Estrés

Todo sobre el estrés crónico

Todo sobre el estrés crónico
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Causas de ocurrencia
  3. Los principales sintomas
  4. Efectos
  5. ¿Como pelear?

Cualquier persona puede experimentar un fuerte estrés interno, lo que le hace vivir en un modo de alerta constante. El sujeto tiene dificultades para controlar una situación prolongada que atenta contra la salud física y psicoemocional. Se trata de estrés crónico.

¿Lo que es?

El estrés crónico se refiere a una condición patológica en la que se debilitan los mecanismos adaptativos que ayudan al cuerpo a sobrevivir a la influencia de factores adversos.... En estas condiciones, aumenta el nivel de adrenalina, dopamina y norepinefrina. La sensación de creciente ansiedad y amenaza inminente, que dura más de 2 semanas, indica el inicio de un estado de estrés crónico. El trastorno de ansiedad continuo y las experiencias regulares provocan un estrés permanente.

El estrés agudo se produce como resultado de una conmoción única y poderosa, como la muerte repentina de un ser querido, una discusión con una pareja o una lesión grave. En este caso, el cuerpo puede hacer frente movilizando los recursos acumulados durante un largo estado de calma. Para una persona sana, el estrés agudo no representa ningún peligro.

En una situación de estrés crónico, los mecanismos de movilización diseñados para una actuación a corto plazo funcionan de forma constante.... Luego, la exacerbación cede, los síntomas se suavizan. La vida de una persona está volviendo a su curso anterior, pero la aparición de incluso un factor estresante menor conduce a una nueva oleada de estrés.

El sobreesfuerzo nervioso persistente, que causa el agotamiento del cuerpo y trae un sufrimiento mental severo al individuo, se llama angustia en psicología. El estrés permanente tiene un impacto negativo en la vida de una persona.

El estrés constante durante varias semanas le impide tomar las decisiones correctas. Una persona sucumbe a las experiencias depresivas. Su autoestima disminuye notablemente. Un proceso largo provoca enfermedades neuróticas y somáticas.

Causas de ocurrencia

El curso crónico del estrés puede aparecer como resultado de situaciones traumáticas pasadas o eventos adversos que ocurren en este momento. A veces, una persona termina con recuerdos de fracasos pasados. Las experiencias internas de situaciones vividas anteriormente en las que se podría haber evitado la derrota a menudo conducen al desarrollo de la depresión. Los acontecimientos que tienen lugar en este momento están perdiendo su valor. Una persona muestra indiferencia hacia ellos y hacia su propia persona.

A menudo, el estrés se prolonga debido a la incertidumbre de las circunstancias y una larga espera por algo. A veces, un trastorno crónico es provocado por situaciones estresantes superficiales y de corta duración más frecuentes. La predisposición genética juega un papel importante... En este caso, la persona pierde el equilibrio debido a un efecto menor del factor estresante.

El estrés prolongado puede surgir por una variedad de razones:

  • peleas más frecuentes con los demás;
  • cargas pesadas regulares;
  • condiciones de vida insatisfactorias;
  • ambiente desfavorable en el colectivo de trabajo;
  • falta de realización en el ámbito profesional;
  • problemas familiares;
  • fracasos en la vida personal;
  • desequilibrio hormonal;
  • adicciones;
  • dificultades financieras;
  • Falta de confianza en uno mismo.

A veces, una persona experimenta varios factores estresantes a la vez: en la familia, peleas diarias con su cónyuge, en el trabajo, horas extras constantes, en las relaciones con amigos, molestias que han aparecido por su parte. Las dificultades acumuladas y los problemas insolubles provocan el desarrollo de un estrés persistente.

Los factores fisiológicos y psicológicos tienen un impacto significativo en la duración del estado estresante de un individuo.

Fisiológico

Vivir en una región ecológicamente desfavorable o un área sujeta a frecuentes desastres naturales obliga involuntariamente a una persona a vivir en constante estrés. El estrés a largo plazo puede ser causado por trabajar en el turno de noche. Algunos están oprimidos por el trabajo diario monótono, la falta de descanso, la falta de sueño adecuado. La actividad física insoportable diaria a menudo provoca un estrés permanente en los deportistas.

