miedo - una experiencia negativa asociada con el metro, un incidente o la impresión general de la película, es hora de empezar a cambiar las actitudes erróneas. a los correctos. Comience a notar gradualmente los aspectos positivos de este tipo de transporte: velocidad, seguridad, la oportunidad de conocer gente interesante durante el viaje o simplemente pasar tiempo en la carretera con un libro. Esto debería convertirse en en realidad auto-entrenamiento.

Luego pasa a una inmersión gradual en el entorno del metro. Párese en la puerta de la estación hoy. Pasa mañana y párate en el vestíbulo. Asegúrese de tener en cuenta que en este caso no ocurre nada terrible. El tercer día, puede comprar un boleto y bajar las escaleras, y luego intentar subir al carruaje y conducir a través de una estación o dos. Así que ni siquiera luches con el miedo, sino que acostumbras tu cuerpo a él, déjalo tener miedo con moderación.

El peligro al que te enfrentas todos los días se devalúa y se percibe menos. Observe la rapidez con la que la gente se acostumbra a la situación en la guerra o en una zona de desastre natural. Puedes lograr el mismo efecto. Si inicialmente el miedo es bastante fuerte, pida el apoyo de un ser querido, camarada, pariente, que sea como estar de pie en el metro con usted (nuevamente, volvemos al principio de la caricatura “tengamos miedo juntos”).

Se puede utilizar un método similar para acostumbrarse a cualquier circunstancia u objeto aterrador. Es muy importante no evitar, sino afrontar el miedo. No es de extrañar que esto sea lo que aconsejaron los maestros samuráis. La evitación solo agrava el miedo. Es por eso que consejos como "si le tienes miedo al metro, muévete en autobús" es dañino y peligroso, aunque en el alma de todo temeroso ciertamente encuentran una respuesta y aprobación viva.

En el proceso de "acostumbrarse" al miedo, la adaptación interna a él, Hay algunos consejos prácticos que le ayudarán a sobrellevar rápidamente las expresiones de emoción si de repente le alcanza en cualquier etapa de su lucha.

  • Ser proactivo. Un ataque de miedo obsesivo generalmente no comienza espontáneamente, después de observarse a sí mismo, encontrará ciertos "presagios": ansiedad, temblores, debilidad, etc. Habiendo sentido estos signos, intente desviar su atención hacia algo positivo. Para hacer esto, puede comenzar y llevar consigo un pequeño talismán (un objeto que está asociado para usted con un evento agradable, una persona). Sujétalo, míralo, trata de reproducir con la mayor precisión posible los recuerdos del día en que recibiste este objeto, la apariencia de la persona que te lo presentó o estuvo cerca. Esto ayudará a reducir la ansiedad al darle a su cerebro otra tarea.
  • Dolor para ayudar. El impulso de dolor puede cambiar instantáneamente su cerebro al modo de protección, comenzará a resolver el "problema" actual y se suspenderá el desarrollo del miedo. Por supuesto, no estamos pidiendo la automutilación y la autolesión. Basta con llevar una fina banda elástica de farmacia en la muñeca, que se puede tirar y soltar en un momento terrible. También puedes pellizcarte.
  • Aprenda a relajarse. Si la situación lo permite, a la primera señal de miedo inminente, siéntese cómodamente y tome una pose libre. No cruce los brazos y las piernas, sienta cómo inhala y exhala. Desabrocha el cuello de la camisa si es necesario, relaja el cinturón. Tense grupos de músculos específicos (por ejemplo, glúteos o piernas) arbitrariamente, manténgalos presionados durante unos cinco minutos y relájese. Intente hacer esto varias veces. Domina algunos ejercicios básicos de respiración; también te será útil.

¡Importante! En el miedo patológico con ataque de pánico, el método no funciona ya que el comportamiento se vuelve incontrolable.

  • Mire los detalles... Si el miedo es inminente, intente considerarlo en detalle, concéntrese en los elementos individuales. Presta atención conscientemente a lo que ves a tu alrededor, cómo se ve, de qué color es, a qué huele. En el caso del metro, considere a las personas, trate de determinar su edad y profesión por su apariencia. Escuche sus conversaciones. Este sencillo proceso te ayudará a distraerte. E inhalar los olores del subsuelo te ayudará a adaptarte al miedo más rápido. El conteo matemático también ayuda mucho: cuente a las personas en el vagón, intente contar el número de estaciones en el diagrama del metro, cuente por separado mujeres, hombres y niños.
  • Bebe un poco de agua, pon una piruleta en tu boca... Puedes llevarlos contigo cuando salgas de casa. Esto ayudará a que el cuerpo pase de un modo de movilización a un modo de digestión de alimentos. Utilice este método solo si no experimenta ataques de pánico con pérdida del conocimiento.

