Boda armenia: costumbres y tradiciones
Una boda armenia es una celebración muy alegre a gran escala. Tal boda es considerada una de las más bellas del mundo. Por supuesto, la celebración moderna ya es diferente del evento que se realizó hace varios siglos, pero aún así los cónyuges observan las tradiciones y costumbres básicas. Es necesario considerar con más detalle las peculiaridades de celebrar una boda entre armenios, así como cuáles son sus diferencias con las celebraciones de otros pueblos del mundo.
Casamentero
El Matchmaking es una etapa insustituible que precede a la propia celebración nupcial. Anteriormente, el emparejamiento era obligatorio, pero hoy en día muchos jóvenes se adhieren a esta tradición. La conclusión es que el novio debe informar a los padres de la futura novia sobre sus intenciones. Para ello, se envía a una mediadora o, como la llaman, casamentera a la casa de la niña. En Armenia, el mediador se llama midnord kin. Ella solo puede ser una mujer de la familia del novio. Debe ser respetada, tener una buena posición en la sociedad. Incluso la madre del novio puede hacer frente con éxito a este papel. Es muy importante que los padres de la futura esposa conozcan al casamentero. Inicialmente, la casamentera viene sin una oferta abierta, ella trata de averiguar con cuidado y discreción la actitud de los padres de la futura novia en general hacia el matrimonio, así como hacia el novio.
Después del llamado emparejamiento preliminar, los casamenteros se envían a los padres de la futura novia. - parientes del futuro novio. Solo los hombres participan en las negociaciones. Los casamenteros cuentan el motivo de la visita y piden permiso al padre de la futura novia para casarse. La decisión queda en manos del padre, quien puede insinuar tanto el consentimiento como el rechazo.El padre no tiene derecho a acceder de inmediato a la oferta de los casamenteros, porque se cree que luego quiere casarse con su hija lo antes posible. Solo en la segunda reunión el padre expresa directamente su consentimiento, las condiciones del compromiso se discuten de inmediato, que es el siguiente paso antes de la boda en sí.
Compromiso
El compromiso es un paso bastante importante en la preparación previa a la boda. Es después del compromiso que los padres de los novios comienzan a comunicarse estrechamente, pasan más tiempo juntos, ayudando a los jóvenes con la organización de la boda. El compromiso se lleva a cabo en un día preseleccionado. Los padres de los futuros cónyuges se reúnen en la casa del novio, mientras que su familia se encarga de las golosinas. En la mesa festiva, generalmente se escuchan brindis armenios, en los que los invitados desean a los jóvenes una vida matrimonial larga y feliz. Pero esta fiesta no dura todo el día, ya que entonces todos van a visitar a los padres de la novia, donde también les espera una mesa festiva.
Según las costumbres armenias, lo más importante en el compromiso es el padre plantado o kavor. Por lo general, se invita a este papel al padrino del novio o un hombre digno de su familia. Es Kavor quien tiene el honor de llevar a la novia con sus amigas a la mesa, en la que se presenta a la novia con lujosas joyas. Después de eso, Kavor anuncia que ahora los futuros novios están comprometidos, mientras que el novio debe decorar el dedo anular de la mano izquierda de su amada con un exquisito anillo con un guijarro.
Es el día del compromiso que se acostumbra acordar la fecha de la boda. Se discute cuál será el vestido de la novia, qué atributos se usarán durante la ceremonia de la boda en sí, mientras se llama la atención sobre los elementos que son característicos de una boda armenia. Este día termina con otra ceremonia, durante la cual las niñas cantan canciones tristes, porque ahora la futura novia necesita despedirse de la casa de su padre, ya que luego de la boda se mudará a la casa de su futuro esposo. Se acepta que la última melodía suena "Uzundara", y cuando termina, la novia debe abandonar el hogar paterno.
Preparación para la celebración
Los armenios se adhieren a las tradiciones, especialmente cuando se trata de bodas. La preparación para este día tan importante y único también tiene varias costumbres y tradiciones interesantes.
- La novia de la novia. Tras el compromiso, el novio debe volver a acudir a la casa de la novia, pero no solo, sino junto a su pariente. Debe tratar a su amada madre y hermanas con varios dulces. Después de eso, a la mañana siguiente, la futura suegra trata a los hijos de los vecinos con dulces, mientras ella hace de novia. Si se respeta esta tradición, significa que ahora los jóvenes pueden verse abiertamente incluso antes de la boda.
- Trino de Kyasum. Esta es otra costumbre inusual pero muy interesante. Su esencia radica en el hecho de que los padres de los novios se reúnen para discutir temas económicos relacionados con la boda. Vale la pena discutir cuántos invitados habrá de cada lado.
Cuando se observan todas las tradiciones y costumbres, comienza lo más importante en la preparación: la etapa material. Los organizadores generalmente se contratan para la organización. Son ellos quienes deben buscar un salón, adquirir la decoración para decorar toda la celebración, elaborar un menú para un banquete, enviar invitaciones a los invitados y redactar un guión para la propia celebración. Son necesariamente responsables de organizar la boda en la iglesia, porque es allí donde se concluye la unión en la boda armenia antes de la boda oficial.
Realización de una boda
La mayoría de las bodas armenias tienen lugar en el otoño o principios del invierno. Este período es el más propicio para esta celebración, ya que ya se ha recogido toda la vendimia, el vino joven ya ha madurado. Según las costumbres y tradiciones armenias, los familiares de la novia deben llevar el vestido a la novia. El día de la boda, amigos cercanos y familiares del novio, dirigidos por kavor, vienen a la casa de la novia y se llevan a la novia de la casa de su padre.Esta acción va acompañada de canciones ruidosas y música divertida.
El novio, habiendo llegado a la casa de la futura esposa, presenta a su familia con "azul". - Se trata de varios platos de frutas, golosinas, bebidas alcohólicas, decoraciones y, por supuesto, un vestido para la novia. Kavorkin es la esposa de Cavor, quien también juega uno de los papeles importantes el día de la boda, porque es ella quien viste a la novia con un atuendo festivo. Según la tradición, es costumbre que los armenios regalen joyas de oro y dinero a los jóvenes para una boda. Pero en este día, los regalos no solo los reciben los cónyuges. La madre de la novia recibe un plato grande con golosinas tradicionales.
Las bodas armenias modernas se distinguen por su gran diversión, es costumbre divertirse y bailar, cantar canciones de boda. Pero según la tradición, la madre de la novia no participa en los bailes, porque le entristece que su hija ya haya crecido y se vaya de la casa de su padre. El baile de los novios no es un elemento importante y rara vez se ve. La peculiaridad de la boda armenia es que la novia baila con otros chicos en este día, lo que le permite comprobar su lealtad a su futuro esposo. Si una mujer joven se comporta con dignidad, sin prestar atención a otros hombres, entonces recibe regalos de ellos.
Después de la boda oficial, es costumbre saludar a una familia joven con miel y se les echa lavash sobre los hombros. Esta costumbre sugiere que la vida de los recién casados será dulce. También es costumbre rociar a los cónyuges con flores, dulces, cereales e incluso frutos secos con pasas. Los brindis armenios merecen una atención especial, porque son una verdadera decoración de este día inolvidable. Los brindis armenios son muy hermosos, poéticos, generalmente combinados con varias parábolas armenias. Los brindis utilizan metáforas con los paisajes de la naturaleza circundante, porque Armenia es un país muy hermoso rico en paisajes inolvidables.
El primer baile de la novia es muy popular. Por lo general, ella va al centro del salón de baile y los invitados bailan a su alrededor mientras le dan dinero. De esta manera, se forma el llamado sábado. Muy a menudo, la novia dedica su primer baile a su marido.
Boda
Una boda oficial es solo la mitad de la batalla, porque todas las parejas están destinadas a casarse. Esta ceremonia también tiene muchas tradiciones y costumbres. Pero lo principal es que durante la boda, nadie pasa entre los jóvenes. Por lo general, los kavors siguen esto, porque hay muchas personas en la boda que no prestan atención a este requisito. Durante la boda, sobre las cabezas de los jóvenes, el kavor sostiene una vaina y una espada cruzada entre ellos. Se cree que es el metal el que puede proteger a una familia joven de diversas adversidades.
Otra interesante costumbre se lleva a cabo durante la boda. El sacerdote usa cordones especiales para atar las manos de los novios, mientras que los extremos de los cordones están necesariamente cubiertos con cera. Estos cordones se suelen llamar narot. Solo el sacerdote tiene derecho a eliminarlos. Hasta que se quitó el cordón, los jóvenes no tenían derecho a entablar relaciones cercanas.
Regalos y mesa de boda
Según la tradición, la boda armenia se celebra durante tres días. Por lo general, para la celebración de una boda, se acostumbra sacrificar un toro y utilizar su carne para preparar varios platos deliciosos. En las mesas festivas, siempre hay una barbacoa, abundancia de frutas y hierbas. El día de la boda se presentan joyas de oro y, por supuesto, dinero. Por lo general, la madre de la novia recogía el dinero donado para la boda. Vale la pena señalar una interesante tradición de obsequios, que consiste en el hecho de que todos los obsequios, excepto el dinero, son entregados a los familiares por el novio.
¿Por qué no puedes gritar "amargo"?
En una boda armenia, está prohibido decir "amargamente" a los jóvenes después de un brindis, y esta regla también se aplica a otras naciones. El principal motivo de la prohibición del "amargo" en una boda es que es feo mostrar tus sentimientos frente a todos, sobre todo porque ni siquiera ha habido la primera noche de bodas.La novia sigue siendo inocente, por lo que el novio solo puede besar a su amada en la mejilla después de la boda en la oficina de registro. Por lo general, cada brindis en la fiesta termina con la palabra "tush".
Ceremonias posteriores a la boda
- Envío de una dote. Según este rito armenio, los padres de la esposa recién hecha envían todos los regalos de los jóvenes a su hogar. Hoy esta tradición ya es de naturaleza más lúdica.
- Lavar la cabeza de la novia. Después de la boda, la madre y la hija de los armenios no tenían derecho a verse. Solo el primer sábado después de la boda, la madre pudo acercarse a su hija para ayudarla a lavarse el cabello, mientras se llevaba champú y un peine.
- Haciendo hogueras. Esta costumbre todavía se lleva a cabo en la actualidad. Después de la boda, se encienden hogueras, a través de las cuales niñas y niños solteros saltan al son de canciones alegres.
- Adiós a casa. Este ritual es más una formalidad hoy en día, pero muchos se adhieren a él. El padre saca a su hija de la casa después de la boda, ya que ahora se muda a vivir con su esposo. El padre de la novia le toma la mano y se la entrega al padre de su marido. Se toca música triste durante esta celebración. La niña agradece a sus padres por todo, les besa las manos.
- Noche de bodas. Según la tradición, no debería haber nadie en la casa donde dormirán los jóvenes. Los familiares fueron a pasar la noche con amigos. Solo las damas de honor podían escuchar a escondidas en la puerta de la casa. La primera noche, a los jóvenes se les prohibió gritar. Después de la primera noche, el chico se sintió avergonzado, así que fue con sus amigos, y solo al final de la tarde sus padres lo llevaron a casa. La novia tuvo que demostrar su inocencia, por lo que tras la primera noche de bodas le mostró a la familia del novio una mancha de sangre en las sábanas. Después de eso, le dieron monedas de plata y manzanas, y a su madre, vino y pollo. Si la noche de bodas transcurría bien, se disparaban varios tiros al aire. Pero si la novia no podía demostrar su inocencia, tenía que pasar por un ritual vergonzoso. La subieron a un burro, de espaldas, y dejaron que el animal bajara por la calle principal del pueblo. Todos los aldeanos vieron tanta vergüenza.
Para obtener una descripción general de la boda armenia, vea el siguiente video.