Todo sobre las mechas de velas
Cualquier vela no arderá si no tiene mecha. Este elemento se compra en tiendas especializadas o se elabora con sus propias manos.
Peculiaridades
La mecha de la vela es la parte central de la vela que proporciona combustión. Puede estar hecho de diferentes materiales. Depende de ella qué tan bien y durante cuánto tiempo funcionará el dispositivo de iluminación, y también si comienza a fumar. La tarea principal del producto es llevar la cera al lugar de combustión. Las dimensiones de la mecha determinan la cantidad de combustible que puede "transportar". En la mayoría de los casos, esta parte está formada por un haz de fibras retorcidas, tejidas o entrelazadas. Son ellos los que absorben cera líquida u otra masa de velas y luego la tiran hacia el fuego bajo la influencia de las fuerzas capilares.
Para que la mecha permita que la vela se queme, debe estar impregnada con una solución especial. Por ejemplo, podría ser una mezcla de 0,5 litros de agua, 10 gramos de bórax, 5 gramos de cloruro de amonio, la misma cantidad de nitrato de sodio y cloruro de calcio. Después de mezclar los componentes, la mecha se empapa en la solución resultante durante al menos un cuarto de hora y luego se seca durante 5 días.
También es adecuada una combinación de 700 mililitros de líquido, 1 gramo de cloruro de amonio y la misma cantidad de nitrato de sodio, así como una mezcla de 30 gramos de cal apagada, 8 gramos de nitrato de sodio y 500 mililitros de agua. En ausencia de componentes especiales, la pieza de trabajo se puede impregnar con una solución de 1,5 litros de agua potable, 2 cucharadas de sal de mesa y 4 cucharadas de bórax.
Si las mechas se cosechan para uso futuro, después del secado, se recomienda sumergirlas tres veces en cera derretida.
Descripción de especies
Hay docenas de diferentes tipos y tamaños de mechas. Algodón llamado de la más alta calidad y más común. Una pieza hecha de fibras naturales conectadas de cierta manera contribuye a un ardor tranquilo y sin prisas.
Mimbre una mecha hecha de hilos de algodón tiene una estructura fuerte y mantiene perfectamente su forma, pero retorcido una mecha hecha del mismo material se caracteriza por una densidad más baja y, en consecuencia, una calidad más pobre. Por cierto, las mechas retorcidas se usan con mucha menos frecuencia que las de punto o trenzadas, ya que se queman más rápido debido a su diseño.
La mecha de madera es natural y segura. Mantiene bien su forma y emite un agradable aroma, pero es crujiente y produce una llama menos intensa. En la producción industrial, a menudo se prefieren las mechas de fibra de vidrio no combustibles.
Por cierto, también puede usar mechas de colores en su trabajo, por ejemplo, hechas de hilo rojo o amarillo.
Plano
Las mechas planas se denominan mechas trenzadas o tejidas, ensambladas a partir de tres haces de fibras. Se queman secuencialmente y, por lo tanto, se utilizan con mayor frecuencia para productos de iluminación cónicos, a granel o cilíndricos.
Cuadrado
Las mechas cuadradas también se hacen trenzando o tejiendo. A diferencia de las planas, resultan más redondeadas y más difíciles de fabricar. La mecha cuadrada funciona bien con cera de abejas.
Reforzado
Puede ser reforzado tanto en mimbre como en piezas de punto para velas. Se teje un componente sólido adicional (zinc, estaño, papel o fibras cerámicas) en los hilos de la tela para mantener la mecha en su lugar mientras se usa la vela. Como regla general, tales mechas con una sección transversal redondeada se utilizan para la producción de velas con una carcasa de vidrio.
Especial
Se crean mechas especiales cuando es imposible utilizar piezas reforzadas, cuadradas o planas. Por ejemplo, podemos hablar de lámparas de aceite o dispositivos que repelen insectos.
Sugerencias de selección
Extremadamente importante elige una mecha según el diámetro de la vela... Para muestras delgadas (hasta 3 centímetros de grosor), las mechas delgadas son adecuadas, para modelos con un diámetro de 3 a 7 centímetros, medianas, y para las anchas se recomienda utilizar accesorios gruesos. Si estamos hablando de una mecha de algodón, entonces para las velas más pequeñas necesitará usar unos 15 hilos retorcidos, para muestras de tamaño mediano - 24 fibras, y para las grandes - más de 30. También vale la pena mencionar que Las mechas sueltas hechas de hilos de algodón de combustión lenta son más adecuadas para velas de cera.
Para un accesorio de iluminación hecho de un material diferente, es mejor elegir una mecha bien cosida.
Los productos de cera de abejas requieren una fibra gruesa o una mecha de hilo. Las velas de parafina son más adecuadas para hilos delgados y fuertemente retorcidos. Para modelos en gel y a granel, se recomienda preparar una mecha reforzada impregnada con cera, parafina y estearina. Los productos de base requieren una mecha de madera, al igual que los productos de soya. Este último también funcionará con piezas de cuerda estándar.
Cabe mencionar que si la lámpara se apaga periódicamente y forma un charco cerca de la base de la luz, significa que la mecha es demasiado delgada. Si la cera u otra sustancia se derrite rápidamente, drena abundantemente y la mecha humea y se enrosca en el extremo en un nudo o bucle, entonces el problema radica en la parte que es demasiado gruesa.
¿Qué y cómo hacerlo tú mismo?
Puede hacer una mecha usted mismo con varios materiales a mano. Por lo general, los artesanos usan hilos de algodón, brochetas de madera, trozos de tela, trenzas, gasas y vendas.En casa, es mejor hacer el componente clave de la vela con hilos de algodón natural, por ejemplo, hilo dental. No debemos olvidar que los materiales sintéticos se queman rápidamente, pero al mismo tiempo humean, crujen y huelen desagradablemente. Definir sintéticos es bastante simple: necesitas prender fuego a la punta de la fibra y ver qué pasa.
La formación de una bola dura y la fusión del filamento indica que el material es de origen artificial.
La mecha en sí se crea de la siguiente manera: El hilo dental se empapa en una de las soluciones descritas anteriormente, o en una mezcla de un vaso de agua, una cucharada de sal y un par de cucharadas de ácido bórico. En este caso, el procedimiento se lleva a cabo durante 12 horas y luego el material también se seca durante varios días. Los hilos terminados se retuercen con flagelos o se trenzan.
Se permite reemplazar los hilos de algodón con un vendaje o una trenza. Si hay un vendaje estrecho en casa, es mejor elegirlo y cortar la pieza existente. Es necesario que la longitud de este espacio en blanco coincida con la altura de la vela. La parte inferior del vendaje se ata con un nudo y el resto se retuerce con un torniquete. Después de remojar en la impregnación y secar completamente, la mecha se inserta en la vela con un alambre. Cuando use la trenza como mecha para velas finas, deberá cortarla a lo largo y, para las gruesas, dejarla sin cambios. Su extremo inferior se ata con un nudo o se fija inmediatamente en un soporte especial.
También se pueden utilizar maderas duras en lugar de hilos.... La madera se usa para tallar un palo que coincide con la longitud de la vela. Después de que el tocho se haya secado, se remoja en aceite de oliva durante 20 minutos con volteos ocasionales. Después del período anterior, la barra se retira del aceite, se limpia y se coloca en un vaso bajo en posición vertical. La mecha terminada se inserta en la vela solo después del secado final.
En un patrón similar, las velas constituyentes se crean a partir de palillos de dientes, brochetas de canapé o utensilios de sushi. Durante la impregnación de las piezas de trabajo, deben darse la vuelta varias veces. El aceite debe empaparse lo suficiente para cubrir los palitos. También es necesario almacenar las mechas confeccionadas en posición vertical.
Una mecha de yute casera también es muy fácil de formar. La cuerda de la longitud requerida se sumerge en la misma cera fundida con la que se llena la base de las velas. Tan pronto como la sustancia comience a producir burbujas o espuma con fuerza, será necesario tirar del hilo grueso, enderezarlo y sumergirlo en agua. Después de secar sobre una superficie limpia, la pieza estará lista.
Algunas artesanas, sin embargo, prefieren sumergir la pieza de trabajo en cera varias veces hasta que dejen de aparecer burbujas de aire. Guarde dicha mecha en un lugar fresco, enrollada sin apretar en un carrete y colocada con capas de papel. Las muestras impregnadas generalmente se envuelven en periódicos secos.
En el siguiente video se puede encontrar una clase magistral detallada sobre cómo hacer mechas.