Mejore su autoestima: es el nivel subestimado que aparece con mayor frecuencia en las historias clínicas de los pacientes con fobias. Regístrese en cursos, comience a caminar, interactúe con otras personas y no se quede aislado.

Formas de superar las fobias con la ayuda de especialistas.

Todos los métodos anteriores, por desgracia, no son adecuados en el caso de las fobias. Si una persona sufre de miedo irracional, los ataques de esta naturaleza no pueden ser controlados por él y, por lo tanto, será difícil hacer algo por sí mismo. Los especialistas que tienen una variedad de técnicas y métodos para brindar ayuda pueden ayudar a combatir el miedo.

Educador y padres

En el caso de los temores de los niños, un maestro o educador experimentado también puede ayudar, pero con la condición de que los temores hayan comenzado recientemente. Las fobias desatendidas no se curan con métodos pedagógicos. ¿Que puede hacer un maestro? Puede crear un entorno para el niño en el que no habrá nada que le dé miedo, y cada nueva acción y tarea será discutida y preparada con anticipación. Esto ayudará a reducir los altos niveles de ansiedad del niño. Poco a poco comenzará a relajarse.

Cuando esto sucede, el maestro prestará especial atención a entrenar la voluntad y el sentido del deber del niño. Ambos sentimientos ayudan a sobrellevar los miedos en la mayoría de los casos.

Mucho depende de los padres y profesores. Si un niño tiene miedo, es muy importante que sepa que no se están riendo de él, sino que lo están asegurando. ¿Recuerdas cómo enseñamos a los bebés a dar sus primeros pasos? Apoyamos la mano. Y en algún momento lo dejamos ir. ¿Qué hace el niño mientras hace esto? Inmediatamente cae, notando que ya no está retenido. Los niños se comportan exactamente de la misma manera mientras aprenden a andar en bicicleta, patinar sobre hielo.

Pero si en esta etapa el niño está convencido de que no lo habían abrazado antes, estaba conduciendo él mismo, entonces podemos suponer que el entrenamiento terminó con éxito total. Es decir, el niño solo tiene que creer que puede hacerlo. Y luego el miedo retrocede.

Psicoterapeuta, psiquiatra

Existen varios métodos para corregir las fobias, y hoy en día los más efectivos son los métodos psicoterapéuticos. El método de inmersión "in vivo" ha demostrado su eficacia, en el que una persona tiene que someterse esencialmente a un tratamiento de choque.

La inmersión en un ambiente de miedo, dosificado, regular, realizado bajo la supervisión de un especialista, ayuda no a superar el horror, sino a aprender a convivir con él de forma pacífica y tranquila. El método se basa en las observaciones de especialistas que estudiaron los mecanismos de adaptación de las personas en las zonas de hostilidades y desastres. Resultó que puedes acostumbrarte gradualmente al miedo y, al mismo tiempo, su intensidad y fuerza disminuirán. El cerebro dejará de percibir el peligro como una emergencia y comenzará a tratarlo como algo cotidiano.

En la práctica, esto se puede hacer de diferentes formas. Todo depende de las características mentales individuales de una persona. Uno necesita ser colocado en un serpentario para que se acostumbre a las serpientes, mientras que el otro solo necesita visitar la tienda de mascotas y ver a los reptiles rastreros desde una distancia segura. El miedo al agua se puede superar con lecciones de natación y buceo impartidas por un profesional experimentado en estas áreas, y el miedo a la oscuridad puede desaparecer. cualquier actividad interesante que solo sea posible en la oscuridad (por ejemplo, dibujar con bolígrafos ligeros o mirar películas).

La eficacia del método in vivo es de aproximadamente el 40%, lo que significa que cuatro de cada diez fobs reciben ayuda para hacer frente a un trastorno mental.

El método más común para tratar los miedos irracionales en psiquiatría es la terapia cognitivo-conductual. Incluye varias etapas. En la primera etapa, el médico debe descubrir todas las posibles situaciones y circunstancias de la aparición del pánico, así como las razones que llevaron al desarrollo de la fobia. Esto se hace mediante entrevistas, pruebas. Como resultado, se compilará una lista individual de situaciones "peligrosas".

Además, el especialista procede a reemplazar las actitudes mentales incorrectas del paciente por las correctas. Esto se hace a través de conversaciones, programación neurolingüística, sesiones de hipnosis. El desafío es eliminar la mentalidad que lleva a los humanos a creer que los gatitos pequeños pueden ser mortales, que los murciélagos y las arañas amenazan la vida humana, que puede haber peligro en la oscuridad, que la sociedad es hostil.

Actitudes correctas, convirtiéndose poco a poco en las nuestras, resuelven el problema de la irracionalidad del miedo... El hombre ahora no solo comprende que es estúpido tenerle miedo a una araña, sino que ve un gran beneficio para el planeta en la vida de las arañas. Admite sin horror el hecho de la existencia de una araña y está dispuesto a aguantarlo. Por supuesto, nadie obliga a una araña a amar, esto no es obligatorio. Pero los ataques de pánico, con los que procedía cada encuentro con artrópodos, ya no existirán.

