Cuerdas de guitarra

¿Cómo cambiar las cuerdas de una guitarra?

¿Cómo cambiar las cuerdas de una guitarra?
Contenido
  1. Características de reemplazo
  2. ¿Cómo quitar cuerdas viejas?
  3. Instalación en diferentes guitarras
  4. Consejos útiles

Tarde o temprano, todo propietario de una guitarra tiene que cambiar las cuerdas. Sorprendentemente, a pesar de que este proceso es bastante simple, no todos los músicos logran poner los detalles correctamente.

Características de reemplazo

Debe comenzar con el hecho de que hoy en día las cuerdas de guitarra se producen en dos tipos: nylon, también son sintéticas y también metálicas. El nailon más suave se usa con mayor frecuencia para instrumentos clásicos, mientras que el metal más duro es adecuado para variedades acústicas. Para comprender qué hilos son adecuados para un instrumento en particular, basta con evaluar su apariencia: los hilos de nailon siempre se fijan en la trampa y los de metal, directamente en el cuerpo, reforzados con una placa de madera que puede soportar la tensión del material. .

En muchos casos surge la necesidad de cambiar las cadenas. Por ejemplo, esto debe hacerse si las partes dejaron de brillar, oscurecerse o empezar a oxidarse. Es mejor reemplazar los hilos incluso cuando la guitarra empiece a sonar peor o no se haya utilizado durante mucho tiempo.

Los músicos profesionales a menudo necesitan cambiar los detalles; lo hacen antes de cada actuación, mientras que los aficionados, incluso los practicantes habituales, deberán hacerlo cada dos meses.

¿Cómo quitar cuerdas viejas?

Lo primero que debe hacer para reemplazar las cuerdas de la guitarra es quitar las partes desgastadas. Todo comienza con el debilitamiento: se debe tirar del hilo y luego comenzar a torcer la clavija. Si el sonido se vuelve más delgado, esto significa que la cuerda, por el contrario, se está tirando y la rotación está en la dirección incorrecta. En el caso de que el sonido sea más bajo, puede continuar moviéndose.

Una vez que los anillos retorcidos se hayan aflojado lo suficiente como para que el hilo cuelgue libremente, se puede tirar suavemente del orificio correspondiente. Esta secuencia de acciones se repite sucesivamente para cada cadena. Para mayor comodidad, puede utilizar un plato giratorio especial.

En el siguiente paso, es importante quitar las clavijas que sostienen los hilos en la parte inferior. Es más conveniente trabajar con un objeto plano y resistente: una regla de madera, una cucharada o una herramienta diseñada para este propósito. Los expertos advierten que el uso de alicates en esta situación puede no ser una buena solución, ya que bajo su influencia una clavija débil se romperá en pedazos.

La pieza se conecta desde abajo, después de lo cual se retira mediante el método de palanca. Por cierto, es importante esperar hasta que las cuerdas estén completamente debilitadas y luego proceder a las clavijas. Los detalles resultantes se guardan y se dejan a un lado por un tiempo.

Después de quitar las cuerdas de los orificios de los tapones, se pueden tirar o dejar en reserva por si acaso. Cabe señalar que las cuerdas de algunas guitarras se fijan sin la participación de clavijas, simplemente en nudos en miniatura; será aún más fácil deshacerse de ellas.

La guitarra desmontada se limpia con un paño suave y el mástil se limpia de suciedad. Además, puede verificar la tensión y también ajustar la barra girando la barra de armadura. Debo decir que algunos aficionados prefieren cortar bárbaramente las cuerdas viejas, pero este método es difícil de llamar seguro: puede provocar lesiones a las personas cercanas. Además, los cambios bruscos de tensión afectan negativamente al estado del mástil de la guitarra.

Cabe aclarar que la etapa de deshacerse de las cuerdas viejas es el momento más adecuado para cuidar el cuerpo del instrumento. Por supuesto, puede usar productos especializados, pero el uso de agua tibia y aceite de limón no será menos efectivo.

Todo comienza limpiando el diapasón con un paño húmedo para eliminar la grasa, la suciedad y el polvo. Cuando la superficie se seque en unos minutos, es hora de comenzar la impregnación con aceite. Después de aplicar unas gotas sobre la barra y el puente, solo tienes que frotarlas con una servilleta. Después de eso, la guitarra debería adquirir un ligero brillo.

En el siguiente paso, se impregna un paño de microfibra con abrillantador y se usa para tratar el estuche en ambos lados. El cabezal tampoco se puede ignorar. El exceso de aceite se elimina con un paño seco.

Instalación en diferentes guitarras

Reemplazar cuerdas por otras nuevas comienza desempacando el juego comprado. Como regla general, las piezas de repuesto se venden ya empaquetadas de acuerdo con los números de serie, o tienen bolas multicolores en la base, lo que le permite comprender la secuencia. Si las partes no están numeradas, entonces deberán descomponerse en orden ascendente de grueso a fino, y luego comenzar a trabajar con el grueso. Dado que las cuerdas del paquete se enrollan en un anillo, también deberán expandirse y enderezarse.

En la acústica

El primer paso es asegurar los hilos en los agujeros de las clavijas. Es correcto hacer esto de tal manera que los extremos de las cuerdas con un pequeño anillo, generalmente de color, estén en el espacio. La sujeción se fija hasta que se detiene y el extremo restante de la cuerda se retira temporalmente a las clavijas del cuello, en las que se enrolla. Tira de las cuerdas de una guitarra de 6 cuerdas empezando por la sexta. Su parte principal deberá estar envuelta alrededor del eje de la clavija para que la punta quede debajo de la bobina.

