¿Cómo encordar las cuerdas de una guitarra clásica?

Para un principiante que es nuevo en la instalación de cuerdas de nailon en una guitarra clásica, este proceso puede parecer bastante abrumador. Las cuerdas sintéticas, que se diferencian de las cuerdas de metal por la ausencia de abrazaderas de sujeción y pasadores de retención en el costado del cordal en la plataforma de instrumentos, pueden salirse del nudo si no están bien sujetas. Más adelante en el artículo se puede encontrar cómo cambiar y tensar correctamente el juego de cuerdas de nailon en una guitarra clásica, y cómo fijarlo en la tuerca y el cabezal.
¿Cómo instalo cuerdas en un cordal?
Cambiar las cuerdas de una guitarra se convierte no solo en una cuestión necesaria para mejorar su sonido y comodidad al tocar en general, sino también en una buena razón para acciones útiles en el cuidado de un instrumento musical. Es por eso que debe aprovechar la oportunidad para quitar por completo las cuerdas, sin las cuales será mucho más fácil limpiar a fondo la tapa armónica, el cordal y también lubricar el diapasón con aceite especial contra el agrietamiento.

Productos para el cuidado de la guitarra (toallitas, limpiador de cajas de resonancia y aceite para romper diapasón deben comprarse en las tiendas de instrumentos musicales).
Resulta que lo primero antes de poner un nuevo juego de cuerdas es quitar el viejo... Esta operación debe comenzar con la cuerda más gruesa, la sexta, y luego continuar en este orden: quinta, cuarta, y así sucesivamente. Este orden tiene sentido: el mástil de la guitarra está expuesto a cargas desequilibradas mínimas debido a la tensión de los hilos.
Importante: antes de comenzar a quitar todas las cuerdas, se recomienda relajar 2-3 vueltas para evitar la aparición de al menos las más mínimas fuerzas en la distorsión del traste.
Cualquier cadena se elimina de acuerdo con el siguiente algoritmo:
- su tensión se debilita girando la clavija correspondiente hasta que sea posible quitar libremente el extremo de la cuerda del orificio de la clavija;
- el nudo de fijación se desata del lado del cordal en la plataforma de la guitarra;
- el otro extremo de la cuerda se saca a través del orificio del cordal.
Definitivamente no se recomienda cortar las cuerdas estiradas para reducir el tiempo de su reemplazo: no se sabe dónde "dispararán" con sus extremos.
Además, Las cadenas de repuesto son, en cualquier caso, de mejor calidad que las que no están disponibles en absoluto. A menudo sucede que una cuerda se rompe en el momento más inoportuno y no puedes encontrar una tienda de música cerca y a cien kilómetros de distancia. Cortar una cuerda entera no es rentable.
Una vez que haya cuidado su guitarra, puede comenzar a instalar nuevas cuerdas. La instalación se realiza en el orden inverso al de extracción: comience con la primera cuerda y termine con la sexta. De esta forma no habrá problemas con los extremos restantes del sillín.
Deje los extremos con un ligero margen y apunte hacia los hilos más finos. Si hace lo contrario, los extremos libres de las cadenas anteriores interferirán con la instalación de las siguientes.

La cuerda se fija primero en el sillín y luego, en el mecanismo de afinación.... Sujeta en ambos lados, girando la clavija, debe tirar de ella hasta obtener una resistencia estable. No exagere con la fuerza de tensión al instalar. El ajuste necesario se llevará a cabo después de la instalación de todo el accesorio.
Anclaje de puentes
Ahora veamos cómo atar correctamente todo el conjunto de nailon al sillín. Es necesario seguir una determinada secuencia de acciones al realizar esta tarea.
- El proceso comienza con la cuerda más delgada. (el más bajo posicionado en el instrumento). Se le llama el "primero" en la literatura de enseñanza de la guitarra de seis cuerdas. Uno de sus extremos debe insertarse en el orificio pasante del puente, correspondiente a la ubicación de instalación de este elemento particular del conjunto de cuerdas (orificio inferior). Es mejor insertar desde el exterior del cordal, ya que no todos los modelos de un instrumento clásico tienen la capacidad de pasar fácilmente la cuerda en el orificio de la montura desde el lado del mástil.
- Tire con cuidado de la pieza de nailon a través del orificio hacia el cabezal hasta la férula., diseñado específicamente para él (la primera clavija inferior). Deje un material libre de 8-10 cm fuera del puente para anudar fácilmente.
- Sosteniendo la cuerda con los dedos de la mano izquierda del lado destinado a fijar en el mecanismo de afinación, con los dedos de su mano derecha, envuelva el extremo izquierdo en el exterior del puente alrededor de él en la salida del orificio del cordal... En este caso, el giro se dirige en sentido antihorario, pasa por debajo de la cuerda a la salida del hoyo y vuelve al inicio del giro en la entrada, simplemente haciendo palanca en la "cola" debajo del giro.
- Enrosque suavemente el extremo restante en línea recta en la ranura desde el exterior del puente., en el que se perforan agujeros, con el resto de la "cola" apuntando hacia abajo.
- Levanta el nudo con la mano izquierda. antes de darle una forma sólida y estética.

Por lo general, una vuelta es suficiente para fijar firmemente el nudo, pero en hilos delgados que no tienen bobinado, es posible hacer 1-2 vueltas adicionales alrededor de la cuerda para una mayor confiabilidad. En este caso, el resto debe colocarse en cualquier caso debajo del comienzo de la primera vuelta en el extremo exterior del cordal.
Todos los demás elementos del kit de nailon se adjuntan utilizando el mismo algoritmo descrito anteriormente.
No se deben hacer nudos dobles o triples para hilos con bobinado: su apariencia se deteriora y apenas se agrega fuerza.
Si las "colas" son demasiado largas, pueden cortarse. Pero el recorte debe hacerse solo después de que se produzca el estiramiento máximo de las cuerdas y la estabilización de la afinación de la guitarra. Esto puede suceder no antes de 2 semanas de jugar con un nuevo set.

Si se encuentra con un juego de cuerdas que tiene sujetadores en un lado, entonces en este caso no es nada difícil colocar las cuerdas en el cordal: las cuerdas simplemente se pasan a través de los orificios hasta que los topes se detengan, después de lo cual queda por fíjelos en las clavijas de afinación.
Montaje en sintonizadores
En el mecanismo de clavija, el nailon debe fijarse casi de la misma manera que las contrapartes de metal:
- el extremo libre se inserta en un orificio especial en la columna (eje de clavija), se tira del hilo a través de él, pero no hasta que se tira completamente de la mano (queda un pequeño ángulo si tira de la cuerda lejos del cuello);
- sosteniendo el estado tenso del hilo con las manos, se realiza una media vuelta del extremo libre alrededor de la columna desde la salida de la cuerda desde el agujero hasta la entrada;
- una vez más, se tira del extremo en el orificio del eje de la clavija hasta que se detiene, después de lo cual comienza la rotación del tornillo de ajuste (ala) hacia el lado de sí mismo;
- la rotación dura hasta que se selecciona el stock libre y una ligera tensión del hilo.
Por primera vez, es posible que la fijación del juego de nailon en el mecanismo de afinación de la guitarra no funcione perfectamente, puede haber errores: doble piso enciende las clavijas de afinación, giros desiguales, muy pocos giros, lo que provocará problemas innecesarios en la forma de mala afinación, deslizamiento de cuerdas de los sujetadores, etc.
Es necesario sujetar el nailon en las clavijas de ajuste, teniendo en cuenta el hecho de que el número de vueltas en la columna no debe ser más de 4 o 5. El exceso de "colas" debe eliminarse, pero después de estabilizar la afinación de la guitarra.

Tensión de la cuerda
El siguiente paso después de instalar un nuevo juego de nailon es afinarlo a la escala tonal estándar de una guitarra clásica. Se aconseja a los guitarristas novatos que estiren las cuerdas al sonido deseado utilizando un afinador electrónico. (chips, por ejemplo, conectados al cabezal) o programas especiales en una computadora, tableta, teléfono inteligente. La elección, por supuesto, son aquellas que determinan automáticamente los sonidos producidos al afinar el instrumento.
Afinación de guitarra clásica Siguiente:

Después de cambiar las cuerdas, es mejor comenzar a estirarlas con las más delgadas, la primera y terminar la sexta. Debe estar preparado para el hecho de que inmediatamente después de afinar la guitarra deberá repetir la misma operación, ya que el nailon es un material bastante suave y propenso a estirarse.
Puedo aconsejarte que no seas demasiado celoso el primer día con la afinación interminable del instrumento con cuerdas nuevas.... Ajustar, jugar un poco, ajustar de nuevo y dejar actuar un par de horas o hasta la mañana siguiente. Las cuerdas no solo deben estirarse, sino también adaptarse a la atmósfera circundante: humedad en el aire, temperatura en la habitación.