Kizomba: características y movimientos básicos
Tango, rumba, twist, tap dance son los nombres más comunes para los estilos de baile. Sus movimientos son conocidos no solo por bailarines calificados, sino también por aquellos que están lejos del mundo del arte. Bueno, en los últimos años, la lista se ha complementado con un baile de kizomba.
Sí, el nombre es un poco extraño, incluso divertido, pero su significado tiene un significado profundo, y el baile en sí es una manifestación de sentimientos entre parejas. Romance, sensualidad, sexualidad: estas son las características que corresponden a la kizomba. Y lo que es más importante, no hay combinaciones complicadas en este baile, lo principal es que cada movimiento irradia "sexo".
Historia de origen
Es imposible decir con certeza cómo y bajo qué circunstancias se formó la danza kizomba. Varias fuentes ofrecen las historias más insólitas, entre las que no existen puntos de contacto. Sin embargo, la versión más confiable es que el lugar de nacimiento de kizomba es Angola, una república ubicada en el suroeste de África. Son los africanos quienes saben cómo presentar adecuadamente sus sentimientos en la danza. Y el nombre corresponde al tema africano. Hasta los años 90, la kizomba no tenía demanda. Contenía movimientos banales que no requerían habilidades especiales. Todo cambió cuando el baile presentado llegó a Europa.
Los bailarines profesionales ponen su corazón y su alma en la "mejora" de los ligamentos. Cada paso de baile ha adquirido una sensibilidad especial. Sí, la kizomba mezcló varios estilos, pero este hecho le dio al baile una demanda y popularidad. La primera en caer bajo la influencia de la kizomba fue Inglaterra, luego Polonia. Por cierto, fue en Varsovia donde se celebró por primera vez el Campeonato Mundial de Kizomba, donde pudieron participar todos los bailarines interesados.
Hoy en día, la kizomba se equipara con los estilos de baile más comunes.Sus movimientos se pueden ver no solo en concursos de arte, sino también en discotecas.
Estilo de baile
Hoy en día, se distinguen varios estilos de danza kizomba: urbano, tarrasha y tradicional. Empiece por el estilo tradicional. En términos simples, esta es la especificidad angoleña de la danza, que es utilizada por bailarines angoleños y portugueses. Este estilo se caracteriza por la fluidez del movimiento y la rotación circular para el movimiento en la pista de baile. Urban es un estilo tradicional modernizado. En su mayoría se baila en Francia, a otros países no les gustó esta variación de movimientos. En cuanto a los movimientos en sí, el estilo urbano se caracteriza por acciones depuradas, repentinas. El bailarín debe acelerar bruscamente y, si es necesario, reducir la velocidad. Una característica importante de kizomba urban es el movimiento lineal.
Tarrasha, o tarrashinha como también se le llama, es el estilo más singular de kizomba. Requiere que el bailarín apenas se mueva en la pista de baile, pero al mismo tiempo realice diferentes movimientos con la música. Idealmente, este baile lo realiza una pareja. Debe haber contacto de baile entre las parejas, comprensión de los cuerpos de cada uno. En general, la kizomba es un baile para dos, un baile de amor, ternura, intimidad. Kizomba es muy popular en Brasil, Portugal, Angola. Este baile se realiza no solo en fiestas, sino incluso en carnavales.
Mirando los movimientos de los socios, parece que hay una energía especial entre ellos, con la que se cargan entre sí. Los bailarines se encuentran en la máxima proximidad, de lo que en ocasiones tienen que cerrar los ojos.
A pesar de la variedad de estilos de baile presentados, hay algo en común entre ellos.
- Desde el primer segundo de la música entre compañeros, se debe formar el contacto más estrecho, y debe mantenerse durante todo el baile.
- Durante el baile, los socios deben utilizar los movimientos de las partes inferiores del cuerpo, es decir, caderas, piernas, glúteos. Numerosos giros y vueltas serían muy apropiados. No olvide que cualquier estilo de actuación requiere caminar y lanzar las piernas.
- Durante el baile, el compañero debe sostener a su pareja con la mano derecha detrás de la espalda. Y su mano izquierda debería agarrar el cuello de una mujer.
Las personas que están lejos de los detalles del arte de la danza a menudo confunden kizomba con otras danzas, pero más a menudo con bachata. En realidad, son dos bailes diferentes y hay varias diferencias importantes entre ellos. Primero, la música. Se diferencia en tempo, ritmo y, por supuesto, estilo. En segundo lugar, los ligamentos y movimientos utilizados. Bueno, ahora se propone comprender con más detalle las complejidades de la interpretación simple y doble de kizomba.
Emparejado con
Como se mencionó anteriormente, kizomba es una danza de amor, pasión, sexo, éxtasis. Y la manifestación de tales sentimientos por sí sola es imposible. Solo con pareja, solo juntos. Kizomba se puede comparar con la comunicación corporal entre socios, donde se expresan vívidamente las chispas de comprensión e interacción mutuas. La pareja conduce a su compañera en el baile, ella sucumbe a todas sus exigencias, sigue obedientemente los movimientos de su cuerpo, lo cual es sumamente importante a la hora de realizar una danza de fuego.
Es igualmente importante que haya coherencia entre los socios. Cada paso, cada giro debe fluir en simbiosis. Los socios deben sentirse sutilmente, anticipar todas las acciones de antemano.
Cuando los bailarines convergen en la pista de baile, parecen fusionarse en un solo todo, convertirse en parte el uno del otro.
Solo
El baile individual en general concierne solo al sexo justo. Es tan extraordinario y tan hermoso cuando una niña comienza a moverse con la música. Pero aquí es importante moverse correctamente. Para ello, las escuelas de baile incluso han introducido lecciones para mujeres kizomba. Allí, el sexo justo estudia la corrección de los movimientos, el ejercicio y el desarrollo de los músculos del cuerpo.
Extremadamente importante, para que una mujer, mientras realiza su danza, no solo cambie paso a paso, sino que lo haga con la transición más suave, pero a la vez, abrupta. Incluso el movimiento de un dedo debería fascinar a quienes te rodean.La peculiaridad de la kizomba en solitario es la capacidad de complementar un baile ya hermoso con nuevas piruetas, acercamientos y giros.
Música
Las composiciones musicales creadas para la interpretación de kizomba se distinguen por el ritmo, que se puede ver claramente en cada nota. La construcción de cada melodía de baile se basa en cuadros de baile. Ellos, a su vez, se forman según el octavo recuento.
Para aprender las peculiaridades y matices de la danza kizomba, es importante seguir algunas reglas con respecto a la música.
- Es necesario escuchar, escuchar y captar el ritmo de la melodía. Los bailarines profesionales toman el ritmo de la composición desde la primera nota. Los amantes novatos de kizomba tendrán un poco más de dificultad. Recogen el ritmo del segundo cuadrado de la figura ocho.
- Los pasos del baile comienzan solo cuando surge el ritmo. Hasta que haya un ritmo claro, el bailarín debe realizar movimientos suaves con las partes inferiores del cuerpo.
- Incluso fuera del baile, los artistas deben escuchar regularmente melodías de kizomba. Este matiz ayudará a imbuir no solo el ritmo, sino también el tempo.
Bueno, ahora se propone familiarizarse con la lista de las melodías más populares para el baile kizomba:
- Kataleya - Dava Turbo
- Vem Ca - B cielo;
- Kaysha - diamantes;
- Jey V - Te Kurto Bue;
- Mika Mendes con Maryza - Sem Limite;
- Parar o tempo - Ravidson feat Mika Mendes.
ropa
La cuestión del atuendo para la danza kizomba no deja indiferente a ninguna bailarina. Las niñas eligen exclusivamente ropa que no restrinja ni obstaculice el movimiento, pero que al mismo tiempo enfatice la figura, la belleza de las piernas. La mayoría de las veces, el sexo justo opta por blusas y faldas ajustadas. Sin embargo, los bailarines profesionales usan vestidos ligeros con una cómoda hendidura para sus actuaciones.
Para los hombres, la elección es menos diversa. Prefieren pantalones que no restrinjan ni restrinjan el movimiento. Lo mismo ocurre con la prenda exterior. A veces, los bailarines apasionados abandonan la camisa por completo y se ponen solo accesorios.
Hablando de complementos, las bailarinas de kizomba complementan sus atuendos con brazaletes, bufandas, las mujeres se insertan flores en el cabello. También se utilizan cintas, abalorios y mucho más.
Los bailarines prestan especial atención a los zapatos. Esta prenda de vestir debe ser lo más cómoda posible. Los representantes del sexo justo eligen sandalias con tacones mínimos, mientras que los hombres eligen zapatos tradicionales. Es importante considerar que la suela debe ser la más delgada, los bailarines deben sentir la base del piso debajo de sus pies. En el entrenamiento, puede ponerse mocasines, pero se requiere realizar el número de baile de kizomba con los zapatos adecuados.
¿Cómo aprender a bailar?
Antes de emprender el estudio de los movimientos de la danza kizomba, es importante profundizar en su historia. Solo entendiendo de dónde vienen las raíces será posible aceptar las características existentes de la danza. Sí, la variación moderna de kizomba tiene muchas diferencias con su apariencia original. Y, sin embargo, existían requisitos generales entre ellos. Primero, la pareja debe captar simultáneamente el tempo musical. En segundo lugar, poder transmitir la vibración de una pieza musical por el cuerpo.
Si juzga correctamente, kizomba es más una danza africana ritual realizada por los habitantes de las tribus locales para llamar a los dioses. Y de hecho, estos movimientos no son nada difíciles. Todos pueden comprender los pasos básicos asistiendo a una sola lección. En principio, ni siquiera tienes que ir a la escuela de baile, todos los movimientos corporales se pueden estudiar en casa desde cero y luego perfeccionar tus habilidades con tu pareja.
Lo principal es llevar el plástico al nivel adecuado. Movimientos flexibles y fluidos: de eso se trata kizomba.
Las primeras lecciones para principiantes implican aprender los pasos. Es importante tomarse su tiempo en este asunto y memorizar la secuencia de movimientos del compañero. Los hombres comienzan a caminar solo con el pie izquierdo, las mujeres ingresan al baile con el pie derecho.Inicialmente, se recomienda aprender a cambiar de un pie a otro en el lugar, y solo después de dominar el movimiento correcto, comenzar a moverse en la pista de baile.
El segundo movimiento para aprender es la transición circular. El hombre con un paso adjunto va y gira hacia el lado izquierdo, mientras que el peso de su cuerpo se fija en el lado izquierdo, y el derecho libre, como si permaneciera en ingravidez, debe ser empujado hacia atrás. El bello sexo repite el mismo movimiento. El tercer movimiento es más difícil. El bailarín mueve la pierna izquierda un paso hacia adelante, luego coloca el pie derecho a la izquierda y luego el movimiento inverso de manera similar. La mujer repite las mismas acciones en un espejo.
Cualquiera que ame bailar puede hacer frente a estos movimientos. Bueno, para aquellos que primero decidieron probarse a sí mismos en el papel de bailarina, será mucho más difícil. Se ha desarrollado un curso especial para ellos, donde se lleva a cabo un estudio paso a paso de todos los matices de la danza.
- Inicialmente, es importante familiarizarse con los estilos existentes de kizomba y elegir la opción que más le guste. Los bailarines profesionales, a su vez, brindan a los principiantes algunos consejos. Por ejemplo, el estilo tradicional utiliza agarres fuertes, a veces groseros, en los brazos y la cintura. El estilo urbano requiere una verticalidad constante de los cuerpos de los socios, y esto es bastante difícil. En el estilo tarrasch, el contacto más cercano del pecho, las rodillas dobladas es visible.
- La práctica es de suma importancia. Pero esto no significa que debas bailar exclusivamente en pareja. Quizás solo. Es importante aprender a sentir el ritmo, poder hacer una pausa, moverse en el ritmo. Todo esto se adquiere con la práctica constante, el propio cuerpo comienza a responder a la composición musical.
- Al estudiar la danza kizomba, debe prestar especial atención a las notas iniciales y finales de las composiciones. La mayoría de las veces son tranquilos, ligeros. Pero en un momento cambian a la nitidez.
- Es necesario aprender a reproducir rápidamente combinaciones de movimientos de lento a rápido y en el orden opuesto. Mantener un ritmo es inapropiado. Los propios bailarines, e incluso el público, se aburrirán de ver a la pareja moverse por la pista a una velocidad media de las bases de cualquier pirueta aguda.
- El bailarín debe aprender a fusionarse con la música en un solo todo y transmitir las emociones acumuladas en su alma a través de los movimientos de baile. Sí, kizomba es amor, pasión y sexo. Pero hay muchos otros estados humanos que igualmente se liberan durante el baile. Puede ser ira, miedo, tristeza, agresión.
- En la danza kizomba, se permite repetir el mismo movimiento varias veces. Por ejemplo, un bailarín elige varios pasos consecutivos y los repite dos o tres veces al principio y al final de la actuación.
- Disminuir la velocidad ayudará a enfatizar la expresividad de la kizomba. Este punto culminante de la interpretación es perfecto para las notas finales de la composición. Para crear un contraste de alta calidad, el bailarín debe realizar movimientos bruscos que disminuyan suavemente y se vayan en un solo paso congelado.
- La aceleración ayudará a decorar el baile, en el que el bailarín debe salir lo más relajado y liberado posible. En este estado, los movimientos de una persona se vuelven ligeros, emocionantes.
- Los bailarines experimentados aconsejan a los principiantes de kizomba que aprendan a representarse a sí mismos desde el exterior. Por lo tanto, será posible comprender dónde y qué parte del movimiento debe corregirse o dejarse sin cambios. La visibilidad lateral permite comprender la dirección correcta del movimiento. A veces, los bailarines necesitan usar cambios frecuentes de dirección para crear una danza intrigante, y esto es extremadamente importante para alimentar la pasión en las almas de la audiencia.
- Para que surja la pasión en el baile, los socios deben aprender a sentir la música, o más bien las pausas musicales. Es en estos momentos que la pareja debería reducir la velocidad e incluso detenerse.
- Al componer un baile, los socios deben distinguir entre el número de movimientos según la complejidad.Luego, colóquelos en un orden adecuado para la composición. Esta es la única forma en que los bailarines logran crear actuaciones creativas.
En el siguiente video encontrarás una mini lección de kizomba con los pasos básicos del baile.