En la etapa final de la psicoterapia cognitivo-conductual, comienza una inmersión gradual en situaciones peligrosas. De la lista compilada, primero toman las que inicialmente causaron menos ansiedad y clasifican todas las circunstancias de acuerdo con la evaluación creciente de la escala de ansiedad. En otras palabras, las pesadillas más severas, que antes del inicio del tratamiento causaron horror y consternación sagrados, comenzarán a encarnarse en la realidad por las últimas.

El especialista observa las reacciones del paciente, lleva a cabo conversaciones intermedias, analiza lo que la persona ha experimentado y aumenta o disminuye la carga de estrés según sea necesario.

No todas las situaciones se pueden vivir en la realidad. Por ejemplo, una persona tiene miedo al espacio y las estrellas o los extraterrestres. ¡No lo envíes a la ISS para que pueda asegurarse personalmente de que no haya hombres verdes en órbita!

En este caso, los especialistas pueden utilizar técnicas hipnosuggativas, en las que el médico piensa la situación y la transmite al paciente bajo hipnosis. Una persona cree, estando en trance, que está presente en la EEI o en Marte, que ha conocido a una criatura alienígena. Puede comunicarse con el médico, transmitirle todo lo que ve y siente. Así es como ocurre la inmersión y la adaptación y, en última instancia, la devaluación del miedo como tal.

A veces, la psicoterapia se complementa con medicamentos, pero esto no se hace con tanta frecuencia. El caso es que no existe una cura específica para el miedo. Los tranquilizantes solo ayudan a suprimir los ataques de ansiedad, no tratan la afección y sus causas y, además, tales drogas pueden ser adictivas. Los antidepresivos ayudan con el estado de depresión que los acompaña (las personas con fobias son muy susceptibles a este flagelo).

Se pueden recomendar ayudas para dormir para ayudar a normalizar el sueño, y los médicos a menudo recomiendan sedantes para ayudarlo a calmarse.

Pero no todos los casos de fobia necesitan la aplicación de avances en farmacología.Además, no se puede hablar de un tratamiento separado con pastillas. Sin psicoterapia, no hay pastillas ni inyecciones que ayuden con una fobia.

Consejos útiles de un psicólogo

La inmensa mayoría de los miedos patológicos que nos impiden vivir plenamente y nos hacen soñar con librarnos de ellos se forman en la infancia. Por eso, los psicólogos recomiendan que los padres presten especial atención a este tema, porque somos bastante capaces de criar a una persona con un nivel normal y saludable de miedo a algo. Para hacer esto, intente crear un ambiente de confianza mutua en el hogar y la familia desde una edad temprana; los miedos disminuyen cuando se hablan y se discuten.

  • No se burle del miedo infantil, no importa lo ridículo que le parezca. Si el bebé afirma que Buka vive en el armario, significa que en su percepción del mundo esto es realmente así. Escuchen con atención y trabajen juntos para encontrar una manera de derrotar a Buku (esto puede ser cualquier cosa, desde una comida completa hasta un ritual antes de acostarse).
  • Siempre haga tiempo para su hijo. Nunca hay mucho cariño y atención. Esta es su "cuerda de seguridad", que le ayudará a hacer frente a cualquier dificultad, incluido el miedo.
  • No provoques miedos espontáneamente - No invente historias de miedo sobre niños traviesos que son secuestrados por un monstruo del bosque, no enseñe a un niño a nadar, empujándolo por un costado o muelle a pesar de las protestas.
  • Conquista tus propios miedos adultos... Los niños a menudo heredan nuestros miedos solo porque creen que la cosmovisión de sus padres es la única correcta. Una madre que le teme a los ratones es más probable que tenga un hijo que también le tenga miedo a los ratones. Y los genes no tienen nada que ver con eso. Es solo que el niño desde la infancia verá la reacción de la madre al ratón y definitivamente la copiará.

Los expertos desaconsejan regañar y castigar a un niño por sus miedos, ignorándolos, considerándolos frívolos. Además, no debes llevar a un niño a un funeral antes de la adolescencia, enséñale películas de terror.

Es imposible vincular la muerte de alguien cercano a la enfermedad, incluso si la causa de la muerte fue una enfermedad; una conexión clara entre el concepto de "estar enfermo" y el concepto de "morir" se formará en la mente del niño. Esto aumenta la ansiedad cada vez que un miembro de la familia se resfría o se enferma. Es muy importante no rechazar la ayuda de psicólogos, psicoterapeutas, si no puede hacer frente al problema usted mismo o su hijo por su cuenta.

La terapia del miedo es un área compleja de la psicoterapia y no debe contar con el éxito por su cuenta. Confíe la tarea a un especialista. Cuanto antes hagas esto, mejor.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa