Todo sobre bailes de salón
El baile de salón deportivo es la encarnación de la expresión y la delicadeza del movimiento. Este no es un placer barato para quienes están comprometidos, pero también significa adentrarse en un mundo incomparable. La competencia es alta, los entrenamientos son largos y frecuentes, pero el vestuario, el maquillaje, las actuaciones en sí provocan un temblor sagrado en todos los que se asocian con el mundo de los bailes de salón.
Historia
Si vas desde lejos, entonces en el siglo XV en Italia y Francia, países donde los aristócratas estaban interesados con entusiasmo en las danzas folclóricas, incluso, apareció algo inicial. El punto de referencia inicial para el surgimiento de los bailes de salón. Y bastante rápido, la afición comenzó a extenderse por toda Europa. En el siglo XVII, el dominio de la danza se consideraba una buena forma. En París, en 1661, se fundó la Real Academia de Danza, que impuso la prohibición de la improvisación, regulando el vestuario y el orden de ejecución de los bailes. Al mismo tiempo, aparecieron pelotas, a las que los plebeyos, por supuesto, no pudieron acceder. Extraña y suavemente, los bailes populares se convirtieron en aristocráticos.
Luego hubo bailes públicos, donde cualquiera podía ir, siempre y cuando se observara el código de vestimenta y hubiera la oportunidad de pagar el boleto de entrada. Gavotte, bure, gigue: nombres que solo son familiares para especialistas o personas interesadas en bailar. Ahora tienen poco que ver con las tradiciones actuales de los bailes de salón. Pero todo se desarrolló según el plan. Pronto aparecieron cancán, polka y galope.
Por cierto, en Rusia, bajo el reformador Pedro I, el baile de salón se convirtió en una parte obligatoria del plan de estudios en las instituciones estatales. Un maestro de danza fue dado de alta del extranjero para que la formación fuera alfabetizada y el maestro tuviera las calificaciones necesarias. Así es como se formó la escuela de teatro rusa. En el siglo XIX se popularizaron los bailes y las mascaradas, es decir, indudablemente hubo lugares donde se aplicaron los conocimientos adquiridos.La era romántica de los bailes se asocia con los nombres de Strauss y Schubert: su música determinaba en gran medida qué bailes estaban a favor.
Pero cuanto más se acercaba el siglo XX, más la danza perdía su elitismo, más se generalizaba. Pero ciertos tipos conservaron su pertenencia a la alta sociedad: por ejemplo, el vals, la mazurca y la polonesa formaron posteriormente programas de baile de salón. Estados Unidos comenzó a dictar sus bases de danza en la intersección de los siglos XIX y XX: el Boston norteamericano, Charleston, el blues, el paso rápido y el de dos pasos se apoderaron del Viejo Mundo. La rumba, el tango, la samba "vinieron" de Sudamérica.
Estas direcciones pasaron a formar parte de la vida europea, y solo se enriqueció con la sensualidad de los bailes sudamericanos.
Y en el siglo XX, se produjo un punto de inflexión en el campo del arte de la danza: hubo una solicitud para la designación de criterios de evaluación uniformes, regulaciones claras. En Gran Bretaña, surgió la "Sociedad Imperial de Profesores de Danza" y desarrolló los estándares del arte. Se estandarizaron todos los bailes conocidos, es decir, se determinaron los pasos principales, figuras y dibujos. El tango, el vals, el foxtrot rápido y lento formaron la base de la cultura del baile de salón de esa época.
Entonces apareció la base para las opciones competitivas, ahora era posible competir en ellas. Más precisamente, fue entonces cuando los bailes comenzaron a dividirse en deportivos y sociales. Las competiciones deportivas de danza se han celebrado en Gran Bretaña desde los años 30 del siglo pasado. Y durante otros 20 años, al vals, al tango y al foxtrot se sumaron samba, rumba, pasadoble, jive y cha-cha-cha. Ahora hay dos programas: latinoamericano y europeo.
Bailes latinoamericanos
Toda la pasión y sensualidad de los bailes de salón radica en las direcciones que nacieron en América Latina. Son muy sutiles y muy expresivos, francos y brillantes. Al mismo tiempo, es imposible encontrar personas que realicen el mismo baile por igual, porque, a pesar de todas las regulaciones y estándares, estos bailes están muy personificados.
Pasadoble
Se considera una danza folclórica española y se traduce como "dos pasos". Apareció (más precisamente, se considera que apareció) en 1920. Se asemeja a una marcha uno-dos (o de izquierda a derecha). Muy similar a los movimientos taurinos. El bailaor se mueve como un torero, se le asocia con este último, y la música claramente da lugar a una analogía con una procesión frente a una corrida de toros. A pesar de sus raíces españolas, la danza se ha vuelto muy popular en Francia. Muchos de los componentes del paso dobl tienen nombres franceses.
Cuáles son las características: el pecho del bailarín está elevado, la cabeza está estrictamente fija, el centro de gravedad del cuerpo está al frente, la mayoría de los movimientos comienzan con los talones. Al inicio del baile sonará la fanfarria (inicio de la corrida de toros), en el segundo escenario, la música refleja la pelea del torero y el toro, la música de triunfo y júbilo termina el número, porque la pelea ha terminado. . Un típico acto masculino que mantiene al espectador en constante tensión.
Samba
Este es un baile brasileño, tan caliente como las playas de Brasil y como el temperamento de los lugareños. La samba apareció en el estado de Bahía en el siglo XIX. Y era el baile de los pobres, porque la nobleza de esa época prefería el vals y la plaza. Todo lo portugués y lo africano se mezcla en samba. Al principio fue un baile en un círculo común, no hubo contacto entre socios. Pero poco a poco empezaron a bailar samba por parejas. Y a principios del siglo XX, se presentó en un espectáculo en París y se convirtió en una sensación. Ha comenzado la popularización de la samba. En casa, en Río, se abrió la primera escuela de samba en 1928, luego de lo cual comenzaron a aparecer una a una. Y Paul Bush escribió un libro de instrucciones para aprender a bailar, detallado y comprensible.
En 1933 se realizaron los primeros concursos de samba, y pronto empezaron a bailarla en carnavales. Ahora es imposible imaginar el encantador carnaval brasileño sin samba. Por cierto, la hermana de Isabel II, la princesa Margarita, participó en la popularización de la danza latina. Le encantaba lo impactante, la extravagancia y le gustaba la samba caliente.Ya en 1956 el baile se incluyó en el programa de competición. Por lo tanto, es a este año que su apariencia está ligada. La samba se puede realizar en parejas o individualmente. Si el baile es por parejas, los disfraces serán más comedidos. Las mujeres aparecerán con vestidos con hombros abiertos, decorados con lentejuelas, flecos y otra decoración. El traje de hombre es más lacónico: camisa y pantalón lisos (pero es posible con bordados y pedrería).
Cha Cha Cha
Cha-cha-cha es una historia de Cuba, donde apareció por primera vez la danza folklórica inglesa. Esto sucedió en el siglo XVIII durante la ocupación de La Habana por los británicos. Los cubanos se enamoraron de la danza británica y con el tiempo la adaptaron a su temperamento y tradiciones. Y luego de que se declaró la independencia de Cuba, los hacendados se apresuraron allí junto con sus esclavos. Y estos esclavos trajeron danzas africanas a la isla. Así se mezclaron la danza country adaptada inglesa y las danzas de los esclavos africanos. Apareció Danson. Él, a su vez, después de un tiempo conectó con la rumba (comenzó a llamarse mambo), pero era demasiado rápido y expresivo. Los bailarines capturaron su belleza, pero notaron la naturaleza difícil del baile.
Y luego Enrique Horrin, un compositor local, ideó un nuevo ritmo: el mambo-rumba. La composición, escrita en 1949 y denominada oficialmente La enganadora, fue la música que inició el cha-cha-cha. Esta música tenía un ritmo distinto, sin introducción, y todos los miembros de la orquesta podían cantar al unísono. Los cubanos se enamoraron rápidamente de la nueva música y los nuevos bailes que se presentaban en todos los cafés de la calle. Y como los estadounidenses a menudo descansaban en Cuba, pronto tomaron el cha-cha-cha, y entonces vio una gran luz. Ahora el baile no es exactamente lo que era originalmente.
Anteriormente, los pasos deslizantes, por ejemplo, se bailaban con las piernas dobladas, ahora se realizan en línea recta. Pero este baile es más fácil de realizar que muchos, es bueno para principiantes.
Jerga
Jive puede traducirse como "mentiroso" o "conversación engreída y descortés". Esta es una danza estadounidense que apareció en el siglo XIX, pero conquistó el mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Fue difícil, técnico y, por tanto, peligroso, porque en muchos lugares estaba prohibido. Pero con el tiempo, se volvió competitivo, la audiencia se enamoró de la loca energía de la actuación. El jive consta de dos partes: la primera es la presentación de las parejas que participan en la competencia, la segunda es el baile en sí con trajes originales. Se trata de la libertad de expresión, de un impulso del alma.
Por cierto, después de la muerte de la Reina de Inglaterra en 1901, la popularidad del baile se volvió enorme. Aunque los no profesionales durante mucho tiempo lo miraron con escepticismo: les parecía simple, atrasado. Con el tiempo, el jive cambió, se volvió más complejo. Hoy se realiza en un estilo internacional o en un estilo swing. En las competiciones, se coloca último para que se maximice el retorno de los bailarines.
Rumba
La danza ritual de los africanos es donde comenzó la rumba apasionada. En el siglo XIX fue traído a Cuba, y esta palabra española se traduce como "camino". La versión completa de la danza fue desarrollada por Pierre Lavelle, el maestro londinense más famoso, después de la Segunda Guerra Mundial. Esta danza tiene una profunda connotación emocional, que se complementa con música dramática.
No es fácil bailar: se dan pasos en 2, 3 y 4. En cada paso, las rodillas se doblan y se enderezan, y también se hacen giros entre la cuenta. Cada paso se realiza desde la punta, el peso del cuerpo siempre está al frente. Todos los gestos y movimientos están llenos de pasión y amor, y en este baile también hay un estilo latino característico de movimiento de cadera. No se puede dominar la rumba en un par de lecciones y no se puede aprender desde cero en casa.
Bailes europeos
El programa de bailes de salón también puede ser europeo. Considere los principales bailes incluidos en él.
Tango
Mucha gente asocia el tango con Argentina: así es, allí esta dirección se ha vuelto tremendamente popular. Pero se originó en España, hace muchísimo tiempo, en el siglo XIV. La danza recibió reconocimiento oficial solo a principios del siglo XX después de su triunfante conquista de las principales capitales europeas.Luego, el baile se volvió prestigioso, estaban dispuestos a gastar dinero en sus disfraces.
Hoy no es menos popular, asociado con el amor, la pasión, el drama. Para una actuación, los artistas deben vivir una historia completa que sea comprensible para todos los espectadores. El tango se realiza en dos o cuatro cuartos.
Paso rápido
La danza, que se traduce como "paso rápido", se realiza con facilidad y gracia. Se caracteriza por la aparente ingravidez con la que los bailarines se remontan al escenario. Por cierto, se considera una especie de foxtrot. Un paso rápido apareció durante la Primera Guerra Mundial en Nueva York. Primero, los bailarines africanos lo interpretaron en el American Music Hall, y luego se fue a los salones de baile.
La danza se realiza en cuatro cuartos, se acentúan el primer y tercer tiempo del compás. La música suena rápido, pero habrá combinaciones rápidas y lentas en la habitación. Dado que los pasos básicos son fáciles de aprender (y esto no es una exageración), los principiantes adultos suelen tomar las lecciones de pasos rápidos.
Los elementos principales del baile son la persecución y el paso principal. Y también giros, golpes, saltos y rebotes.
Vals vienés
El vals de Viena, a pesar de su nombre, está asociado con Alemania. La primera danza del tamaño de tres tiempos de la volta apareció en el siglo XIII (o incluso antes), y luego apareció en Alemania la danza del walzen con el tamaño de tres cuartos. Cuando se combinaron, se convirtieron en lo que comúnmente se llama el vals vienés. Al principio fue muy lento, y solo el legendario Strauss le dio un ritmo diferente, también glorificó el baile (por eso se convirtió en vienés). El baile se hizo popular gracias a su franqueza: sus antecesores se veían muy castos, y en el vals vienés, la pareja abraza a la pareja. Fue un gran avance.
El vals vienés se caracteriza por un tempo rápido, con énfasis en el primer tiempo de un compás. Al mismo tiempo, se realiza con suavidad, gracia y nobleza. Es la versión europea del vals que se realiza en las competiciones. El número de figuras obligatorias en él, por cierto, es pequeño, por lo que compiten no tanto en ellas como en el arte de la interpretación. El trabajo de la cabeza y los pies, el balanceo, así como la interacción de los bailarines son importantes.
Vals lento
Apareció en la Edad Media, recorrió un largo camino desde el rechazo hasta la loca popularidad y se hizo famoso también gracias a Strauss. En el siglo XX apareció el vals de Boston en Inglaterra, que más tarde conquistó América. Ahora se ha convertido en un vals lento, que es parte del programa competitivo de bailes de salón.
Los aficionados también intentan bailarlo, lo hacen en bodas y graduaciones. Aprenda la posición inicial, paso básico, pista de vals. Pero los requisitos para los profesionales son diferentes, aquí necesita un equilibrio perfecto, una excelente coordinación de movimientos. Es difícil lograrlo en casa.
Foxtrot lento
El baile del foxtrot fue inventado por Harry Fox, quien presentó su programa en 1913 en Nueva York. La ingravidez de los pasos, la ligereza y la ligereza conquistaron Occidente, y era difícil no darse cuenta de la facilidad con que los socios se convierten literalmente en un todo en él.
Este baile fue lo que determinó el futuro de la dirección de los salones deportivos. Se convirtió en el ímpetu que lo transformó y desarrolló. La combinación de pasos, rápidos y lentos, dio lugar a muchas variaciones en la ejecución, y la gran cantidad de combinaciones rítmicas posibles hizo que el baile fuera especialmente interesante. Es lento, tranquilo y especialmente efectivo para atraer público.
¿Cómo se puede aprender a bailar?
Por supuesto, la forma más fácil es inscribirte en una escuela de danza, no necesitas pensar que esto solo está disponible para niños. Un buen número de escuelas de formación profesional organizan grupos especialmente para adultos principiantes. Sí, no puede hacer una carrera en esto, pero puede obtener un placer tremendo y también es bueno para su salud. Si da miedo, no hay una escuela cerca o simplemente no está seguro de si vale la pena abordar esto en serio, puede probar los tutoriales en video. Están disponibles, hay muchos en Internet. Con una instrucción tan detallada y visual, puedes intentar aprender a bailar en casa.
Por supuesto, el efecto no se puede comparar con las lecciones de los profesionales, pero sin embargo, el primer conocimiento, alguna idea del baile, es bastante posible de obtener. Y solo si después de las primeras lecciones (sean las que sean) la pasión por los bailes de salón no ha desaparecido, podrás comprarte zapatos, ropa especiales, sumergirte en este mundo con la cabeza.
En términos de saturación de clases, esto es comparable a un entrenamiento intensivo, para el cual vale la pena estar preparado.