Baile

Todo sobre la bachata

Todo sobre la bachata
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿En qué se diferencia de la kizomba y la salsa?
  3. Historia
  4. Puntos de vista
  5. Ropa de baile
  6. Música
  7. Pasos y elementos básicos para principiantes

Brillante, dinámico, sensual: todos estos epítetos se pueden atribuir con seguridad a la danza bachata. Apareció a principios del siglo XX, pero alcanzó popularidad mundial solo 80 años después. Para aprender a realizar la bachata, se recomienda familiarizarse con las variedades y la música adecuada, y luego pasar a los movimientos básicos, mejorando gradualmente las habilidades adquiridas.

¿Lo que es?

La bachata es un baile original pero sin complicaciones. Realizado a un ritmo moderado, el compás completo consta de tres pasos. El cuarto implica mover la cadera y dar un paso hacia adelante. Los rasgos característicos del baile son los siguientes:

  • ubicación cercana de socios entre sí;

  • movimientos corporales suaves;

  • balanceo de caderas;

  • el movimiento en la pista de baile se realiza con las piernas dobladas por las rodillas (movimientos elásticos).

La bachata latinoamericana se baila por parejas. Generalmente un hombre y una mujer.

¿En qué se diferencia de la kizomba y la salsa?

La bachata es muy similar a otros bailes: salsa y kizomba. Hay bastantes similitudes: balanceando las caderas, el compás es 4/4. Pero, a pesar de los puntos generales, existen diferencias. Son los siguientes.

  1. La bachata es un baile más sensual, mientras que la kizomba y la salsa son más técnicas.

  2. La salsa tiene más variedades, se baila sola, en pareja o incluso en cuarteto.

  3. La salsa y la kizomba requieren música más enérgica.

La diferencia es la complejidad. Entonces, la bachata se considera el baile más simple. Los principiantes deben dominarlo primero y luego pasar a la salsa y la kizomba.

Historia

La bachata apareció en los años 30 del siglo XX. La patria es República Dominicana. La danza ganó rápidamente una popularidad relativamente alta entre la población, ya que se convirtió en una excelente manera de relajarse, aliviar el estrés y simplemente divertirse.

En los años 60 del siglo pasado, la República Dominicana atravesaba tiempos difíciles. La inestable situación económica, la pobreza, el aumento de la delincuencia y otros factores negativos afectaron el estado de ánimo del público. Mientras los políticos luchaban entre sí por el poder, los residentes intentaban animarse de alguna manera: bailaban bachata. Los dominicanos lo hacían casi en cualquier lugar: en los bares locales, en casa, en las calles de la ciudad. Además, la danza se consideró originalmente un símbolo de pobreza y falta de educación. En eventos de la alta sociedad, la ejecución de la bachata se tomaba de mal gusto.

La penetración de la danza en la alta sociedad se debió a las famosas personalidades de República Dominicana. Así, el cantante Juan Luis Guerra lanzó un disco en solitario llamado Bachata rosa, que fue muy bien recibido por la élite. Las composiciones grabadas en el disco eran ideales como acompañamiento musical al baile. Se rotaron en radio, televisión, en lugares públicos. Desde finales del siglo XX, la danza ha ganado una popularidad increíble.

Puntos de vista

Hay tres direcciones principales de danza. Se distribuyen de la siguiente manera.

  1. Bachata dominicana. Es interesante que esta danza en particular se considere tradicional en la patria, pero no ha ganado un amplio reconocimiento en todo el mundo. Rasgos distintivos: actitud emocional romántica, casi todos los movimientos se acumulan en la parte inferior del cuerpo (caderas y cintura).

  2. Urbano. La opción más común en la mayoría de países europeos. Ideal para principiantes ya que consta de los movimientos más sencillos posibles de las caderas y el core. El más activo de la pareja es el compañero.

  3. Moderno es el estilo más joven. Un rasgo característico de esta variación es la adición de elementos hip-hop al baile. La mayoría de las veces baila en clubes nocturnos. La actuación requiere una buena condición física por parte de los bailarines.

Es de destacar que esta última opción prácticamente no es común en la tierra natal de la danza, en la República Dominicana.

Ropa de baile

Para dominar completamente la bachata, debes elegir la imagen correcta. Por supuesto, el entrenamiento en el nivel inicial se puede hacer simplemente con un chándal cómodo, pero luego debes encargarte de algo más adecuado.

Las mujeres suelen elegir vestidos ligeros abiertos para bailar, con un escote profundo. En este caso, la parte inferior no debe obstaculizar el movimiento, es decir, el faldón es lo más ancho posible. Es mejor elegir zapatos abiertos o sandalias de zapatos. El estilo de las mujeres a veces significa pantalones, pero es mejor elegir opciones acampanadas que se parezcan más a una falda.

Para los hombres, los tradicionales son: botas, pantalones, camisas ligeras. Al mismo tiempo, si la camisa tiene botones, entonces los superiores pueden desabotonarse. Y tampoco están prohibidos los accesorios adicionales, por ejemplo, horquillas, sombreros, bufandas alrededor del cuello y mucho más.

Música

El acompañamiento musical del baile consta de un bolero español y un son cubano. En la bachata, el ritmo está completamente ausente, pero hay melodía. La dirección principal de las composiciones es un motivo melancólico con notas de tristeza y nostalgia.

Si la danza se realiza con música en vivo, entonces los siguientes instrumentos están presentes en la orquesta:

  • guitarra acustica;

  • Rekinto: un instrumento similar a una guitarra, pero capaz de producir melodías con motivos africanos;

  • tambores gemelos y algunos otros instrumentos de percusión.

Hacia los años 90 del siglo XX, el acompañamiento musical pasó por la reforma. La música de ritmo rápido ahora se usa a menudo. Sintetizador y acordeón agregados.

Pasos y elementos básicos para principiantes

Es costumbre bailar Bachata en parejas, pero para dominar los elementos básicos es mejor elegir una modalidad única. Primero, debe familiarizarse con los elementos básicos.

  1. El paso básico es el elemento más simple., pero sin él es imposible aprender a bailar. La rodilla derecha debe estar doblada y el peso debe transferirse al lado izquierdo del cuerpo. Luego, da un paso hacia la derecha y mueve el peso de la misma manera. Para facilitar la comprensión y reproducción de todos los movimientos, se recomienda contar en voz alta.

  2. Movimientos de ida y vuelta. La pierna izquierda está en una posición estacionaria. Se da el paso derecho hacia adelante, se pone la pierna izquierda. Dicho movimiento debe ir acompañado de movimientos de las caderas.

  3. El elemento más difícil es el turno. Posición inicial: de pie, la mirada se dirige al frente. Primero, se da un paso con el pie derecho hacia un lado, mientras simultáneamente se gira todo el cuerpo en la misma dirección. Luego hay un giro de unos 90 grados. En este caso, las piernas deben estar separadas al ancho de los hombros, el muslo izquierdo se eleva ligeramente y el énfasis se coloca en el dedo del pie. Luego hay un giro con la pierna izquierda y regreso a la posición inicial. En esta etapa, el énfasis está en la cadera derecha levantada y la rodilla doblada. La misma acción debe repetirse, pero solo en la otra dirección.

  4. Ocho movimiento. También se puede atribuir a los elementos básicos de mayor complejidad. La conclusión es que el movimiento de las caderas debe realizarse de acuerdo con el principio de dibujar una figura de ocho. En este caso, el peso también debe moverse de izquierda a derecha alternativamente.

  5. Pasos cruzados. La conclusión es que los movimientos de las piernas deben realizarse de manera que una vaya tras la otra. El peso corporal se mueve dependiendo del lado activo.

Las manos de los bailarines se utilizan de manera mínima. Prácticamente no participan en ligamentos. Pueden doblarse a la altura de los codos y estar al nivel del pecho, o separarse.

Para bailar bachata hermosa y técnicamente correctamente, no es necesario tomar lecciones. Puede dominar esta forma de arte por su cuenta en casa. Debes entrenar un poco, solo dos veces por semana durante 1-2 horas. También se recomienda cumplir con las reglas.

  1. Prepare el espacio para ensayos y bailes con anticipación, incluso si tienen lugar en el territorio del apartamento.

  2. Encuentra la música adecuada y aprende a escucharla.

  3. Entrena primero en modo individual y solo luego perfecciona movimientos en pareja.

  4. Debe haber un espejo grande en la habitación.

  5. Mientras se practica la técnica de la danza, no se debe olvidar el componente emocional. Es mejor si los socios se compadecen mutuamente.

Para visualizar los elementos básicos, se recomienda leer el video.

Puedes intentar repetir los movimientos de los bailarines. Cuando se resuelven las habilidades básicas, puede mejorar los ligamentos y bailar en parejas.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa