Altura de la cuerda de la guitarra eléctrica

Al elegir una guitarra eléctrica, uno de los principales criterios es la altura de las cuerdas por encima del mástil. Analicemos este importante aspecto que afecta la calidad de un instrumento musical con más detalle.
Peculiaridades
El tono de las cuerdas de una guitarra eléctrica es ligeramente diferente al de los modelos acústicos del instrumento. Por lo general, las herramientas compradas de las marcas ya tienen la configuración y los ajustes necesarios, por lo que no requieren ninguna acción adicional por parte de un usuario novato.

Sin embargo, con el tiempo, el músico comenzará a preguntarse si todo le conviene en el instrumento musical elegido. Como resultado, es posible que deba cambiar algo, corregirlo, cambiarlo para que se adapte a su estilo de juego y preferencias. Puede reemplazar las cuerdas con un juego más delgado o, por el contrario, elegir un calibre más grueso y luego reconstruir la guitarra o varias cuerdas 1 o incluso 2 tonos más bajos y dejarse llevar por los graves pesados.
El ajuste de la altura de las cuerdas por encima del diapasón suele ser uno de los posibles matices personalizables de una guitarra eléctrica. Hay momentos en los que incluso en las guitarras de compañías famosas es difícil para alguien sujetar las cuerdas y realizar técnicas específicas, por ejemplo, pull-ups (bends) o pool regular (legato hacia abajo) debido a la supuesta altura alta de las cuerdas. por encima del cuello. De hecho, resulta que la altura cumple con los estándares (las marcas no cometen tales errores), y el punto está en las características individuales (o habilidades) de un guitarrista en particular.
En tales casos, es posible cambiar la distancia desde el cuello hasta la fila de cuerdas por encima de él tanto en las direcciones más pequeñas como en las más grandes de diferentes maneras, que se discutirán a continuación. Y también se puede señalar que ajustar este parámetro en modelos eléctricos de guitarras es un proceso bastante complicado, que no se recomienda para principiantes. Sin saberlo, el resultado puede ser desastroso, hasta la completa inutilización del instrumento o del cuello.

Sin embargo, es imperativo que un guitarrista conozca la "cocina" de afinar una guitarra eléctrica, incluso en cuanto a la altura de las cuerdas, ya que algunos parámetros se pueden ajustar fácilmente por sí mismos.
Altura estándar
Es difícil decir exactamente qué altura de las cuerdas por encima del mástil de una guitarra eléctrica es correcta. No hay una respuesta definitiva a esta pregunta. Demasiados factores pueden influir en esto:
- la longitud de la escala del instrumento (la distancia desde la tuerca hasta la parte inferior);
- calibre (grosor) de cuerdas;
- material, rigidez y tensión del conjunto de cuerdas;
- modelo de instrumento (por ejemplo, guitarra rítmica, guitarra solista);
- el estilo de interpretación elegido (hasta la dirección de la música que se interpreta y los métodos de producción de sonido);
- afinación de instrumentos (estándar, alternativo, abierto, etc.).
Pero hay, por supuesto, configuraciones de fábrica que se guían por los principales criterios enumerados anteriormente: características de escala (longitud, calibre y fuerza de tensión de las cuerdas instaladas en la fabricación de ciertas líneas de modelo), así como la afinación y el propósito de la instrumento.
En este caso, se toman las distancias estándar de cada cuerda individual desde el mástil, generalmente en dos puntos: por encima del 12º y 1º trastes. A veces, sobre la última nuez.
Sobre el duodécimo traste
La medición se realiza entre la parte superior de la tuerca de metal de 12 trastes y la generatriz inferior de cada cuerda. Según la norma, las cuerdas deben estar a las siguientes distancias de la tuerca especificada (en mm):
- el primero - 1,5;
- el segundo - 1.6;
- el tercero - 1,7;
- cuarto - 1.8;
- quinto - 1,9;
- sexto - 2.0.

Sobre el primer traste
En este punto, la medición se realiza de la misma manera: desde la parte superior de la primera tuerca del diapasón de metal hasta las cuerdas. Aquí está el estándar para las distancias (en mm) por encima de la primera tuerca:
- el primero - 0,25;
- el segundo - 0,30;
- el tercero - 0,36;
- cuarto - 0,43;
- quinto - 0,51;
- sexto - 0,60.
Sin embargo, estos datos pueden considerarse iniciales, básicos, por los que conviene guiarse a la hora de comprar una herramienta en una tienda. En casa, sin embargo, debes ajustarlos ligeramente por ti mismo.
También existe el concepto de la altura óptima de la cuerda, generalmente representado por indicadores de distancia de intervalo. Por ejemplo, por encima de la cejuela del traste 12:
- el primero - 1.0-1.5 mm;
- sexto - 1,5-2,5 mm.
Estos intervalos también pueden denominarse intervalos límite, más allá de los cuales no es deseable ir. Si la sexta cuerda de grosor medio (calibre 10 u 11) se baja por debajo de 1,5 mm en el traste 12, al tocarla golpeará terriblemente en los umbrales y su sonido se distorsionará. Pero no debe elevarlo ni siquiera por encima de 2,5 mm; sus dedos se cansarán rápidamente y aparecerán sobretonos no deseados (sobretonos).
También es importante ajustar la altura óptima de la cuerda colocada sobre las pastillas. Aquí, según los expertos en sonido, el criterio principal es no permitir una distancia inferior a 0,2 mm. Por cierto, en este caso, el ajuste se puede hacer no con las cuerdas, sino con las propias pastillas. Para esto, hay tornillos de ajuste especiales en la estructura.

Para aquellos a los que les gusta tocar a alta velocidad, pueden bajar la fila de cuerdas ligeramente por debajo de la distancia óptima en el duodécimo traste, centrándose en su elemento más delgado: hasta 0,8 mm. Sin embargo, esto requerirá cambiar el kit a calibre 8. Para otros guitarristas amantes de la música romántica, son adecuados los conjuntos de calibres 9-10 y la distancia de la primera cuerda en el medio de la escala de 1,0-1,3 mm. Si te gustan los calibres gruesos, a partir de 12 en adelante, debes elegir una altura de al menos 1,6 mm por encima de la tuerca de 12 trastes.
Personalización
Ahora consideremos de qué manera puede ajustar el tono deseado, si por alguna razón al guitarrista no le gusta.

Distribuiremos estos métodos de acuerdo con los grados de complejidad, desde simples, que un principiante podrá hacer, hasta complejos, donde no se recomienda ingresar sin experiencia.
- Puede disminuir o aumentar ligeramente la distancia al cuello cambiando la tuerca. Si desea reducir, debe fabricar o comprar una tuerca inferior. No taladre la parte nativa (déjela en caso de que vuelva al estado original de la herramienta). Si quieres subir ligeramente las cuerdas, tendrás que, por el contrario, buscar una tuerca más alta o pegar una pequeña junta entre la ranura y la tuerca de fábrica.
- Ajuste el tono usando el puente, armado con el instrumento apropiado que generalmente se suministra con el instrumento. Los calzones de casi todas las empresas que producen guitarras eléctricas tienen su propio diseño patentado, por lo que tendrás que resolverlo por tu cuenta o llevar la guitarra al taller.
- El procedimiento más difícil es colocar el ancla. Un ancla es un dispositivo que es una barra de acero montada en un cuello. Está diseñado para compensar las fuerzas que actúan sobre el mástil de las cuerdas tensas y para protegerlo de la flexión y otras deformaciones mecánicas, que a veces conducen a la destrucción del instrumento.
El último método relacionado con el ajuste del ancla solo se puede utilizar si el problema está en él.
Y es mejor confiar ese trabajo a especialistas. Es extremadamente raro que los instrumentos nuevos tengan defectos en la afinación de fábrica de este elemento estructural. Los problemas del cuello (doblados en una dirección u otra) pueden aparecer después de muchos años de uso o como resultado de una manipulación descuidada de los ajustes del instrumento. Con un cuello cóncavo, la altura de las cuerdas aumenta, y con un cuello convexo, disminuye, y en diferentes lugares en diferentes cantidades. Es muy difícil tocar una guitarra así.
En el taller, para ajustar el cuello cóncavo (ancla debilitada), el ancla se aprieta con llaves de ajuste especiales. Los tornillos de ajuste para diferentes modelos de guitarras eléctricas se pueden ubicar en el interior del cuerpo, debajo del mástil o en la cabeza del mástil. La barra convexa, por el contrario, debe aflojarse para que se enderece.

El ajuste de ancla se realiza necesariamente en una guitarra afinada con la afinación deseada. El mástil se considerará incluso si, con la ayuda de una regla larga, el maestro está convencido de su rectitud en la sección de 1 a 14 trastes.