Tipos de vals y reglas para enseñarlo
El vals es uno de los bailes más populares. Se baila en bodas, bailes de graduación y fiestas de baile regulares. Los conceptos básicos del vals no solo los disfrutan los niños, sino también los adultos e incluso los ancianos.
Historia de origen
Inicialmente, este baile no fue tan popular. Además, su ejecución no requirió ninguna habilidad especial. Se cree que el landler fue el prototipo del vals. Los campesinos alemanes y austriacos bailaron esta danza ya en el siglo XIII. Consistía en pasos y giros suaves, que la gente repetía, moviéndose en círculo. La danza se realizó en la mayoría de los días festivos.
La alta sociedad prestó atención a este baile solo en el siglo XVIII. Fue a partir de ese momento que se dio a conocer por su nombre actual.
Proviene de la palabra alemana walzer, que significa rotar en círculo. Esto es bastante lógico. La esencia del vals reside precisamente en el constante remolino de la pareja por la sala de baile.
En los primeros años del vals, muchas personas se mostraban bastante escépticas al respecto. A los artesanos experimentados no les gustó su sencillez. La generación anterior llamó al baile indecente. Estaban indignados por el hecho de que durante el baile la chica estaba en los brazos de un hombre. La iglesia llamó al vals pecaminoso y vulgar. En muchos países, este baile estaba prohibido para bailar en los bailes. Rusia no fue la excepción.
Sin embargo, a pesar de una actitud tan negativa de los moralistas, la danza logró ganar popularidad en la alta sociedad. En Francia, el vals se hizo popular inmediatamente después de la revolución. Posteriormente empezaron a bailarlo en otras capitales europeas.Johann Strauss, que compuso una gran cantidad de composiciones de vals, también contribuyó al desarrollo de esta danza.
En la segunda mitad del siglo XIX, aparecieron dos variedades principales de vals: el vals de Viena y el de Boston. Uno de ellos fue más rápido, el otro fue más lento.
Ahora el vals no es tan popular como en los viejos tiempos. Al mismo tiempo, la danza sigue siendo parte del programa obligatorio en la mayoría de los concursos de danza. Tanto los niños como los adultos aprenden a bailar el vals con placer.
Variedades
En la actualidad existen 4 tipos principales de danza clásica.
vienés
Esta danza se distingue por su especial belleza y gracia. Hoy es uno de los bailes más bellos incluidos en el programa estándar europeo. Es él quien se baila en los bailes europeos más famosos.
Se distingue por su velocidad de movimiento. Por eso, aprender a bailar es bastante complicado. Se recomienda que los bailarines practiquen junto con sus parejas habituales. Bailan el vals solo en posición cerrada.
Lento
Este estilo de vals se diferencia del anterior en la velocidad de ejecución. Baila el doble de lento. Por lo tanto, puedes aprender a bailarlo mucho más rápido. Por ello, es con él que se recomienda empezar a formar a bailarines jóvenes. Waltz-Boston pertenece a esta categoría, que los bailarines profesionales también deberían poder realizar.
Figurado
Este baile fue muy popular en la URSS. Apareció a mediados del siglo XX. El vals figurado es una versión simplificada del vienés. Tiene menos movimientos y giros difíciles. La mayoría de las veces, la pareja que hace este baile simplemente gira. En algunos momentos, un hombre puede arrodillarse y permitir que su novia baile a su alrededor. Es el vals rizado que más a menudo realizan los recién casados modernos en una boda.
Argentino
Este baile inusual se puede llamar un híbrido del vals tradicional y el tango argentino apasionado. La severidad habitual del vals no es característica de él. Suelen bailar para su propio placer.
Diagrama de pasos
Para aprender a bailar el vals correctamente, es importante dominar los pasos. La peculiaridad del baile es que el primer movimiento es rápido y brusco. Los otros dos pasos deberían ser apenas perceptibles. Hombres y mujeres bailan el vals de diferentes formas.
El bailarín da el primer paso con el pie izquierdo. Ella avanza. La segunda pierna se levanta inmediatamente detrás de ella. Estos movimientos deben ser rápidos. Luego se mueve hacia un lado. Después de eso, el hombre toma su pierna derecha hacia atrás y regresa la izquierda al punto de partida.
La mujer baila su parte de manera un poco diferente. Ella comienza el movimiento con un paso con el pie derecho hacia atrás. Inmediatamente toma el de la izquierda un poco hacia un lado. A continuación, se tira de la pierna derecha hacia la izquierda. Después de eso, la niña da un paso adelante. Vuelve la pierna derecha al punto de partida. Luego se tira de la pierna izquierda hacia ella.
Este sencillo esquema es bastante fácil de dominar. Lo principal es hacer ejercicio con regularidad y controlar cuidadosamente todos sus movimientos.
Movimientos y elementos básicos
Antes de pasar directamente al baile, debe dominar la postura correcta. Es mejor hacerlo con un compañero.
Dos personas se paran frente a frente. La distancia entre ellos debe ser mínima. Siempre mantienen la espalda recta. La barbilla debe estar levemente levantada. La niña en esta posición se inclina ligeramente hacia atrás. El chico la sostiene debajo del omóplato. La mano de la bailarina en este momento se encuentra justo debajo del hombro de su pareja. La palma del hombre sostiene la otra mano del compañero.
Habiendo adoptado esta postura, las cabezas de los bailarines deben girar hacia la izquierda. Los codos deben estar elevados a la altura de los hombros. Solo entonces pueden comenzar los movimientos de baile.
La belleza de los pasos de vals desde un lado depende de la posición correcta.
Los bailarines principiantes deben dominar los siguientes elementos de la danza.
Vueltas
Uno de los principales movimientos de la danza es el giro.Es muy sencillo de ejecutar. Para empezar, el bailarín adelanta el pie derecho. Casi de inmediato, gira lentamente a la derecha. Al momento siguiente, el hombre completa su turno. Después de eso, el bailarín tira de la segunda pierna hacia la líder.
Luego da dos pasos hacia atrás y gira de la misma manera. El compañero repite todos los movimientos, reflejándolos.
Pista
Este es otro movimiento popular que vale la pena explorar para todos los bailarines. Se realiza para 3 cuentas. Ambos bailarines se mueven de la misma manera.
Primero, el bailarín da un paso hacia adelante con el pie derecho. Después de eso, le trae su pierna izquierda. Además, la pierna derecha avanza nuevamente. El siguiente compás de la pista se realiza de la misma forma. Pero la persona comienza a moverse desde la pierna izquierda. Los movimientos son rápidos y hermosos. Suelen realizarse en círculo.
Habiendo dominado estos movimientos básicos, puede pasar al estudio de formas más complejas.
Vale la pena recordar que todos los movimientos del baile deben ser suaves y lentos. Termina con una ligera media reverencia hacia su compañero.
¿En qué bailar un vals?
En los primeros años de existencia del vals, era costumbre bailarlo con trajes clásicos y vestidos largos.
Los hombres vestían frac negros y camisas blancas. La imagen se complementó con una pajarita ligera. Los hombres también han elegido siempre los zapatos clásicos. Este look se complementó con gemelos de oro, un reloj de bolsillo y un pañuelo blanco. Los hombres siempre han bailado con guantes. Anteriormente, una mujer bien podía negar a un hombre a bailar si no tenía guantes.
Las mujeres eligieron vestidos largos con faldas abullonadas para bailar. Pueden ser tanto ligeros como brillantes. Los atuendos blancos solo podían ser usados por aquellos que aparecieron por primera vez en el baile. Las imágenes se complementaron con zapatos cómodos, guantes y joyas caras. El cabello se recogía generalmente en peinados altos. Esto hizo posible centrarse en el hermoso cuello.
Hoy en día, los atuendos para espectáculos y noches de baile temático también son brillantes. Los niños y niñas prefieren usar atuendos clásicos para tales eventos.
Pero para entrenar, los bailarines principiantes suelen elegir ropa más cómoda. Los elementos para las lecciones de baile no deben obstaculizar el movimiento. Una forma elegida correctamente no solo debe ser cómoda, sino también hermosa. En este caso, el bailarín disfrutará mucho más de sus clases.
Elegir música para bailar
La elección de la música adecuada también juega un papel importante para un bailarín principiante. Lo mejor es bailar un vals con las composiciones clásicas de vals.
- "Vals de las flores" de Tchaikovsky. Esta es una de las melodías más delicadas a las que merece la pena prestar atención. Fue escrito especialmente para el famoso ballet llamado El Cascanueces. Mucha gente conoce esta melodía por el hecho de que sonaba en la caricatura soviética del mismo nombre.
- "Voces de primavera" de Strauss. Esta composición fue escrita a finales del siglo XIX. Sin embargo, el vals se baila incluso ahora. La melodía es ideal para las primeras actuaciones de aspirantes a bailarines.
- "Vals de boda" Doga. Esta melodía fue escrita en solo una noche. Se hizo popular después del lanzamiento de la famosa película soviética titulada "Mi animal cariñoso y gentil". La melodía se considera uno de los cinovales más bellos. Como sugiere el nombre, a los recién casados les gusta mucho. Los bailes de bodas se realizan a menudo con esta composición incluso ahora. Bailar un vals con una melodía elegante y ligera es bastante simple.
- "Vals No. 7" de Chopin. Esta es una de las composiciones más famosas escritas por este compositor. Tanto los bailarines experimentados como los principiantes pueden bailarlo.
- "Cenicienta" de Prokofiev. Esta melodía es parte del ballet del mismo nombre. Fue para ella que la heroína principal del famoso cuento de hadas bailó hasta la medianoche. La melodía suave y ligera es adecuada para crear varias actuaciones de danza.
Habiendo dominado los conceptos básicos de la danza, además de haber aprendido a improvisar, puede intentar bailar el vals con melodías modernas.
¿Cómo aprender a bailar?
El vals, como otros bailes de salón, se practica mejor desde la niñez. Se cree que los niños aprenden cosas nuevas mucho más rápido. Por lo tanto, aprenden movimientos de baile con facilidad. Por lo general, al niño se le enseña a bailar el vals en clases adicionales. Las escuelas de baile se encuentran ahora en la mayoría de las ciudades. Por tanto, es bastante fácil encontrar un lugar adecuado para estudiar.
Pero a menudo sucede que una persona decide aprender a bailar ya en la edad adulta. En este caso, aprender le toma mucho más tiempo. Además, un bailarín adulto tiene que entrenar mucho más.
Los adultos tienen varias opciones básicas para enseñar a bailar.
Escuela de baile
Muchas escuelas modernas de danza para adultos tienen clases para los amantes del vals. Pueden asistir tanto principiantes como personas que alguna vez participaron en bailes de salón. El entrenamiento en la escuela generalmente incluye calentamientos, movimientos básicos y práctica con un compañero. Gracias a la preparación adecuada, la persona no se cansa tanto. Además, un bailarín entrenado no está tan limitado en sus movimientos.
Puedes venir a una escuela de baile con o sin pareja.
Elija un lugar para las clases de manera responsable. En este caso, puede guiarse por la reputación de la institución, así como por los consejos de personas que ya han bailado en este lugar.
Clases con instructor
Aquellos que quieran aprender a bailar rápidamente deben probar las clases con un entrenador personal. Esta opción también es adecuada para personas a las que no les gusta trabajar en una gran empresa. Durante estas clases, el entrenador evalúa las habilidades de baile de sus alumnos. Gracias a esto, puede ayudarlo a progresar lo más rápido posible.
La elección de un entrenador también debe considerarse detenidamente. Debe ser un verdadero profesional en su campo. Es mejor trabajar con alguien que pueda bailar vals rápido y lento.
Autoestudio
También puedes aprender los conceptos básicos de la danza en casa. Hay muchos videos tutoriales. Sobre ellos, los profesionales explican paso a paso los movimientos básicos del vals. La ventaja de este método de aprendizaje es que una persona puede relajarse tanto como sea posible en casa. Además, nada lo distrae del entrenamiento. Las clases a domicilio son totalmente gratuitas.
Las desventajas de este método de aprendizaje también son obvias. Dado que nadie controla la correcta ejecución de todos los movimientos, el bailarín puede aprender a bailar el vals de forma incorrecta. Además, muchas personas no tienen una pareja adecuada. Por lo tanto, los movimientos deben perfeccionarse por sí solos.
Los sencillos consejos de personas más experimentadas ayudarán a un bailarín principiante a aprender a bailar el vals maravillosamente.
-
Entrena constantemente. Para aprender a bailar maravillosamente, es importante que una persona, de hecho, arda con este deseo. En este caso, podrá dedicar mucho tiempo a bailar. Puedes entrenar no solo en el aula, sino también en casa. En casa, es mejor bailar en una habitación espaciosa con una cantidad mínima de muebles. La habitación también debe tener un espejo de cuerpo entero. En este caso, la persona notará todos sus errores.
-
Busque inspiración. Escuchar constantemente hermosas melodías inspira a la gente a bailar. También ayuda a la persona a aprender a escuchar el ritmo.
-
Entrena el cuerpo. Para facilitar los pasos de baile, el bailarín debe practicar a diario. Se recomiendan ejercicios de estiramiento todas las mañanas. Puede realizar tanto tutoriales en vídeo como un programa sencillo sugerido por el formador.
-
No apresure las cosas. Después de aprender los movimientos básicos, no debe demostrar inmediatamente a los demás sus habilidades de baile.Al principio, el bailarín debe controlar cuidadosamente sus piernas para no cometer errores. Habiendo trabajado todos los movimientos del automatismo, ya podrá bailar mucho más rápido y con más calma.
-
Asiste a eventos de baile. Con un poco de práctica en el baile, puede comenzar a asistir a varias noches de baile y fiestas temáticas. No tengas miedo de las opiniones de otras personas y de tus propios errores. Los visitantes de estos eventos suelen estar aprendiendo a bailar ellos mismos. Vienen a veladas como esta solo para divertirse y practicar un poco. No espere condena de su lado. Vale la pena señalar que en un evento de este tipo puede encontrar un compañero o maestro para usted. Estos últimos a menudo vienen allí para encontrar estudiantes por sí mismos.
- Elija los socios adecuados. En primer lugar, se debe prestar atención a las características físicas. La pareja permanente no debe ser mucho más alta o más baja que la bailarina. Las habilidades de baile de una persona también juegan un papel importante. Deben estar aproximadamente al mismo nivel para los socios. En este caso, las personas se sentirán más cómodas bailando juntas.
Lo principal en la enseñanza de la danza es la perseverancia. Solo unos pocos pueden aprender a moverse maravillosamente la primera vez. Por eso, no desesperes y abandona tus estudios.
A continuación, mire un video sobre el vals y sus variedades.