Cuerdas de guitarra

¿Cómo cambiar las cuerdas de una guitarra acústica?

¿Cómo cambiar las cuerdas de una guitarra acústica?
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Cómo quitar cuerdas viejas
  3. Diagrama de instalación
  4. Posibles problemas

Muchos principiantes que compran una guitarra acústica ni siquiera sospechan que, además de tocar, el juego de cuerdas deberá cambiarse periódicamente en el instrumento. Por supuesto, si surge tal necesidad en casa, puede resolver este problema con calma con la ayuda de amigos o de Internet. Sin embargo, hay situaciones en las que necesita reemplazar parte del kit en un lugar inconveniente para esto, donde no hay nadie a quien preguntar. En este caso, debe saber de antemano cómo reemplazar correctamente una cuerda rota o todo el juego de cuerdas con una guitarra.

Peculiaridades

El proceso de cambiar el juego de cuerdas no es tan difícil para un guitarrista experimentado, aunque a veces lleva mucho tiempo. Un principiante, por otro lado, necesita averiguar con qué frecuencia se debe hacer esto, así como aprender algunos de los matices y recomendaciones que ayudarán a evitar errores y alteraciones no deseadas que dañen la calidad de los productos. El trabajo preciso es la clave del éxito en este negocio. La falta de prisa y la negligencia le permitirán obtener el sonido perfecto de cuerdas nuevas, configuradas de acuerdo con todas las reglas.

Debe cambiar cualquier parte de la guitarra ya que está dañada y, en el caso de las cuerdas, inmediatamente después de comprar un juego mejor y luego, en circunstancias imprevistas o periódicamente, por ejemplo, una vez cada 2-3 meses nylon, una vez cada 3-6 meses de metal con juego constante.

Ahora no hay problema para adquirir un nuevo juego de este accesorio de guitarra, que se vende en todas las tiendas de música.

La única dificultad que enfrentan los principiantes en este negocio es la elección de una variedad de productos.

Pueden estar hechos de varios materiales:

  • sintético (carbono o nailon);
  • metal (la base puede ser acero, una aleación de acero y níquel, bronce o cobre).

Al elegir, debe considerar el tipo de guitarra, ya que las guitarras clásicas, acústicas, eléctricas y bajas tienen diferentes requisitos de equipo. Además, qué tipo de música se toca en la guitarra también es importante: el material de las cuerdas puede tener un efecto profundo en el sonido de la guitarra.

Es mejor comprar 2 juegos idénticos con anticipación, de los cuales uno debe colocarse en el instrumento de inmediato, y el restante debe llevarse con usted en caso de que sea necesario reemplazar cuerdas rotas.

Es necesario cambiar completamente el kit en las siguientes situaciones.

  • El sonido se vuelve sordo, es imposible tocar como antes. Solo un músico con experiencia puede notar esto. Los guitarristas novatos a menudo no escuchan los cambios, ya que gradualmente se acostumbran al sonido estropeado.
  • Pasó todos los términos de actualización periódica del kit después de la compra de una guitarra o el último recambio.
  • Si los productos están sucios o alguno de ellos se rompe por abrasión o deformación. Debe comprender que es mejor cambiar las cadenas todas a la vez. El reemplazo extremo de una cuerda rota en algún lugar de un picnic fuera de la ciudad es una medida temporal. Al regresar a casa, se debe cambiar todo el conjunto.

Cómo quitar cuerdas viejas

Para deshacerse de los productos de cuerdas inutilizables, el primer paso es aflojar las clavijas de afinación. Deben retorcerse hasta que las cuerdas se puedan quitar libremente.

En las tiendas de música, se vende un dispositivo especial que ahorra tiempo y esfuerzo al desenrollar las clavijas de afinación, pero puede arreglárselas rápidamente sin él.

Luego, puede quitar las cuerdas del lado de la clavija. Se pueden quitar todos a la vez o de uno en uno, pero los profesionales recomiendan que actúes de forma gradual y que los quites de uno en uno para no dañar el mástil de la guitarra. Con la ayuda de herramientas, retire los tapones pequeños del sillín y luego tire de las cuerdas por completo. El mástil y la guitarra se limpian con un paño seco para eliminar el polvo que se haya acumulado debajo de las cuerdas durante el uso.

Diagrama de instalación

El cambio de cuerdas comienza eligiendo la secuencia en la que se usarán. Los expertos en esta área afirman inequívocamente que primero debe instalar la cuerda más gruesa y luego seguir una fila hacia la más delgada. En este caso, nada interferirá con el trabajo: las cuerdas estiradas se ubican solo en un lado del que se está instalando actualmente.

Y si la instalación se lleva a cabo de acuerdo con el esquema, una cuerda, a la izquierda, la otra, a la derecha, por temor a distorsionar el cuello, luego instalar las cuerdas del medio con las extremas ya estiradas causaría inconvenientes.

Para hacérselo más fácil y no cometer errores, debe seguir las instrucciones.

  1. Prepare y coloque el juego de cuerdas junto al instrumento musical.
  2. Un extremo de la cuerda debe insertarse y asegurarse en el cordal (área de la silla). La guitarra puede tener diferentes tipos de sujeción de cuerdas: clavijas o tapones en el agujero, sujetadores de cuerda y agujeros en la tuerca. Las cuerdas de nailon de una guitarra clásica de seis cuerdas se sujetan con un nudo.
  3. El otro extremo debe estar conectado al clavijero. Allí debe enroscar la punta de la cuerda en el orificio del eje de la clavija. Las clavijas de afinación no deben confundirse, cada una de ellas está pensada para "su propia" cuerda.
  4. Luego tire de la “cola”, que no debe medir más de 7 cm, y dé una vuelta con ella alrededor de la clavija de afinación. A continuación, debes atarlo para que quede en la parte superior.
  5. Solo es necesario enrollar los extremos en la clavija en una fila de vueltas. Corta los extremos sobrantes.

Instale el resto de las cuerdas en el mismo orden.

Cuando todas las cuerdas están en su lugar, la guitarra debe afinarse tirando o aflojando. Los novatos tienen un problema con esto. Es mejor preguntarle a alguien con experiencia en afinar el instrumento o conseguir un afinador, un dispositivo que debe colocar en su guitarra para determinar y ajustar el tono de cada cuerda.

Posibles problemas

El cambio de cadenas se considera exitoso si se han evitado varios problemas. Vamos a llamarlos.

  • Demasiados turnos. Si da cuerda más de lo que necesita (y necesita 2-3 giros en el bajo, 4-5 en el resto), puede arruinar las clavijas de afinación y obtener una afinación de guitarra inestable.
  • Los sujetadores pueden salir disparados si no controla la velocidad de la clavija de afinación. Necesita reducir la velocidad cuando la cuerda comienza a estirarse.
  • Las cuerdas pueden romperse si comienza a afinarlas de inmediato al tono que desea. Es mejor afinar un par de tonos más bajos o más altos y solo después de media hora proceda al ajuste correcto.

Algunos principiantes tienen demasiada prisa para cortar el exceso. Esto puede hacer que las cuerdas se salgan de la clavija de afinación y será imposible restaurar el corte.

Cómo cambiar correctamente las cuerdas de una guitarra acústica, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa