¿Cómo lidiar con el estrés en el trabajo?
El trabajo puede ser una de las principales fuentes de estrés. Incluso el entorno laboral más favorable no puede garantizar una ausencia total de situaciones estresantes.
Causas de ocurrencia
El estrés en el trabajo puede surgir por diversas razones. A menudo nace del éxito. En este caso, quienes los rodean esperan los siguientes logros del empleado. El hombre mismo también exige nuevos logros de sí mismo. El grado de responsabilidad y el ritmo de producción aumentan, y con ellos crece la tensión. El fracaso también puede provocar estrés.
Las condiciones laborales juegan un papel importante. Algunos se sienten incómodos con la incapacidad de jubilarse, incluso por poco tiempo. A veces, el factor estresante son los olores desagradables, el ruido constante, el calor intenso, la mala iluminación. Los accidentes laborales pueden ser consecuencia de condiciones laborales desfavorables y, por lo tanto, aumentan el estrés.
El colectivo puede tener una atmósfera hostil y autocracia. Los conflictos, la expectativa de despidos o posibles despidos, la sobrecarga de trabajo urgente, el traslado de la empresa a otro edificio, la imposibilidad de ascender en la carrera, los salarios insuficientes y la falta de relaciones respetuosas en el equipo son factores estresantes. La monotonía y las actividades rutinarias también provocan un estado de estrés.
No todo el mundo puede adaptarse a las condiciones cambiantes o la presión del empleador.
- Gestión. A veces, los jefes exigen excesivamente a sus empleados. Las expectativas engañadas conducen a la frustración del líder, que da recomendaciones al subordinado sin tacto.Algunos empleadores no saben cómo separar el desagrado personal del profesionalismo de un especialista. La grosería, la intimidación y los regaños infundados provocan estrés en el empleado. No debes darle mucha importancia a esto, como último recurso puedes cambiar de trabajo.
- Momentos de trabajo. La adicción al trabajo o la falta de satisfacción laboral causa tensión nerviosa. Mucha responsabilidad también conduce al estrés. Por ejemplo, una persona puede ponerse muy nerviosa al darse cuenta de que el destino de una transacción multimillonaria depende de su decisión. Un especialista de clase alta a veces comienza a dudar de su profesionalismo debido al frecuente desempeño de deberes laborales en un modo de emergencia. Horas de trabajo irregulares, demasiada carga de trabajo sacan al empleado de su rutina habitual. En esta situación, es necesario designar un marco claro para el trabajo y la jornada laboral.
- Colegas. En cualquier equipo hay una persona que quiere traspasar parte de sus responsabilidades laborales a un colega. Este problema no es difícil de resolver. Es mucho peor si el estrés crónico surge como resultado de chismes sucios, pequeños trucos sucios y molestias desagradables que surgen de relaciones personales hostiles. En este caso, alguien puede organizar la persecución de un colega indefenso. La envidia, la mala educación, el esclarecimiento de las relaciones y los conflictos con los compañeros suelen ser los motivos del aumento de una situación tensa que provoca estrés.
- Clientela. Cuando un visitante hace una reclamación, intenta defender sus derechos. El hombre anhela justicia. Una actitud atenta hacia el cliente y un sincero deseo de ayudar a mejorar su estado de ánimo. Si una persona ve que está tratando de comprender la situación y hace todo lo posible para resolverla con éxito, entonces deja de usar el ataque como defensa. Sea siempre cortés y considerado. Trate de servir al cliente al más alto nivel.
- Nuevo equipo. Cambiar de trabajo, aunque se considera bastante normal, pero adaptarse a un nuevo lugar a menudo conduce a un estado estresante. Al mudarse a otra organización, debe adaptarse a condiciones desconocidas. Los requisitos, las tareas y los diversos artículos del hogar pueden diferir significativamente de los que existían en el lugar de trabajo anterior. El nuevo entorno es un factor de estrés para el empleado recién contratado. Es muy importante para él establecer contactos rápidamente con colegas y unirse rápidamente al equipo, familiarizarse y aceptar el procedimiento existente allí, y equipar su lugar de trabajo.
Trate de recordar los nombres y patronímicos de todos sus compañeros de trabajo para no meterse en una situación incómoda.
Resumen de funciones
El estrés en el lugar de trabajo puede ser algo pequeño y acumularse con el tiempo. Los sentimientos de ansiedad y ansiedad pueden surgir en el empleado sin razón aparente. Algunos tienen el deseo de esconderse de todos, mientras que otros, por el contrario, tienen miedo por el incipiente sentimiento de abandono y soledad.
A veces, los pensamientos obsesivos comienzan a acechar. Existe la sensación de una catastrófica falta de tiempo para asuntos importantes. La tensión nerviosa no cede. El estado de ánimo cambia con frecuencia. La irritación y los arrebatos de rabia conducen al conflicto. Cualquier logro y éxito no trae alegría ni satisfacción.
Para la mayoría de las personas sometidas a estrés, la memoria se deteriora, la concentración de atención disminuye, el sueño se altera, la sudoración aumenta, aparecen dolores de cabeza y dispepsia. Algunos pierden peso de manera espectacular, otros aumentan de peso. Los sistemas circulatorio y musculoesquelético sufren. Una persona que nunca antes ha experimentado una alergia nota de repente la manifestación de reacciones alérgicas. Algunos desarrollan trastornos mentales.
¿Como pelear?
A veces, la ansiedad y los sentimientos surgen inesperadamente, pero con mayor frecuencia se acumulan gradualmente. Puedes lidiar con ellos por tu cuenta. En primer lugar, debe concentrarse en sus propias reacciones y autocontrol.
Comparta sus pensamientos con sus amigos. Hablar de las dificultades que han surgido le ayudará a ver el problema desde una perspectiva diferente. La conversación proporciona retroalimentación. Entonces dejará de exigirse excesivamente a sí mismo y a sus colegas. Con el apoyo de sus seres queridos, es más fácil superar los momentos difíciles.
El manejo del estrés personal comienza con darse cuenta de que está bajo la influencia del estrés. No puede deshacerse del problema esparciendo olas de negatividad, decepción y crítica a su alrededor. Una percepción positiva del mundo ayuda a superar una situación estresante. Trate de obtener siempre respuestas en sus compañeros de trabajo que no aumenten sino que disminuyan su estrés.
Debes comportarte con moderación con tu jefe. Si le parece que sus quejas son infundadas, consulte nuevamente con el departamento de recursos humanos acerca de sus responsabilidades laborales. Fotocopie las instrucciones para demostrar que está en lo correcto.
Recuerde que solo si hace su trabajo de buena fe puede oponerse con seguridad a demandas irrazonables. Si llega sistemáticamente tarde o se permite distraerse a menudo con cosas extrañas durante las horas de trabajo, es posible que la disputa no termine a su favor. Sepa cómo admitir sus errores.
Mantenga siempre una relación comercial con el gerente, no se rebaje a resolver las relaciones personales.
Es muy importante que los principiantes y los empleados experimentados controlen su respiración durante los momentos estresantes. Las inhalaciones y exhalaciones tranquilas y lentas pueden ayudar a reducir significativamente los niveles de estrés. Puede hacer ejercicios de respiración para aliviar el estrés en su lugar de trabajo.
- Ejercicio de tiro con arco consiste en lanzar una flecha desde una cuerda de arco tensada. Una respiración profunda simboliza tirar de una cuerda fuerte. Una exhalación potente con el sonido "soplo" debería expulsar todas tus experiencias internas y tensión muscular junto con la flecha imaginaria a la que las uniste mentalmente. Entonces es necesario soltar varias flechas sucesivamente con exclamaciones: "soplo", "soplo", "soplo". Observa el vuelo de un objeto imaginario. Actúa despacio, tómate tu tiempo.
- La siguiente opción es "Breathing Square". - implica realizar una inhalación, contener el proceso respiratorio, exhalar y contener la siguiente respiración 4 veces. Cada una de estas 4 acciones se realiza secuencialmente 10 veces con una puntuación de 4.
- Para el ejercicio "Ducha energética" Se requiere un lugar apartado. Puede esconderse detrás de una partición, encontrar una escalera de emergencia o encerrarse en un inodoro. Es necesario realizar 20-30 respiraciones seguidas. Deben ir acompañadas de movimientos de manos. Con los ojos cerrados, inhale y exhale por la nariz. Al mismo tiempo, el sujeto debe ponerse de pie y levantar los puños cerrados hasta los hombros, como si estuviera tratando de sostener la barra sobre el pecho. Mientras inhala, sus brazos se enderezan, mientras que el polen debe extenderse. Al exhalar, las palmas relajadas caen hacia los hombros. Las manecillas vuelven a su posición original nuevamente. Luego, una vez más, se produce una inhalación activa con el lanzamiento de los brazos hacia arriba, seguida de una exhalación libre relajada con la bajada de las palmas.
Puede aliviar el estrés después del final de la jornada laboral con la ayuda de la meditación. Reduce la ansiedad y la tensión nerviosa.
- Para realizar la técnica de meditación, es necesario atenuar la luz de la habitación.
- Configure el temporizador en 15 minutos.
- Luego, debe sentarse en el borde de una silla, enderezar la espalda, inclinar ligeramente la cabeza y relajar los músculos faciales.
- Cierra los ojos y no los abras hasta el final de la meditación.
- A continuación, es necesario respirar profundamente por la nariz y exhalar por la boca. Basta con hacer 5-6 respiraciones y exhalaciones con rechazo mental de todos los problemas.
- Luego tienes que caminar tranquilamente en tu imaginación a través de tu propio cuerpo de pies a cabeza uno por uno, para sentirlo.
- A esto le sigue una respiración uniforme.
- Después de la vigésima respiración antes de que termine el cronómetro, reflexiona sobre tus problemas.
- Después de completar su meditación, siéntese un rato en silencio.
Todos los métodos son buenos para lidiar con el estrés. Escuche música agradable a menudo. Tome un baño caliente con sal marina, aceites esenciales o hierbas aromáticas. No olvides cuidar tu rostro. Incluso aplicar una crema o una mascarilla puede ayudar a aliviar el estrés.
Medidas de prevención
- Trate de prevenir los efectos nocivos del factor estresante. Priorice correctamente. Al principio, reserve tiempo para asuntos importantes, pero no muy urgentes. Entonces necesitas resolver tareas urgentes, pero no demasiado importantes. Y solo entonces pasar a un trabajo no urgente y no muy importante.
- Puede resistir el estrés cambiando periódicamente a otras actividades. Por ejemplo, antes de negociaciones importantes, se recomienda ir a una galería de arte y admirar paisajes y otras obras de arte.
- Permanezca neutral al discutir el comportamiento de los trabajadores individuales. Limite todas las conversaciones a temas generales. Aléjese de un colega en conflicto, minimice el contacto con él. El estrés se puede prevenir pasando al teletrabajo. En este caso, el propio empleado ejerce el control sobre el proceso de su trabajo.
- La fuerza adecuada le permite mantener la calma en situaciones estresantes. Es muy importante comer bien y dormir lo suficiente. Cualquier dieta agotadora es indeseable. Los deportes y el baile mejoran la circulación sanguínea, aumentan la microcirculación en los vasos sanguíneos, alivian diversas congestiones en el cuerpo. El ejercicio puede ayudar a prevenir el desarrollo de estrés cuando surgen problemas.
- Caminar todos los días ayuda a resistir el estrés. En invierno, observe cómo juega la nieve y disfrute del aire helado. En primavera, disfrute del despertar de la naturaleza, los brotes hinchados de los árboles, el trino de los pájaros y el murmullo de los arroyos. En verano, escuche el zumbido de los insectos, mire las flores fragantes, tome el sol. En otoño, admire el color brillante de las hojas, bandadas de aves migratorias, disfrute del frescor.
- Tómate un descanso del trabajo. Deje todos los problemas laborales fuera de la puerta de la oficina. No se enoje si el jefe lo regañó o no le pagó una bonificación. Recuerda que es mucho más importante cuidar tu salud. Consume alimentos naturales y saludables.
El consejo del psicólogo
Hay algunos puntos muy importantes a tener en cuenta cuando se cambia a un nuevo trabajo.
- Nunca llegue tarde al trabajo y no llegue tarde después del final de la jornada laboral.
- No participe en discusiones de chismes.
- Si el empleador no toma medidas para mejorar su lugar de trabajo, usted mismo puede resolver el problema. Por ejemplo, compre usted mismo un ventilador, una lámpara de escritorio, un humidificador o una fragancia.
- Anote todas las actividades planificadas en su diario. Asigne tiempo para su implementación con cierto margen, para no sobrecargar sus hombros con una tarea adicional. Si algo no está claro para usted, busque ayuda de colegas.
- Mantenga las conversaciones telefónicas personales al mínimo. Las personas que te rodean no deben saber que no estás haciendo nada en este momento. Si no tiene nada que hacer, estudie las regulaciones.
- La computadora de trabajo no debe tener acceso a páginas personales en redes sociales y a todo tipo de juegos. Ningún asunto extraño debe distraer la atención del trabajo principal. Se excluye el consumo de té y los refrigerios en la mesa de trabajo. Reserve un tiempo especial para estas actividades.
Lo mejor es, después de un breve descanso, acudir a la cafetería más cercana oa un lugar acogedor diseñado exclusivamente para este fin.