Estrés

Todo sobre el estrés

Todo sobre el estrés
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Puntos de vista
  3. Causas
  4. Síntomas
  5. Diagnósticos
  6. Tratamiento
  7. Datos interesantes

Cada persona se enfrenta periódicamente a situaciones estresantes. Están constantemente presentes en nuestra vida. Alguien se cansa del bullicio de la ciudad, los atascos diarios, el trabajo o el estudio. Alguien está estresado por ciertas obligaciones con la familia, los colegas, los amigos, los parientes. E incluso el solo hecho del nacimiento es un gran estrés para el bebé.

¿Lo que es?

El concepto en sí denota una forma especial de experimentar sentimientos y emociones, adaptación a nuevas condiciones. En una situación estresante, el cuerpo humano siempre reacciona ante circunstancias desfavorables. Comienza a producir adrenalina intensamente, lo que impulsa la búsqueda de una salida a las condiciones desfavorables. Los psicólogos llaman estrés a la estancia de una persona en un estado de sobrecarga emocional. El sujeto pasa por 3 etapas principales:

  • reacción de ansiedad: la activación de los mecanismos de defensa, la disposición para resistir los efectos del estresante y para hacer frente a nuevas condiciones;
  • resistencia: adaptación a circunstancias extremas, la adaptación más efectiva del cuerpo;
  • alcanzando un cierto nivel de agotamiento: una disminución de la energía debido a su desperdicio en las dos fases anteriores, falla de los mecanismos de protección, violación del proceso de adaptación.

La teoría en sí fue desarrollada por el científico canadiense Hans Selye, y el término "estrés" fue introducido por el fisiólogo inglés Walter Cannon a principios del siglo XX. En psicología, existe la siguiente definición: el estrés es un conjunto de reacciones adaptativas inespecíficas del cuerpo en respuesta a la amenaza de la homeostasis. Si el estrés continúa durante demasiado tiempo, sobrecarga la capacidad de adaptación del individuo.

En nuestra vida, hay muchos trastornos emocionales diferentes, que van desde problemas personales hasta catástrofes globales. Pueden ser terremotos, inundaciones, una pandemia, la ausencia de una situación estable en el mundo. El estrés y sus consecuencias para la salud humana están adquiriendo proporciones universales, convirtiéndose en un problema social en la sociedad moderna.

La respuesta de una persona al estrés externo depende de su susceptibilidad, educación, experiencia de vida, sistema nervioso, temperamento y otras características fisiológicas. La relación entre cuerpo, mente y carácter es el resultado de estas adaptaciones. Algunos pierden la compostura en un entorno estresante, mientras que otros, por el contrario, se concentran. Algunos ignoran el problema, otros buscan una salida a la situación y otros cuentan con apoyo externo.

Los psicólogos creen que la esencia de un estado estresante es la falta de una respuesta adecuada del individuo y la pérdida de control sobre las consecuencias de la situación. El cuerpo reacciona a un entorno inusual y aterrador con cambios hormonales, se defiende reflexivamente. A veces, la reacción no es causada por una amenaza real, sino por una imaginaria. En el mundo moderno, a menudo surgen situaciones que no amenazan la vida del sujeto, pero la persona aún experimenta fuertes experiencias.

Hay poco estrés en el individuo incluso cuando está relajado. Incluso el sueño tiene un color estresante. La adaptación del cuerpo a diferentes condiciones de vida es la base de la actividad del individuo. La falta de estrés significa la muerte.

Por lo tanto, El estrés es la respuesta del cuerpo a emociones negativas, estrés intenso o alboroto monótono. Dependiendo de la duración de las reacciones al estrés, puede haber tensiones crónicas y a corto plazo. Estrés instantáneo extremo - shock. Hay un rápido gasto de reservas adaptativas de superficie y comienza la movilización de fuerzas internas. Posteriormente, el impacto inicial puede convertirse en estrés a largo plazo. Las experiencias prolongadas tienen consecuencias más nefastas.

Puntos de vista

Dependiendo del resultado (el carácter positivo o negativo es inherente al factor estresante), se distingue un tipo bueno, que se llama "eustress", y el llamado "distress", que tiene un efecto negativo en el cuerpo humano.

Eustress

Una pequeña dosis de adrenalina beneficia al organismo. Ella es la fuerza impulsora del desarrollo humano. La personalidad experimenta emociones positivas, que se convierten en el ímpetu para la acción. Un estado de alegría y emoción positiva moviliza el cuerpo. Eustress es una forma segura. El sujeto es capaz de afrontar la situación y las emociones que la acompañan.

Angustia

La condición que ocurre durante una sobretensión crítica causa un gran daño al cuerpo. Los procesos negativos impiden el desarrollo de la personalidad y provocan el desarrollo de diversos trastornos por parte de los órganos internos de una persona.

Las reacciones de estrés no cambian. Su aparición no depende de la naturaleza del factor estresante.

El estrés tiene un impacto directo en la fisiología y la psique del individuo. La clasificación moderna incluye varios tipos de estrés. Consideremos las características de cada uno de ellos.

El estrés fisiológico surge de factores externos. Puede ser hambre y sed, frío y calor, dolor. A menudo, las personas tienen sobreesfuerzo asociado con un esfuerzo físico excesivo. Sumerge a una persona en un estado estresante. Las siguientes subespecies pertenecen al estrés fisiológico:

  • se observa estrés biológico debido a enfermedades virales e infecciosas, sobrecarga muscular y diversas lesiones;
  • el estrés químico provoca la exposición a sustancias tóxicas, falta de oxígeno;
  • el estrés físico-emocional surge debido a las altas cargas en los deportes profesionales y otras actividades;
  • El estrés mecánico provoca diversas lesiones en el cuerpo y la piel.

El estrés mental tiene algunas características que lo distinguen de la respuesta fisiológica al daño, mediada por la evaluación de la amenaza y la respuesta de defensa. Si durante el estrés fisiológico, el síndrome de adaptación se observa inmediatamente en el momento del encuentro con el estímulo, entonces durante el estrés mental, la adaptación precede a la situación, ocurre de antemano.

En este caso, surge un estado tenso bajo el supuesto de una amenaza inminente. Estrés psicoemocional, en el que una persona, sobre la base del conocimiento y la experiencia individuales, evalúa los eventos difíciles que se avecinan, provoca las mismas emociones y la misma reestructuración adaptativa en el cuerpo que cualquier otro irritante, por ejemplo, una quemadura térmica.

Las relaciones desfavorables en la sociedad también afectan el desarrollo de factores positivos y negativos. En este sentido, los psicólogos distinguen los siguientes tipos.

Emocional

Con una situación estresante prolongada o a menudo repetida, una persona permanece en excitación emocional durante mucho tiempo, lo que puede conducir a procesos desfavorables en el cuerpo. Como resultado, el sistema nervioso autónomo sufre. Una persona puede experimentar una falla metabólica, una crisis nerviosa.

Psicológico

Las relaciones desfavorables con las personas que lo rodean, el miedo, la incertidumbre sobre el éxito futuro, el resentimiento, desequilibran a una persona. Este tipo de estrés a menudo se desencadena por eventos probables que aún no han sucedido, pero el individuo les teme de antemano.

Por ejemplo, un solo pensamiento sobre una posible evaluación negativa en el próximo examen sumerge al estudiante en un estado estresante.

Informativo

Este tipo se distingue por la incapacidad de hacer frente a las tareas asignadas debido a la sobrecarga provocada por el procesamiento de una gran cantidad de información diversa. El sujeto lo asimila mal, por lo que no tiene tiempo para tomar las decisiones necesarias al ritmo requerido. Una persona no puede procesar un gran flujo de información y comienza a preocuparse mucho.

Gerencial

Una situación estresante puede surgir como resultado de una gran responsabilidad por las acciones o un riesgo extremadamente alto de las decisiones humanas. A veces, el estrés surge de lo inapropiado del puesto del empleado.

Causas

El estrés puede ser causado por causas externas e internas. Los factores externos incluyen ansiedad por algunas circunstancias debido a la presencia de un irritante en el ambiente. Por ejemplo, el despido del trabajo o la muerte de un ser querido. Los irritantes que causan condiciones estresantes se denominan factores estresantes.

Las fuentes psicológicas de situaciones estresantes en las personas pueden ser relaciones tensas con miembros de la familia, vecinos, amigos, colegas. El equilibrio emocional a menudo se ve violado por problemas financieros, cambios repentinos en la vida, amor no correspondido, divorcio, pérdida del trabajo, jubilación, encarcelamiento, presión de tiempo, proceso competitivo.

Los siguientes factores pueden provocar estrés emocional:

  • imposibilidad de elección - el sujeto no puede elegir y fijarse tareas por sí mismo de forma independiente, ya que otras personas ya se las han propuesto;
  • grado de control - una persona tiene el papel de un observador pasivo, porque la situación está controlada por otras personas;
  • no prevenir las consecuencias - El sujeto está perturbado por lo desconocido, ya que no sabe qué le pasará, cuándo y dónde.

Las razones fisiológicas incluyen parto, desequilibrio hormonal, deficiencia de vitaminas, trastornos mentales, ruido fuerte, exceso de peso, trabajo físico excesivo, cambios de temperatura. Se desequilibran diversas lesiones, lesiones, detección de una enfermedad peligrosa y otros casos que suponen una amenaza para la vida y la salud del sujeto.

Las razones internas se asocian con una caída en la propia autoestima, la duda, la incertidumbre y una actitud pesimista. Esto debe entenderse como insatisfacción con su apariencia y nivel de vida, expectativas incumplidas, desilusión con su propia persona.

Los mecanismos internos de la respuesta adaptativa se deben a los siguientes factores: aumento de la sensibilidad y vulnerabilidad, conmociones nerviosas, sentimientos constantes de culpa, fatiga crónica, carácter pendenciero, tendencias suicidas.

Síntomas

En el mundo moderno surgen muchas situaciones difíciles que son difíciles de superar. A veces parece que es imposible encontrar una salida a ellos. La psicofisiología humana está diseñada de tal manera que el cuerpo comienza a responder inmediatamente a los factores estresantes. Las principales formas de manifestación de una reacción a ellos son ataques irracionales de mayor irritabilidad, irascibilidad, ira, insatisfacción con uno mismo y la situación actual.

A menudo se observa disminución o aumento del apetito. La persona duerme inquieta. Sin ningún motivo en particular, aparecen ansiedad, autocompasión, melancolía, depresión o irritabilidad nerviosa. El sujeto no puede relajarse. Está atormentado por dolores de cabeza, fatiga, debilidad física.

El individuo se encuentra en un estado de frustración. Está decepcionado porque no recibió el resultado esperado, no está contento consigo mismo y con el mundo que lo rodea. Algunos están abrumados por la desesperación. A veces se forma indiferencia y pesimismo. El sujeto pierde interés en amigos, familiares y seres queridos. Deja de confiar en ellos.

Los síntomas pueden diferir de una persona a otra. Una persona puede reaccionar de manera inadecuada a los eventos que están ocurriendo. Alguien comienza a mostrar irritabilidad. Algunas personas quieren llorar a menudo, otras quieren morderse las uñas y otras quieren morderse el labio.

La mayoría de las personas sometidas a estrés severo experimentan una disminución de la concentración. El proceso de pensamiento se ralentiza, la memoria se deteriora. Esta condición se refleja en la calidad del estudio o del trabajo.

Las fuertes experiencias emocionales se reflejan en la fisiología del individuo. Causan los siguientes síntomas: presión arterial alta, taquicardia, dificultad para respirar, aumento de la sudoración, dolor de espalda, alteración del tracto digestivo.

En los hombres

Muchos representantes del sexo más fuerte tienden a comportarse de manera agresiva. Los hombres pueden mostrar moderación externa al expresar emociones durante la exposición a un factor estresante. Como resultado de las experiencias latentes, aumenta la tensión interior. Un hombre puede tener una disminución de la libido, una percepción crítica de los acontecimientos actuales puede verse afectada.

Entre mujeres

Se cree que el sexo justo es más propenso a la confusión emocional. De hecho, la mayoría de las mujeres no se guardan sus experiencias para sí mismas. Derraman sus almas a sus amigos, esposo, parientes. Las situaciones estresantes prolongadas a veces afectan el aumento o la pérdida de peso de una mujer. Algunas tienen irregularidades menstruales.

Diagnósticos

Existen pruebas especiales con la ayuda de las cuales los psicólogos y psicoterapeutas revelan el nivel de estrés emocional y psicológico del paciente. La naturaleza del síndrome de adaptación se identifica según las siguientes escalas: estrés psicológico de Lemur-Tesier-Fillion, ansiedad situacional de Spielberg-Khanin y autoevaluación de la ansiedad de Tsung. Cada una de estas escalas contiene un cierto número de declaraciones que contienen algunos síntomas.

El sujeto debe elegir un elemento adecuado para él: "muy raramente", "raramente", "a menudo", "casi constantemente". Luego, el especialista mide la gravedad de tal o cual estado de personalidad.

Otro grupo de pruebas tiene como objetivo determinar la resistencia al estrés y la predisposición a los trastornos neuróticos. Con la ayuda de cuestionarios, se establece si el individuo se encuentra actualmente en un estado de depresión, si tiene tendencia al suicidio. Usando la escala de quejas clínicas, el psicólogo detecta cambios negativos en el cuerpo, evalúa las consecuencias de la situación estresante que ha sucedido.

Tratamiento

El estrés severo socava la salud humana. Son la causa de muchas enfermedades, disminución de la inmunidad. Es necesario comenzar a lidiar con un estado estresante con el estado de ánimo de uno mismo de manera positiva. Cambie su actitud hacia los demás y los eventos. Intente ralentizar el ritmo de su vida. Planifique con anticipación para el día siguiente.

Para normalizar la situación, debes reconocer tus propias emociones y dejar de preocuparte por situaciones que no dependen de la propia persona. No agraves la situación, no la infles. No piense en problemas por sí mismo con anticipación, resuélvalos a medida que surjan. Controle su estado de ánimo.

Para aliviar el estrés psicoemocional son necesarios ejercicios físicos, ejercicios de respiración y masajes. Una forma de afrontar una situación estresante es cambiar su entorno o actividad. No guardes emociones negativas en ti mismo, derrama tu alma en la persona en la que confías.

Inhala y exhala profundamente. Llorar. Tome una ducha fría o simplemente lávese con agua fría. La meditación, el yoga, el descanso regular y las caminatas diarias al aire libre son una buena protección contra el estrés. Duerma lo suficiente y bríndese una nutrición adecuada.

Las hierbas calmantes, los tés aromáticos e incluso un vaso de agua limpia son útiles. Pero no intente relajarse con bebidas alcohólicas y fumando. Complican aún más la situación y causan daños irreparables a la salud.

Si no puede hacer frente al estrés por su cuenta, debe buscar la ayuda de un psicólogo. Realizará el seguimiento necesario y determinará los métodos de corrección.

Por lo general, los profesionales utilizan psicoterapia cognitivo-conductual y corporal, psicoanálisis, análisis transaccional y terapia Gestalt.

La forma crónica requiere un tratamiento a largo plazo, que puede durar desde varios meses hasta un año. Los medicamentos solo pueden ser recetados por un psicoterapeuta o psiquiatra. Dependiendo de los síntomas predominantes, su médico le recetará antidepresivos, tranquilizantes o antipsicóticos específicos.

Datos interesantes

  • Los científicos suecos han descubierto que después de experimentar estrés, una persona se vuelve un 1% más baja por la noche. Asocian este proceso con una tensión incontrolada del tejido muscular de la espalda y los hombros. Los niños que han experimentado un estrés severo ralentizan su crecimiento.
  • Las consecuencias del choque emocional ocurren con mayor frecuencia en los hombres. Pueden desarrollar cáncer o cirrosis del hígado. A veces, la sangre se vuelve más espesa, la composición neuroquímica del cuerpo cambia. Algunas personas comienzan a perder el cabello 3 meses después de haber estado expuestas al factor estresante.
  • Hans Selye planteó una interesante hipótesis de que el envejecimiento es el resultado de todas las situaciones estresantes, juntas, a las que el sujeto ha estado expuesto a lo largo de la vida. El proceso en sí corresponde a la fase de agotamiento del síndrome de adaptación general, que es una versión acelerada del envejecimiento normal. La risa reduce los niveles de cortisol y prolonga la vida de una persona.
  • Son muchas las profesiones en nuestro país que requieren mucho estrés por parte del empleado. Entre ellos se encuentran taxistas, pilotos, médicos, periodistas, profesores, militares, policías, bomberos, empleados del Ministerio de Situaciones de Emergencia, contables y gerentes de diversas empresas. A menudo experimentan un estado de estrés en su lugar de trabajo.
sin comentarios

Moda

la belleza

casa