Todo sobre el baile gitano
La gitana es una danza antigua que se hizo famosa a finales del siglo XIX. Aunque el baile tiene sus orígenes en la cultura gitana, se ha convertido en un baile a nivel nacional y se puede realizar en celebraciones importantes para el estado de ánimo. Por lo tanto, vale la pena considerar cuáles son las características del baile y cómo aprenderlo.
Descripción
La danza gitana se realiza en solitario o en pareja. Al mismo tiempo, la niña busca enfatizar su belleza, feminidad, carácter orgulloso, coqueto y descarriado. El partido de los hombres, por otro lado, está lleno de valentía desesperada y amplitud de miras.
La danza consiste en un movimiento lento y rápido. El primero está lleno de sensualidad y dignidad, aquí se aprecia la belleza y la suavidad de los movimientos. Al final, la música se acelera, lo que les da a los bailarines la oportunidad de mostrar su naturaleza ardiente, ardor, obstinación y coraje.
A diferencia de otros bailes y melodías populares, la niña gitana se escribe en tonalidad menor con su lanzamiento. Sin embargo, la belleza, el contenido armonioso de la música y la aceleración gradual del tempo no harán que el público se sienta triste. La melodía del baile está repleta de cromatismos, retenciones y varios patrones rítmicos que encajan en el tamaño 4/4. La armonía alterada se usa a menudo aquí, y la textura es una imitación de las técnicas para tocar la guitarra.
El gitano se divide en varios tipos según el tipo de actuación.
- Opción Tabor a menudo se realiza en un círculo gitano estrecho. Asume libertad de interpretación e improvisación.
- tipo de calle apareció gracias a las primeras actuaciones públicas de conjuntos gitanos. También se distingue por el deseo de improvisación y libertad de expresión. Una característica distintiva de este tipo de danza es la participación activa de la audiencia en el proceso, lo que da más placer a la actuación.
- Danza escénica dirigido a una audiencia más seria. Por tanto, presupone una alta profesionalidad de los intérpretes en combinación con el trabajo del director. Todas las formaciones y movimientos aquí están estrictamente regulados y elaborados, por lo que no hay lugar para la improvisación.
- Baile de salón tiene mucho en común con la variedad escénica. Sin embargo, se realiza en interiores para un número reducido de espectadores.
A veces la gitana va acompañada de acción escénica. La pareja de baile representa a los cónyuges, entre los cuales hubo una pelea. Primero, el esposo busca a su esposa, escondida en el círculo de sus amigos, y cuando lo encuentra, se inclina y la invita a bailar. Su elegido resiste por un tiempo, pero luego entra en un círculo.
Durante un baile conjunto, el gitano intenta besar a su esposa, pero ella, volviéndose, se niega. Ofendido por la negativa, el marido deja de bailar y se sienta en el banco. Ahora es el turno de la esposa de devolver a su amante al círculo. Con todas sus miradas y movimientos, la intérprete expresa su dolor y pesar. Después de resistir un rato, el esposo olvida la ofensa y vuelve al círculo nuevamente. Ahora, en los movimientos de la pareja, se percibe la alegría mutua y el baile finaliza con un beso.
También existen otras opciones para la representación escénica del baile. Por ejemplo, la danza la realizan solo mujeres u hombres. Y la posibilidad de improvisación ayuda a adaptar la actuación a cualquier situación y público.
Ropa y accesorios
Puedes bailar una gitana sin importar la nacionalidad y el nivel de formación. No hay requisitos especiales para el vestuario de ensayo. La condición principal es la comodidad y la libertad de movimiento.
La ropa para apariciones públicas requiere más atención. A menudo imita la versión popular del traje tradicional de gitana.
- Una parte que llama la atención del look femenino es una falda larga y espaciosa con volantes.a menudo hechos de material de colores brillantes. La parte superior del atuendo está representada por una blusa holgada sin cuello, con mangas ¾.
- El traje masculino se formó de acuerdo con las tradiciones del atuendo húngaro. Asume la presencia de una camisa espaciosa, un chaleco bordado, una chaqueta, un cinturón de cuero y un tocado.
Inicialmente, el gitano se realizaba descalzo. Sin embargo, en la versión escénica del baile, los bailarines usan zapatos. Para las mujeres, los zapatos son aceptables sin tacón o con un tacón pequeño. Los artistas masculinos pueden usar botas, lo que en la cultura gitana se consideraba un signo de riqueza.
Para las chicas que planean bailar una gitana, la elección del peinado es importante. Puedes bailar con el pelo suelto. Sin embargo, esto no siempre es conveniente, especialmente a un ritmo rápido. Por lo tanto, como alternativa, puede recoger el cabello en una cola de caballo o un moño y atar una bufanda torcida con un torniquete en la parte superior, que es inherente a la imagen de un gitano casado.
Los representantes de esta cultura se caracterizan por el uso de joyas, que se asocia con un estilo de vida nómada. Por tanto, elegantes collares, pendientes, pulseras y anillos acercarán el disfraz al prototipo histórico.
Las niñas pueden hacer que su apariencia sea más brillante agregando una rosa escarlata a su peinado. A esta flor se asociaron los gitanos españoles.
Clase magistral para principiantes
Aunque para participar en las representaciones teatrales de una niña gitana, necesitarás una educación adecuada, no es difícil aprender a bailar la versión callejera o tabor del baile por tu cuenta. Practicar en casa requiere un espejo, ropa cómoda y música adecuada.
Independientemente del conjunto de movimientos, sus combinaciones y complejidad, la danza siempre se construye de acuerdo con un solo principio.
- La salida es suave y genial.... Para un artista que se mueve lentamente en círculo, la postura y la penetración total del entorno son importantes. Si el baile se realiza en parejas, entonces uno de los socios está parado o sentado fuera del círculo, y el segundo está "en busca" de su compañero.
- Poco a poco la danza se va llenando de movimiento... A medida que la música se acelera, se vuelven más intensas y complejas.
- La fiesta masculina consiste en aplaudir con las manos, las rodillas o los tobillos, ponerse en cuclillas y bailar claqué.... Al realizarlos, debe intentar crear una imagen que se distinga por la confianza, el ardor y la pasión cuidadosa al principio, convirtiéndose gradualmente en una llama ardiente.
- La fiesta femenina se caracteriza por la sofisticación en los movimientos de brazos y hombros, el plástico en los giros del cuerpo y el chasquido de dedos. Las peculiaridades de la danza gitana son los "temblores de hombros", además de jugar con una falda. Por ello, es recomendable que la parte inferior del chándal imite un atuendo gitano durante el entrenamiento. De lo contrario, estos movimientos no funcionarán.
Las lecciones para dominar a una niña gitana incluyen los siguientes elementos.
- "Caminando con falda"... Implica un posicionamiento invertido de las piernas. Al moverse en círculo, es importante asegurarse de que el cuerpo quede un poco por detrás de las piernas, lo que creará el efecto de flotar en el aire. Al mismo tiempo, la espalda permanece recta, la cabeza está ligeramente echada hacia atrás. Los brazos que sostienen el dobladillo de la falda se abren hacia los lados y los hombros se estremecen levemente.
- "Vibración con manos batientes"... Para esto, las piernas están bien cerradas. La vibración del cuerpo se logra levantando los dedos de los pies y trabajando los músculos de la pantorrilla. Los movimientos suaves y amplios se realizan con las manos. Aquí es importante que el cabello cuelgue libremente. Para hacer esto, debes doblar un poco el cuerpo.
- "Trazo transversal ancho". Para realizar el movimiento, los brazos se extienden hacia adelante, el cuerpo se flexiona. Entonces necesitas lanzar tu falda hacia arriba con el pie, cruzando la pierna. El movimiento se puede realizar alternativamente con un movimiento hacia adelante o hacia atrás.
- "Pasos y juego de falda". Para ello, el dobladillo se sujeta con una sola mano, la otra queda libre. Si el movimiento comienza con la pierna derecha, entonces al dar un paso transversal, los brazos se encuentran en la región del hombro izquierdo y se cruzan ligeramente entre sí. Luego, la pierna derecha da un paso hacia atrás y los brazos se balancean hacia atrás con la institución detrás de la cabeza.
- "Balancea tus manos." Aquí, el dobladillo de la falda se toma con ambas manos, que se barren alternativamente hasta el hombro. Al mismo tiempo, se realizan patadas bajas con ajuste a media parada. Las ondas de mano también se pueden hacer entre sí. En este caso, se conservan las eyecciones de las piernas.
Para el clímax del baile, puede utilizar el movimiento gitano tradicional. Para ello, deberá caer de rodillas y realizar una desviación del cuerpo, acompañada de sacudidas de hombros y aleteo de la falda.
Resumamos: La gitana es una danza popular, caracterizada por colores brillantes y relativa sencillez de ejecución. Se puede realizar en solitario, en pareja o en grupo. Por lo tanto, el baile se puede dominar para realizarlo en una gran celebración familiar. Sobre la base de la versión callejera, se creó un baile escénico, que combina el sabor nacional y las habilidades escénicas.
Para aprender a bailar una gitana, es necesario cuidar la música, la vestimenta y un espejo. La ropa de baile se confeccionará con el espíritu de un traje folclórico. El look se complementa con zapatos, peinados y joyas a juego. Aunque se necesitan disfraces brillantes directamente en la actuación, ya se requerirá una falda esponjosa en los ensayos. De lo contrario, no podrá realizar algunos movimientos de baile importantes. Aunque el baile simple se puede dominar por su cuenta utilizando los videos tutoriales, la versión escénica requiere una preparación más completa bajo la guía de un coreógrafo experimentado que notará y corregirá los errores a tiempo.
Composicionalmente, la danza se construye de lo simple a lo complejo. A medida que se acelera el ritmo, los movimientos se vuelven más rápidos, amplios y brillantes. Para que todo parezca natural y sincrónico, debe aprender todos los elementos con las manos y los pies por separado a un ritmo lento, y luego combinar todo lo que ha aprendido, llevar los movimientos al automatismo, recogiendo simultáneamente el tempo deseado.
Hay que tener en cuenta que la belleza del baile depende no solo del movimiento correcto y del brillo de los trajes. Independientemente del nivel de habilidad, se espera que el bailarín esté completamente inmerso en la increíble atmósfera de la danza gitana.Esto ayudará a crear el estado de ánimo adecuado y, si es necesario, representará una improvisación digna que la audiencia recordará durante mucho tiempo.
Para ver un ejemplo de una danza gitana, vea el siguiente video.