Más lejos, Para hacer un nudo para una mayor confiabilidad, tiene sentido hacer un par de movimientos con los accesorios mismos; por lo tanto, la punta se fijará entre los giros y es poco probable que la cuerda se salga durante el juego. Es mejor poner la cuerda en la clavija, sujetándola ligeramente con la mano. Se repiten movimientos similares con los afinadores restantes.Para atar la sexta, quinta y cuarta cuerda, la clavija deberá girarse de izquierda a derecha, y la tercera, segunda y primera cuerda, respectivamente, en sentido antihorario.

Debe estar preparado para que, si las cuerdas no se extrajeron inicialmente del todo hacia el soporte inferior, lo harán por sí mismas con un sonido tangible.

Cuando haya terminado de poner las cuerdas, las puntas que sobresalen de las clavijas de afinación deben cortarse con una herramienta adecuada. De lo contrario, los fragmentos de metal interferirán tanto con la ejecución como con la afinación adicional del instrumento. Cuando termine, necesitará usar un afinador o un diapasón para preparar su guitarra para su uso. Después de completar la afinación, es mejor dejar la estructura a un lado por un tiempo y dejar que las cuerdas se asienten.

Vale la pena mencionar que, al tirar de cuerdas de metal, es mejor seguir la secuencia "primero-sexto, segundo-quinto, tercero-cuarto". Por lo tanto, los hilos ya fijados no interferirán con los que aún no se han tensado. Dando vueltas alrededor de las clavijas de afinación, no debemos olvidar que cuanto más hay, más a menudo se trastorna la guitarra. Esto significa que su número debe ser mínimo, pero al mismo tiempo soportar voltaje. El nudo en este caso solo hará frente a la tarea. En el caso de que el guitarrista aún decida hacer una gran cantidad de revoluciones, debe asegurarse de que no se superpongan entre sí, sino que caminen uno al lado del otro en espiral.

En el clásico

Para tirar de las cuerdas de una guitarra clásica, tendrá que actuar aproximadamente de la misma manera, pero con algunas modificaciones. La principal diferencia es que en la mayoría de los casos tendrás que sujetar los hilos en la parte inferior sin clavijas haciendo un nudo. Esto se hace de la siguiente manera: primero, se forma un bucle, luego se debe insertar en la parte inferior del puente y luego se pasa el resto de la cuerda a través de él. Básicamente, es relativamente fácil entender cómo se ata un nudo si observa cómo se hizo originalmente. La guitarra clásica también requiere el ajuste de las clavijas de afinación, que a menudo están sueltas por la vibración.

Al ordenar su curso, uno debe esforzarse por que no haya reacción, y la resistencia durante el desplazamiento debe ser solo ligeramente perceptible. En esta etapa, puede usar un destornillador si es necesario. Algunas guitarras clásicas están equipadas con clavijas, por lo que tendrás que poner nuevas cuerdas, teniendo esto en cuenta. En primer lugar, se forma un pliegue en el hilo, lo que evitará que el alfiler salga volando. A continuación, debe instalarlo en el lugar correcto en la parte inferior de la guitarra y fijarlo de forma segura con una clavija.

El trabajo comienza de nuevo con la sexta cuerda: primero, se inserta en el orificio de la clavija de afinación y luego se tira hacia arriba hasta que alcanza un estado uniforme y sin torsión. Habiendo interceptado el hilo al nivel del siguiente divisor, se debe tirar hacia atrás hasta que se detenga. Idealmente, se deben usar unos 2 centímetros de altura libre para la tensión. Después de sujetar la cuerda con la yema del dedo, es hora de girar la clavija para que se formen un par de vueltas, yendo de arriba a abajo.

El enrollado con un bucle será más confiable.

En este caso, la cuerda también se lleva a la siguiente clavija, luego se empuja hacia atrás, después de lo cual una mano presiona la cuerda contra el cuello y con la otra mano, su borde se dobla a lo largo del radio interior. La cola de la pieza se enrolla debajo de la cuerda y luego la "rodea" para que el borde alcance su posición original. La clavija se envuelve desde el radio interior al exterior, lo que le da un par de vueltas de arriba a abajo. Los bucles del otro lado se procesan de la misma manera, teniendo en cuenta el hecho de que tendrá que girar en la dirección opuesta.

Al cortar los extremos con unos alicates, puede proceder a afinar la guitarra. Por cierto, mientras las cuerdas se estiran, tiene sentido engrasar la tuerca con grasa de grafito, colocando la sustancia en la ranura debajo de las roscas.

Las cuerdas de nailon se tiran en el mismo orden que las cuerdas de metal: de la primera a la sexta, seguida de la segunda a la quinta y, finalmente, de la tercera a la cuarta. Al enroscar la tuerca a través del orificio, es mejor ceñirse a una longitud igual a 10-12 centímetros. Las cuerdas de una guitarra clásica se encogerán durante casi una semana.

Consejos útiles

  • Se aconseja a los músicos novatos que sigan el proceso de actualización del instrumento con cuidado y sin prisas. En general, un reemplazo completo no toma más de 15-20 minutos, incluso para principiantes.
  • También es importante darle un descanso a la guitarra al final. El cuello debe permanecer en su lugar y la madera debe ajustarse a la tensión de los hilos.
  • Para evitar que las cuerdas se rompan prematuramente, es importante no apretarlas demasiado, sino dejarlas un poco flojas hasta que el instrumento esté afinado.
  • Algunos expertos recomiendan que no muerdas las puntas de las cuerdas hasta que estén estiradas.
  • Al comprar una guitarra acústica de un fabricante, tiene sentido reemplazar inmediatamente las cuerdas instaladas, ya que son de baja calidad.

Para obtener información sobre cómo cambiar correctamente las cuerdas de una guitarra eléctrica, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa