Tatuaje maorí: significado y opciones interesantes.
Los tatuajes de estilo maorí para hombres y mujeres se pueden atribuir a un grupo de adornos étnicos populares entre los pueblos indígenas de Nueva Zelanda. Cada línea en el boceto, el detalle de la imagen aquí tiene su propio significado; es mejor estudiar el simbolismo de antemano para no caer en una posición incómoda. Una revisión detallada lo ayudará a descubrir cómo se ven los tatuajes maoríes típicos en un brazo o pierna, y le permitirá elegir el adorno correcto para aplicar en la espalda, la cara y el pecho.
Sentido
El tatuaje al estilo de la tribu maorí corresponde plenamente al espíritu guerrero de los representantes de este grupo étnico. En casi todos los elementos de su arte popular, hay una espiral, que tiene diferentes versiones. Tradicionalmente, los tatuajes se aplicaban a los rostros y cuerpos de miembros prominentes de la tribu: líderes, guerreros valientes. Este trabajo fue realizado manualmente por hombres y mujeres, y el adorno de ta-moko se formó en la piel no con la ayuda de agujas, sino debido a su escarificación con el uso de un cincel en miniatura.
Los tatuajes tradicionales maoríes migraron al continente europeo desde Nueva Zelanda, pero no han perdido su significado original. Por ejemplo, los símbolos en la cara en el área de la barbilla significaban que su dueño había alcanzado la mayoría de edad. Y complementados con adornos alrededor de la boca, daban testimonio de su alta posición en la sociedad.
Varios elementos de los tatuajes maoríes indicaron la experiencia de combate de su portador. Se agregaron nuevos dibujos a lo largo de la vida.
A partir de los tatuajes, los maoríes podían leer literalmente el "libro de la vida" de los demás. La ausencia de dibujos en el cuerpo se equiparaba con la impiedad, una persona así no podía considerarse igual a sus compañeros de tribu.
La ubicación del dibujo podría decir mucho sobre los maoríes.
- Se aplicaron adornos en la frente de los soldados.
- El área alrededor de los ojos.Según ella, leían el "pedigrí": a la izquierda - en el lado paterno, a la derecha - en el lado materno.
- En las mejillas, hicieron patrones relacionados con el tipo de actividad humana.
- Las sienes estaban tatuadas con Uma, lo que indica el estado civil. Si hubo más de un matrimonio, se repitió la señal.
- Debajo de su nariz estaba la firma personal de un miembro de la tribu: Raurau.
- Wairua se colocó en el área de la barbilla. Esta marca denota la clase a la que pertenecían los maoríes.
El esquema de color de los tatuajes es bastante neutral. Por lo general, el adorno permanece monocromático y está pintado de negro con pigmentos especiales. Dado que el clima en las tierras maoríes estaba lejos de ser ideal debido al cambio brusco de estaciones, la aplicación de patrones en la cara se consideró una prioridad.
Estas líneas reemplazaron los documentos habituales, hicieron posible leer la biografía de un compañero de tribu en una reunión, como un libro abierto.
Resumen de especies
La etnia suele ser bastante tacaña con el simbolismo. Polinesia y Nueva Zelanda, cuyos pueblos indígenas tienen estrechos lazos familiares, tienen muchas tradiciones comunes en la elección de adornos para tatuajes. Tiene sus propios motivos clásicos, pero la división de imágenes en mujeres y hombres no se realiza.... Las líneas de los patrones son masivas, anchas, a menudo rodean la muñeca o el tobillo y la parte superior de la mano.
Animales
Los motivos animales no son muy típicos de los maoríes. Sin embargo, esta tribu tiene sus propios "mecenas", cuyas propiedades los guerreros o líderes querían adquirir. El significado de estos tótems protectores, aplicados al cuerpo humano, generalmente se lee de la siguiente manera.
- mantarraya... Un poderoso amuleto protector que protege contra la negatividad.
- Tiburón... Un talismán muy poderoso. Tal tatuaje marcó a los guerreros más valientes que nunca sucumbieron a los enemigos.
- Delfín... Se consideró un talismán contra los ataques de depredadores en el mar. Además, la imagen de este animal marino caracteriza a una persona como un carácter alegre, un buen amigo.
- Ballena... Este tótem también fue utilizado como símbolo protector por personas que salían regularmente a luchar contra las olas del océano. El señor de los mares proporcionó una protección confiable contra los depredadores.
- Tortuga... Se aplicó al hombro de las personas de mal genio, así como de los guerreros como símbolo de extensión de la vida.
- Pájaro... Denota libertad y valentía, la voluntad de luchar por la justicia. Curiosamente, los maoríes a menudo imitaban el plumaje de las aves en sus adornos, cubriendo sus hombros, brazos y pecho.
- Toro... Este adorno comenzó a usarse en un momento en que la gente belicosa cambió de sus ocupaciones tradicionales a un estilo de vida pacífico. Para los agricultores, los animales fuertes y obstinados se han convertido en un símbolo de la nueva era.
- Lagarto... Este signo fue llevado en el cuerpo por personas perspicaces, inteligentes, que quieren descubrir el don de la previsión en sí mismas.
Cada animal tenía un significado sagrado en la cultura maorí. Es por eso que los habitantes de Nueva Zelanda y Oceanía seleccionaron cuidadosamente a sus clientes. A veces se propone un oso como tótem en este estilo en los salones de tatuajes modernos.
Es bastante difícil encontrarse con este animal en Oceanía. Más bien, estamos hablando de la estilización rusificada, que se hace pasar por un adorno original.
Mascaras
Inicialmente, este adorno era privilegio exclusivo de un guerrero. En el dialecto maorí, las máscaras se llaman tics... Muy a menudo, este símbolo se consideraba un talismán, así como un medio para intimidar a los enemigos. Se aplicaron máscaras en los hombros, el pecho, la rodilla, y cuando una persona se movía, "cobraban vida", aterrorizando a quienes los rodeaban con expresiones faciales realistas.
Tiki, según las leyendas maoríes, es el primer hombre, de quien se originó este pueblo. Es por eso que la máscara tiene los rasgos característicos de un embrión con una gran cabeza hipertrofiada y rasgos faciales aterradores.
Son los tics aplicados a los cuerpos de los europeos los que más molestan hoy a las personas orgullosas. Después de todo, la máscara es un símbolo de los maoríes, su progenitor, y no solo un entretenimiento para los turistas aburridos.
Patrones y adornos
Las espirales simétricas son una de las principales formas geométricas en los tatuajes del pueblo maorí. Se distinguen por la claridad de los rizos, la complejidad y singularidad del patrón. En la tradición de los pueblos de la Polinesia, los guerreros masculinos a menudo usaban este adorno en las nalgas y los muslos. Las espirales maoríes son cerradas, con 2 o 3 giros, en su apariencia se asemejan a un signo de infinito. A veces, el final de este letrero parece un anzuelo.
Otro elemento geométrico que se repite - trapezoide, que simboliza la punta afilada de un hacha de batalla. Podría significar tanto el hecho de que una persona trabaja con madera como también indicar un estilo de vida completamente no pacífico de su propietario. Los líderes llevaban un hacha como símbolo de poder en sus cuerpos.
Simbolos de la naturaleza
Entre las imágenes asociadas con el mundo que los rodea, el estilo maorí se adapta mejor al brillo disco del cuerpo celeste... El sol tiene aquí un significado especial. En sus tatuajes, los miembros de esta tribu lo usaban para glorificar el bien. También sol denota la conexión inmutable entre la vida y la muerte.
Otro tipo de adorno natural es ola... Para los habitantes de tierras rodeadas por un océano infinito, este símbolo es bastante típico. Sometidos a la voluntad de las olas, los maoríes prefirieron ir a lo seguro. El símbolo del elemento agua los protegió durante la extracción de alimentos en el océano.
¿Dónde puedo rellenar?
Para la tribu maorí de Nueva Zelanda, la elección de los diseños de tatuajes siempre ha estado impulsada por la anatomía humana. Había patrones simétricos en la cara que parecían armoniosos y estrictos. En el cuerpo para los tatuajes, se seleccionaron las áreas de las piernas, los hombros y otras áreas no ocultas debajo de la ropa.
Al crear adornos modernos, estilizados con motivos maoríes, los hombres y las mujeres suelen elegir las siguientes opciones:
- marcos simétricos en la cara alrededor de la boca;
- espirales unilaterales en el cuello;
- "Manga" en el antebrazo con transición al pecho;
- elementos emparejados en la espalda y los omóplatos;
- círculos concéntricos en la parte posterior de la pierna.
También en el estilo maorí, adornos en forma de macho pulsera en el brazo o la pierna. Es costumbre tatuarse las cejas y la zona del contorno de ojos del rostro, y las partes que sobresalen de los pómulos. Los adornos se ven tan armoniosos que las niñas a menudo los eligen por sí mismos. Además, aplican no solo patrones relativamente neutrales en el pecho, sino que también recrean patrones típicos en el mentón.
Los verdaderos tatuajes maoríes siempre cubren la mayor parte de la superficie del cuerpo. En la sociedad moderna, es poco probable que esto sea apropiado. Los tatuajes se esconden debajo de los trajes de oficina y las camisas de manga larga, debajo de las estrictas blusas. No todos los europeos se atreverán a aplicar adornos maoríes en el rostro.
Las niñas y las mujeres prefieren decorar la parte posterior del cuello, la superficie debajo de las clavículas o en los tobillos con tales patrones.
Hermosos ejemplos
No todos los bocetos de tatuajes tribales de Nueva Zelanda coinciden con la estética maorí. Dado que este estilo está cerca del polinesio, es bastante difícil distinguirlos. Y, sin embargo, mirando ejemplos de obras terminadas, uno puede entender por qué estos adornos son tan atractivos.
- Tatuaje en la parte inferior de la pierna en forma. pulsera, que rodea toda la pierna en un círculo, incluye varios tipos diferentes de imágenes a la vez. Hay máscaras encerradas en círculos, rizos, ondas y triángulos. Los elementos geométricos se entrelazan en un patrón complejo, enfatizando la estructura natural del cuerpo humano.
- Tatuaje típico en la estética maorí para un hombre. El adorno elegido recuerda el ala de un pájaro: los guerreros de la tribu alguna vez usaban capas con plumas para disfrazarse. No hace falta decir que este tatuaje se ve muy impresionante en un cuerpo tonificado y bien desarrollado.
- El patrón tradicional de ta-moco en un diseño moderno se ve muy armonioso en el cuerpo de una mujer. El adorno ocupa la nuca y la espalda por encima de los omóplatos y entre ellos, pasa al hombro derecho, cubre la zona lumbar. Tal patrón en la piel se ve muy impresionante.