Todo sobre el baile flamenco
El flamenco es un baile español. Es especialmente sensual y apasionado, pero bastante difícil de realizar. Los movimientos de los bailarines cautivan al público. Antes de comenzar a asistir a las lecciones, se recomienda que se familiarice con todas las funciones en teoría.
Historia
Los bailes indios se convirtieron en la base de la creación del flamenco. La mayoría de los movimientos fueron tomados de allí, pero ligeramente modificados. Se desconoce el año exacto de la creación, pero este evento tuvo lugar entre 500-250 a. C. NS. Luego, los bailarines indios vinieron de gira a España y actuaron frente a la alta sociedad. Desde entonces, la gente local ha comenzado a bailar flamenco.
Unos mil años después, los moros y gitanos aparecieron en España. También trajeron sus bailes folclóricos. Gracias a esto, los movimientos del flamenco original se han modificado y mejorado ligeramente. La danza ha ganado popularidad universal entre los habitantes de España, así como en otros estados cercanos. Pero incluso entonces, los profesores transmitían sus habilidades exclusivamente de forma oral. La descripción de los movimientos o cualquier regla no se registró en papel.
Características del baile
Inicialmente se asumió que el flamenco es un baile único, pero los ajustes realizados hicieron que se realizara por parejas (hombre y mujer). Aunque, algunos tipos son bailados solo por representantes de uno de los sexos. Es de destacar que los gestos siempre se utilizan durante el baile. Esto ayuda a expresar los sentimientos de manera más vívida y a transmitir las emociones deseadas a la audiencia.
Las características del baile son las siguientes:
- El movimiento obligatorio durante la actuación es el característico golpeteo de los zapatos en el parquet. Esta manipulación puede ser sencilla o técnicamente difícil.
- Las manos son la principal herramienta para expresar emociones.
- Acompañamiento musical: los sonidos de la guitarra, aplausos y gritos del público.
Cabe destacar que durante la actuación, a los bailarines se les permite improvisar. Pero esto solo se aplica a aquellos que tienen suficiente experiencia en la interpretación. Es mejor que los alumnos se concentren en los movimientos básicos.
Puntos de vista
Hay varios tipos de baile. Se diferencian no solo en los nombres, sino también en la técnica de ejecución.
- Sevillana - esta especie es especialmente popular en España y Andalucía. Los artistas intérpretes o ejecutantes son tradicionalmente un hombre y una mujer. Deberías empezar a bailar al son de la guitarra, mientras aplaudes rítmicamente. Durante la actuación gratuita, los bailarines pueden cantar canciones al mismo tiempo. Por supuesto, esto ya es inaceptable en las competiciones oficiales. Durante la actuación, los bailarines deben acercarse entre sí y luego alejarse por un corto tiempo.
- Sardana - Realizado tradicionalmente en Cataluña. Una característica de esta opción es la ejecución en círculo.
- Chotis - esta opción es especialmente popular entre los residentes de Madrid. Durante la actuación, los bailarines se presionan unos contra otros con la mayor fuerza posible. Los movimientos son primitivos: tres pasos a la izquierda y a la derecha, girar. Entonces el ciclo se repite. Este baile se considera especialmente fácil de aprender.
- Muneira - especialmente popular en Galicia. La mayoría de las veces no la realiza una pareja, sino un grupo de personas. El movimiento principal es saltar con los brazos en alto.
- Hota también se considera un baile nacional. Además, en cada provincia se realiza con características individuales.
- Pasadoble - Este baile es considerado el más popular no solo en España, sino también en otros países, incluida Rusia. El baile es inusual, una vez que fue amado por los toreros. Los bailarines se hacen pasar por toreros. Parece fascinante.
- Allegrias - un baile positivo, cuya cuna es la ciudad de Cádiz. Durante este baile, se interpretaron canciones dedicadas a la victoria sobre el ejército francés bajo el liderazgo de Napoleón. La tonalidad de la música aquí debe ser mayor. De lo contrario, los atletas no podrán transmitir emociones positivas a la audiencia.
- Farruk. Los fundadores de este baile son los gitanos. Se caracteriza por una actuación masculina. Si participan mujeres, se visten con ropa de hombre. La música debe ser menor.
- Solears, que alberga las ciudades del norte de España. Durante el baile, los atletas hacen tapping no solo con tacones, sino también con calcetines. Las manos están conectadas exclusivamente para transmitir el componente emocional. El acompañamiento musical se realiza con la ayuda de una guitarra. Además, los espectadores pueden aplaudir y hacer gritos específicos. Todo esto no interfiere con los bailarines, sino que, por el contrario, crea un ambiente más agradable.
- Seguidilla. La danza se inventó en La Mancha. La peculiaridad radica en los movimientos característicos de las manos. Deben ser lo suficientemente claros y nítidos, como si los bailarines estuvieran desgarrando el aire.
Estos son los tipos principales. Cada uno de ellos incluye muchas características y matices. Debe comenzar con los más simples, dominando gradualmente nuevas variedades.
Ropa e imagen
Independientemente del tipo de flamenco, los bailaores requieren vestimenta específica. Es necesario crear la imagen deseada, ayuda a los bailarines a expresar y transmitir mejor sus emociones entre sí y al público. En la ropa predominan los colores vivos y agresivos: rojo, negro, azul, verde. Las faldas o vestidos anchos se ven con mayor frecuencia en las mujeres. Por cierto, un adorno simple es bastante común. Por ejemplo, la ropa con lunares es especialmente popular. El maquillaje es especialmente brillante. El cabello está recogido en un moño o suelto, pero al mismo tiempo decorado con algún tipo de elementos decorativos, por ejemplo, horquillas.
Los hombres visten camisa y pantalones. Algunos conjuntos tienen tocados.Los zapatos de mujer y de hombre son diferentes, ya que los primeros casi siempre tienen tacones de diferentes tamaños. Los zapatos deben ser estables y siempre con la puntera cerrada.
La forma de entrenamiento puede ser la más común, pero es mejor bailar con ropa adecuada, ya que ayuda a transmitir mejor las emociones.
Movimientos básicos para principiantes
Habiendo estudiado todas las características del baile, puede pensar y decidir si enviar a su hijo a clase. Por supuesto, el baile es técnicamente difícil, pero puede ayudar a revelar rasgos de carácter brillante a los niños. Entonces, los niños se volverán más atrevidos y atrevidos, y las niñas aprenderán a expresar su feminidad.
Ahora en la mayoría de ciudades hay escuelas y secciones de baile, en las que siempre hay un departamento de flamenco. Además, no solo los niños, sino también los adultos pueden inscribirse. Puedes aprender a bailar en casa, pero hacerlo tú mismo es mucho más difícil. Puedes dominar el flamenco aprendiendo los movimientos básicos.
A nivel profesional, para ello, se han desarrollado reglas que se deben seguir, independientemente del tipo de baile elegido. Constan de varios puntos.
- Los movimientos deben ser lo más nítidos y rítmicos posible. Es muy importante tener buen sentido del tacto.
- Para convencer al público de su condición y actitud hacia su pareja, los bailarines deben utilizar muchos gestos con las manos. Además, el componente emocional se transmite a través de expresiones faciales. No es mala idea asistir a clases de interpretación al mismo tiempo que dominar el flamenco.
- La dinámica es muy importante en los movimientos. Si el bailarín se queda quieto, el baile resultará aburrido y constreñido.
Como ya se mencionó, las manos en la danza se utilizan exclusivamente para crear un componente emocional. Por lo tanto, los principiantes deben aprender los movimientos característicos de las piernas.
- Holpe: un golpe completo con todo el pie, sin énfasis en el talón o la punta.
- Planta: un golpe en el que la nariz toca el piso y el talón se eleva hacia arriba.
- Tacón descendente: patada con el talón desde la posición de planta.
- Talón hacia adelante - Patada deslizante del talón.
- Punta es un golpe con la nariz del pie.
Un tutorial básico para principiantes te espera en el siguiente video.
Los expertos recomiendan aprender a bailar flamenco para personas humildes y demasiado tímidas. Los movimientos en la danza te ayudarán a maximizar la libertad, aprender a no tener miedo de la audiencia y expresar emociones frente a otras personas.
Es de destacar que ahora se están llevando a cabo muchas representaciones teatrales con la participación de bailes españoles, incluido el flamenco. Se recomienda a las personas que quieran aprender a bailar hermosa y técnicamente correctamente que asistan a tales actuaciones, observando los movimientos de los artistas.