Un parto difícil o un embarazo difícil pueden desequilibrar a una mujer durante mucho tiempo. La emaciación crónica, la medicación regular, el tratamiento hospitalario frecuente, las dietas largas conducen a situaciones estresantes prolongadas.

Psicológico

El estrés permanente es causado por procesos mentales inconscientes internos. La mayoría de las veces, el estrés se arraiga donde hay frecuentes escenas familiares, peleas con las personas que lo rodean, arrebatos de irritabilidad e ira, frustración de esperanzas. El estrés emocional puede surgir por un microclima desfavorable en el colectivo laboral, por falta de comunicación o por amor no correspondido. Un colapso emocional puede ocurrir debido a un divorcio, pérdida de vivienda, mudanza, reparaciones mayores prolongadas, una enfermedad incurable de un ser querido.

El estrés informativo crónico ocurre en la mayoría de los estudiantes durante el período de sesiones. El paso del tiempo suele ser percibido por las mujeres como duro a nivel emocional debido al rápido desvanecimiento, la pérdida de la belleza anterior y la extinción del estado biológico general.Los representantes de edad avanzada del sexo más fuerte experimentan el estrés más profundo en el caso de que, al inicio de la edad adulta, sus esperanzas de una carrera exitosa y estabilidad financiera no se hayan justificado, sus esperanzas no se hayan hecho realidad.

La estabilidad emocional del individuo no es de poca importancia. Una fuerte sensibilidad, vulnerabilidad, pesimismo, mayor exigencia hacia la propia persona y otras cualidades personales debidas al tipo de sistema nervioso conducen a una prolongación del estrés psicológico.

Los principales sintomas

Con el estrés crónico, una persona siempre está cansada. La condición no mejora incluso después de dormir lo suficiente. A menudo, el carácter del paciente cambia mucho. El sujeto pierde el sentido del humor. Busca limitar el contacto social, porque no le gusta comunicarse con otras personas. Por esta razón, puede surgir resentimiento hacia los colegas y la dirección. A menudo está madurando la insatisfacción con el propio campo de actividad y el propio papel en el entorno profesional.

La ansiedad constante conduce a una sensación de desesperanza. El desaliento sostenido devora el alma. El individuo siente su propia impotencia. A veces no quiere vivir. Una persona quiere huir de la realidad, esconderse de problemas urgentes. Algunos pueden volverse adictos al alcohol o las drogas durante este período. Aumentan los sentimientos de dependencia.

Alguien pierde interés en las relaciones íntimas. El sujeto comienza a descuidar las tareas domésticas y laborales. El sexo justo se caracteriza por cambios de humor, mal humor, llanto excesivo, vulnerabilidad y resentimiento. A veces, la temperatura puede subir.

Para la mayoría de las mujeres, durante el estrés permanente, el ritmo del ciclo menstrual está alterado. Algunos incluso se quejan del inicio de la infertilidad. Muchas mujeres notan una renuencia a comunicarse con el sexo más fuerte.

Los expertos identifican otras características comunes para todos:

  • desglose completo;
  • apatía, falta de alegría;
  • un estado de depresión;
  • distracción y olvido;
  • disminución de la memoria y la actividad mental;
  • mareo;
  • taquicardia, presión espasmódica;
  • dolor de cabeza;
  • aumento de la sudoración;
  • deterioro de la calidad del cabello;
  • apetito incontrolado;
  • indigestión;
  • sueño sin descanso;
  • frecuentes cambios de humor;
  • irritabilidad, nerviosismo, ataques de agresión;
  • ataques de pánico, pesadillas;
  • aislamiento;
  • mayor sensibilidad a los sonidos fuertes, el ruido y la luz brillante.

Efectos

El estrés crónico es peligroso por sus efectos a largo plazo sobre la personalidad. Si el sujeto está en un estado estresante todos los días, entonces su cuerpo pierde la capacidad de recuperarse rápidamente. Los recursos de la vida comienzan a debilitarse y aparece la vulnerabilidad a las influencias externas negativas. El curso crónico del estrés emocional a veces conduce a la muerte.

El estrés a largo plazo deprime la psique y acelera el proceso de envejecimiento.... La elasticidad de la piel del individuo disminuye, aparecen arrugas profundas en la cara y el cuello, aumenta la caída del cabello y empeora el estado de las uñas. El sujeto no puede concentrar la atención, salir dignamente de situaciones problemáticas, superar diversos obstáculos y tomar decisiones serias. Los ataques de nervios se vuelven más frecuentes, lo que lleva a algunas personas a pensamientos suicidas.

Cuando el cuerpo no tiene tiempo de recuperarse, el agotamiento se instala gradualmente. Con una disminución en las habilidades de adaptación de una persona, aumenta la vulnerabilidad a factores externos. El estrés prolongado conduce a una disminución de la inmunidad. Mientras está exhausto, el sujeto puede sufrir frecuentes resfriados. Algunos se apoderan del estrés, que invariablemente provoca obesidad y disfunción del sistema endocrino.

Aumenta el riesgo de desarrollar úlceras de estómago y otras enfermedades del tracto digestivo.Algunos notan una pérdida de apetito, otros: la aparición de una tendencia a comer en exceso. Algunos desarrollan estreñimiento o diarrea. A veces, estos fenómenos se combinan. Puede haber problemas con el sistema musculoesquelético y el sistema cardiovascular.

¿Como pelear?

El estrés crónico requiere la ayuda de un psicólogo o psicoterapeuta. El especialista ayudará a la persona a salir del estado estresante mediante el uso de técnicas especiales y medicación. El trabajo psicoterapéutico está dirigido a los siguientes puntos:

  • búsqueda de factores por los cuales apareció la dolencia;
  • análisis de todas las razones que provocaron el trastorno;
  • diagnóstico del tipo de respuesta a un factor estresante;
  • desarrollo de resistencia al estrés.

Usando varias técnicas, puede aliviar los síntomas principales y mejorar el estado de ánimo general del paciente. La personalidad requiere un ajuste de los valores de la vida, creencias individuales y metas. También es importante dominar las técnicas de relajación.

Es mejor utilizar varios métodos juntos. En primer lugar, debe recurrir a la gimnasia correctiva, el yoga. El autoentrenamiento ayuda mucho. La persona con este trastorno necesita hacer un cambio de estilo de vida.

Primero debe calmarse, deshacerse de las preocupaciones, descansar, cambiar el entorno y excluir el principal factor estresante de la vida.

Dejar los malos hábitos también es importante. El paciente necesita caminar al aire libre, nadar y realizar diversos ejercicios físicos. En momentos de experiencia intensa, es necesario realizar respiraciones largas y profundas y exhalaciones lentas durante dos o tres minutos. Los ejercicios de respiración te ayudan a calmarte.

La restauración del cuerpo depende de la adherencia al régimen diario, una dieta equilibrada y una revisión de la actitud hacia las personas que lo rodean. Trate de comer, quedarse dormido y despertarse al mismo tiempo. Busque el apoyo de sus seres queridos. Pasa más tiempo con ellos. Un viaje con la familia a la naturaleza, una conversación de corazón a corazón con los padres y reunirse con amigos pueden ayudar a reducir los niveles de cortisol (hormona del estrés).

Los expertos recomiendan dedicar más tiempo a actividades creativas y otros pasatiempos.... Rechazar el uso de sustancias alcohólicas y narcóticas, fumar. El té de la mañana con la adición de bálsamo de limón y manzanilla calma a una persona. Gracias a las acciones anteriores, el individuo adquiere la capacidad de responder adecuadamente a los estímulos externos durante el día.

Después de eliminar los síntomas principales, puede restaurar el cuerpo con la ayuda de baños de hierbas. Se recomienda agregar al agua caliente. decocción de agujas, orégano, hierba de San Juan, menta y aceites esenciales. Contribuyen a la normalización del sueño. Ayuda a eliminar el estrés permanente. aromaterapia utilizando bergamota, lavanda y lúpulo.

Antes de acostarse, puede recurrir a baños de pies con la adición de una infusión de flores de abeto o caléndula.

Tales acciones eliminan lo negativo acumulado durante el día, alivian el sobreesfuerzo psicoemocional, contribuyen a la relajación, el sueño rápido y el sueño profundo y profundo.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa