Todo lo que necesitas saber sobre el baile latino
El arte de la danza nos llegó hace mucho tiempo, hoy en día hay una variedad de estilos que son muy populares. Bailar puede transmitir su estado de ánimo, expresar una variedad de sentimientos y simplemente obtener el máximo placer. El estilo latino es uno de los más apasionados, sensuales y expresivos, todos los movimientos son refinados y llenos de increíble energía. Invitamos su atención a un conocimiento más detallado de esta dirección en el arte de la danza.
Ventajas y desventajas
Los bailes latinos se pueden atribuir a uno de los más emocionales y atrevidos, con la ayuda de las clases podrás liberarte, revelarte y conseguir un gran impulso de energía, a pesar de que esto requerirá mucho esfuerzo. Esta dirección tiene una gran demanda en las competiciones y concursos mundiales. Cabe señalar que las principales ventajas de los bailes latinos son su versatilidad y diversidad. Algunos de ellos son sensuales, llenos de romance, mientras que otros son más relajados y requieren coraje de los artistas. En cuanto a las desventajas, prácticamente no las hay, porque la danza es una manifestación de uno mismo, la liberación de energía a través de hermosos movimientos con una música asombrosa.
Algunas personas creen erróneamente que el estilo latino es vulgar, pero cabe señalar que todo depende de los bailarines, además, la profundidad solo se puede revelar por inmersión en la historia de este arte. Esta dirección puede considerarse una de las más populares, ya que es una parte integral de las batallas de baile en varios países.
Tipos y movimientos básicos
Si decides practicar bailes latinoamericanos, debes empezar a hacerlo paso a paso, pero el primer paso es elegir una subespecie, porque el latín está plagado de muchas direcciones.
Samba
Este baile es familiar para muchos, se origina en Brasil, donde cada año durante muchas décadas se organiza uno de los carnavales más grandes, que atrae a aficionados de todo el mundo. La samba fue originalmente una danza de esclavos, por lo que los movimientos fueron bastante francos, pero esto no detuvo la popularización de los movimientos. Es seguro decir que esta es una combinación de danzas de los colonos africanos de la tierra brasileña.
Cha Cha Cha
Seguramente, todos los que asistieron a clases de baile en la infancia aprendieron este baile coqueto, que se asemeja a un juego entre parejas. Su historia comenzó hace dos siglos en Cuba.
Un elemento llamativo que distingue esta dirección de otras es la alternancia de ritmos rápidos y lentos, la mayoría de los movimientos están enfocados a balancear las caderas, esto es realmente hermoso y atractivo.
Rumba
La danza de la sed de libertad del cautiverio, hay muchos movimientos que transmiten amor. Un rasgo característico de la rumba es el movimiento circular del cuerpo, con el tiempo, los elementos sexuales comienzan a aparecer en ella. Los orígenes de la danza también vienen de Cuba, pero aquí hay un toque de España. La peculiaridad radica en que el compañero intenta tocar a su compañero con las caderas, este último, a su vez, lo evita de todas las formas posibles, por lo que la rumba parece un juego de amor. Algunas personas comparan este baile con el tango, además, tiene tres variedades.
Jerga
Quizás este sea uno de los bailes más rápidos y enérgicos, que pertenece al programa latinoamericano. Nació hace dos siglos, algunos creen que los indígenas fueron los creadores, otros opinan que esa fue la idea de los emigrantes africanos. Es seguro decir eso la danza usa elementos del rock and roll.
Paso Doble
Es una versión española del latín, cuyos movimientos recuerdan a la tauromaquia. Un torero valiente actúa como participante, cuya pareja retrata el capote muy rojo que burla. Paso Doble tiene algunas diferencias que lo distinguen de otras áreas. Estamos hablando de la posición del cuerpo de los bailarines: los hombros deben bajarse y el pecho debe levantarse, durante el movimiento la cabeza está prácticamente inmóvil. Algunos de los elementos fueron tomados del flamenco.
Salsa
Este baile se puede atribuir con seguridad al tema del club, ya que es el "rey" entre los bailes latinos. La salsa toma su historia a principios del siglo pasado en Cuba, un nombre interesante se traduce como "salsa", ya que aquí se mezclan las costumbres de América Latina y Centroamérica. Esta es una de las subespecies de danzas latinoamericanas, que también se divide en varios tipos según los elementos que se interpreten.
Merengue
Fue en la República Dominicana donde se inventó por primera vez este estilo enérgico y vibrante. Los bailarines se ponen muchas joyas, realizan movimientos circulares activos con las caderas, giran el cuerpo y se encogen de hombros rítmicamente a un ritmo acelerado. Las parejas deben abrazarse, por lo que parece bastante íntimo y erótico.
Mambo
Esta corriente tiene raíces cubanas, que, con su historia, se remontan a ritos ancestrales. Los primeros cambios al mambo se realizaron en los años 40, cuando el jazz se fusionó con los ritmos afrocubanos.
Este baile es popular en todo el mundo hoy en día, se puede realizar no solo en parejas, sino incluso en solitario o en grupo grande, por lo que es aún más divertido y espectacular.
Bachata
Desde el club Latin, esta es una de las tendencias más románticas que surgieron en República Dominicana. Para aprender a moverse correctamente en un estilo latinoamericano en particular, solo necesita comenzar a asistir a lecciones y ver clases magistrales, repitiendo después de los maestros. Aquí, la técnica no es tan importante como un gran deseo y energía, y la profesionalidad vendrá después. se debe notar que Latina es hermosa porque es adecuada tanto para adultos como para niños, especialmente para aquellos que planean presentarse en competencias, porque ninguna competencia de arte de salón está completa sin estos bailes.
Elección de ropa
Esta es una tarea importante que debe resolverse con el enfoque correcto.... La ropa, como los zapatos, debe cumplir con ciertos parámetros. Por supuesto, un traje debe ser cómodo para no obstaculizar el movimiento y brindar comodidad. Por lo tanto, debe asegurarse de que la tela sea lo suficientemente elástica, al tiempo que permite que el aire pase y pueda absorber la humedad. Cuando se trata de zapatos, es importante ser de tu talla, de lo contrario no podrás practicar durante mucho tiempo. La practicidad importa, además, la ropa para bailar a menudo se usa, y durante las clases hay que sudar, por lo que los disfraces deberán lavarse con frecuencia. Asegúrese de que la tela no se deforme, decolore ni se estire.
En cuanto a la apariencia, todo es individual aquí, lo principal es que el traje se ajusta perfectamente a la figura, enfatiza su dignidad y garantiza un buen humor durante las clases. Además, los jueces prestan especial atención a la presentabilidad y apariencia del participante.
Hay varias opciones de telas a considerar al elegir un disfraz de baile latino. Una buena opción para un niño durante los entrenamientos es un producto que contenga hasta un 80% de fibra natural. En el aula, puedes arreglártelas con camisetas de algodón, sobre todo si no planeas practicar el baile profesionalmente, sino hacerlo solo por tu propio placer.
La licra se utiliza para confeccionar disfraces para bailarines profesionales. Dichos productos son delgados, lo que les permite adaptarse perfectamente a la figura. Este es un material elástico que no obstaculiza el movimiento y no se estira durante un uso prolongado. Por supuesto, existe una amplia variedad de prendas en el mercado, por lo que es necesario examinar la calidad, durabilidad y fiabilidad para tomar la decisión correcta.
Para actuar, las niñas necesitan un vestido y sus parejas necesitan pantalones especiales y una camisa.
La elección del calzado también juega un papel importante, de ello dependen la técnica de movimiento y la comodidad. A continuación, se incluyen algunas pautas que lo ayudarán a realizar la compra correcta. Hay zapatos especiales para bailes latinoamericanos. Para los principiantes, es mejor usar zapatos de gimnasia para aprender a poner un pie y no preocuparse por su propia seguridad. Pero para dominar las habilidades profesionales, es mejor cambiar a zapatos de alta calidad con tacones (para mujeres), que tienen suelas de cuero genuino. Los zapatos no deben resbalar, el tacón es bajo, estable y el tamaño es perfecto. Para los hombres, también hay zapatos con un ligero aumento, debes elegir calidad, confiabilidad y durabilidad.
Consejos para principiantes
No tienes que ir a un estudio para aprender a bailar, especialmente si no tienes uno en tu ciudad. Puede comenzar a aprender desde cero en casa viendo clases magistrales, de las cuales hay bastantes en Internet. Si tienes un deseo y te has fijado una meta que estás listo para lograr, definitivamente todo saldrá bien. Muchos están preocupados por la falta de preparación física, pero no es necesario aprender movimientos complejos, puede comenzar con los más simples, para que el cuerpo comience a acostumbrarse y los músculos se desarrollen. El primer paso es decidir el tipo de baile latinoamericano, para no aprender elementos mixtos. Por supuesto, se agradecería la disponibilidad de calzado y ropa adecuados.
Los expertos recomiendan comenzar a entrenar con cha-cha-cha, después de lo cual se puede pasar al pasodoble o la rumba.... Por supuesto, necesitas tiempo y espacio libre para aprender los movimientos. Elija la música temática que le guste: le inspirará a acercarse cada vez más a su objetivo. La constancia juega un papel importante, es gracias a él que puedes trabajar por turnos, aprender a controlar el cuerpo y mejorar tus propias habilidades. No te preocupes si no tienes pareja, puedes empezar por tu cuenta, y luego buscar una persona de ideas afines para disfrutar del baile en pareja. Si quieres hacer esto a un nivel más profesional, busca un especialista experimentado que no solo te muestre los movimientos, sino que también te corrija, corrija errores y te ayude a dominar el latín.
Para saber cómo aprender los movimientos básicos de los bailes latinoamericanos, vea el siguiente video.