Todo sobre la resiliencia
Si una persona puede contener los golpes del destino, siempre tendrá éxito. Las personas que responden con calma al estrés casi siempre son admiradas. Esto se debe a que tienen el control de sus emociones. Este comportamiento les permite no cometer errores. Y como sabemos: cuantos menos errores cometa el sujeto, más éxito tiene.
¿Lo que es?
En psicología, se cree que La resistencia al estrés incluye rasgos de personalidad que permiten a un individuo sobrevivir a los efectos del estrés nervioso sin ningún daño particular a la salud. La resiliencia al estrés implica Resistencia de la psique humana a los efectos del estrés.
La tensión nerviosa se considera bastante normal. Es muy común en la vida moderna. Podemos decir: el estrés incluye componentes de comportamiento que permiten a una persona reaccionar a un factor negativo en el tiempo y adaptarse a él. Por lo tanto, el sujeto puede volver fácilmente a la normalidad sin mucho daño a la salud.
Entonces, hay un beneficio definitivo del estrés. ¿Hay algún daño? Por supuesto que sí. El estrés causa un daño irreparable a la salud de una persona si no tiene suficiente estabilidad mental. Una definición como la resistencia al estrés evita que una persona actúe de forma demasiado impulsiva. Sin embargo, si está demasiado inhibido, se volverá indiferente a todo lo que suceda. Y este factor afectará gravemente a su vida social.
No todas las personas tienen una buena resistencia al estrés, solo aquellas que tienen ciertos rasgos en su carácter. La habilidad para predecir eventos futuros permite a una persona predecir el resultado de un caso.De esta manera prepara su psique. Al mismo tiempo, la respuesta al estrés disminuye. Si una persona puede combinar varios tipos de actividades a la vez, esta habilidad genera los menores costos laborales. Como resultado, el sujeto está menos nervioso.
Si una persona ya ha podido sobrevivir a un estrés severo, la próxima vez reaccionará menos a un factor tan negativo. Una persona debe ser consciente de que sus actividades pueden causar estrés.... Esto significa que la motivación para luchar le permite convertirse en una personalidad resistente al estrés. Un sujeto seguro de sí mismo tiene una autoestima saludable. Por lo tanto, un individuo así puede resistir las críticas del exterior e incluso los golpes más severos del exterior.
Los principios de la vida tienen un cierto impacto en la psique humana. Si una persona busca superar obstáculos, mira positivamente el mundo que lo rodea, entonces no le teme al sobreesfuerzo nervioso.
Y también la resistencia al estrés depende del temperamento. Hay melancólicas, sanguíneas, coléricas y flemáticas. Cada especie tiene una u otra resistencia al estrés.
Tipos de personas
Entonces, ya sabemos que la resistencia está influenciada por muchos factores: este es el tipo de temperamento y la motivación del individuo, así como otros criterios. Hay tipos o tipos de personas en cuanto a resistencia al estrés. Una especie separada tiene una cierta reacción del organismo al factor negativo considerado anteriormente. Cualquier tipo está sujeto a cambios.
Consideremos estos tipos con más detalle.
- Resistente al estrés... Esta categoría de sujetos se considera muy vulnerable. Si se produce un sobreesfuerzo nervioso en su vida, entonces entran en pánico y comienzan a comportarse de manera inapropiada. Estas personas tratan de no salir de su zona de confort. Viven en su propio mundo, donde hay estabilidad y regularidad en los negocios. Tan pronto como sucede algo extraordinario en su vida, pierden el autocontrol. Como resultado, estas personas no pueden controlarse a sí mismas y el estrés destruye su psique.
- Entrenado para el estrés... Estos sujetos tienen la siguiente ventaja: pueden adaptarse a los cambios negativos retardados, e incluso acostumbrarse a ellos sin mucho esfuerzo. Si ocurren eventos negativos repentinos en su vida, entonces comienzan a salir del ritmo de la vida y luego caen en la depresión.
- Frenado por estrés... Estas son sus características. Estos temas se distinguen por una fuerte actividad en sus actividades. Por lo tanto, pueden soportar con seguridad los cambios negativos. Además, estos individuos se caracterizan por una adaptación instantánea a diversos cambios. Reaccionan a ellos rápidamente, ya que su sistema nervioso es capaz de soportar incluso una tensión nerviosa muy fuerte.
- Resistente al estrés... Estas personas tienen la mayor resistencia al estrés en su carácter. Su psique prácticamente no está sujeta a destrucción. La estabilidad no es inherente a estos individuos. La desprecian. Por tanto, estos sujetos son capaces de experimentar cargas de estrés constantes. Además, estos factores negativos no afectan su salud de ninguna manera.
Niveles
En este asunto, todo depende de muchos factores.
- De las características fisiológicas que recibió una persona al nacer.
- A partir de las características conductuales del individuo. Por ejemplo: una persona tiende a estar irritable o enojada, mientras que a la otra le gusta bromear y reír.
- Autoestima y autoconfianza.
- De las condiciones en las que una persona realiza sus actividades.
- Del que rodea a la persona: buena o mala gente.
Dependiendo de las cualidades personales, se distinguen tres niveles de resistencia al estrés de la personalidad. Los enumeramos y describimos.
- Pequeño... Con poca resistencia al estrés, una persona ya se prepara para el pánico de antemano. Un sujeto así percibe el sobreesfuerzo nervioso como algo extraordinario. Le parece que su vida prácticamente ha terminado. Por tanto, esta persona pierde la capacidad de analizar sus acciones.Como resultado, la persona entra en pánico, llora y se comporta de manera inapropiada. Por lo tanto, esa persona pronto se aísla en sus experiencias. Y luego tiene psicosomática.
- Promedio... Él es el nivel medio. Una persona con tal nivel de resistencia al estrés es capaz de resistir las dificultades que surgen. Incluso puede hacer esto durante algún tiempo. Pero si el torrente de dificultades no termina, entonces ese sujeto cae en el abatimiento. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que una persona con un nivel promedio de resistencia al estrés actúa de manera reflexiva y, por lo tanto, evalúa la situación con sobriedad. Y esto le da la fuerza para salir del apuro.
- Elevado... Él es el nivel más alto. Con este nivel, una persona puede "mantenerse en las manos" en cualquier circunstancia. El sujeto prácticamente no entra en pánico y ni siquiera experimenta confusión mental. Sin embargo, estas cualidades no indican en absoluto que el sujeto dado no tenga sentimientos ni emociones. En este caso, todo se explica de forma sencilla: una persona resistente al estrés ya tiene cierta experiencia. Considere las cualidades inherentes a las personas descritas anteriormente.
- Pueden orientarse a tiempo y tomar una decisión.
- No prestan atención a las provocaciones.
- Pueden controlar sus sentimientos.
- Pueden mantener sus actividades bajo control.
Importante saber: los niveles de tolerancia al estrés son bastante variables. Con el tiempo, una persona puede convertirse en una persona resistente al estrés o, por el contrario, perder una cualidad tan importante como la resistencia al estrés.
¿Por qué es importante?
Una persona puede necesitar una cualidad como la resistencia al estrés en cualquier momento, por ejemplo, en el trabajo. Si el sujeto tiene la profesión de maestro, entonces solo necesita aprender a mantener sus emociones bajo control. Y también es necesario recordar que el estrés "espera" a una persona en cada paso. Y si esta persona tiene una alta resistencia, entonces algunas ventajas son inherentes a él. Vive en armonía consigo mismo. Su estado interior no es atacado desde fuera. Por lo tanto, tal sujeto no desperdicia su energía en experiencias innecesarias. Esto significa que esta persona tiene capacidad para trabajar y tiene mucho éxito.
Persona resistente al estrés tiene buena salud... Debido a la ausencia de sobreesfuerzo nervioso, este sujeto no sufre de dolores de cabeza, enfermedades cardiovasculares y mucho más. Estos sujetos tienen éxito en sus actividades profesionales, ya que tienen la capacidad de generar beneficios. No se caracterizan por rabietas y depresión. Esto significa que estas personas son capaces de realizar buenas acciones e incluso realizar descubrimientos científicos.
Un adulto con una actitud saludable ante el estrés es consciente de panorama positivo. Este factor le da la capacidad de hacer frente a cualquier obstáculo que se le presente. Estos sujetos pueden asumir la responsabilidad de tomar la decisión correcta porque casi nunca sienten dudas. Si están equivocados, entonces sacan ciertas conclusiones que los ayudan a actuar posteriormente con seguridad. Pueden mostrar a todos su nivel de conocimientos. Este potencial positivo les permite seguir adelante y aprender a realizar acciones que antes no estaban disponibles.
Diagnósticos
El psicodiagnóstico del estrés se puede realizar mediante diferentes métodos.
- Cuestionarios... Este método implica recopilar datos de las palabras de la propia persona. Por lo general, toman esta forma: pregunta - respuesta. A diferencia de los elementos de prueba, estos métodos no tienen respuestas prefabricadas.
- Hay métodos de observación. Esta técnica permite obtener información muy amplia sobre una persona. No se requiere consentimiento para tales métodos. La observación incluye tales acciones: se establece el problema, ocurre la observación y luego se identifican las características del comportamiento. Los resultados se registran y comparan.
- Pruebas... Tal estudio permite identificar diferencias psicológicas individuales cualitativas y cuantitativas que distinguen a una persona de otra. Estas técnicas incluyen tareas que el sujeto debe completar correctamente. Con la ayuda de pruebas, se investigan formas de inteligencia, habilidades humanas y más.
A veces es suficiente hablar con una persona y el especialista tiene claro qué hacer a continuación. Por tanto, el método de conversación también es muy eficaz. Con la ayuda de una conversación, puede obtener fácilmente cierta información que indicará un problema en particular. Las formas de conversación pueden ser diferentes: estandarizadas o parcialmente estandarizadas. Además, también hay indicadores que identifican características de comportamiento. Por eso se denominan indicadores de competencia. Con la ayuda de tales métodos, es posible determinar (por ejemplo, a través de entrevistas) cómo una persona ha desarrollado esta o aquella competencia en cualquier actividad.
La evaluación perceptiva del sujeto le permite determinar el nivel de resistencia al estrés. ¿Cómo? Empecemos por orden. Una función mental importante que es responsable de la cognición se llama percepción. Con él, puede formar fácilmente una determinada imagen que afecta a determinados analizadores. ¿Qué es esta técnica? A una persona se le hacen preguntas a las que debe responder "no", "sí", "no sé". Con base en los resultados, las respuestas se analizan y calculan. Como resultado, una persona recibe una calificación alta de resistencia al estrés o una calificación baja.
Hay una serie de técnicas que le permiten determinar el nivel de resistencia al estrés. Por ejemplo, Escala de estrés psicológico PSM-25. En este caso, una persona debe evaluar su condición. Por ejemplo, obsérvese a sí mismo durante la semana. No hay respuestas incorrectas en esta técnica. Después de la encuesta, se realiza un resumen. Si el sujeto gana el número máximo de puntos, significa que su resistencia al estrés tiene un nivel alto.
Sin embargo, cualquiera puede utilizar un método como el autodiagnóstico y comprobar su resistencia al estrés nervioso. Si está listo para el cambio y lo da por sentado, entonces tiene una alta resistencia al estrés nervioso. Las personas que no pueden hacer esto corren riesgo. Si puede tolerar pequeños cambios en su vida, o puede adaptarse gradualmente a los cambios, entonces su nivel de tolerancia al estrés está en algún lugar intermedio.
Si no está preparado para los cambios en su vida, entonces no es una persona resistente al estrés. Debe prestar atención al desarrollo de la resiliencia.
¿Cómo desarrollar?
Puede aumentar o desarrollar el nivel de resistencia al estrés utilizando diferentes métodos. Existen ciertas tecnologías para la formación de tal nivel. Por ejemplo, estrategias de afrontamiento (estrategia de manejo del estrés). Entonces, echemos un vistazo a algunos métodos.
Relajación
En primer lugar, debe aprender a relajarse. Puedes hacer esto a través de la meditación. Encuentra un lugar apartado para completarlo. Toque música relajante y respire de manera uniforme y profunda. A continuación, imagínese rodando (rodando) "en la nube". ¡Eso es genial! En este estado, puede lograr un aumento en el nivel de resistencia al estrés.
Aliento
Bajo estrés, los ejercicios de respiración son muy importantes. Si la situación estresante se ha desarrollado, entonces es necesario aplicar las habilidades de respiración calmante. ¿Qué hacer? Inhale y cuente hasta 4, luego contenga la respiración y cuente hasta 4. Luego exhale y cuente hasta 4.
Ejercicio físico
Estos métodos pueden reducir significativamente los niveles de estrés. Esto sucede porque con la ayuda de ellos una persona se distrae de sus pensamientos pesados. Dirige la actividad mental hacia lo positivo. Además, cualquier actividad física aumenta la circulación sanguínea.
Como resultado, puede aumentar fácilmente la vitalidad general.El cuerpo recibirá la fuerza para restaurar todas sus funciones. Sin duda, estos componentes tendrán un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso superior. Así que haga ejercicio por la mañana, vaya al gimnasio o trote regularmente por la mañana.
Fisioterapia
Dichos métodos y técnicas ayudarán a mejorar el estado general del cuerpo y elevar el umbral de resistencia al estrés... Por ejemplo, si aplica el electrosueño, una persona podrá restaurar la fuerza física y mental.
También hay electroforesis medicinal.... Basta con realizar 10 procedimientos, y la persona sentirá un alivio general y mental. Además, también existen técnicas como baños de perlas y coníferas, baños magnéticos, terapia de luz de color, acupuntura.
Todas estas actividades tienen como objetivo sacar a una persona de un estado negativo y mejorar la resistencia de su sistema nervioso a tales manifestaciones.
Ejercicios y juegos
Existen métodos para mantener la calma. Vamos a considerarlos. Ejercicio "Borre una situación estresante de la memoria"... Para hacer esto, debes sentarte con la espalda recta y calmarte. Luego imagina una hoja de papel, un lápiz y una goma de borrar. Luego dibuje mentalmente en la memoria la imagen que causó el estrés. Como resultado, borre la imagen dibujada con un borrador y trate de olvidarla para siempre. Este método ayudará en la limpieza personal.
Otro método es "Evaluación". Para llevarlo a cabo, debe hacer la pregunta: "¿Por qué estoy nervioso si no puedo cambiar nada?" Al contestarla, sentirá un claro alivio. Además, puede entrenarse para resistir el estrés. Ejemplo. Llegas un poco tarde a tu entrevista. Por lo que te negaron rotundamente el trabajo. El empleador aún no le ha pagado un centavo, pero ya está dictando sus términos. ¿Debería molestarse si su jefe potencial tiene requisitos muy estrictos? Yo creo que no.
El manejo del estrés en los adolescentes es bastante difícil. Por lo tanto, también necesitan recibir capacitación para desarrollar la resistencia al estrés. Hay varias psicotécnicas para esto. Por ejemplo, esto: deje que el adolescente exprese emociones de vez en cuando. Para hacer esto, puede gritar o patear, y así sucesivamente.
Por cierto, este método también puede ser útil para un adulto.
El consejo del psicólogo
El estrés destruye de adentro hacia afuera. El estrés prolongado puede causar daños muy graves a todo el cuerpo. Su impacto puede llevar al hecho de que una persona no solo perderá la fe en sus habilidades, sino que también quedará discapacitada. Por lo tanto, necesitas entrenar tu psique. Las recomendaciones de un especialista ayudarán en esto.
- Duerme siempre lo suficiente... Esto ayudará a su cuerpo a reponer fuerzas de forma regular. Entonces, las situaciones estresantes no podrán causar un daño significativo a su psique. Por lo tanto, duerma al menos 8 horas al día y deje que este sueño sea pleno.
- Descansar un poco. Las personas exitosas ponen en práctica la gestión del tiempo. Esta técnica prevé el descanso obligatorio. Además, debe permitirse desconectarse por completo de los asuntos domésticos y comerciales al menos una vez al año. Así que vete de vacaciones y apaga todos tus dispositivos.
- Un pasatiempo es la mejor manera de afirmarse y también de dejar de estar nervioso. Con la ayuda de un pasatiempo, puede obtener emociones positivas con regularidad. Además, una buena acción le dará una sensación de retorno. Y esto es muy importante para tu estado mental.
- Come bien... Los alimentos ligeros, las frutas y las verduras son muy importantes para aumentar la vitalidad. No es de extrañar que digan: "En un cuerpo sano, una mente sana". Si los problemas desaparecen en el cuerpo, entonces el estado de ánimo será normal.
- Deja los problemas que no son relevantes.
- Deja de prestar atención a las cosas negativas.... Por ejemplo: en el enamoramiento del autobús, en la mala educación de los extraños. No se tome en serio tales manifestaciones. Así, la negatividad dejará de acumularse en tu mente. Entonces te volverás mucho más tranquilo.
- Aceptate a ti mismo: acepta tus debilidades y debilidades.Además, debe darse cuenta de sus propios méritos. Luego, puede evaluar sobriamente sus capacidades si surge un problema frente a usted. Y tales acciones reducen el estrés.
- Ignora las opiniones de otras personas... Conoce tu valor y sigue tu propio camino.
- Supérate... Inscríbase en cursos de actualización. De modo que tendrá mucha más confianza en sus habilidades.
Cuando surge una situación estresante, siempre encontrará una salida.